Results for 'El Ethos'

1000+ found
Order:
  1.  45
    Luis césar santiesteban (2009), Heidegger Y la ética, chihuahua, méxico, aldus, 234 pp. [REVIEW]El Ethos & de la Pregunta El Rostro Ético - 2012 - Signos Filosóficos 14 (27):177-182.
  2.  9
    Global Justice in East Asia.Hugo El Kholi & Jun-Hyeok Kwak - 2019 - London, UK: Routledge.
    As a fascinating study of global justice in Asia, this book presents a series of contributions reflecting upon the conditions of a greater involvement of East Asian traditions of thought in the debate on global justice. Including chapters on diverse issues such as global social inequalities, human rights practice and the functioning of international institutions, this book examines the political cultures of East Asia in order to help political theorists better appraise the distinctiveness of non‐Western ideas of justice. Confirming the (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  20
    Racing The Classics: Ethos and Praxis.Sasha-Mae Eccleston & Dan-El Padilla Peralta - 2022 - American Journal of Philology 143 (2):199-218.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el Barroco hispano.José Antonio Pérez Tapias - 2022 - Pensamiento 78 (300):1391-1412.
    A modo de hipótesis de partida, este texto cuenta como supuesto con que en el pensamiento político de Suárez, de Gracián y de Saavedra Fajardo encontramos pistas suficientes para sostener que pueden entenderse como exponentes de un ethos barroco con perfil de ethos de resistencia. Si ello es así, podemos decir que en el barroco hispano encontramos, salvando las distancias, algunos elementos, especialmente sobre la razón de Estado, que permiten ver en él lo que se presentó por el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    El Ethos Filosófico.Danilo Guzmán - 2011 - Praxis Filosófica 24:137-145.
    Nuestra tradición filosófica ha funcionando como un mito de la racionalidady no como un desarrollo de la racionalidad misma. Esta tradición muestratodas las características típicas de los sistemas mítico–mágicos. Sólo uncambio de condiciones sociales podría permitir el surgimiento de unaracionalidad genuina. De manera inversa, sólo el surgimiento de unaracionalidad genuina, podría producir el surgimiento de las condicionessociales apropiadas en las que la racionalidad pueda prosperar. No puedehaber un desarrollo filosófico genuino al margen de las condiciones socialesapropiadas. Se intenta aquí hacer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  24
    El ethos universitario en los filósofos de la generación del 14.Jorge Costa Delgado - 2015 - Isegoría 52:245-265.
    Este artículo es una aproximación al estudio de la relación de los filósofos de la generación del 14 con la universidad. Para ello, se especificará, en primer lugar, qué se entiende por “generación del 14”. Después se analizará la situación de la Filosofía en la Universidad, desde la Restauración hasta la II República, a través de las sucesivas reformas en los planes de estudio, los procesos de selección del profesorado y su relación con el campo político. El estudio de las (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  13
    El ethos del republicanismo cosmopolita: perspectivas euroamericanas sobre Kant.José Luis Villacañas, Nuria Sánchez Madrid & Julia Muñoz (eds.) - 2021 - Berlin: Peter Lang Gmbh, Internationaler Verlag der Wissenschaften.
    Este volumen enfoca el carácter inacabado de la teoría cosmopolita de Kant, con el propósito de propiciar nuevas vías de construcción política multilateral, e indaga en las fuentes y consecuencias del ethos del republicanismo cosmopolita kantiano.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    El ethos humano: ética filosófica fundamental.Carlos Alberto Scarponi - 2017 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Agape Libros.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    El ethos del aprendizaje institucional en Canadá: entre la modernidad y la postmodernidad.V. Vásquez - 2005 - Utopía y Praxis Latinoamericana 10 (28):83-102.
    El trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación efectuada en Canadá, en el período agosto-septiembre de 2003, que forma parte de un estudio comparativo con otros países para examinar los actores, procesos e interacciones que intervienen en la formulación de políticas públicas y..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El ethos de las decisiones penales: verdad real y consenso.Gabriela Rodríguez Fernández - 2005 - Aposta 22:2.
    El presente artículo es una reflexión profunda sobre los principales fundamentos del Derecho penal. En concreto, se ocupa de esclarecer los criterios de verdad sobre los que se apoyan las decisiones de los jueces. Ello supone cuestionar las bases filosóficas y científicas más rígidas del mundo jurídico, que postulan su carácter objetivo, y exponerlas a la crítica sociológica y política.The present article is a deep reflection on the principal foundations of the Criminal law. Specially, it is busy with clarifying the (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    El ethos y el topos en la formación médica.Martha Díaz Flores, María Elena Escalona Blanco & María del Coral Herrera Herrera - 2011 - Humanidades Médicas 11 (2):306-319.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    El ethos de la separación y la moralidad adverbial en Michael Oakeshott.Juan Antonio González de Requena Farré - 2013 - Praxis Filosófica 35:13-39.
    En este artículo se explora la respuesta filosófica de Michael Oakeshott a la fragmentación de los modos de experiencia en la modernidad y a la pluralidad idiomática que presupone la moderna moralidad de la individualidad. Más allá de la consagración postmoderna de la diferencia y de la nostalgia de las cosmovisiones jerárquicas pre-modernas, Oakeshott ofrece una reconstrucción filosófica específicamente moderna de una moralidad reflexiva y autónoma, sustentada en el reconocimiento de las consideraciones prácticas incorporadas en nuestros idiomas tradicionales de comportamiento. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Antígona, el ethos cívico. Il seminario sobre Pensamiento Español Contemporáneo.J. Lopez Santamaria - 1991 - Estudios Filosóficos 40 (115):525-540.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. ""El" ethos" de la técnica en el pensamiento filosófico contemporáneo.Miguel Angel Hermida Carneiro - 2006 - In Juan Carlos Couceiro-Bueno & Sergio Vences Fernández (eds.), Pensar En Tiempos de Oscuridad: Homenaje Al Profesor Sergio Vences. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions.
  15.  29
    ¿Saber sin poder? El ethos universitario según los filósofos del exilio republicano español del 39.Antolín Sánchez Cue - 2015 - Isegoría 52:205-220.
    Se apuntan algunas reflexiones relevantes sobre el ethos universitario en el contexto del exilio republicano español de 1939. En concreto, de autores como Fernando de los Ríos, Joaquín Xirau y José Gaos, exponentes todo ellos de un saber desarraigado en busca de nuevos resortes de poder. Se tiene además en cuenta el caso de María Zambrano, cuyo aparente desinterés por la cuestión universitaria es indicio de un saber coherente con su exilio e irreductible a la disciplina académica, de un (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  13
    Las múltiples culturas y el ethos de la democracia desde una perspectiva fenomenológica.Klaus Held - 1998 - Areté. Revista de Filosofía 10 (2):301-317.
    No categories
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  10
    Echeverría y Unamuno, barroco y agonismo. Una articulación del ethos barroco y el ethos trágico.Gastón Beraldi - 2023 - Areté. Revista de Filosofía 35 (1):28-75.
    El objetivo de este trabajo es avizorar una posible articulación entre ethos trágico y ethos barroco. Para ello, se parte de la hipótesis de Echeverría sobre el barroquismo del Quijote unamuniano. Se sostiene que dicho ethos barroco, como actitud, como comportamiento, como estrategia vital, tal como lo define el filósofo ecuatoriano, se extiende más allá de dicha obra y se articula con el ethos trágico de la agonística unamuniana. Se toma la hipótesis de Sáez Rueda, quien (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  28
    La profesionalización de la filosofía y el ethos del exilio español en México.Alejandro Estrella González - 2015 - Isegoría 52:221-244.
    Este artículo pretende realizar un estudio comparado del proceso de profesionalización de la filosofía española y mexicana, con el fin de evaluar la contribución específica del ethos del exilio filosófico español a la profesionalización de la filosofía mexicana. El trabajo se apoya en la sociología de las profesiones para definir las condiciones de posibilidad de una actividad intelectual profesionalizada como tipo ideal. A continuación lleva a cabo un ejercicio de historia social de la filosofía para comparar el tipo ideal (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  12
    Aproximaciones críticas a la digitalización y el ethos tardomoderno.Luis García Soto & Miguel Ángel Martínez Quintanar - 2023 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 28 (2).
    Este artículo explora la digitalización de las sociedades democráticas tardomodernas como una de las realizaciones del programa neoliberal que trabaja en la conformación de nuevas subjetividades. En esta labor el imperativo tecnológico es fundamental porque tiende a convertirse en fuente exclusiva de normatividad. Sus consecuencias son la fragmentación de la experiencia, la quiebra de las identidades, la disrupción y el desvío del deseo de comunidad. Para evitarlas, se apunta cuál puede ser el procedimiento para la construcción de una subjetividad alternativa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    Ocio, Humanismo y Vida Académica El Êthos Del Filósofo.François Gagin - 2011 - Praxis Filosófica 16.
    Los tres sustantivos que componene el título del ensayo aluden a una huella griega; cada uno de ellos, a su manera, se inscribe en el ámbito de la filosofía. Es más, vinculados, reflejan lo que la filosofía encierra en sí de promesas y dramas. Paradójicamente, el dinamismo de las obras filosóficas y de las exégesis que practican los profesores universitarios es propio de un malestar. El malestar que el filósofo experimenta en relación con la vida y los otros puede declinarse (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. Identidad personal como problema hermenéutico y el ethos de la identidad narrativa según el último libro de Paul Ricoeur, Soi même comme un autre.Guillermo Zapata Díaz - 1994 - Universitas Philosophica 23:51-68.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    La época moderna: ¿Cartesiana o hobbesiana? El De Corpore de Thomas Hobbes y el ethos moderno.Jorge Alfonso - 2019 - Anuario Filosófico 52 (3).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    El modelo ideal del príncipe en Gracián y la constitución de un «éthos» político para la Monarquía hispánica.Agustín Palomar Torralbo - 2022 - Pensamiento 78 (300):1413-1437.
    En el presente artículo se presenta la lectura de El Político de Gracián desde la pregunta acerca de la constitución del éthos político para cualquier república y, concretamente, para la Monarquía Hispánica. Para ello, en primer lugar, tras situar la cuestión desde la perspectiva hegeliana, el trabajo aborda el sentido que tiene en Gracián el modelo ideal pergeñado a partir de la figura de Fernando el Católico. En segundo lugar, se adentra desde aquí en el carácter que debe revestir la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  14
    Un “ethos” para el gobierno y la administración: un debate entre el liberalismo y el jesuitismo políticos.Julián Sauquillo - 2006 - Isegoría 35:89-105.
    Este estudio rebate las tesis de Carl Schmitt que conciben al catolicismo, y al jesuitismo en particular, como una gran complexio oppositorum que reúne tanto al conservadurismo como al izquierdismo bajo una misma unidad absoluta representada por las formas del Papa. El “ethos” de obediencia postulado por la Compañía de Jesús contribuyó decisivamente a la formación de una Administración que rebasa el marco de la burocracia eclesiástica. Sustituyó la educación renacentista por una educación de cuño tomista, decisiva en la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Ethos y Formalismo de la Ciencia Económica: El caso de la Teoría de la Elección Racional.Christian Escobar Jiménez - 2016 - Revista de Filosofía 72:5-24.
    El presente trabajo desarrolla varios aspectos epistemológicos de la Teoría de la Elección Racional. Se da una perspectiva histórica de la tradición científica occidental en la cual se inscribe la misma, ligándose profundamente a la epistemología idealista y racionalista. Se incluye también un repaso a la revisión crítica de la "racionalidad limitada" opuesta a la TER y de algunos elementos de estudios en psicología aplicados a la economía que contradicen los supuestos de la racionalidad sustantiva. Por último, se hace un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Ethos y el mundo de la técnica en Heidegger.Luis César Santiesteban - 2011 - Analogía Filosófica 25 (1):139-152.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Racionalidad hermenéutica. Retórica, ethos y logos en el espíritu de la Ilustración.Javier Domínguez Hernández - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 12:93-106.
    La filosofía de H. G. Gadamer propone un modelo de racionalidad que polemiza con el de la racionalidad científica moderna, pero más por razones ético-políticas que epistemológicas. Su intención es legitimar la Retórica en el marco de la cultura de las ciencias, para recuperar el momento comunicativo y de persuasión de la racionalidad humana, que dicha cultura sacrifica. Para este objetivo, el modelo de la filosofía práctica de Aristóteles aporta una orientación útil.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  21
    Ciencia y éthos: Una ética para el futuro (a propósito de la Diskursethik de Jürgen Habermas).Fernando Sancén Contreras - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):39-69.
    Se analiza la ética del discurso de Habermas para considerar dentro de la reflexión ética el cambio que la ciencia y la tecnología generan en la sociedad. La Diskursethik no considera la historicidad del ser humano y mantiene la posición kantiana que separa lo racional de lo fenoménico. Ante la negación para conceder un valor a la ciencia que no sea su sometimiento a los dictados de la razón teórica, se presentan los rasgos fundamentales de una ética dinámica que contemple (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  26
    Ciencia Y éthos. Una ética para el futuro (a propósito de la diskursethik de Jürgen habermas).Fernando Sancén - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):39-69.
    Se analiza la ética del discurso de Habermas para considerar dentro de la reflexión ética el cambio que la ciencia y la tecnología generan en la sociedad. La Diskursethik no considera la historicidad del ser humano y mantiene la posición kantiana que separa lo racional de lo fenoménico. Ante la nega..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La región sin límites. El trabajo como ethos e identidad en Primo Levi.José Antonio Fernández López - 2020 - Araucaria 22 (43).
    Al abordar el estudio de la obra de Primo Levi, encontramos, ligada al núcleo de referencias que tienen como fuente su experiencia como superviviente del Holocausto, una temática singular, concebida por el autor como ejemplo de respuesta de la razón humana frente a la barbarie. El trabajo creativo, el mundo de los oficios, recorre como profunda reivindicación moral toda la obra de Levi, siendo la línea de fuerza positiva más importante que puede hallarse en la misma. En el presente artículo (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Ethos & polis: Europa y la ciudad en el pensamiento de María Zambrano: actas del Simposio Internacional Ethos und Polis--María Zambranos Denken und die Europäischen Intellektuellen = actas del Simposio Internacional Europa y la Ciudad--el Pensamiento de María Zambrano en su Contexto Europeo: Universidad de Kiel (Christian-Albrechts-Universität zu Kiel), 6-8 de diciembre de 2011.Javier Gómez-Montero & Rosa Wohlers (eds.) - 2014 - Kiel: Ludwig.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Apaideusia: incultura y êthos en el mundo de la ciudad griega clásica.José Javier Benéitez Prudencio - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Eros y ethos en el espejo: un reto para hoy.Tania Chechi González - 2005 - Revista de Filosofía (México) 37 (114):151-159.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  10
    Concepto de ethos histórico. Alcances y limitaciones: el problema de la cosificación.Stefan Gandler - 2021 - Signos Filosóficos 23 (45):152-178.
    Resumen Este artículo analiza si en la teoría de los cuatro ethe de la modernidad capitalista, desarrollada por Bolívar Echeverría, no está contenida una debilidad de principio. Se trata de saber si para arribar a sus más altas aportaciones, esta teoría no termina pagando un precio que debiera dar que pensar. ¿Acaso renuncia a la crítica de la ideología, por lo menos en la radicalidad realizada por los autores de la Teoría crítica, inspirados en este punto originalmente por Georg Lukács?This (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  16
    Ciencia y política en el exilio republicano de 1939: un ethos cientificista para la legitimidad republicana.José María López Sánchez - 2014 - Arbor 190 (765):a104.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  15
    Amistad, ēthos e igualdad en la discusión aristotélica de las politeiai democráticas.Elena Irrera - forthcoming - Araucaria.
    Este artículo analiza el papel que tiene la atención hacia el ēthos de los ciudadanos en la creación y la conservación de los regímenes políticos por parte de una actividad legislativa virtuosa, haciendo especial hincapié en las formas de gobierno democráticas. Para desarrollar esta idea, me centraré en la idea de la “amistad política”, que Aristóteles examina en sus obras éticas en relación con la facultad de la actividad legislativa virtuosa de moldear los hábitos de los ciudadanos. El análisis de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Una aproximación a la dimensión etho-estética en Marcuse. Entre el furor y la serenidad.Edison Francisco Viveros Chavarría - 2021 - Tópicos: Revista de Filosofía 61:171-193.
    The aim of this paper is to provide an approach to the etho-aesthetic dimension in Marcuse’s thought. The approach in this paper is built upon the following thesis: the etho-aesthetic dimension consists of the transformation of subjectivity based on artistic sensitivity and critical rationality from which social relations opposed to an advanced industrial society and its one-dimensional man are reconstructed materially and intellectually. The conclusion is the following: a Marcusian critical theory, inherited from Marx and Schiller, would be one capable (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  5
    El saber práctico y la vida teorética. Sobre el concepto aristotélico de acción.Georg Zenkert - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 12:151-172.
    Existe una conexión interna de teoría y praxis que se pone de manifiesto en la acción. Ésta no es el resultado de un traspaso dialéctico de un determinado saber a un actuar cualquiera, sino un movimiento que implica un saber que, en sí mismo, es práctico, por cuanto contiene de suyo el momento de la ejecución del fin que se propone. Vida teorética y vida práctica no constituyen una alternativa, sino una gradación: en ello consiste el Ethos de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Ethos del límite y ethos del rebasamiento. En torno al espacio público.Santiago Restrepo Vélez & Porfirio Cardona Restrepo - 2013 - Escritos 21 (46):145-170.
    El tema del espacio público ha sido un problema filosófico tanto en la forma de teorizarse como en la de habitarse, lo que históricamente ha ocupado la atención de múltiples disciplinas, saberes e instituciones políticas. A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que éste es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Ethos del límite y ethos del rebasamiento. En torno al espacio público.Santiago Restrepo Vélez & Cardona Restrepo - 2013 - Escritos 21 (46):145-170.
    El tema del espacio público ha sido un problema filosófico tanto en la forma de teorizarse como en la de habitarse, lo que históricamente ha ocupado la atención de múltiples disciplinas, saberes e instituciones políticas. A partir de un ejercicio interpretativo en el campo de la sociología y antropología urbanas, se muestra que éste es el resultado de las contingencias y dinámicas ciudadanas propias que trascienden cualquier especulación teórica, pero que genera un modo de ser particular de los ciudadanos por (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    Vinciane Despret, un ethos materialista de investigación: heredar, interesar, confiar, sostener.Roque Farrán - 2024 - Astrolabio: Nueva Época 32:416-440.
    El texto presenta la perspectiva de la filósofa y científica Vinciane Despret a partir de cuatro tópicos que se intersecan y atraviesan diferencialmente todas sus investigaciones: heredar, interesar, confiar, sostener. Esta delimitación permite acentuar distintas modulaciones del ethos investigativo que nos propone y amplificar la originalidad de su apuesta al hacerla dialogar con otras perspectivas filosóficas que resultan afines a ella y no son explicitadas por la autora (Spinoza, Foucault). Considero que la perspectiva de Despret condensa de manera ejemplar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    Gramática del ethos y comunidad ética en Julio de Zan.Andrés Crelier - 2019 - Tópicos:5-24.
    El presente trabajo realiza una reconstrucción de la filosofía práctica de Julio De Zan poniendo de relieve su filiación kantiana y deteniéndose en cuatro momentos teóricos. En primer lugar, se presenta la noción de una “gramática del ethos”, mediante la cual De Zan presenta –siguiendo a Kant– los aspectos formales de su perspectiva. En segundo lugar, se discute el modo en que De Zan toma en cuenta las críticas a Kant desde la filosofía hegeliana, y el modo en que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  41
    Ethos y economía: Weber y Foucault sobre la memoria de Europa.José Luis Villacañas Berlanga - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:25-46.
    Este ensayo muestra la diferencia entre neoliberalismo y ordoliberalismo a partir de las raíces weberianas del segundo movimiento. Decisivas en este sentido son las críticas de Weber a los ideales-tipo de las abstracciones económicas clásicas y las necesarias determinaciones desde los "hombres vivientes". Para identificar estas raíces el ensayo usa tanto de las reflexiones de Weber como de las aportaciones decisivas de Foucault en "El nacimiento de la biopolítica".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Ética y testimonio. Ideas para una fenomenología integral del "Ethos".Nicolás Garrera - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:295.
    El Ethos es el fenómeno de la moralidad en su sentido más amplio. El presente trabajo –de naturaleza programática– esboza la idea de una fenomenología integral del ethos capaz de pensar, evitando toda forma de reduccionismo, sus diversos niveles de sentido. Procedemos en cinco pasos: en primer lugar, sostenemos que las experiencias humanas fundamentales –en particular la experiencia ética– son del orden de la contingencia y que, en consecuencia, sus verdades no se dejan captu-rar por el análisis fenomenológico-transcendental. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Ethos de la escisión, la Historia, lo humano.Miguel Angel Quintana Paz - 2003 - In Aavv (ed.), Humanismo para el siglo XXI. Congreso Internacional. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 92-97.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  15
    Ethos E Ira.Carlos Oliva Mendoza - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 137.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  13
    El problema de la filosofía hispánica.Eduardo Nicol - 1998 - Fondo De Cultura Economica USA.
    El problema de la filosof a hisp nica concierne m s bien al car cter de la filosof a contempor nea en Hispanoam rica, es decir, a su ethos. "Parece como si no pudi ramos hacer filosof a en nuestro mundo hisp nico, -se ala Nicol en el prefacio- sin debatir previamente la cuesti n del car cter y estilo de lo que vamos a hacer y c mo adaptarlo al genio aut ctono y a los destinos de nuestra (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   10 citations  
  48.  13
    El encanto de la duda en Doce hombres en pugna.David Blanco Cortina - 2019 - Escritos 27 (58):1-25.
    El presente artículo toma como excusa un análisis de la película Doce hombres en punga para introducir, con ánimo propedéutico, tres cuestiones: i) el núcleo conceptual de la retórica, ii) el razonamiento abductivo, y iii) la relación entre argumentación y emociones. Sobre la primera cuestión se proponen tres discusiones: el puesto del logos, el pathos y el ethos en la retórica, la relación entre retórica y dialéctica, y la idea de persuasión. Sobre la segunda se exponen las tres dimensiones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    Presentación: El barroco ha vuelto.Borja García Ferrer - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26:1-4.
    El cometido del presente trabajo es examinar la actualidad del “ethos barroco” en nuestro mundo histórico, concebido como un mundo “neobarroco”. Para ello, comenzaremos indagando en perspectiva histórica los rasgos esenciales del “ethos barroco”, por oposición al “ethos protestante” que se impone en la modernidad capitalista, en relación al proyecto de Restauración católica de la Compañía de Jesús y su política cultural. En segundo lugar, desarrollaremos a grandes rasgos la imagen del mundo como representación (theatrum mundi) en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    A Latin American Existentialist Ethos: Modern Mexican Literature and Philosophy.Stephanie Merrin - 2023 - Suny Latin American and Iberia.
    Engaging existentialism: transformative possibilities and local agendas -- The Mexican existentialist ethos -- The seminal Mexican existentialism of Rodolfo Usigli's theater -- Excavating Comala: the existentialist Juan Rulfo, the Grupo Hiperión, and lo mexicano in Pedro Páramo -- "Christs for all passions": José Revuelta's El luto humano [Human mourning] -- Rosario Castellanos's freedom.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000