Results for 'Denyse de Saivre'

1000+ found
Order:
  1.  13
    Pourquoi reparier de Simone de Beauvoir.Denyse de Saivre - 2003 - Bulletin de la Société Américaine de Philosophie de Langue Française 13 (1):157-159.
    Translate
      Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  2. Pourquoi reparler de Simone de Beauvoir.Denyse De Saivre - 2011 - Journal of French and Francophone Philosophy 13 (1).
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  3. Le pacte pictural: sur trois tableaux de Denyse Willem.Lydia Flem - 2004 - Cahiers Internationaux de Symbolisme 107:129-136.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  4.  8
    Un llamado ético a la inclusión de mujeres embarazadas en investigación: Reflexiones del Foro Global de Bioética en Investigación.Carla Saenz, Jackeline Alger, Juan Pablo Beca, José Belizán, María Luisa Cafferata, Julio Arturo Canario Guzman, Jesica Candanedo, Lissette Duque, Lester Figueroa, Ana Garcés, Lionel Gresh, Ida Cristina Gubert, Dirce Guilhem, Gabriela Guz, Gustavo Kaltwasser, Roxana Lescano, Florencia Luna, Alexandrina Cardelli, Ignacio Mastroleo, Irene Melamed, Agueda Muñoz del Carpio Toia, Ricardo Palacios, Gloria Palma, Sofía Salas, Xochitl Sandoval, Sergio Surugi de Siqueira, Hans Vásquez & Bertha Villela de Vega - 2017 - Revista Panamericana de Salud Pública 41 (e13):1-2.
    El Foro Global de Bioética en Investigación (GFBR por sus siglas en inglés) se reunió el 3 y 4 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de discutir la ética de la investigación con mujeres embarazadas. El GFBR es una plataforma mundial que congrega a actores clave con el objetivo de promover la investigación realizada de manera ética, fortalecer la ética de la investigación en salud, particularmente en países de ingresos bajos y medios, y promover colaboración entre países (...)
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  5.  29
    Álgebra de la experiencia y su aplicación a la Teoría de la relatividad.Juan Cano de Pablo - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:459-485.
    El problema fundamental para que la Teoría de la relatividad pueda ser acorde con la filosofía de Kant es el de la utilización de una geometría no euclídea. Que sus principios sean interpretados como juicios sintéticos a priori es, a nuestro entender, un problema secundario. Si queremos que los principios de una ciencia de la naturaleza sean universales y necesarios sin recurrir a dogmatismos, no queda otra posibilidad que entenderlos trascendentalmente. Como se observa en el principio de relatividad, Einstein también (...)
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  6.  26
    Teologia da oração eucarística II: Da anáfora de hipólito de Roma à oração eucarística II.de Sousa Silva Vanderson - 2013 - Revista de Teologia (Reveleteo). Issn 2177-952x 7 (11):p - 35.
    Este trabalho monográfico busca pesquisar a teologia da Oração Eucarística II, em seus aspectos teológicos e históricos. Para tanto, buscou-se estudar a Anáfora Eucarística de Hipólito de Roma em sua obra – Traditio Apostolica, este é um texto patrístico do século III, onde se encontram alguns aspectos da Liturgia em Roma. Investigando o texto anafórico hipolitano constata-se que a Comissão responsável pela confecção das novas Preces Eucarísticas retoma o texto anafórico de Hipólito de Roma. Nosso artigo busca possibilitar o conhecimento (...)
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  7.  1
    Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.María Jesús Tapia Pérez, Mónica Veliz de Vos & Fernando Reyes Reyes - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (1):3-14.
    Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad presentan alteraciones en el desarrollo de la función ejecutiva que se traducen en dificultades del control atencional y de la flexibilidad cognitiva. Considerando la complejidad de los procesos involucrados en la comprensión de lectura y el papel fundamental que en ellos cumple la función ejecutiva, puede esperarse que los niños con TDAH presenten diferencias en su desempeño lector en comparación con sus pares sin TDAH. El presente estudio, de carácter correlacional-predictivo, (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  8.  15
    'Tres status mundi propter tres personas divinitatis': Teologia como história trinitário-apocalíptica em joaquim de Fiore.de Sousa Silva Vanderson - 2012 - Revista de Teologia (Reveleteo). Issn 2177-952x 6 (10):p - 81.
    O presente artigo intenta perquirir o pensamento do abade e místico medieval Joaquim de Fiore (1132-1202), no que tange a concepção escatológica. O abade cisterciense e filósofo místico, defensor do milenarismo e do advento da idade do Espírito Santo deu origem a diversos movimentos filosóficos, com destaque para os joaquimitas. Seu pensamento foi combatido por Tomás de Aquino e condenado pelo Concílio de Laterão de 1215. Partindo de uma releitura dos escritos de Joaquim de Fiore (Liber Concordiae Novi ac Veteris (...)
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  9.  22
    La ética civil como factor de cohesión en la sociedad pluralista.Julio de la Vega-Hazas Ramírez - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:195-205.
    La llamada "moral civil" tiene tres características principales: es una "ética de mínimos", es plenamente racional, y se establece por consenso. Sin embargo, la ética no se mide por el número de preceptos, y los sistemas éticos no pueden ser clasificados por un criterio de cantidad. Más aun, es un punto de partida falso considerarla como un pensamiento racional uniforme frente a una pluralidad de creencias religiosas. Y si el consenso es sólo el resultado de una votación, puede fácilmente convertirse (...)
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  10.  16
    De lybia Regina lybie.de Assis Florêncio Francisco - 2012 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 2 (25):67-70.
    Este artigo tem por objetivo analisar e tecer comentários sobre a obra supracitada. De autoria de Giovanni Boccaccio, renomado poeta italiano do séculoXIV, esta biografia faz parte de uma coletânea intitulada De mulieribusclaris, composta de106 biografias que versam sobre a vida de mulheres de diferentes épocas. Além da tradução, faremos comentários linguístico-gramaticais, buscaremos saber as fontes que deram origem à elaboração desta obra e mostraremos o quanto ela pode ser útil como texto motivador para o ensino do latim.
    No categories
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  11.  14
    La interpretación antropológica de la Fenomenología del Espíritu. Aportes y problemas.Luis Mariano De la Maza - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:79-101.
    Este artículo se refiere a una línea de interpretación de la Fenomenología del Espíritu de Hegel que tiene en Alexandre Kojève a su exponente más conocido e influyente. En ella se privilegian los aspectos antropológico-existenciales e histórico-políticos por sobre los aspectos lógico-sistemáticos de la obra. La exposición se divide en dos partes. La primera está dedicada a la lectura de Hegel realizada por Kojève en su célebre curso dictado entre 1933-1939 en la École Practique des Hautes Études de París, y (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  12.  1
    Apoliticismo y carencia de mundanidad. Arendt-Heidegger.Marcos García de la Huerta - 2015 - Revista de Filosofía 71:79-92.
    Heidegger nunca llama a la política por su nombre; escribe la palabra entre comillas, pues la “política” carece de verdad; pero su adhesión al nacionalsocialismo es consistente con sus ideas, sobre todo las relativas a la historicidad, la resolución y el destino del pueblo ¿Quiere decir que la “política” carente de esencia se inviste de “verdad interna”? ¿Habría una filosofía nazi de verdad? La “animadversión contra la política”, que advierte Arendt en la mayoría de los filósofos, tiene una réplica en (...)
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  13.  4
    Le principe de délicatesse et l'économie libidineuse chez Sade.Clara Carnicero de Castro - 2015 - Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 3 (1):180-189.
    Dans une lettre à son épouse, Sade fait l'éloge de la bizarrerie et l’élève au rang de catégorie esthétique sous le nom de « principe de délicatesse ». Cela peut sembler paradoxal, comme l'a bien remarqué Michel Delon, que celui qui énonce le devoir de délicatesse est celui-là même dont le nom est devenu synonyme de brutalité. Le terme est en effet ambigu et possède dans l'oeuvre du marquis plusieurs sens: de l'échange de soins entre Juliette et sa maîtresse préférée (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  14.  4
    Apoliticismo y carencia de mundanidad. Arendt-Heidegger.de la Huerta Marcos García - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:79-92.
    Heidegger nunca llama a la política por su nombre; escribe la palabra entre comillas, pues la “política” carece de verdad; pero su adhesión al nacionalsocialismo es consistente con sus ideas, sobre todo las relativas a la historicidad, la resolución y el destino del pueblo ¿Quiere decir que la “política” carente de esencia se inviste de “verdad interna”? ¿Habría una filosofía nazi de verdad? La “animadversión contra la política”, que advierte Arendt en la mayoría de los filósofos, tiene una réplica en (...)
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  15.  4
    Una historia adverbial de la subjetividad moderna hispanohablante.Juan Antonio González de Requena Farré - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (2):140-153.
    El debate filosófico sobre la subjetividad moderna se ha centrado frecuentemente en la autorreflexión de los posicionamientos del sí mismo, y no se ha prestado suficiente atención a los modos discursivos de subjetivación, por ejemplo a marcadores de subjetividad como los adverbios. En este artículo se pretende establecer de qué manera los adverbios de modalidad expresan la gama de actitudes y los posicionamientos epistémicos del sujeto moderno hispanohablante. Se realizó un análisis de contenido de los usos idiomáticos entre 1500 y (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  16.  3
    A quaestio mihi facto sum de Agostinho e as decorrentes considerações sobre identidade em Hannah Arendt.João Francisco Gabriel de Oliveira Filho - 2014 - Revista de Teologia . Issn 2177-952x 8 (14):94-104.
    O trabalho proposto objetiva investigar alguns pontos referentes à narração e à interioridade nas Confissões de Agostinho à luz das considerações sobre a identidade em Hannah Arendt. Ao descobrir a vida interior individual, é possível dizer que Agostinho tenha sido o fundador do romance autobiográfico. É de se notar que a “questão que me tornei para mim mesmo”, retirada das Confissões, esse tipo de rememoração e autorreflexão religiosa, parece insolúvel tanto em seu sentido psicológico individual como em seu sentido filosófico (...)
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  17.  2
    Apoliticismo y carencia de mundanidad: Arendt-Heidegger.García de la Huerta Marcos - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:79-92.
    Heidegger nunca llama a la política por su nombre; escribe la palabra entre comillas, pues la “política” carece de verdad; pero su adhesión al nacionalsocialismo es consistente con sus ideas, sobre todo las relativas a la historicidad, la resolución y el destino del pueblo ¿Quiere decir que la “política” carente de esencia se inviste de “verdad interna”? ¿Habría una filosofía nazi de verdad? La “animadversión contra la política”, que advierte Arendt en la mayoría de los filósofos, tiene una réplica en (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  18.  3
    O ideal de beleza na escultura grega: Reflexões sobre as acepções formais construídas pela sociedade grega.Adriana Clementino de Medeiros - 2011 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 2 (23):89-102.
    A partir do pensamento filosófico, podemos ver o homem apregoando juízos de valores a determinadas formas de conduta dentro da sociedade, ou seja, julgar se determinada coisa é boa, ruim, agradável, desagradável, bonito, feio, etc. E entre esses vários juízos de valores podemos distinguir o juízo moral e o estético. Como nosso trabalho está baseado no juízo estético, falaremos do ideal de beleza na arte grega e das demonstrações de preocupação com a modalidade corporal e com as percepções sobre os (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  19. La noción kantiana de verdad trascendental.Stéfano Straulino - 2016 - Revista de Estudios Kantianos 1 (2):126-145.
    Kant's Notion of "Transcendental Truth". The aim of this work is to elucidate the notion of “transcendental truth” and to show its role in the Kantian system. I will argue that this notion is in line with the traditional definition of truth, i.e., that it consists in the correspondence between knowledge and object. I will also argue that criteria of transcendental truth are provided by transcendental logic, and that it is this notion of truth what makes it possible to establish (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  20. La imagen narrativa de Dios en C. S. Lewis, una lectura de “Las crónicas de Narnia”.Adán Salinas - 1999 - Boletín de Filosofía (10):261-278.
    El artículo propone una interpretación de la obra literaria "Las Crónicas de Narnia" del autor ingles C. S Lewis. Tal interpretación posibilita considerar la alegoría religiosa que esta obra literaria realiza sobre la experiencia de la divinidad a través de la figura del León.
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  21. Introducción al problema de la continuidad del tratamiento beneficioso para los sujetos de investigación.Ignacio Mastroleo - 2015 - In Jorge Alberto Álvarez Díaz (ed.), Ensayos sobre ética de la salud. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. pp. 67 - 99.
    ¿Qué ocurre con la continuidad del tratamiento de los sujetos de investigación después de que realizan la última visita del ensayo en el que participan? En algunos casos, la falta de continuidad de atención de la salud apropiada podría poner en peligro la salud de estas personas. Por lo tanto, es probable que los sujetos de investigación que al terminar su participación en un ensayo todavía se encuentran enfermos, necesiten continuar con el tratamiento en estudio u otra atención de la (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  22. Acceso post investigación obligatorio para los participantes de las investigaciones biomédicas: la discusión en torno al párrafo 30 de la Declaración de Helsinki.Ignacio Mastroleo - 2008 - Cuadernos de Trabajo Del Centro de Investigaciones Éticas 11:27-43.
    En el año 2000 se publica la quinta revisión de la Declaración de Helsinki con el objetivo de responder a nuevos problemas éticos producidos en la última década por las investigaciones biomédicas realizadas en países en desarrollo. Una de las innovaciones más importantes que presenta la Declaración es la formulación del principio ético de acceso post investigación obligatorio para los participantes. En el presente trabajo, comienzo con la exposición del estado del consenso internacional sobre el carácter obligatorio del acceso post (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  23. Acting for Others: Moral Ontology in Simone de Beauvoir's Pyrrhus and Cineas.Tove Pettersen - 2010 - Simone de Beauvoir Studies 26 (2009-2010).
    There are prominent resemblances between issues addressed by Simone de Beauvoir in her early essay on moral philosophy, Pyrrhus and Cineas (1944), and issues attracting the attention of contemporary feminist ethicists, especially those concerned with the ethics of care. They include a focus on relationships, interaction, and mutual dependency. Both emphasize concrete ethical challenges rooted in everyday life, such as those affecting parents and children. Both are critical of the level of abstraction and insensitivity to the situation of the moral (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography   1 citation  
  24. Existential Humanism and Moral Freedom in Simone de Beauvoir's Ethics.Tove Pettersen - 2015 - In Tove Pettersen Annlaug Bjørsnøs (ed.), Simone de Beauvoir – A Humanist Thinker. Brill/Rodopi. pp. 69-91.
    In "Existential Humanism and Moral Freedom in Simone de Beauvoir's Ethics" Tove Pettersen elucidates the close connection between Beauvoir’s ethics and humanism, and argues that her humanism is an existential humanism. Beauvoir’s concept of freedom is inspected, followed by a discussion of her reasons for making moral freedom the leading normative value, and her claim that we must act for humanity. In Beauvoir’s ethics, freedom is not reserved for the elite, but understood as everyone being “able to surpass the given (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  25.  29
    LOS EFECTOS DE LA "INTENTIO" COMO ACTO VOLITIVO EN LAS PASIONES HUMANAS SEGÚN TOMÁS DE AQUINO.Miguel Acosta - 2013 - In J. L. Fuertes Herreros (ed.), La teoría filosófica de las pasiones y las virtudes. De la Filosofía Antigua al Humanismo Escolástico Ibérico. Textos e estudos de Filosofía Medieval, 6. Ribeirão (Portugal): Ediçoes Húmus. pp. 61-80.
    El estudio acerca de la influencia de las pasiones en el voluntario libre ha sido recurrente en la tradición tomista. Sin embargo, las causas de los dos efectos psicológicos de la intentio volitiva mencionados por Tomás de Aquino, la redundantia y la distractio, pasaron desapercibidas, y podrían aclarar algunos comportamientos consecuencia de la dinámica de las pasiones del hombre. La acción de la intentio volitiva originada por los afectos, al alcanzar cierto grado de intensidad, puede llegar a sobrepasar el control (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  26.  16
    ¿ES LA MATEMÁTICA LA NOMOGONÍA DE LA CONCIENCIA? REFLEXIONES ACERCA DEL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Y EL PLATONISMO MATEMÁTICO DE ROGER PENROSE / Is Mathematics the “nomogony” of Consciousness? Reflections on the origin of consciousness and mathematical Platonism of Roger Penrose.Miguel Acosta - 2016 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 7:15-39.
    Al final de su libro “La conciencia inexplicada”, Juan Arana señala que la nomología, explicación según las leyes de la naturaleza, requiere de una nomogonía, una consideración del origen de las leyes. Es decir, que el orden que observamos en el mundo natural requiere una instancia previa que ponga ese orden específico. Sabemos que desde la revolución científica la mejor manera de explicar dicha nomología ha sido mediante las matemáticas. Sin embargo, en las últimas décadas se han presentado algunas propuestas (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  27. Consideraciones sobre las obligaciones posinvestigación en la Declaración de Helsinki 2013.Ignacio Mastroleo - 2014 - Revista de Bioética y Derecho 31:51-65.
    [RESUMEN] El problema de la transición de los participantes desde una investigación hacia la atención de la salud apropiada es un problema global. La publicación de una nueva versión de la Declaración de Helsinki es una excelente oportunidad para repensar este problema. Según mi interpretación, la Declaración de Helsinki 2013 introduce dos tipos diferentes de obligaciones posinvestigación, a saber, (1) obligaciones de acceso a atención de la salud y (2) obligaciones de acceso a información. Los beneficiarios pretendidos de estas obligaciones (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  28.  8
    Varieties of Centering and De Se Communication.Dirk Kindermann - 2016 - In Manuel García-Carpintero & Stephan Torre (eds.), About Oneself. De Se Thought and Communication. Oxford University Press. pp. 307–40.
    There has recently been a wave of attempts to make sense of the role of de se thoughts in linguistic communication. A majority of the attempts assume a Perryan or a Lewisian view of de se thought. Views with these assumptions, I suggest, come in four varieties: uncentering (Egan 2007, Kölbel 2013, Moss 2012), recentering (Heim 2004, Weber 2012), multicentering (Kindermann 2014, Ninan 2010, Torre 2009), and no centering (Kaplan 1989, Perry 1979). I argue first that all four varieties of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography   1 citation  
  29.  79
    Why My I is Your You: On the Communication of de Se Attitudes.Emar Maier - 2016 - In Manuel Garcia-Carpintero & Stephan Torre (eds.), About Oneself: De Se Thought and Communication. Oxford University Press.
    The communication of de se attitudes poses a problem for “participant- neutral” analyses of communication in terms of propositions expressed or proposed updates to the common ground: when you tell me “I am an idiot”, you express a first person de se attitude, but as a result I form a different, second person attitude, viz. that you are an idiot. I argue that when we take seriously the asymmetry between speaker and hearer in semantics this problem disappears. To prove this (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography   1 citation  
  30. Una particular sensibilidad social, comentario a los dichos de Cecilia Morel.Adán Salinas - 2012 - In Jaime González, Rodrigo Sanchez & Mario Sobarzo (eds.), 2011: Aportes para interpretar una década de lucha por autoeducación. Quimantú. pp. 87-93.
    El año 2011 remeció a Chile con un despertar de los movimientos sociales que levantaron sus demandas para la reestructuración del modelo educacional y social chileno heredado de la dictadura. El libro recopila columnas en prensa, artículos de discusión y material de información elaborado por autores y colectivos diversos que desde una perspectiva crítica al modelo y de compromiso con los movimientos sociales activan algunas de las discusiones de este proceso.
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  31. Consequences of the Pragmatics of 'de Se'.Alessandro Capone - 2013 - In Alessandro Capone & Neil Feit (eds.), Attitudes 'de se': linguistics, epistemology and metaphysics. pp. 209-244..
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  32.  32
    Una apología de las posturas funcionalistas del progreso científico.Damian Islas - 2016 - Daimon: Revista de Filosofia 68:37.
    Analizo los principales argumentos en torno a la dependencia teórica de los enunciados y conceptos observacionales tomando como eje de discusión la postura de Gerhard Schurz. Después discuto los principales argumentos sobre la dependencia teórica de la percepción. Finalmente analizo la dependencia teórica de la experimentación científica teniendo como eje de discusión la postura de Allan Franklin. Muestro que un rasgo positivo de la dependencia teórica de la observación y la experimentación es que una teoría científica puede establecer los mecanismos (...)
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  33.  6
    ¿Importa la Determinación Del Sexo En El Test de Turing?R. González - 2015 - Revista de Filosofia Aurora 27 (40):277-295.
    Según la versión estándar del juego de la imitación, la determinación del sexo de los participantes no desempeña ningún papel en el testeo de la inteligencia de máquina. Desafortunadamente, tal simplificación soslaya la teoría de la mente que fundamenta dicho juego. Teniendo en consideración este problema, en este ensayo argumento en contra de la simplificación del Test de Turing. En efecto, tal como sostengo, la determinación del sexo de los participantes no debe obviarse: la mente de una mujer y su (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  34.  5
    Les rythmes contradictoires de l'aide-soignante. Conséquences sur la santé au travail de rythmes temporels contradictoires, en France et au Québec.François Aubry - 2012 - Temporalités. Revue de Sciences Sociales Et Humaines (16).
    À partir d’une étude qualitative comparée en France et au Québec, nous montrons dans cet article que la phase d’intégration des nouvelles recrues aides-soignantes dans les organisations gériatriques françaises et québécoises est une phase complexe d’expérimentation du métier, où elles intègrent des normes collectives de rythmes de travail. Le collectif de travail, par la voix d’une « ancienne », juge de la capacité des nouvelles recrues à respecter ces rythmes et transmet des stratégies de régulation créées localement et indispensables pour (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography   2 citations  
  35.  52
    De cómo completar la Tierra. El lugar histórico del pensamiento hispanoamericano según José Gaos (1900-1969).Héctor Arévalo Benito - 2015 - Eikasia. Revista de Filosofía 1 (65):179-200.
    En este texto se analiza cómo el filósofo español exiliado en México, José Gaos (1900- 1969), considera que la filosofía hispanoamericana, e incluso las propias tierras americanas, son lugares de una “utopía – aunque no ucronía-, debido a que tanto las tradiciones trascendente-religiosas como inmanente-filosóficas europeas han convertido a América, y como resultado final de una determinada filosofía de la historia, en lugar ideal del futuro del pensamiento filosófico –y, en última instancia, del hombre contemporáneo.
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  36.  66
    De Se Thought and Communication: An Introduction.Stephan Torre - forthcoming - In Manuel Garcia-Carpintero & Stephan Torre (eds.), About Oneself: De Se Thought and Communication. Oxford University Press. pp. 1-21.
    This chapter provides a critical overview of various influential accounts of de se attitudes including those proposed by Frege, Lewis and Perry. It also addresses the charge that there is nothing distinctive about de se attitudes. The second half outlines a widely accepted and influential model of communication and various complications that arise in applying this model to the communication of de se thoughts. The final section provides an overview of the papers in this volume.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  37.  63
    Consideraciones críticas sobre la propuesta de Thomas Szasz. Entre filosofía de la mente, fenomenología y psiquiatría.Pablo López-Silva - 2014 - Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental 17 (2).
    El siguiente artículo discute algunos aspectos básicos de la crítica al concepto de ‘enfermedad mental’ elaborada por Thomas Szasz. El breve análisis incluye elementos provenientes desde la psiquiatría, fenomeno- logía y filosofía de la mente. Junto con ofrecer conclusiones respecto del aporte de la propuesta de Szasz para los actuales desarrollos críticos de las comprensiones de la psicopatología, también concluimos con algunas no- tas clasificatorias respecto de la naturaleza interdisciplinaria de la relación entre psiquiatría, fenomenología y filosofía de la mente.
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  38.  32
    L'idée de point de vue sociologique.Michel Bourdeau - 2004 - Cahiers Internationaux de Sociologie 117 (2):225.
    Comte n'est pas seulement le premier à avoir explicitement dégagé le concept de philosophie d'une science ; il a également développé une conception originale des rapports de la science et de la philosophie, puisque le but du Cours est moins de rendre la philosophie scientifique que de rendre la science philosophique. S'il faut désormais philosopher d'un point de vue sociologique, c'est que la sociologie n'est pas seulement une science parmi d'autres : elle est aussi chargée de coordonner la marche de (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  39.  89
    Identidad y poder en las sociedades de control.Antonio Tudela Sancho - 2009 - Revista de filosofía (Chile) 61 (1):7-37.
    La finalidad del presente ensayo consiste en partir de las nociones interrelacionadas de "capitalismo mundial integrado" (Guattari) y de "sociedad de control" (Deleuze) para intentar una deriva que cruce géneros, épocas y nombres propios: de la filosofía al cine y a la poesía (caminos de ida y vuelta), de Benjamin a Serres pasando por Homero, Kavafis, Cioran o Godard, del tardío imperio romano y sus incertidumbres a la imprecisión de nuestro propio tiempo. Posiblemente, pensar hoy la identidad humana sea como (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  40.  73
    Emigración, talentos y justicia: un argumento feminista sobre la fuga de cerebros.Speranta Dumitru - 2009 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 30:31-52.
    Este artículo analiza los compromisos éticos que implica la metodología de la investigación sobre la “fuga de cerebros” y que conducen a los que participan en el debate público a cuestionar el derecho a la emigración de personas calificadas. Se identifican cinco presupuestos de este debate : el consecuencialismo, el prioritarismo y el nacionalismo, así como lo que llamamos “sedentarismo” y elitismo. Este análisis muestra que, si bien la emigración de talentos representa una pérdida para el país de origen, ésta (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  41.  83
    “Textualidad” Y hermenéutica de la acción: Aportes a la polémica epistemológica en ciencias sociales desde Paul Ricoeur.Luis Felipe Rodríguez Manrique - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (105).
    El documento expone los antecedentes sugeridos por Paul Ricoeur sobre lo que podría denominarse “la polémica epistemológica en ciencias sociales”, referidos a la formulación de un método legítimo para la investigación en dichas ciencias que responda a las particularidades propias de su objeto de estudio. En este sentido, se rastrea la cuestión en la tradición hermenéutica romántica, concretamente en el pensamiento de Wilhelm Dilthey, pasando por la teoría estructural de estudio del texto escrito y la formulación de una teoría de (...)
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  42.  78
    Reconstrucción estructuralista de la teoría de la selección natural.Santiago Ginnobili - 2012 - Ágora - Papeles de Filosofía 31 (2):143-169.
    Aunque parece una teoría relativamente simple, la teoría de la selección natural ha traído muchas discusiones al respecto de su reconstrucción. En particular, los autores han tenido dificultades a la hora de elucidar el concepto de aptitud (fitness) adecuadamente. El punto de vista de este trabajo consiste en que para entender adecuadamente esta cuestión, y además, para dar cuenta de manera adecuada de las explicaciones seleccionistas, tanto las dadas por Darwin como sus aplicaciones más actuales, es necesario a la hora (...)
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  43.  45
    Una tipología de las profecías milenaristas.Enrigue Romerales - 2011 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 16:203-223.
    Muchas religiones, y especialmente las del Libro, incorporan una teología de la Historia de cuya meta y cumplimiento dan cuenta las profecías escatológicas. De entre éstas son máximamente recurrentes e impactantes las profecías milenaristas, que alertan de la inminencia del fin de los tiempos. Clasificamos las correspondientes experiencias proféticas en tres tipos: las de revelación-profeta, las de desciframientoexegeta, y las de cumplimiento-mesías, mostrando sus interrelaciones y señalando varios ejemplos. Concluimos analizando las reacciones alternativas ante los reiterados fracasos de estas profecías (...)
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  44.  41
    Aproximación al calendario litúrgico eslavo ortodoxo. El cómputo del ciclo pascual a través de la fuentes literarias.Casas Olea Matilde - 2004 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 11:43-61.
    En el presente artículo nos hemos propuesto analizar las variantes textuales griegas relativas a los términos “vino” y “vinagre” dentro del contexto neotestamentario de la Pasión de Cristo, así como sus correlatos en la traducción de los Evangelios en antiguo eslavo. Como resultado de dicho análisis, hemos detectado una tendencia a introducir el término “vinagre” por parte de la tradición textológica del Nuevo Testamento griego, que es secundada además por otras tradiciones, como la siríaca o la eslava.
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  45.  43
    Estilos de vida de adolescentes escolares no sul do Brasil.Câmara Sheila Gonçalves, Alves Gehysa Guimarães & de Castro Aerts Denise Rangel Ganzo - 2012 - Aletheia 37:133-148.
    Este estudo enfoca os estilos de vida de adolescentes escolares a fim de identificar tanto as práticas protetivas quanto as arriscadas entre grupos de adolescentes. O estudo transversal contou com uma amostra de 1210 adolescentes escolares de nono ano do ensino fundamental de 66 escolas públicas est.
    No categories
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  46.  6
    El firmamento como 'ser a desmano' y la caída: los paradigmas existenciales de la historia blumenberguiana de la astronomía.Alberto Fragio - 2012 - Logos 45:11-33.
    A main area of Hans Blumenberg’s works, the history of science, has received little attention, in particular Blumenberg’s history of astronomy. Since 1955 Blumenberg [1920-1996] had undertaken a research on Copernican astronomy, and published many papers during the 50’s and 60’s, later put together in Die kopernikanische Wende [1965]. Blumenberg had also prepared preliminary studies on Galileo Galilei’s Sidereus Nuncius and Cusa’s De coniecturis. All this work will culminate in Blumenberg’s monumental Die genesis der kopernikanischen Welt [1975] and his posthumous (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography   1 citation  
  47.  39
    Desempenho cognitivo de crianças e jovens com Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade.de Souza Glaucia Gabriela Bagattini, de Paula Simão Adriana Nobre, Ciasca Sylvia Maria & de Lima Ricardo Franco - 2011 - Aletheia 35:69-78.
    O presente artigo teve como objetivo comparar os resultados do desempenho cognitivo de crianças e jovens diagnosticados com os diferentes subtipos do Transtorno do Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH) na Escala de Inteligência Wechsler para Crianças (WISC-III). Foram analisados dados dos regis..
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  48.  52
    El problema de la teodicea en el pensamiento de Joseph de Maistre.Gabriel Ernesto Andrade - 2006 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 11:71-92.
    El problema de la teodicea ha sido una de las grandes preocupaciones del pensamiento religioso en Occidente: si Dios es absolutamente bueno y omnipotente, ¿cómo puede existir el mal en el mundo?, y ¿por qué sufren los virtuosos y gozan los impíos? En la Antigüedad, el Libro de Job intentó ofrecer una respuesta que perduró hasta tiempos modernos. En el siglo XVII, Leibniz ofreció una respuesta mucho más racionalizada, propia de los tiempos modernos. Joseph de Maistre, un contrarrevolucionario del siglo (...)
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  49.  59
    Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas.Marcelo Arnold Cathalifaud & Francisco Osorio - 1998 - Cinta de Moebio 3.
    Este ensayo reflexiona sobre la Teoría General de Sistemas (TGS), la que se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. En tant..
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  50.  50
    Egeo, Minos, Jacinto y Geresto: a propósito de un fragmento de la "Biblioteca" de [Pseudo]Apolodoro.Manue Arjona Pérez - 2011 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 16:7-31.
    [Pseudo]Apolodoro nos informa acerca de una tradición mitológica que algunos asociaban a la historia de la ofrenda humana que los atenienses enviaban periódicamente a Minos. La tradición incluye elementos que nos remiten a una amplia gama de aspectos sumamente relevantes de la religión griega, tales como la estrecha relación entre las expresiones cultuales y las competiciones atléticas, la extendida convicción de los estados helenos al respecto de la utilidad práctica de las consultas oraculares (incluso conociéndose casos de inoperancia), o el (...)
    Translate
      Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
1 — 50 / 1000