Order:
Disambiguations
Germán Bula [7]Germán Ulises Bula [1]
  1.  14
    Paranoia: emociones públicas y universidad.Sebastián Alejandro González Montero & Germán Ulises Bula - 2019 - Universitas Philosophica 36 (72):221-249.
    En este artículo se abordan los retos recientes que enfrenta la universidad en las actividades de docencia, investigación y extensión. Se adopta un punto de vista hermenéutico para realizar un análisis político de las emociones con el objetivo de mostrar que en el contexto actual de la educación superior en Colombia se somete a las comunidades académicas a presiones sociales cuyo resultado es la emergencia de comportamientos patológicos. La discusión central se desarrolla en dos partes: en primer lugar, se caracteriza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  5
    Las conexiones ocultas.Germán Bula - 2010 - Polis: Revista Latinoamericana 25.
    La educación consiste en hacer ver al educando que está constituido por, y es parte de, múltiples sistemas y subsistemas de índole social, ambiental y cósmico. Esta educación representa un desarrollo al mismo tiempo cognitivo, ético, emotivo y espiritual. Esta visión de la educación se opone a diversas formas de reduccionismo que no dejan ver las conexiones importantes entre los fenómenos y entre éstos y el observador. En términos éticos, este aprendizaje consiste en el reconocimiento y la producción de juegos (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Spinoza y el pensamiento ecológico.Germán Bula - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:43-48.
    Aquí se pretende mostrar a la ética espinozista como particularmente útil para el pensamiento ecológico, en cuanto no comparte el antropocentrismo de gran parte de las éticas tradicionales de la filosofía. La ética de Spinoza, en lugar de preguntar ¿cuáles son mis deberes para con otros seres humanos? pregunta más bien ¿cómo debo relacionarme con mi entorno para ser más feliz? La metafísica de Spinoza también proporciona inspiración para quien busca un sistema filosófico que postule responsabilidades hacia el entorno ecológico.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. Reformas epistemológicas: Descartes, Spinoza, Bateson.Germán Bula - 2011 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 19:141-164.
    In this paper we portray the epistemological proposals of Descartes, Spinoza and Bateson as epistemological reforms that imply deep transformations in the way human beings are and behave in the world by changing their habits. We also suggest that rejecting the theological explanation and understanding of human beings as part of a systemic whole, as proposed by Bateson and Spinoza, is required in order to face the current environmental crisis.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Ecocrítica: algunos apuntes metametodológicos.Germán Bula - 2010 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 17:63-76.
    This text, a product of an investigation supported by the Universidad de La Salle entitled “Ecocrítica y Literatura: Aproximación a María y La Vorágine”, is a reflection upon the method (or metamethod) of ecocriticism, that is, literary criticism from ecological values, which uses the work of the aforementioned investigation as an example and object of analysis. The problem is examined from the perspective of a reconciliation between the humanities and the biological sciences. Finally, some pedagogical advantages of ecocriticism are outlined.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    El valor de lo diferente: sobre la interpretación de Matheron de la "Ética" de Spinoza.Germán Bula - 2015 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 8:51-71.
    En este artículo se critica la interpretación que hace Matheron de las proposiciones 29 a 35 de la cuarta parte de la Ética de Spinoza, según la cual sólo lo similar es beneficioso para lo similar. Se argumenta que esta lectura es incoherente con aspectos importantes de la ontología espinozista, según los cuales la diferencia sería crucial para aumentar el poder de obrar de los cuerpos, y se propone una lectura alternativa del pasaje en cuestión.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark