Results for 'Deberes'

383 found
Order:
  1.  10
    Book Review: Regulating Healthcare: A Prescription for Improvement?Regulating Healthcare: A Prescription for Improvement? By WalsheKieran. Maidenhead, England: Open University Press. 2003. 274 pp. $34.95. [REVIEW]Raisa Deber - 2004 - Inquiry: The Journal of Health Care Organization, Provision, and Financing 41 (3):349-350.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  33
    El Deber de Adoptar y los Derechos de la Niñez en Chile.Joaquim Giannotti - forthcoming - Revista Iberoamericana.
    Este trabajo titulado " El Deber de Adoptar y los Derechos de la niñez en Chile" será incluido en el Volumen 24. Número 86(2024) de Revista Iberoamericana en la sección Foro de Debate denominada “Infancias Latinoamericanas: desafíos para la garantía de derechos en la región".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  20
    El deber de beneficencia en Kant y Fichte.Vicente de Haro - 2020 - Ideas Y Valores 69 (174):123-141.
    Este artículo expone los argumentos de Kant y Fichte a favor del deber ético de la beneficencia. De manera concreta, se evalúan las razones para que este deber, en sus respectivos sistemas de deberes morales, obtenga un posicionamiento particular y requiera consideraciones aparte de los criterios que, en general, estructuran dichos sistemas. Además, se hacen comentarios comparativos respecto al papel que juega la facultad de juzgar ante el margen de latitud o de juego que, en particular, implica este deber (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  17
    Derechos, deberes, justicia y simetría moral desde una filosofía científica.José Rafael Ordóñez González & Óscar Frederic Teixidó Durán - 2023 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 42:109-140.
    El artículo presenta y discute, desde un armazón filosófico materialista y pluralista, nuevos conceptos de: moral, derecho, justicia, equidad, libertades, derechos jurídicos, derechos morales, deberes jurídicos y deberes morales. Se establecen una serie de relaciones relevantes entre dichas ideas a través de nociones filosóficas informadas científicamente. Luego, se construye una propuesta de justicia normativa como equidad con prescripciones morales simétricas basadas en las definiciones de las propiedades de dependencias y libertades sociales. Finalmente, en aplicación de los conceptos desarrollados, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    El deber gozoso de filosofar: homenaje a Miguel García-Baró.Miguel García-Baró & Agustín Serrano de Haro Martínez (eds.) - 2018 - Salamanca: Ediciones Sígueme.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Deber de Cuidar Nuestros Derechos.Emerson Morales Valdés - 2023 - Revista Ethika+ 7:15-37.
    Derechos y deberes, por lo general, han sido considerados como opuestos complementarios. Sin embargo, la crucial dimensión del cuidado, que se encuentra entre ambos conceptos no suele ser tan tomada en cuenta. Si recordamos que el cuidar está relacionado con lo moral, entenderemos que se trata de algo que nos enfrenta con aquello que consideramos que posee un valor. A partir de los planteamientos de Kant, si el deber (Sollen) es la realización de una acción por respeto (Achtung) a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  77
    Derecho, Deber y Utilidad: de Bentham a Kant y de Mill a Aristóteles.José De Sousa E. Brito - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):91-105.
    Este trabajo analiza los intentos llevados a cabo por Jeremy Bentham y John Stuart Mill para hacer converger algunos de los principales modelos de fundamentación moral: las éticas de la felicidad, como la aristotélica, o la propia ética utilitarista, las éticas del deber de raíz kantiana y las éticas de los derechos.Si conseguimos “reducir”, en primer lugar, las éticas de los derechos al modelo de la ética del deber, podremos simplificar mucho la cuestión y limitarnos a contrastar este último modelo (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    El deber objetivo de Cuidado conforme al Reglamento y Ley del Ejercicio Profesional de los Anestesiólogos.Hamilton Jotyin Lama Tapia & Juan Carlos Pérez Ycaza - 2023 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 4 (8):e230125.
    La infracción al deber objetivo de cuidado (IDOC) es una figura introducida en Ecuador en el 2014 con el COIP, con 4 requisitos concurrentes. Para las actuaciones de los Anestesiólogos es necesario evaluar conjuntamente: la ley y reglamento de la especialidad, las normas mínimas de seguridad de la CLASA y los documentos sobre “cirugía segura” de la OMS. Investigamos en este artículo si existe relación entre estas últimas normas y los requisitos mencionados. El objetivo es encontrar la antes mencionada relación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Deber de recordar, interés y moralidad.Luisa Monsalve Medina - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:83-87.
    En este escrito quiero mostrar que la relación entre la memoria y el deber moral de recordar implica la intermediación necesaria del interés y el análisis de las consecuencias que de allí se siguen, para una concepción más incluyente y pragmática de las relaciones entre ética y moral. Comienzo señalando, mediante ejemplos, que sí hay exigencias morales relacionadas con el deber de recordar. Luego, entro a considerar la naturaleza de estas exigencias morales y su vinculación con lo que entendemos como (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Deberes morales del soldado.Jesús Fuertes Alcorta - 1941 - Habana, Cuba: [Impr. de Molina y compañía].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El deber jurídico y la arbitrariedad.Fausto Cruz Padrón - 1958 - México,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Deberes del hombre.Giuseppe Mazzini - 1920 - Buenos Aires: Editorial Claridad. Edited by Félicité Robert de Lamennais.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    Deber de motivación de las sentencias judiciales en el estado constitucional: dimensiones y problemáticas.J. Alberto del Real Alcalá - 2024 - Anuario de Filosofía Del Derecho 39.
    El texto analiza y sistematiza de un modo completo la doctrina quesustenta el deber de motivación de las sentencias judiciales en el Estadoconstitucional. Este deber se encuentra anclado al Estado de Derechoy a sus principios, valores y derechos recogidos por la Constitución,al sistema «político» de la Democracia y al sistema «jurídico» delEstado constitucional. Abordo las peculiaridades de la motivación judicialen cada una de estas dimensiones (Estado de Derecho y Constitución,sistema político y sistema jurídico), y en el ámbito del sistemajurídico, me (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    VII. Deber den Lucian-Codex der Marcusbibliothek zu Venedig. 436 Ψ.Julius Sommerbrodt - 1894 - Philologus: Zeitschrift für Antike Literatur Und Ihre Rezeption 52 (1-4):132-137.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  35
    Lógica, deber, virtud.Walter Redmond - 1999 - Areté. Revista de Filosofía 11 (1):755-772.
    La lógica deóntica. "la lógica de la ética", es aplicable a varias teorías morales, por ejemplo a las fundamentadas en la concepción de la virtud o en la del deber. Un "cuadrado de oposición" al estilo escolástico puede servir para exhibir las relaciones lógicas entre tales nociones morales u "operadores" como debe y puede. El sistema puede construirse sobre la base de un solo operador y luego otros pueden agregarse para indicar una correspondencia con otras expresiones del lenguaje ordinario. Se (...)
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  91
    Ser, deber y lógica.Kazimierz Opałek & Woleński - 2014 - Revus 23:31-48.
    Este artículo discute el problema del ser y el deber ser a la luz de la relación entre lógica deóntica y lógica de normas. Los autores se centran primeramente en las soluciones no-cognoscitivistas de Weinberger y von Wright. Luego de refutar a ambas concepciones por considerarlas fallidas, defienden una concepción no-lingüística de las normas. Según esta última, normar es una especie de acto, norma es el producto de ese acto, y enunciado normativo es la expresión de una norma. | El (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  27
    Deber moral y amor en la ética balmesiana.Dionisio Roca Blanco - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:355-367.
    Sin orden moral no puede darse desarrollo de la civilización o verdadero progreso. Ahora bien, el orden moral supone la existencia de un valor moral absoluto que no puede ser otro que el amor que Dios se tiene a sí mismo. La ética balmesiana es una ética del amor: la corrección moral de los actos humanos viene definida por su fidelidad al amor y el cumplimiento del deber. Se trata de una ética profundamente humanista que trata de evitar cualquier sombra (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  20
    Del deber a la ilusión.José Lasaga Medina - 1994 - Isegoría 10:158-166.
  19.  4
    El deber procreativo de Jonas y el problema de la no-identidad.Daniel Loewe - 2020 - Revista de Filosofia Aurora 32 (57).
    En su ética de la responsabilidad argumenta Jonas a favor de un imperativo categórico, pero heterónomo: que la humanidad sea. Según este, habría un deber procreativo de la humanidad. Este deber ya incluiría las condiciones de una vida genuinamente humana. En primer lugar, el artículo sostiene que este imperativo no es capaz de lidiar satisfactoriamente con el desafío impuesto por el problema de la no-identidad, popularizado de Parfit. Si la elección entre dos políticas hoy, implica la no existencia de generaciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Deberes, derechos y garantías del contribuyente en los procedimientos de repetición de pago y recuperación de tributos.Fabiola Guerrero, Mana Govea & Maigualida Jiménez - 2004 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 6 (3):443-459.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    "El deber de existir" : crecimiento y capacidad fiscal en la economía decimonónica de México.Sergio Silva Castañeda - 2023 - Estudios filosofía historia letras 21 (144):61.
    En la abundante historiografía del siglo XIX mexicano hay varias explicaciones sobre las causas del colapso económico y se distinguen tres etapas: un periodo de muy bajo crecimiento entre 1820 y 1850, un periodo de retroceso absoluto entre 1850 y 1870 y finalmente una recuperación moderada a partir de la década de 1870. Una forma de articular coherentemente todas estas explicaciones consiste en poner el énfasis en la cuestión fiscal, aprovechando algunas novedades teóricas que arrojan nuevas luces sobre discusiones añejas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    El deber y lo “justo” en la ética fenomenológica: hacia una ética deontológica material.Pilar Fernández Beites - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):645-661.
    Este ensayo defiende que la ética de los valores desarrollada a partir de la fenomenología clásica incluye una interesante teoría del deber. Desarrollando algunas tesis de Max Scheler, se ofrece aquí una noción fenomenológica de “deber”, que está ligado a un valor muy peculiar: el valor de lo “justo”. Esto permite alejar por completo la ética fenomenológica de los valores de todo tipo de “consecuencialismo” y la sitúa en las cercanías del “deontologismo”. Pero el deber de la ética fenomenológica no (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  8
    Del ser al deber ser. La ética ontológica de Antonio Rosmini.Ramón Caro Plaza - 2021 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (2):447-469.
    El ensayo expone críticamente la fundamentación ontológica de la ética en Antonio Rosmini. Al mismo tiempo, propone una solución al problema de Hume sobre la deducción de proposiciones normativas a partir de las descriptivas. Rosmini parte del análisis del conocimiento. Desde aquí consigue acreditar el paso del pensamiento al ser, distinguiendo tres modos: ser real, ideal y moral. El filósofo identifica el tercero con una estructura agradable en todo lo naturalmente existente. Catalogar esta dimensión ontológica le permite definir el bien (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  11
    ¿ Deberes morales para con la propia persona?Vicente Durán Casas - 1995 - Universitas Philosophica 25:141-160.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Deber jurídico y deber moral en el pensamiento de John Finnis.M. Hocevar - 2007 - In Josep J. Moreso (ed.), Legal Theory: Legal Positivism and Conceptual Analysis: Proceedings of the 22nd Ivr World Congress, Granada 2005, Volume I = Teoría Del Derecho: Positivismo Jurídico y Análisis Conceptual. Franz Steiner Verlag.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Deberes éticos y cívicos y rudimentos de derecho.Bernardo la Conchdea - 1928 - Madrid,: Editorial "Razón y fe,".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Deberes negativos y positivos: ¿Hace el resultado la diferencia?E. López - 2001 - Revista Latinoamericana de Filosofia 27 (1):161-170.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El deber jurídico: historia del concepto y sus relaciones con el deber moral.José López Hernández - 2006 - In Ramos Pascua, José Antonio, Rodilla González & A. M. (eds.), El Positivismo Jurídico a Examen: Estudios En Homenaje a José Delgado Pinto. Caja Duero.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    La espontaneidad del deber en Kant.Rafael Reyna Fortes - 2017 - Claridades. Revista de Filosofía 7 (1):45-58.
    Este trabajo intenta hacer una propuesta, basándose en los trabajos del Kant precrítico, para entender uno de los puntos más importantes en la filosofía crítica: el deber: El principal objetivo de este trabajo es mostrar la relación entre este concepto y la noción de espontaneidad, entendida como una nota de los conceptos intelectuales. T.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  3
    El deber jurídico.Alberto Montoro-Ballesteros - 1993 - [Murcia]: EDITUM.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  5
    Neoliberalismo y el deber de morir: perspectivas biopolíticas y psicopolíticas.José Luis Guerrero Quiñones - 2023 - Isegoría 68:e29.
    El objetivo de este artículo es explorar y ofrecer diferentes hipótesis que puedan dar cuenta de una adecuada comprensión del deber de morir y su relación con la biopolítica desde dos enfoques olvidados. En primer lugar, se analizará la muerte desde una perspectiva biopolítica para comprender el papel crucial que tiene para el biopoder. En segundo lugar, la atención se centra en la implicación doble que tiene la muerte para el biopoder, ya que podría ser bien un desafío para él (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  24
    Reseña "Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio" de José A. González Alcantud.Esteban Mate - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (53):127-137.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  17
    Deberes y felicidad en la ecoética.Carmen Velayos Castelo - 2005 - Isegoría 32:145-156.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Respeto, deber y personalidad.Rodolfo Vázquez - 1991 - Revista de Filosofía (México) 72:295-304.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  18
    ¿Deberes morales para con la propia persona?Vicente Durán Casas - 1995 - Universitas Philosophica 25:141-160.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El deber ser, razones para actuar y la unidad de las ciencias sociales. La metateoría del ser-deber ser.Héctor Neri Castañeda - 1986 - Revista Latinoamericana de Filosofia 12 (3):259.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El deber de informar: análisis crítico del discurso informativo.P. Sánchez-Bravo Cenjor - 1995 - Diálogo Filosófico 33:353-362.
    Un análisis crítico del discurso informativo en los medios de comunicación a nivel internacional, lleva al autor a recurrir a tres pensadores: Aristóteles, Nietzsche y Fichte para, a través de una interpretación de tres grandes obras, promover una fundamentación, marcando unos límites, de las ciencias de la información. La Retórica, la Gaya Ciencia y la Doctrina de la Ciencia, aportan unas nuevas funciones a la técnica de informar, secuestrada globalmente por el poder, en una lucha por el control de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  12
    ¿Tenemos deberes con el futuro? Reseña de: Irene Gómez Franco, Deudas pendientes. La justicia entre generaciones, Madrid, Plaza y Valdés, 2020.Teresa Moreno Olmeda - 2022 - Isegoría 67:13-13.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    Los deberes de los corazones.Joaquín Bahya ben Joseph ibn Pakuda & Lomba Fuentes - 1994 - Madrid: Fundacion Universitaria Espanola. Edited by Joaquín Lomba Fuentes.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  5
    Los deberes de los corazones.Baḥya ben Joseph ibn Paḳuda - 1994 - Madrid: Fundación Universitaria Española. Edited by Joaquín Lomba Fuentes.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    Del deber moral a la acción humanizadora: Kant y Levinas.Ana María Andaluz Romanillos - 2020 - Con-Textos Kantianos 1 (12):627-632.
    Reseña de: Tenreiro Rodríguez, Victoria, Creer en el Otro: La motivación moral a partir de Kant y Levinas, Valencia, Ápeiron Ediciones, 2017, 437 pp. ISBN: 978-84- 17182-51-9.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La política, deber y derecho del hombre.Joaquín Ruiz-Giménez - 1958 - Madrid,: Ediciones y Publicaciones Españolas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Rompecabezas Pogge. Derechos humanos, deberes y contribuciones.Julieta Manterola - 2011 - Revista Perspectivas Bioéticas (Bioética):126-138.
    En este artículo hago una reconstrucción de la teoría de la justicia global del filósofo Thomas Pogge, basándome fundamentalmente en su artículo “Severe poverty as a violation of negative duties” [Pobreza severa como una violación de deberes negativos]. En la sección 1, expongo la concepción de la justicia sostenida por este autor, que él mismo caracteriza como “mínima”. En la sección 2, explico a qué se refiere Pogge con el deber negativo de no cooperar en la imposición de un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  12
    ¿Puede existir un deber de sacrificar la propia vida para salvar la de terceros?Federico Germán Abal - 2020 - Télos 23 (1-2):67-93.
    In a very short article, James Sterba argues that there is a moral duty to sacrifice one’s life to save the lives of others. Sterba justifies this duty by drawing an analogy with a series of cases in which some degree of sacrifice would be commonly accepted for the benefit of third parties. In this paper, I argue that Sterba’s argument reaches the correct conclusion, but is invalid. In addition, I point out two different arguments to support the existence of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  18
    Alcance y límites del deber de obediencia al gobierno según Hume.Ana Marta González - 2009 - Tópicos: Revista de Filosofía 37 (1):77-116.
    Se explora la justificación que ofrece Hume del gobierno en dos momentos, y, a partir de ahí, los argumentos con los que pretende salvar la posibilidad de la resistencia civil sin afirmar tajantemente un derecho a la resistencia. Para ello pone en juego su distinción entre obligación natural —u obligación de interés—y obligación moral —-avalada por el sentimiento. Al hilo de esta distinción puede señalarse un criterio para distinguir normalidad y excepción, y, eventualmente, el tipo de situación que podría respaldar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Teoría de los deberes i derechos.Francisco A. Berra - 1896 - La Plata,: Est. tip. El Dia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  4
    Acción, deber, donación: dos dimensiones éticas inseparables de la acción.Urbano Ferrer Santos - 2019 - Madrid: Dykinson, S.L.. Edited by Josef Seifert.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  4
    Sobre Acción, deber, donación de Urbano Ferrer.Urbano Ferrer Santos - 2017 - Madrid: Ideas y Libros Ediciones.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Critón: [el deber frente a la Ley]. Plato & Mario Frías Infante - 2007 - La Paz: Plural Editores. Edited by Mario Frías Infante.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  29
    La distinción entre deber estricto y deber amplio. Nota sobre un desacuerdo acerca de la esencia del formalismo ético.Francisco Quirós - 1999 - Revista de Filosofía (Madrid) 21 (1):247.
    La división de los deberes morales en estrictos y amplios se corresponde con la distinción entre las dos clases de contradicción que pueden darse al universalizar las máximas. Por tanto, su omisión dificul ta una correcta interpretación del imperativo categórico.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 383