5 found
Order:
  1. ¿Concepto subjetivo o esencia objetiva y trascendente?: una interpretación fenomenológica del punto de partida del argumento ontológico.Ismael Martínez Liébana - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (155):111-136.
    En este artículo se investiga la índole y supuestos filosóficos básicos de dos perspectivas metafísicas y epistemológicas contrapuestas en torno a la célebre prueba ontológica de la existencia de Dios. Tales perspectivas son, por un lado, la esencia lista o realista fenomenológica, para la que, por admitir la objetividad y trascendencia de las llamadas "cualidades eidéticas necesarias", la prueba es válida y concluyente; por otro, la perspectiva existencialista o conceptualista, que, al negar tal objetividad y trascendencia, rechaza la validez de (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Conocimiento y mundo externo en Berkeley.Ismael Martínez Liébana - 2000 - Diálogo Filosófico 46:69-76.
    Nuestra intención en este artículo es exponer la concepción berkeleyana entorno al tan debatido problema de la filosofía de la modernidad que concierne a la relación, conocimiento y exterioridad. Éste constituye, en efecto, núcleo esencial de las filosofías de autores tan representativos de la época como Locke, Hume, Condillac y el propio Berkeley, entre otros. No obstante, la singularidad del planteamiento berkeleyano al respecto es tal, que bien merece por nuestra parte una reflexión antenta y por separado. Además, la influencia (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Ferrater Mora, José: Modos de hacer Filosofía.Ismael Martínez Liébana - 1988 - Diálogo Filosófico 10:126-128.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Notas sobre la doble idea de sensación en la filosofía de la modernidad.Ismael Martínez Liébana - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 20:275-284.
    Nuestra pretensión en este artículo es modesta: nos proponemos únicamente poner de relieve el doble sentido de los términos "idea" y "sensación" en la filosofía de los siglos XVII y XVIII. Como es sabido, ambos términos constituyen, respectivamente, el núcleo esencial del racionalismo y el empirismo. La idea para el primero y la sensación para el segundo se erigen ciertamente en piezas gnoseológicas clave sin las cuales ni uno ni otro podrían ser cabalmente comprendidos.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Perspectivismo y vitalismo: un ensayo de superación de escepticismo e idealismo.Ismael Martínez Liébana - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 19:245-260.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark