Results for 'Huella'

232 found
Order:
  1. Huellas krausianas en Federico García Lorca.Christian Rubio - 2017 - In Ricardo Pinilla (ed.), El krausismo y el pensamiento filosófico en la España moderna. Madrid: Ápeiron.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Huellas del filosofar en Latinoamérica y Colombia.Pablo Guadarrama González - 2017 - Bogotá, Colombia: Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones USTA.
  3. Huellas capuchinas en la literatura castellana.A. De Legarda - 1992 - Verdad y Vida 50 (198-199):243-293.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    La huella de Dios en el cuerpo de los hombres. Acercamiento desde el psicoanálisis y la teología.Camilo Salazar - 2022 - Universitas Philosophica 39 (79):153-178.
    Lo que suele llamarse la existencia de Dios parece ser un problema que insiste en el pensamiento occidental. Asumir dicha existencia a través de categorías que permitan objetivarla parece descansar en paradojas que obturan su consistencia, de manera que la insistencia de dicho problema permite reconocer la presencia de un exceso. Este exceso será considerado como una huella de aquello que excede, sin determinar una figura. Abordaje que se llevará a cabo en la intersección de dos discursos que abordan, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Huellas analógicas en el camino filosófico.Mauricio Beuchot - 2019 - Ciudad de México: Herder.
    Este libro intenta ser una invitación a la filosofía, en forma de racionalidad analógica, por medio del diálogo con algunos filósofos muy connotados, que nos enseñan algo sobre el concepto de la analogía y, positiva o negativamente, nos enseñan la necesidad de adoptar esa perspectiva abierta pero exigente. En la actualidad se cultiva mucho la hermenéutica, disciplina de la interpretación de textos, así como su puesta en ejercicio sobre ellos. Pues bien, se necesita una teoría que pueda sortear los peligros (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    La huella no dialéctica de la différance en los primeros textos de Jacques Derrida.Carlos Segovia - 2019 - Endoxa 44:251.
    Pese a cierta a tendencia actual, no hay un giro en Derrida, no hay un primer Derrida y un segundo Derrida si por esto se entiende que lo que él nombra como huella o como différance es otro nombre para la dialéctica.Desde la traducción al español de la tesina de Derrida, se viene defendiendo por algunos autores un Derrida antes de Derrida que no es tal.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La huella ecológica y sustentabilidad (Ecological footprint and sustainability).M. H. Badii - 2008 - Daena 3 (1):672-678.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    Las huellas de Heidegger en La condición humana. Una disputa soterrada en torno de la praxis aristotélica.Anabella Di Pego - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):185-207.
    El artículo muestra que La condición humana de Hannah Arendt puede leerse como una disputa soterrada con Martin Heidegger en torno de la praxis aristotélica. Por una parte, se reconstruyen las huellas de la lectura heideggeriana de Aristóteles en la obra de Arendt, para esclarecer esta presencia invisibilizada en la que se cifra uno de los puntos nodales de discusión con quien fuera su maestro. Por otra, se analiza la reconceptualización de la praxis que Arendt lleva a cabo, lo que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  14
    Huellas de lo políticamente correcto en libros de texto argentinos: la “modalización autonímica” / Traces of the politically correct in Argentinian textbooks: the “autonimic modalization”.Carolina Tosi - 2013 - Pragmática Sociocultural 1 (2):251-281.
    Resumen La dimensión ideológica de los libros de textos se evidencia en diferentes niveles y a través del despliegue de diversos mecanismos discursivos. Atento a ello, el objetivo del presente trabajo consiste en demostrar que ciertas representaciones sociales y actitudes políticamente correctas se vehiculizan en la materialidad discursiva de los libros escolares. En este sentido, planteamos que los gestos políticamente correctos no se configuran solo a través de las temáticas y las palabras, presentes o silenciadas, sino además mediante estrategias polifónico-argumentativas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Las huellas humanas Seg´ un una teoría de Ramon Llull.Jm Sevilla - 2001 - Studia Lulliana 41 (97):117-118.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  16
    Huellas nietzscheanas en el pensamiento de Foucault.María Lucila Svampa - 2015 - Universitas Philosophica 32 (64):235-250.
    History and temporality have in Nietzsche’s work an important place, where other fundamental categories are involved as well. His second Untimely Meditation has especial relevance in this framework, where Nietzsche warms against the historicism of those years. History in that text is presented as a regulator of action in favor of life, but in spite of that fact, history it is not only associated to memory, but also to forgetting. This paper aims to recover those notions in the light of (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Las huellas de la heterogeneidad narrativa en Autobiografía del algodón (2020), de Cristina Rivera Garza.Marco Polo Taboada Hernández - 2024 - Escritos 32 (68).
    Este artículo se orienta en sentido inverso al sugerido por Cristina Rivera Garza y refrendado por la mayoría de los textos especializados en su obra: en vez de priorizar la ruptura y la innovación, atiende la trabazón que ata _Autobiografía del algodón_ con una fecunda tradición narrativa en América Latina: aquella empecinada en representar la alteridad sociocultural. Mi hipótesis es que, sin menoscabo de los ademanes vanguardistas de esta novela, es dable hallar en ella tensiones que, en distintos niveles, remiten (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Las huellas Del futuro: Literatura Y utopía.Mónica Bueno - 2006 - Alpha (Osorno) 23.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  27
    De huellas Y sucedáneos quijotescos en Los entremeses Del siglo de oro.Juan Manuel Escudero Baztán - 2016 - Alpha (Osorno) 43:191-203.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  36
    Huellas de la "Disputa" en la cultura europea.Emilio Tornero Poveda - 2002 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 19:53-65.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  12
    Huellas de la ciudad. Reflexiones sobre la relación entre ciudad, monumento y fotografía a partir de Walter Benjamin.Ana María Rabe - 2011 - Arbor 187 (747):143-168.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. “Revista huellas”, letras que develan el alma. La lectura y la escritura, dos experiencias mágicas.Luz Mari Salamanca - 2013 - Revista Aletheia 5 (2/1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  13
    Huellas, vejez y migración: producción de identidades.Vanessa de los Santos Anaya & M. Concepción Arroyo Rueda - 2023 - Logos Revista de Filosofía 140 (140):159-179.
    El presente documento tiene como propósito central analizar los discursos deotredad en la experiencia migratoria hacia Estados Unidos en personas mayoresretornadas a Durango. En un intento por vincular las metáforas queaparecen en el pensamiento del autor, se discuten las anécdotas de 18 participantes mayores de 60 años que trabajaron o vivieron en Estados Unidos, y quienes fueron seleccionados por medio de una muestra intencional. Dentro de los principales resultados se advierten tramas lingüísticas que aparecen en lascomunicaciones orales, donde se manifiestan (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    Huellas de la filosofía kantiana en el pensamiento posrevolucionario argentino: diagnósticos y proyectos.Miguel Alberti - 2013 - Cuyo 30 (1):11-33.
    El trabajo explora ciertos lazos entre el pensamiento kantiano y la propuesta de los intelectuales argentinos durante el período posrevolucionario en lo referido a las herramientas para “salir de la revolución” y construir una nación. Se analizan algunas de las coincidencias entre ambos pensamientos en dos planos: en el de los diagnósticos de la realidad posrevolucionaria y de las dificultades que hay que afrontar para llevarla a buen término y en el de los proyectos diseñados para lograrlo. Se tratan ciertos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Huellas del dolor.por Verónica Altamiranda - 2019 - In Adrián Cangi & Alejandra González (eds.), Meditaciones sobre el dolor. [Vicente López, Argentina?]: (Autonomía).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  1
    Las huellas de un maestro: Breve comentario a la vida y obra de Rudy Espinoza (1953-2018).Esteban Alfredo Calvo Campos - 2018 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 22:129-144.
    Breve biografía y comentarios de algunas de las obras más significativas del grabador costarricense Rudy Espinoza (1953-2018), quien durante los últimos diez años de vida, amplió su legado como docente y formador a través del “Taller Nacional de Grabado” de la Escuela Casa del Artista, un espacio alternativo para la enseñanza y aprendizaje de las diferentes técnicas del grabado en todos sus aspectos.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  5
    Las huellas del cuervo de Baltimore.Ernesto Sánchez Pineda - 2022 - Valenciana 30.
    Reseña del libro: Sergio Hernández Roura, Edgar Allan Poe y la literatura fantástica mexicana (1859-1922), México, Bonilla Artigas Editores, 2020.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    La huella del espíritu en el mundo de la imagen: Más allá del cine religioso.Eduardo Torres-Dulce - 2003 - Arbor 175 (689):737-750.
  24. Huellas.Martha Torres Baquero - 2007 - In M. Munévar & Dora Inés (eds.), Artes viv(id)as: despliegues en la vida cotidiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Dirección de Investigación.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  19
    Huellas de un caminar no transitado. A propósito de una ética “en” Heidegger.Einar Iván Monroy Gutiérrez - 2011 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (105).
    El presente ensayo no pretende hacer una investigación de las razones por la cualesHeidegger no escribió un tratado ético como tal, mucho menos, una apología acerca desu silencio, intencional o no, respecto a dicho asunto. Tampoco se pretende escribir unaética “de” Heidegger, sino más bien, encontrar las señales que “dejan-ver” la dimensiónética de su pensar y desde allí, llevar nuestro pensar por el camino que nos conduce a laposibilidad de rehabitar la tierra.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  14
    Huellas del IslamMiguel Asin Palacios.A. R. Nykl - 1941 - Isis 33 (4):539-544.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  6
    Huellas agustinianas en dos predicadores del siglo XVI.José Oroz - 1980 - Augustinus 25 (97-100):261-280.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Huellas Del Islam Sto. Tomás de Aquino, Turmeda, Pascal, S. Juan de la Cruz.Miguel Asín Palacios - 1941 - Espasa-Calpe.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  24
    Huellas Taoístas en la Poética de Octavio Paz.Adriana de Teresa - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 26:103-109.
    The discovery of the oriental poetry, specially Japanese and Chinese, had a deep impact in the poetic writing and personal evolution of the mexican poet Octavio Paz. The initial approach to the taoist aesthetic and philosophical universe was made trough the synthetic, sensorial and deeply suggestive strength of oriental poetry, and Paz found immediately an essential resemblance between the universe just discovered and the prehispanic cosmovision. As a result of that experience, in 1955 he published “Piedras sueltas”, a brief poem (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  33
    Huellas Taoístas en la Poética de Octavio Paz.Adriana de Teresa - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 26:103-109.
    The discovery of the oriental poetry, specially Japanese and Chinese, had a deep impact in the poetic writing and personal evolution of the mexican poet Octavio Paz. The initial approach to the taoist aesthetic and philosophical universe was made trough the synthetic, sensorial and deeply suggestive strength of oriental poetry, and Paz found immediately an essential resemblance between the universe just discovered and the prehispanic cosmovision. As a result of that experience, in 1955 he published “Piedras sueltas”, a brief poem (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  6
    La huella de la "unitione divina" de Dionisio en la doctrina de la incomunicabilidad divina de Tomás de Aquino.Paulo Faitanin - 2000 - Anuario Filosófico 33 (67):593-606.
    The aim of this paper is to explain the influence that Dionysius's doctrine of God's incommunicability has on Thomistic thought in De divinis nominibus, chapter II. lec. 2 and 3.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  39
    Huella, inscripción, violencia: Notas a partir de Benjamin Y Derrida.Adolfo Vera - 2014 - Alpha (Osorno) 38:215-226.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Huellas en la autonomia. Algunas notas sobre criticas de Hegel a Kant.Pablo Gilabert - 1996 - Dialektica 1996 (8):93-115.
  34. La huella de Julián Marías: un pensador para la libertad: homenaje a Julián Marías.Julián Marías (ed.) - 2006 - Madrid: Comunidad de Madrid.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Las huellas erasmistas Y neoplatónicas de fray Luis de león en de Los nombres de cristo.Eva Álvarez Martino - 2005 - Studia Philosophica 4:13.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La huella de Escoto en Hispanoamérica.Jaime González Rodríguez - 1993 - Verdad y Vida 51 (202-03):251-264.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Huellas agustinianas en el camino de Santiago.Félix Pacho Reyero - 2004 - Revista Agustiniana 45 (136):115-154.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  2
    Las huellas de la palabra: filosofía y ciencias sociales.Román Reyes - 1998 - Madrid: Huerga y Fierro Editores.
  39. Huellas de Hegel.José María Ripalda - 2000 - Endoxa 12:141-166.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  12
    Huellas de Hegel.José María Ripalda Crespo - 2000 - Endoxa 1 (12-1):141.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  1
    Tras Las Huellas Del Estructuralismo. El Estructuralismo Como Campo de Tensiones.Rodrigo Martín Steimberg - 2016 - Astrolabio: Nueva Época 16:245-262.
    En el presente trabajo, utilizaremos el concepto althusseriano de problemática para repensar al estructuralismo. Nuestra pregunta será: ¿cómo comprender al estructuralismo? ¿Cómo indicar sus límites cuando se trató de un conjunto de propuestas teóricas que atravesó disciplinas, que sufrió cruces con diversas teorías y cuyas premisas nunca fueron establecidas con claridad? A partir del concepto de problemática, desarrollado por Althusser fundamentalmente en La revolución teórica de Marx, se nos abrirá la posibilidad de interrogar al conjunto de propuestas teóricas que lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    Cinismo e indiferenciación: la huella de Glucksmann en el coraje de la verdad de Foucault.Juan Horacio de Freitas - 2022 - Trans/Form/Ação 45 (1):139-158.
    Resumen: En Le courage de la vérité, justo antes del análisis en torno de la filosofía cínica, se hace referencia a una serie de textos que han abordado en alguna medida la cuestión del influjo del cinismo helenístico más allá de los márgenes de la Antigüedad. El único de los textos mencionados que no es alemán y que tiene como autor a alguien que pertenece al escenario intelectual de Foucault es Cynisme et passion de André Glucksmann, trabajo que ha sido (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  43. Afección, huella y responsabilidad.Sara Sutton - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    Siguiendo la huella: Dibujando líneas en el suelo.Nicolás Fagioli - 2022 - Aisthesis 72:115-132.
    Las reflexiones que conforman el presente artículo intentan brindar un aporte a la cuestión de la naturaleza y de la problemática medioambiental desde el punto de vista de lo que denominaremos una filosofía del suelo. Se emprenderá dicha tarea a través de los planteos de una serie de autores y autoras pertenecientes a la contemporaneidad filosófica, que se han preocupado, en distinta medida y de modos muy diferentes, por la problemática de la tierra o el suelo: Donna Haraway, Tim Ingold (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  6
    La esquiva huella del futurismo en el Rio de la Plata: a cien años del primer manifiesto de Marinetti.May Lorenzo Alcalá - 2009 - [Buenos Aires, Argentina]: Patricia Rizzo Editora. Edited by Jorge Cordonet.
    A major study of Futurist movement of Marinetti in the Rio de la Plata region (Argentina, Uruguay and the qualities that unite two cultures, in this case, beween Italian Futurism, and the vanguard of the Rio de la Plata (Buenos Aires and Montevideo). With a wide variety of reproductions of photographs, paintings, magazine covers and books and documents in general, the author shows what was meant in this movement and what were their influences and impacts on the Rio de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Tras las huellas de la experiencia orante de Jesús.Elisa Estévez López - 2006 - Critica 56 (935):24-27.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  14
    ¿La teoría zapatista: Una huella en la Selva O un camino en la resistencia anti-neoliberal?Amado J. Láscar - 2004 - Alpha (Osorno) 20.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  32
    Filosofía y literatura: En las huellas de la democracia.Jean Maurel - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 28:89-122.
    Partiendo de la pregunta que hace Derrida sobre la sospechosa ausencia de filósofos demócratas desde Platón hasta Heidegger, el artículo piensa la relación que la democracia y la literatura han sostenido con la filosofía. Asumiendo la primera como el juego de la diversidad de los seres, el intercambio de palabras en un combate sin vencedor. Lo propio del agón y del pólemos, se muestra por una parte cómo la filosofía en su comienzo platónico instituye su ideal del Sentido. Del Bien, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Tras las huellas del menosprecio, el reconocimiento y el simulacro en J.M. Coetzee.Pablo Lazo Briones - 2017 - In Carlos Mendiola Mejía & Pablo Lazo Briones (eds.), De filosofía y literatura: el lugar de la literatura en la filosofía y la sociedad. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  9
    Tras las huellas del pacto social.William R. Daros - 2005 - Enfoques 17 (1):5-54.
    The author’s intent is not to elaborate an erudite paper but to offer information on this theme. In the present article it is pointed out the importance that is given nowadays to the theory of the covenant and of the social justice that is founded on it. Afterwards an introduction on the matter o..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 232