Order:
  1.  9
    Cultural aspects in the lexicographical discourse of the early twentieth century: The national linguistic identity in the Nuevos Chileanismos dictionary.Gabriel Valdés-León & Andrés Cerro Rojas - 2020 - Alpha (Osorno) 51:125-135.
    Resumen: El presente trabajo ofrece un análisis del diccionario Nuevos chilenismos con el objetivo de identificar los principales aspectos culturales presentes en esta obra chilena de principios del siglo XX. Gracias a un enfoque metodológico sustentado en la teoría fundamentada, es posible establecer que dentro de los aspectos culturales con mayor presencia destaca la conformación de la identidad lingüística chilena, lo que se evidencia a través de la valoración social que ofrece el autor de la norma nacional y, además, la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral.Gabriel Valdés-Léon, Javier González Riffo & Mario Molina Olivares - 2022 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 32 (1):106-119.
    Este trabajo tiene como objetivo diagnosticar el estado de la competencia comunicativa en estudiantes de primer año de pedagogía, considerando las competencias léxica, de comprensión lectora y de producción escrita. Para ello, en el marco de un estudio de caso, se diseñaron y adaptaron tres instrumentos, uno para cada competencia: test de disponibilidad léxica, test de comprensión lectora y rúbrica para evaluar una tarea de escritura argumentativa. Dentro de los principales hallazgos, destaca que el rendimiento más alto corresponde al desempeño (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Escribir en el doctorado: calidad textual, argumentación y concepciones sobre la escritura.Gabriel Valdés-León, Javier González Riffo & Romina Oyarzún Yáñez - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-11.
    Este estudio busca indagar en la relación entre las concepciones sobre la escritura que tienen estudiantes de doctorado y su relación con la calidad textual y argumentativa que poseen textos redactados por ellos. Se revisaron 31 textos producidos por los doctorandos y se evaluó la calidad textual y la calidad argumentativa; luego, se aplicó un cuestionario de procesos de escritura, lo que permitió conocer las concepciones de los estudiantes sobre las dos variables mencionadas. Se encontró que las dimensiones ‘bloqueo’ y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark