Order:
Disambiguations
José María Gil [10]José Gil [8]José Luis Martínez Gil [1]José Martínez Gil [1]
  1.  14
    Las explicaciones deductivas e inductivas en lingüística.José Gil - 2006 - Manuscrito 29 (1):93-151.
    Espero defender la tesis de que la lingüística contemporánea se ha ido consolidando como una ciencia estable. Para ello analizaré, en los conocidos términos de Hempel, casos concretos de explicaciones nomológico-deductivas y probabilístico-inductivas brindadas por la teo-ría generativa y por la teoría sistémico-funcional. Estas explicaciones so-bre hechos del lenguaje son muy superiores a las “no-científicas” : Se sostienen en leyes universales y probabilísticas, cumplen con los requi-sitos de contrastabilidad y pertinencia explicativa y, fundamentalmente, sirven para establecer o comprender las predicciones. (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  11
    Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata.José María Gil - 2018 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 28 (1):116-134.
    De acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  23
    Le plan de pensée d'Eduardo Lourenço.José Gil - 2010 - Rue Descartes 68 (2):104.
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    The Development of 20th-Century American Linguistics as a Controversy Space.José María Gil - 2011 - In Oscar Nudler (ed.), Controversy Spaces: A Model of Scientific and Philosophical Change. John Benjamins.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Hacia un principio de complementariedad en lingüística.José María Gil - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 56 (2):7-46.
    La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un “principio de complementariedad”: El lenguaje es, al mismo tiempo, una “facultad de la mente” y un “producto de la cultura”, (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    Significados no intencionales: de la exclusión a la inclusión.José María Gil - 2015 - Dianoia 60 (74):53-80.
    La pragmática de tradición griceana es una corriente teórica importante en la filosofía del lenguaje y la lingüística. Gracias a ella se entienden de forma cabal aspectos fundamentales de la comunicación intencional. Sin embargo, esta tradición no se interesa especialmente en el estudio de la transmisión y el reconocimiento de significados no intencionales, por ejemplo de ciertos significados que se evocan en "actos fallidos", juegos de palabras no buscados y errores del habla. Trataré de mostrar que el estudio de estos (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Contrastación de hipótesis de dos teorías lingüísticas incompatibles.José María Gil - 2007 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 45 (114):39-53.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    La falacia intencional: Del New Criticism a la lingüística neurocognitiva.José María Gil - 2014 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 24 (2):81-100.
    Los juegos de palabras no buscados, los actos fallidos, los erroresconceptuales, evocan significados que son independientes de la intención del hablante. Pero las teorías filosóficas y lingüísticas dedicadasal estudio de la comunicación y los procesos cognitivos se dedican exclusiva ofundamentalmente al significado intencional. Espero mostrar aquí que la “falacia intencional” de Wimsatt y Beardsley , que establecía que la intención delautor no determina la interpretación, es una buena base para empezar a sugerir que los significados no intencionales también son importantes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Sobre la posibilidad de una biolingüística neurocognitiva.José María Gil - 2010 - Teorema: International Journal of Philosophy 29 (1):63-80.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Lo trágico y los destinos del Desasosiego.José Gil - 2011 - Estudios de Filosofía 43:209-225.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  33
    Metamorphoses of the Body.Jose Gil - 1998 - Univ of Minnesota Press.
    A major intervention that marks the first appearance of Gil's work in English, Metamorphoses of the Body gives us an entirely new way of looking at relationships between bodies, forces, politics, and people.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. San Juan de Ávila, Director Espiritual de San Juan de Dios.José Luis Martínez Gil - 2000 - Salmanticensis 47 (3):433-474.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark