Results for 'Ecofeminismo'

23 found
Order:
  1.  11
    Ecofeminismo: el género del ambiente.Enrique Leff - 2004 - Polis (9):95-105.
    Desde el feminismo radical hasta el ecofeminismo, el dominio de la mujer y la explotación de la naturaleza aparecen como resultado de la conformación de estructuras sociales jerárquicas, desde el patriarcado y la gerontocracia. En este contexto, el autor afirma que el ecofeminismo ha intentado abrir un debate sobre el lugar que ocupa la diferencia de género en los procesos de jerarquización social organizados en torno al falocentrismo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  33
    La mirada del ecofeminismo (tres textos).Vandana Shiva - 2004 - Polis: Revista Latinoamericana 9.
    Para ampliar la mirada sobre los ejes articuladores entre el feminismo y las propuestas de sustentabilidad planetaria, se presentan tres textos de Vandana Shiva, una de las figuras centrales en el mundo, en el ámbito del ecofeminismo. La autora expone nuevas formas de mirar y comprender conceptos como pobreza y democracia; denuncia el desarrollo como proyecto culturalmente tendencioso que destruye los estilos de vida sanos y sostenibles y crea pobreza material; y denuncia la violencia de la globalización corporativa.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    PULEO, Alicia H.: Ecofeminismo. Para otro mundo posible, Cátedra, Madrid, 2011, 439p.Alberto José Franco Barrera - 2012 - Agora 31 (1).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. ¿Qué es el ecofeminismo?Alicia Helda Puleo García - 2007 - Critica 57 (941):50-51.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  27
    Libertad, igualdad, sostenibilidad. Por un ecofeminismo ilustrado.Alicia H. Puleo - 2008 - Isegoría 38:39-59.
    En este artículo se presenta la propuesta de un ecofeminismo ilustrado entendido como reflexión ético-política sobre las relaciones de los humanos con la Naturaleza. Orientado a la ecojusticia y la sostenibilidad, el ecofeminismo ilustrado se caracterizaría por la crítica al prejuicio, la defensa de los principios de igualdad y autonomía, la conceptualización nominalista del género, el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y la técnica, la universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los humanos y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  33
    La nueva Ariadna y las Ilustraciones olvidadas. Crítica, sensibilidad y utopía para el siglo XXI: Alicia H. Puleo, Ecofeminismo para otro mundo posible, Madrid, Cátedra, 2011. [REVIEW]María José Guerra Palmero - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 57:169-172.
    Reseña crítica del libro de Alicia H. Puleo titulado Ecofeminismo para otro mundo posible . Madrid, Cátedra, 2011.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    La diosa Deméter. Maternidad beligerante, ecofeminismo y ética del cuidado en la mitología griega.Olaya Fernández Guerrero - 2022 - Ideas Y Valores 71 (179):79-97.
    En el contexto griego clásico, Deméter era venerada como diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad. Asimismo, la relación entre esta deidad y su hija Koré-Perséfone representaba la fortaleza del vínculo maternal. Este artículo explora las dimensiones simbólicas de esta figura mitológica, poniendo de relieve sus conexiones con un modelo ético de maternidad asociado al cuidado y a la resistencia frente a las injusticias. Además, se aborda una lectura de este mito desde la perspectiva de la teoría feminista (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Distancias entre la ecología y la praxis ambiental: una lectura crítica desde el ecofeminismo.Paula Gabriela Núñez - 2011 - [San Carlos de Bariloche, Argentina?]: Universidad Nacional Río Negro, Sede Andina.
  9.  2
    Perspectivas filosóficas para una educación ambiental ecofeminista.Georgina Aimé Tapia González - 2023 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 8 (1):1-12.
    Este artículo se divide en una parte teórica, que examina las aportaciones de la ética ecológica, la pedagogía socrática –actualizada en la Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes– y el ecofeminismo a la educación ambiental; y una parte narrativa, donde se describe una propuesta de educación ecofeminista llevada a cabo con estudiantes de un bachillerato ubicado en Suchitlán, Colima, México. El objetivo de este trabajo es transitar desde los referentes conceptuales hacia la implementación de diálogos sobre feminismo y crisis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Desafíos poliéticos de las transiciones energéticas.Adrián Almazán & Jorge Riechmann - 2023 - Arbor 199 (807):a689.
    Son vastas y múltiples las dimensiones éticas del uso de la energía (dimensiones ético-políticas, poliéticas, para quienes pensamos que hay continuidad entre ética y política). Tras esbozar un mapa de este campo de problemas, nos centramos en las dificultades que afrontan las transiciones energéticas y argumentamos que solo encarando una profunda transformación de las formas de producción y los modos de vida se podrían evitar, quizá, los escenarios peores. Las técnicas humildes deberían desplegarse en marcos de ecofeminismo de subsistencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  8
    Recensión de la obra "Ética animal ¿una cuestión feminista?" de Angélica Velasco Sesma.Noelia Felpeto Rodríguez - 2019 - Télos 22 (1-2):117-122.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  34
    ¿Son las mujeres más sensibles a los derechos de los animales? Sobre los vínculos entre el animalismo y el feminismo.Isabel Balza & Francisco Garrido - 2016 - Isegoría 54:289-305.
    En este trabajo se analizan, por una parte, los datos sobre la presencia de las mujeres en los movimientos de derechos de los animales en el estado español; por otro lado, tratamos de encontrar marcos explicativos que aclaren cuál es el vínculo que conecta la sensibilidad feminista con la sensibilidad animalista. Hemos realizado un sondeo sobre el porcentaje de mujeres entre los miembros de las organizaciones animalistas más importantes de España y, con estos resultados, hemos hecho una revisión de los (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  13.  11
    The Goddess Demeter Combative Motherhood, Ecofeminism and Ethics of Care in Greek Mythology.Olaya Fernández Guerrero - 2022 - Ideas Y Valores 71 (179):79-97.
    RESUMEN En el contexto griego clásico, Demeter era venerada como diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad. Asimismo, la relación entre esta deidad y su hija Koré-Perséfone representaba la fortaleza del vinculo maternal. Este artículo explora las dimensiones simbólicas de esta figura mitológica, poniendo de relieve sus conexiones con un modelo ético de maternidad asociado al cuidado y a la resistencia frente a las injusticias. Además, se aborda una lectura de este mito desde la perspectiva de la teoria (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Éticas ecofeministas: la comunidad de la vida.Diana Paola Triana Moreno - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (114):117.
    Este trabajo de revisión tiene como objetivo tanto identificar los puntos nodales que estructuran las diversas propuestas ecofeministas alrededor de una ética como poner en discusión las tensiones internas que de ahí resultan. Esta revisión documental busca, ante todo, insistir en la importancia de conformar una ética que desarticule los esquemas binarios y conduzca a una mirada antiantropocéntrica, antiandrocéntrica, descentrada e interdisciplinar, como parte de un reto por reconceptualizar los tradicionales andamiajes éticos. Se trata en últimas de reconocer la historicidad (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  22
    Biocultural Ethics: Recovering the Vital Links between the Inhabitants, Their Habits, and Habitats.Ricardo Rozzi - 2012 - Environmental Ethics 34 (1):27-50.
    A comienzos del siglo XXI, América del Sur alberga la mayor biodiversidad del mundo para la mayoría de los grupos de plantas y animales, como también una variedad de movimientos en defensa del medio ambiente, que incluyen comunidades urbanas y rurales. La filosofía académica sudamericana, sin embargo, ha prestado escasa atención a este rico contexto biocultural. Para nutrir una filosofía ambiental regional emergente, identifico tres fuentes principales. Primero, una variedad de cosmovisiones y prácticas ecológicas, ancestrales y contemporáneas ofrecen un rico (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  16.  14
    Hacia una Ética Ambiental con perspectiva de género: una propuesta para las crisis de nuestro siglo.Angélica Velasco Sesma - 2017 - Isegoría 57:691.
    Una de las formas en que la Filosofía se convierte en pensamiento crítico comprometido con su tiempo es cuando atiende a las cuestiones relacionadas con los movimientos sociales. Las diversas crisis en que nos encontramos actualmente requieren un quehacer filosófico que, sin abandonar el ámbito de la erudición académica, se acerque a los problemas sociales, aportando soluciones éticas y políticas. Las distintas formas de la Ética Ambiental se sitúan a este nivel. No obstante, sus propuestas serán sesgadas si no atienden (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  8
    Filosofía Ambiental Sudamericana.Ricardo Rozzi - 2012 - Environmental Ethics 34 (1):9-32.
    A comienzos del siglo XXI, América del Sur alberga la mayor biodiversidad del mundo para la mayoría de los grupos de plantas y animales, como también una variedad de movimientos en defensa del medio ambiente, que incluyen comunidades urbanas y rurales. La filosofía académica sudamericana, sin embargo, ha prestado escasa atención a este rico contexto biocultural. Para nutrir una filosofía ambiental regional emergente, identifico tres fuentes principales. Primero, una variedad de cosmovisiones y prácticas ecológicas, ancestrales y contemporáneas ofrecen un rico (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    Filosofía Ambiental Sudamericana.Ricardo Rozzi - 2012 - Environmental Ethics 34 (1):9-32.
    A comienzos del siglo XXI, América del Sur alberga la mayor biodiversidad del mundo para la mayoría de los grupos de plantas y animales, como también una variedad de movimientos en defensa del medio ambiente, que incluyen comunidades urbanas y rurales. La filosofía académica sudamericana, sin embargo, ha prestado escasa atención a este rico contexto biocultural. Para nutrir una filosofía ambiental regional emergente, identifico tres fuentes principales. Primero, una variedad de cosmovisiones y prácticas ecológicas, ancestrales y contemporáneas ofrecen un rico (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    Filosofía Ambiental Sudamericana.Ricardo Rozzi - 2012 - Environmental Ethics 34 (1):9-32.
    A comienzos del siglo XXI, América del Sur alberga la mayor biodiversidad del mundo para la mayoría de los grupos de plantas y animales, como también una variedad de movimientos en defensa del medio ambiente, que incluyen comunidades urbanas y rurales. La filosofía académica sudamericana, sin embargo, ha prestado escasa atención a este rico contexto biocultural. Para nutrir una filosofía ambiental regional emergente, identifico tres fuentes principales. Primero, una variedad de cosmovisiones y prácticas ecológicas, ancestrales y contemporáneas ofrecen un rico (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  37
    Filosofía Ambiental Sudamericana.Ricardo Rozzi - 2012 - Environmental Ethics 34 (9999):9-32.
    A comienzos del siglo XXI, América del Sur alberga la mayor biodiversidad del mundo para la mayoría de los grupos de plantas y animales, como también una variedad de movimientos en defensa del medio ambiente, que incluyen comunidades urbanas y rurales. La filosofía académica sudamericana, sin embargo, ha prestado escasa atención a este rico contexto biocultural. Para nutrir una filosofía ambiental regional emergente, identifico tres fuentes principales. Primero, una variedad de cosmovisiones y prácticas ecológicas, ancestrales y contemporáneas ofrecen un rico (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  23
    A teologia ecofeminista e sua perspectiva simbólico/cultural (Ecofeminist theology and its symbolic/cultural perspective)-DOI: 10.5752/P. 2175-5841.2012 v10n28p1395. [REVIEW]Jaci de Fátima Souza Candiotto - 2012 - Horizonte 10 (28):1395-1413.
    Resumo O artigo analisa a pertinência da mediação do ecofeminismo simbólico/cultural para a teologia feminista, especialmente no contexto da América Latina. Argumenta-se que o ecofeminismo teológico não pode ser compreendido de modo homogêneo. Pelo menos dois desdobramentos podem ser identificados na sua constituição: essencialista e construcionista. A conclusão é que ambos proporcionam contribuições significativas para a teologia feminista, porém correm o risco de se afastar do cristianismo e pulverizar as lutas emancipatórias das mulheres. Palavras-chave : Teologia ecofeminista; Igreja; (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  36
    Lo animal como lugar de resistencia ante la trama sacrificial de la filosofía.Anahí Gabriela González - 2019 - Agora 38 (1).
    El presente artículo analiza las posibilidades de resistencia ético-políticas que habilitan la deconstrucción de la dicotomía humano-animal. Se argumenta que el concepto de carno-falogocentrismo visibiliza las taxonomías de subordinación que constituyen la matriz de inteligibilidad de las estructuras de dominación modernas, al establecer nexos oblicuos entre binomios jerarquizados. En este sentido, se sostiene que la deconstrucción interseccional de la maquinaria carno-falogocéntrica posibilita la apertura a otros modos de comunidad en los que no hay una propiedad que delimite un espacio de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    Hacia la posibilidad de una teología política ecofeminista.Ely Orrego Torres - 2020 - Síntesis Revista de Filosofía 2 (2):114-131.
    En este artículo discuto una nueva aproximación al concepto de teología política. Mi propuesta es que al incluir la perspectiva ecofeminista se abren nuevas miradas para abordar la discusión de la teología política, que se ha caracterizado por una dominación geográfica, androcéntrica y antropocéntrica en el estado del arte sobre la teología política y su relación con la soberanía. El artículo se articula a partir de ideas planteadas por la teología ecofeminista de Ivone Gebara y Mary Judith Ress en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark