13 found
Order:
  1.  7
    Antropología unamuniana IV. Hombre, en cuanto cosa, "res": re-lectura de Baruch Spinoza.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2011 - Cuadernos Del Tomás 3:73-84.
    Este estudio pretende determinar los tres principios elementales de la ontología filosófica de M. de unamuno, que se podrían cristalizar en los axiomas que presentamos a continuación: (1) “todo el ser se esfuerza indefinidamente por perseverar en ser”; (2) “ser es obrar, y sólo existe lo que obra en cuanto obra”; y (3) “ser es querer ser”. En nuestros análisis enfatizaremos de forma especial los estudios realizados por Mariano Álvarez Gómez, cuya línea de interpretación hemos adoptado en nuestra aproximación al (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Antropología unamuniana V. Instintos de conservación y perpetuación: mediación de Charles Darwin.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2012 - Cuadernos Del Tomás 4:99-110.
    Los principios ontológicos de la unidad y continuidad del ser constituyen los dos rasgos fundamentales de la categoría de la identidad dentro del pensamiento filosófico del autor. La importancia de los mismos se manifiesta, desde el primer momento, en el hecho de que su antropología filosófica esté polarizada a partir de las categorías de la identidad, alteridad y diferencia ontológicas. Dado que la complejidad del pensamiento unamuniano no nos permite, en un único estudio, el análisis conjunto de las tres categorías, (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    Los conceptos de bondad y obra en la ética unamuniana.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista Co-Herencia 14 (26):207-233.
    En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    La concepción unamuniana de asignatura como ciencia viva.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica 41:1-13.
    Para Unamuno, que concibe al catedrático como un “fraguador de doctrinas”, la asignatura universitaria, ubicada en las antípodas de su concepción en la enseñanza secundaria, debería ser una expresión de una “ciencia viva” o in fieri, y no un repositorio de conocimientos. Con dicha toma de posición, el rector salmantino terminó por oponerse a la ciencia oficial y al dogma científico a favor de una enseñanza de procedimientos. El presente trabajo procura recuperar dicha concepción de asignatura, intentando desvelarla en sus (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  13
    La libertad como telos ético-normatino de la paideia unamuniana.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2015 - Revista Ideação 17 (2):28-44.
    En este estudio, nos proponemos determinar el ideal ético-normativo de la παιδεια unamuniana. Para el rector salmantino, la libertad debería constituir el principio y el fin de todos los esfuerzos educativos, ya sea de los padres, de la Iglesia o del propio Estado. Para concretar dicho ideal creyó necesario, en un primer momento, defender la libertad de enseñanza, que, en su pensamiento, adquiere dos posturas bien distintas si se considera el antes y el después de la Constitución española del 1931, (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    La posición de Unamuno hacia la gramática, el latín y el griego.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 56 (144):21-33.
    Unamuno fue un pensador comprometido con la realidad educativa de su España de finales del siglo XIX y principios del XX. De sus preocupaciones pedagógicas, se destacan sus reflexiones a propósito de la gramática, del latín y del griego. El presente estudio procurará desvelar el leitmotiv de la crítica unamuniana a la forma como dichas asignaturas eran impartidas en su época histórica con vistas a aclarar el alcance teórico de sus propuestas educativas.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Unamuno: el catedrático y su misión educativa.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2016 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 26:57-81.
    Unamuno, en cuanto rector de la Universidad de Salamanca, fue un intelectual comprometido con la realidad académica que dirigía. De sus preocupaciones educativas, se destaca su insistente crítica al catedrático de la Universidad española de finales del siglo XIX y principios del XX. El presente estudio pretende recuperar y precisar los motivos de dicha crítica, así como las propuestas del autor para la reformulación de las funciones y misión educativas del profesor universitario.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Unamuno: el maestro y su misión educativa.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2017 - Revista de Educação Puc-Campinas 22 (1):151-162.
    La misión educativa del maestro, del profesor de primeras letras, fue uno de los temas pedagógicos al que Unamuno, el insigne rector de la Universidad de Salamanca, más páginas de análisis y reflexión dedicó a lo largo de su producción ensayística. El presente artículo, centrado en dicho tema, procura desvelar la concepción unamuniana del maestro, en cuanto a su misión de promover la formación de una concepción unitaria del saber en sus alumnos. Para nuestro autor, la fragmentación del saber era (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Unamuno: la figura de Darwin y la doctrina de la evolución.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2010 - Cuadernos Del Tomás 2:11-23.
    Este estudio constituye un intento hermenéutico de lectura de la doctrina darwiniana de la evolución, de sus implicaciones filosóficas y de sus interpretaciones en el contexto español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, según la perspectiva del rector unamuno. Se trata, pues, de analizar la interpretación que el autor realiza de la figura y de la obra del naturalista inglés a partir de los textos que tratan el tema de forma explícita y que se ubican entre (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Unamuno religioso: la incapacidad de la ciencia para dar un sentido trascendente a la propia vida.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2016 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 43:107-123.
    El presente estudio intenta poner de relieve la posición filosófica de don Miguel frente a la “ciencia” y la “religión”. El insigne rector salmantino, al partir del hecho de que la “ciencia” no puede satisfacer las últimas inquietudes y aspiraciones vitales de la existencia humana, presentó la “religión” como único movimiento espiritual capaz de otorgar un sentido ultraterreno al hombre, irremediablemente abocado a la muerte terrenal. Su tesis podría ser condensada en la siguiente proposición: ninguna “sociedad perfecta”, sea entendida como (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  11
    Unamuno y la "poiesis" educativa: la demagogía, en cuanto educación del pueblo, y sus métodos de enseñanza.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2015 - Cuadernos Del Tomás 7:91-126.
    En este artículo nos proponemos exponer los rasgos esenciales de la poiesis educativa de Unamuno, en su aspecto demagógico* o demopédico*. Por cuestiones metodológicas, expondremos, en primer lugar, las razones que nuestro autor ha sostenido para legitimar la necesidad de dicha educación, que debería alejarse del especialismo* germánico (Fachmann), con vistas a determinar las técnicas de enseñanza de su labor educativa popular, que, en su pensamiento, asume rasgos esencialmente ético-normativos (Gentleman).
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Unamuno y las bibliotecas, las academias de arte, las asociaciones infantiles y los movimientos religiosos en cuanto instancias educativas.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2015 - Fermentario 9 (2):1-24.
    En este artículo, intentamos recuperar los aspectos de la reflexión unamuniana acerca del tema educativo que fueron olvidados por el grueso de sus comentaristas. Unamuno, en cuanto pensador, no quiso proponer una teoría educativa. Sin embargo, al reflexionar autobiográficamente sobre los demás aspectos de su vida, en cuanto persona, estudiante, profesor, catedrático y rector, se detuvo sobre una infinidad de temas pedagógicos que, leídos en su conjunto, nos ponen en contacto con un pensamiento bastante desarrollado en sus aspectos teórico-conceptuales. Aquí, (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Unamuno y las pedagogías vigentes en España a finales del siglo XIX y principios del XX.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2015 - Revista de Educación y Desarrollo 33:5-13.
    En este estudio, que intenta analizar la relación que Unamuno mantuvo con las pedagogías vigentes en España a finales del siglo XIX y principios del XX, procuraremos determinar los aspectos que han alejado al insigne rector salmantino de los métodos pedagógicos de los jesuitas (emulación), de la escolástica (retórica) y de las Escuelas del Avemaría (juego), que, como es bien sabido, han estructurado la enseñanza en España durante el susodicho período. Pero, más allá de su enfoque histórico, este estudio permitirá (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark