Results for 'Jaime Hoyos-Vasquez'

988 found
Order:
  1. El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofia de la Pontificia Universidad Javeriana.Jaime Hoyos-Vasquez - 1988 - Universitas Philosophica 6 (10):39-53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La crisis de la metafisica.Jaime Hoyos Vásquez - 1978 - Ideas Y Valores 27 (53-54):43.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  25
    Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez: La responsabilidad Del pensar.Guillermo Hoyos Vásquez - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):127-134.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Communicacion y mondo de la vida.Guillermo Hoyos Vasquez - 1986 - Ideas Y Valores 35 (71-72):73-105.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    Don Nicolás Gómez Dávila, thinker in spanish and genuine reactionary.Guillermo Hoyos Vásquez - 2008 - Arbor 184 (734).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  13
    Descubrimientos, tolerancia, pluralismo, utopías.Guillermo Hoyos Vásquez - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):17-26.
    Podríamos decir que el pluralismo es la cara afirmativa de la tolerancia y su última justificación. Por ello volvemos a la descripción fenomenológica del modo como se nos da el mundouno. En el retorno al origen de la filosofía y la ciencia en Grecia descubre la fenomenología que el sentido originario del mundo de la vida es por esencia multicultural. En efecto, en actitud precientífica se da el mundo en cada cultura desde sus propias tradiciones, mitos y costumbres. Cada cultura (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El mundo de la vida como tema de la fenomenología.Guillermo Hoyos Vásquez - 1993 - Universitas Philosophica 10 (20):137-147.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  18
    Fenomenología, ciencias sociales Y humanidades.Guillermo Hoyos Vásquez - 2013 - Universitas Philosophica 30 (60):249-270.
  9.  10
    Filosofía latinoamericana significa uso ético de la razón práctica.Guillermo Hoyos Vásquez - 1998 - Isegoría 19:79-96.
  10.  15
    ""¿ Para qué filosofía?", Si" el pensar está en lo seco.Guillermo Hoyos Vásquez - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):237-249.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  25
    Assessing Subjective Processes and Vulnerability in Mindfulness-based Interventions: A Mixed methods Exploratory Study.Sebastián Medeiros, Carla Crempien, Alejandra Vásquez-Rosati, Javiera Duarte, Catherine Andreu, Álvaro I. Langer, Miguel Ibaceta, Jaime R. Silva & Diego Cosmelli Sánchez - 2021 - Constructivist Foundations 16 (2):203-220.
    Context: Research in the contemplative field has focused on trainable capacities that foster self-regulation and integration. From a psychological perspective, mindfulness and personality research ….
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12. Homenaje a Guillermo Hoyos. La responsabilidad Del pensar.Guillermo Hoyos Vásquez - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):145-147.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El "¿Qué es Metafísica? de Martín Heidegger. Traducción parcial y comentario".Jaime Hoyos - 1986 - Universitas Philosophica 7:9-34.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  11
    Lógica de las relaciones sociales. Reflexión onto-lógica.Jaime Hoyos - 1990 - Universitas Philosophica 15:95-106.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  7
    La fenomenología de Martin Heidegger- De Husserl a Heidegger-.Jaime Hoyos - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 3:27-56.
    La publicación reciente de las lecciones de Marburg (1923-1928) despeja nuevamente la ubicación de Ser y tiempo en la obra de Heidegger. Por medio de una minuciosa comparación entre la fenomenología trascendental de Husserl y la fenomenología ontológica de Heidegger, el autor muestra la persistencia de este último en la fenomenología como razón de ser de su más auténtica originalidad, así como de la superación de la metafísica de la subjetividad, cuya línea de influencia va de Descartes a Husserl.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Papeles del seminario. materiales para el estudio del Ensayo de Martín Heidegger" La época de la Imagen del Mundo".Jaime Hoyos - 1984 - Universitas Philosophica 2:93-136.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Sobre la práctica de la filosofía. El profesor y el" Profesional de la Filosofía".Jaime Hoyos - 1984 - Universitas Philosophica 3:57-64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Aplicación del Flipped Classroom para el logro del aprendizaje significativo.Alvaro Wladimir Vásquez-Vásquez, José Fortunato Zuloaga-Cachay, Manuel Antonio Díaz-Paredes, Edgar Mitchel Lau-Hoyos, Alejandro Chayán-Coloma & Rodolfo Pastor Tineo-Huancas - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 21 (1):83-95.
    El objetivo de la investigación es demostrar que la aplicación del Flipped Classroom mejora el nivel de logro del aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Para la recolección de datos en los grupos control y experimental se aplicaron dos instrumentos: el pre-test y el post-test. Concluido con la aplicación de los talleres basados en la metodología FC, en el postest se observó que en el grupo control, 26 estudiantes obtuvieron una calificación aprobatoria y 11 reprobatoria, mientras que en el grupo experimental, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  45
    Democracia participativa Y liberalismo político.Guillermo Hoyos Vásquez - 1997 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 15:83-92.
    The point of departure for htis essay is the evaluation of democracy in Latin America, in particular, Colombian democracy following the new, 1991 Constitution. Special emphasis is placed upon the phenomena of violence, corruption and abstentionism, while a solution for these problems is sought in the strengthening of democracy in the specific form of participatory democracy, understood as a more authentic version capable of incorporating diverse cultures, classes and social movements. Recent discussions in contemporary moral and political philosophy help to (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  10
    La fenomenología husserliana y el positivismo científico.Guillermo Hoyos Vásquez - 1999 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 19:131-148.
    Edmund Husserl critica el positivismo científico por reducir el sentido del mundo de la vida, como si éste consistiera en un conjunto de objetos manipulables instrumentalmente, a la vez que oculta la subjetividad operante tanto a nivel de la ciencia como a nivel de la experiencia precientífica. El retorno al mundo de la vida (Lebenswelt) como contexto universal de significados y fuente inagotable de recursos para validar las pretensiones de verdad, normatividad y veracidad del sujeto, permite a la fenomenología reconstruir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  15
    Nota NecroLógica.Guillermo Hoyos Vásquez - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  53
    “¿ Para qué filosofía?”, Si “el pensar está en lo seco”.Guillermo Hoyos Vásquez - 2010 - Universitas Philosophica 27 (54):237-249.
    Comenzaré por aclarar el título, del cual debo la primera parte a la Escuela de Frankfurt, teoría crítica de la sociedad, y la segunda a Martín Heidegger. Trataré luego ―¿tarea imposible?― de reconciliar estos dos modos de pensar, volviendo al sentido del pensar en Kant y a las cosas mismas que pensamos en nuestra cotidianidad de acuerdo con la fenomenología de Edmundo Husserl, maestro de Heidegger y partícipe de la crítica al positivismo de los frankfurtianos, para proponer que la filosofía (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Tolerancia y democracia en una política deliberativa.Guillermo Hoyos Vásquez - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    La alteridad del otro en los últimos escritos de Lévinas.Bemhard Waldenfels & Guillermo Hoyos Vásquez - 1999 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):231-240.
    Emmanuel Lévinas es de los primeros críticos de un totalitarismo de la razón y de un centralismo del sujeto. Esto no significa que descarte la razón y se abandone a un irracionalismo; tampoco significa que el sujeto sea sentenciado a muerte; se trata más bien de un cambio de coordenadas del pensamiento tradicional, el cual es cuestionado por el otro, asunto fundamental en el presente artículo y en todo el pensamiento de Lévinas.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  8
    La responsabilidad del pensar: homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez.Alfredo Rocha de la Torre, Angela Calvo de Saavedra & Guillermo Hoyos Vásquez (eds.) - 2008 - Barranquilla: Ediciones Uninorte.
    Esta obra congrega a un grupo de reconocidos filósofos alemanes, argentinos, españoles, venezolanos y colombianos, en torno a la figura del Profesor Dr. Guillermo Hoyos Vásquez. Con aportes en los ámbitos de la fenomenología, la filosofía política y la ética se ofrece al lector especializado, pero también al estudiante de filosofía y al lector interesado en la reflexión filosófica, una serie de escritos de primer orden y de máxima actualidad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26.  19
    Guillermo Hoyos Vásquez (1935-2013).Leonardo Tovar González - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151):299-337.
    El presente trabajo investiga las tesis sobre el poder civil de Alonso de la Veracruz que buscan incorporar en la comunidad política española a los habitantes autóctonos del Nuevo Mundo, tesis que suelen relacionarse con F. de Vitoria y el tomismo español, y que últimamente son consideradas parte del republicanismo novohispano elaborado desde la periferia americana. Se busca demostrar que su propósito era aplicar una teoría de derechos naturales, sin que ello implique participación política de los indios americanos. Se analiza (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  12
    Hoyos Vásquez, Guillermo. Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre, 2012; 432 p.Germán Vargas Guillén - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:191-193.
    La Colección Fenomenología, de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Editorial Siglo del Hombre se creó 4 años atrás, pero sólo en 2012 empieza a aparecer, con sus tres primeros volúmenes. El objetivo de la misma es presentar sistemáticamente la trayectoria intelectual de académicos en la disciplina, con sus respectivos diálogos. De este modo, lo que realiza la Colección con la obra en comento tiene que evaluarse en relación con los diálogos que tiene, implícita y explícitamente, con (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez.Enver Torregroza & Federico Guillermo Serrano-Lopez - 2021 - Social Identities 28.
    The purpose of this article is to present the main contributions to peace, democracy, and the philosophy of education in Colombia, made by philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935 – Bogotá, 2013). The work of this Colombian philosopher stands out for its important contributions to political philosophy as the vital, supportive, and responsible exercise of thought concerning the public interest. Using Kant’s concept of practical reason, Husserl’s lifeworld [Lebenswelt], and Habermas’s communicative action as starting points, Hoyos-Vásquez succeeded in going (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Filosofía en crisis: la concepción de los derechos humanos de Guillermo Hoyos-Vásquez en el contexto del estatuto de seguridad nacional (1978-1982). [REVIEW]Herwin Corzo Laverde - 2023 - Universitas Philosophica 40 (80):65-93.
    En la segunda mitad del siglo xx en Colombia surgió una concepción de los derechos humanos crítica del contexto sociopolítico y auspiciadora de las teorías modernas de los derechos como gramáticas del conflicto político. Guillermo Hoyos-Vásquez desplegó su formación filosófica, en especial a través de autores como Marx, Marcuse y Ricoeur, para ejercer la crítica de la situación de derechos humanos en el contexto del Estatuto de Seguridad Nacional, en medio del estado de sitio, las torturas sistemáticas y la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  28
    Martínez Ferro, Hernán. Introducción a la filosofía moral de Ernst Tugendhat. Bogotá: Uniediciones (Universidad Libre de Colombia). Prólogo de Guillermo Hoyos Vásquez. [REVIEW]Carlos Alberto Díaz - 2009 - Ideas Y Valores 58 (139):184-187.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  8
    Guillermo Hoyos: vida y legado.Vicente Durán Casas & Alejandro Angulo Novoa (eds.) - 2013 - Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
    El día 27 de febrero de 2013 se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana el homenaje académico en honor de la vida y trayectoria intelectual del profesor Guillermo Hoyos Vásquez. Su reciente deceso, el 5 de enero de 2013, y sus contribuciones a la academia colombiana fueron las razones para que amigos, alumnos y compañeros de trabajo dedicaran toda una jornada a recordar las anécdotas y enseñanzas del profesor Hoyos. Como resultado de ese evento, la Vicerrectoría (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  2
    Opción por una ciencia humanizada de la economía.Recaredo Duque Hoyos - 1979 - Barcelona: Editorial Herder.
  33. Intentionalität als Verantwortung: Geschichtsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei Husserl.Guillermo Hoyos Vásquez - 1976 - Den Haag: Martinus Nijhoff.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Kant y el escepticismo.Luis Eduardo Hoyos - 2023 - In Gustavo Leyva (ed.), Immanuel Kant. Granada: Editorial Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  4
    The Problem of Concealment: Reformism, Information Struggles, and the Position of Intellectuals.Delio Vásquez - 2021 - Foucault Studies 31.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  10
    Emblem Gestures Improve Perception and Evaluation of Non-native Speech.Kiana Billot-Vasquez, Zhongwen Lian, Yukari Hirata & Spencer D. Kelly - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  23
    In the Beginning: The Role of Myth in Relating Religion, Brain Science, and Mental Well‐Being.Jaime Wright - 2018 - Zygon 53 (2):375-391.
    Building upon the insights of scholars attuned to story, narrative, and myth, this article explores the relationship between myth, science, and religion. After clarifying the interplay of the three terms—story, narrative, and myth—and the preference for the term myth, this article will argue that myth can serve as a medium through which religion, neuroscience, and mental well‐being interact. Such an exploration will cover the role of myths in religion, the neurological basis of myth, and the practices of narrative psychology and (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38.  18
    El lente circular del exilio: fundar la identidad chilena por el medio fílmico.Laura Senio Blair Vasquez - 2013 - Aisthesis 54:223-236.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. No puedo ser ateo.Jaime R. Lebrato - 1972 - Salamanca: Ediciones Sígueme.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  5
    Dialéctica y derecho en Hegel.Eduardo Vásquez - 1968 - [Caracas]: Monte Avila Editores.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  19
    JACQUES R.ANCIÈRE El espectador emancipado.Catalina Yazigi Vásquez - 2011 - Aisthesis 50:277-280.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  12
    En busca del humanismo perdido: estudios sobre la obra de Juan Luis Vives.Jaime Vilarroig, Luis Fernando Hernández & Juan Luis Vives (eds.) - 2017 - Granada: Editorial Comares.
  43. Jaime Balmes (antología).Jaime Luciano Balmes - 1942 - [Madrid]: Ediciones FE. Edited by Corts Grau, José & [From Old Catalog].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  56
    María, Prudencia y los Alcaldes: Límites femeninos a ciertos abusos de la autoridad local. Santiago de Chile, 1732-1783.María Eugenia Albornoz Vásquez - 2007 - Polis 17.
    En el Santiago del siglo XVIII, los ajustes urbanísticos y sociales emanados de las autoridades se tradujeron en prácticas y representaciones, institucionales y de las otras, que involucraron a todos los habitantes de la ciudad. La actuación decidida de algunos alcaldes, como los de Aguas y los de Barrio, implicó el acomodo de voluntades e intereses, y también el enfrentamiento violento de cuerpos y de subjetividades, los que han quedado registrados en los pleitos por injuria seguidos en tribunales de primera (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Don Martín de Zavala y la minería en el Nuevo Reino de León.Eugenio Del Hoyo - forthcoming - Humanitas - Cadernos do Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal do Pará.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. La verdad sobre la Villa de Cerralvo.Eugenio Del Hoyo - forthcoming - Humanitas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias: (Kant, Husserl, Habermas).Guillermo Hoyos Vásquez - 1986 - Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
  48.  12
    “El síndrome de Ulises”. Un viaje desde la literatura a lo social.Oscar Robledo Hoyos - 2006 - Polis 13.
    El texto de Oscar Robledo nos transporta hacia un París muy distinto de aquel de las postales, donde convive la miseria del mundo con la opulencia de los “exitosos”. Una ciudad hermosa y brillante, donde polulan también los cuerpos semiproletarizados de los estudiantes latinoamericanos y tantos otros inmigrantes; los mismos que viven en 12 metros cuadrados y que combaten la soledad, el hambre y la precariedad mediante el calor de sus cuerpos y los encuentros sexuales casi frenéticos. Más allá de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  25
    Making Space for the Methodological Mosaic: The Future of the Field of Science‐and‐Religion.Jaime Wright - 2020 - Zygon 55 (3):805-811.
    This article is a response to Josh Reeves's recent book Against Methodology in Science and Religion: Recent Debates on Rationality and Theology that welcomes Reeves's proposal for an anti‐essentialist future for the field of science‐and‐religion, particularly because it has the potential to move the field beyond current, well‐worn methods: the dominance of Christian theology and doctrine, the importance of credibility strategies, and the dependence upon philosophical discourses. Reeves’ proposal has the potential to open the science‐and‐religion field to other topics, problems, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  25
    La discusión sobre el canibalismo Y Los sacrificios humanos en la disputa de sepúlveda con las Casas (1550-1551).Gustavo Zuluaga Hoyos - 2009 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 30 (100):39-46.
    El propósito de este trabajo es ofrecer un análisis de la discusión sobre el canibalismo y los sacrificios humanos de los indígenas en el contexto de la controversia entre Las Casas y Sepúlveda. Dicho análisis es muy relevante, en tanto que permite observar las raíces más remotas del actual derecho de intervención y de la doctrina de los derechos humanos. Para tal fin, el autor empieza con una rápida descripción de los motivos que condujeron a la disputa de Valladolid, al (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 988