Results for 'Juan Cepeda encuentra'

1000+ found
Order:
  1.  20
    Tras el origen de la Filososfía.Juan Cepeda - 2003 - Cinta de Moebio 16.
    Juan Cepeda finds, in texts of the greek mythology, elements that helps to locate the origin of the western philosophy, like a pre-classic thought, quite a lot of ages before the classic philosophy development around the 12th century B.C., besides he proposes his hypothesis in the literature’s ph..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Lineamientos de ontología política desde América Latina.H. Juan Cepeda - 2021 - In Idrobo Velasco, Jhon Alexánder, Orrego Echeverría & Israel Arturo (eds.), Ontología política desde América Latina. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones USTA.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  13
    Tras de lo que es: La poesía ontológica de Hugo Mujica.H. Juan Cepeda & Edwin Bolaños Flórez - 2016 - Escritos 24 (52):161-183.
    Este artículo es un esfuerzo por llevar a cabo un ejercicio filosófico en un doble direccionamiento: de un lado, se asiste a la teorización y, de otro, se participa en la experiencia; niveles de lo idéntico. A partir de acá, se ponen en liza dos vías para llegar a un mismo espacio de florecimiento; los bordes por los que cercamos el sentido profundo del ser. Para eso, tomamos el valor poético que emerge de la obra del poeta argentino Hugo Mujica. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  21
    The Problem of Being in Latin America: Approaching the Latin American Ontological sentipensar.H. Juan Cepeda - 2017 - Journal of World Philosophies 2 (1):12-27.
    In the following, I endeavor to subvert the classical notion of being found in Western philosophy by following the logic of negation found in the work of Rodolfo Kusch. In order to develop a better understanding of cultural feelings as well as appreciate the natural, the rhythmic and the vital in the Latin American context, I propose that we follow the ontological sentipensar. By using this methodological framework, I seek to reveal a sense of being germane to Latin American intercultural (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano.Juan Cepeda H. (ed.) - 2012 - Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina: Editorial Fundación Ross.
  6.  24
    La lupa de Daniel Herrera restrepo: Una descripción fenomenológica.Juan Cepeda - 2013 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 34 (109):7.
    El artículo nos muestra cómo a partir de las experiencias compartidas con el maestro Daniel Herrera, la fenomenología no dista de ser un trabajo en el cual el filósofo detalla el mundo de la vida como si se tratara de un texto encriptado que exige la reflexión fenomenomenológica, como si este fuera una lupa en manos de un riguroso lector. El texto rememora las visitas del profesor Juan Cepeda a la casa del maestro Daniel Herrera, y cómo éste (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Tras de lo que es: La poesía ontológica de Hugo Mujica.Juan Cepeda & Edwin Bolaños Flórez - 2016 - Escritos 24 (52):161-183.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Hermenéutica existencial en Ser y tiempo de Martín Heidegger.Miguel Ángel Barragán D. & Juan Cepeda H. - 2018 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (118):115-142.
    El paradigma hermenéutico ha abierto un horizonte amplio a la hora de interpretar y comprender textos, pero ha cerrado las posibilidades existenciales que ya en Ser y tiempo abriera Heidegger. Lo que se intenta aquí es señalar esos presupuestos ontológico-existenciales que indicara acertadamente el filósofo alemán en su momento. El avance que se presenta hace parte del proyecto de investigación “Ontología en América Latina” que lidera el Grupo de Investigación Tlamatinime. La primera parte tiene como objetivo fijar cuatro lineamientos que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  60
    Manipulating the Alpha Level Cannot Cure Significance Testing.David Trafimow, Valentin Amrhein, Corson N. Areshenkoff, Carlos J. Barrera-Causil, Eric J. Beh, Yusuf K. Bilgiç, Roser Bono, Michael T. Bradley, William M. Briggs, Héctor A. Cepeda-Freyre, Sergio E. Chaigneau, Daniel R. Ciocca, Juan C. Correa, Denis Cousineau, Michiel R. de Boer, Subhra S. Dhar, Igor Dolgov, Juana Gómez-Benito, Marian Grendar, James W. Grice, Martin E. Guerrero-Gimenez, Andrés Gutiérrez, Tania B. Huedo-Medina, Klaus Jaffe, Armina Janyan, Ali Karimnezhad, Fränzi Korner-Nievergelt, Koji Kosugi, Martin Lachmair, Rubén D. Ledesma, Roberto Limongi, Marco T. Liuzza, Rosaria Lombardo, Michael J. Marks, Gunther Meinlschmidt, Ladislas Nalborczyk, Hung T. Nguyen, Raydonal Ospina, Jose D. Perezgonzalez, Roland Pfister, Juan J. Rahona, David A. Rodríguez-Medina, Xavier Romão, Susana Ruiz-Fernández, Isabel Suarez, Marion Tegethoff, Mauricio Tejo, Rens van de Schoot, Ivan I. Vankov, Santiago Velasco-Forero, Tonghui Wang, Yuki Yamada, Felipe C. M. Zoppino & Fernando Marmolejo-Ramos - 2018 - Frontiers in Psychology 9.
  10.  7
    Maurice Merleau-Ponty y El «Paisaje de la Filosofía de la Existencia.R. Juan Manuel Cuartas - 2011 - Praxis Filosófica 29:113-126.
    Fiel a sus términos, en la palabra «paisaje», Maurice Merleau-Ponty intentadescribir la disposición de elementos en los que se instala la reflexión sartriana,evitando atribuir a la continuidad o a la réplica los argumentos que discuteSartre en relación con la existencia. Difícilmente una palabra conseguiríaseñalar la diferencia que establece Sartre en su reflexión sobre la existencia,lo que exige integrarlo en la composición de un paisaje más amplio, próximoa otros dos pensadores: Søren Kierkegaard y Martin Heidegger; proximidadque no se encuentra, ciertamente, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    La Actualidad Hermenéutica de Aristóteles.Juan de Dios Bares Partal - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 18:29-54.
    El presente artículo pasa revista a las dimensiones hermenéuticas presentes en la filosofía aristotélica, y se detiene en la filosofía moral. El concepto φρόνησις llamó la atención de Heidegger, que acabó aproximándolo al de conciencia (Gewissen), y de Gadamer, que encuentra en él un modelo de los problemas de la aplicación (Anwendung) en la tarea hermenéutica. El propio Gadamer acabará defendiendo el carácter dialogal y hermenéutico de la retórica, que no es más que una forma de la φρόνησις.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Spotify, un ejemplo de la convergencia en la música digital y su incidencia en los gustos. Una revisión integrativa.Juan Sebastián Beltrán Peña - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (7):1-7.
    “Spotify, Música Digital y su Impacto en los Gustos Musicales” nace de la curiosidad que gira en torno a la música y sus diferentes formatos, con el objetivo de exponer que la profundización de literatura académica sobre Spotify y la música digital está dando sus primeros pasos, basado en la pregunta “¿Qué tan estudiada se encuentra la literatura académica en torno a la convergencia de la música digital y el impacto de Spotify en la actualidad?”, bajo el modelo metodológico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    La vigencia del pensamiento de Simone de Beauvoir en torno a la vida de las mujeres.Juan José Láriz Durón - 2021 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 11 (21):44-90.
    En nuestros días se vuelve normal seguir observando comportamientos negativos y con recriminaciones hacia al sexo femenino, se sigue viviendo con una cierta desvalorización de la mujer en la sociedad actual, lo cual no debería ser así, esto por supuesto es un problema con el que se ha tenido que luchar por muchos años, desde Simone de Beauvoir y su visión feminista se ha logrado identificar cuáles han sido las principales bases en las que se ha basado el sistema patriarcal, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    La doble criticidad del Acontecimiento.Juan Pablo Esperon - 2020 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 25 (1):77-93.
    El presente artículo, tiene como objetivo mostrar que el giro copernicano centrado en el Ego trascendental ha sido cuestionado y revisado críticamente por el giro lingüístico-hermenéutico contemporáneo al decir de Scannone.[1] Esta doble criticidad es posible a partir de la reinterpretación de las categorías esenciales de la metafísica moderna cuyo puntapié inicial puede situarse en el “otro comienzo” del pensar que produce Heidegger para la filosofía contemporánea. De este modo, la tesis que sostenemos en este artículo es que esta nueva (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Algunas Observaciones Sobre La Atribución De La Responsabilidad De Nuestras Acciones.Juan Albiñana & Vicente Rosaleny - 2007 - Límite 15:61-80.
    Nuestra intuición nos dice que a pesar de pertenecer a un mundo determinado físicamente somos libres. Nosotros argumentaremos que tras este postulado se encuentra una concepción errónea de sujeto, que ilusoriamente nos hace creer que nosotros elegimos hacer lo que acabamos haciendo. Contra este argumento, Galen Strawson plantea una objeción basada precisamente en la imposibilidad del agente de configurarse a sí mismo, pero es una objeción que recae en la misma equivocada noción de sujeto. A partir de aquí analizaremos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  26
    Towards an ontology of social reality based on John Searle's philosophy.Juan Pablo Venables - 2013 - Cinta de Moebio 48:115-135.
    This paper critically reviews the principal elements of Searle’s proposed social ontology which is scattered in different books and papers. It discusses the philosophical and conceptual affinities between his philosophy of social reality and sociological theory, and proposes some solutions to dilemmas arising from the strong mentalism of his proposal, using tools from classical sociological theory and the sociology of knowledge. The main objective is to help lay the foundation for a comprehensive social ontology, whose structure is supported by the (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    La Filosofía de la Ciencia En Colombia. Historia de Su Desarrollo.Juan Carlos Moreno Ortíz - 2011 - Praxis Filosófica 31:159-167.
    Este artículo es una primera revisión histórica del desarrollo académico de la Filosofía de la Ciencia en Colombia, y pretende servir de base para otros posibles análisis más amplios sobre esta área flosófca en el país. Muestra que el desarrollo académico regular de esta área se propició fundamentalmente a partir de la década de los años setenta, y que su normalización se ha comenzado a consolidar a partir de la década de los años noventa, en las principales universidades del país. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  11
    Narrar la filosofía: la esperanza liberal de Richard Rorty.Juan Francisco Yedra Aviña - 2023 - Logos Revista de Filosofía 141 (141):97-122.
    Detrás del pensamiento político de Richard Rorty se encuentra una visión compleja de la filosofía que trata de hacer frente a los retos que produjo el llamado giro lingüístico. Al seguir —hasta sus últimas consecuencias— las aportaciones de la filosofía analítica, Rorty se permitió reformular el sentido y losalcances de la filosofía misma para hacer de ella una aliada del espíritu liberal. Rorty pareciera haber hecho frente, de la mano de las herramientas que heredara del giro lingüístico, a importantes (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  17
    Conflict and social order in Niklas Luhmann´s systems theory.Juan Pablo Gonnet - 2018 - Cinta de Moebio 61:110-122.
    Resumen: A través de la asimilación de la contingencia y la complejidad, la teoría general de los sistemas sociales de Niklas Luhmann propone una conceptualización del orden social que se muestra sensible a aquellos fenómenos que desafían a las lógicas institucionales establecidas. Dicha apertura ha permitido integrar teóricamente a la variación, al cambio y al conflicto como posibilidades siempre abiertas en la reproducción de los sistemas sociales. Es decir, como fenómenos no antagónicos con el orden social. El objetivo de este (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  18
    ¿ Cómo es posible el orden organizacional? Hacia Una revisión de Los supuestos sociológicos acerca de las organizaciones.Juan Pablo Gonnet - 2012 - Astrolabio: Nueva Época 9.
    La sociología de las organizaciones reconoce a Weber como un referente fundacional del sub-campo disciplinar, centralmente, a partir de su análisis del fenómeno de la dominación burocrática. Si bien ha habido cuestionamientos y distanciamientos en relación a las observaciones seminales de Weber, consideramos que los supuestos básicos de esta herencia no han sido suficientemente problematizados. La sociología de las organizaciones ha tendido a conceptualizar a su objeto de estudio desde las caracterizaciones de la teoría de la burocracia y a asumir (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  11
    La metalógica de la libertad y el abandono del límite mental.Juan Agustín García González - 2008 - Studia Poliana 10:7-25.
    La persona humana busca hacia dentro su verdad más íntima; o bien omite esa búsqueda y se olvida generosamente de sí. Entonces encuentra: advirtiendo sin llegar a ver, y también mirando y vigilando. Es el despliegue metalógico de la libertad personal: un don que aceptamos y devolvemos buscando la aceptación divina.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  1
    Poder, Contingencia y Orden Social En la Teoría de Los Medios Simbólicamente Generalizados de Niklas Luhmann.Juan Pablo Gonnet - 2015 - Astrolabio: Nueva Época 14:121-143.
    En este artículo reconstruimos el sentido que asume el problema del orden social en la teoría de los medios de comunicación simbólicamente generalizados de Niklas Luhmann. La hipótesis de lectura que deseamos elaborar es que en esta teorización se evidencia una parcial subordinación del problema sociológico del orden social al de la inquietud por las inciertas condiciones de posibilidad del control y/o la regulación de la acción en contextos de contingencia. Esto es, el problema del poder adquiere una inadvertida preeminencia. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    Los griegos y lo irracional. Eric R. Dodds. Madrid: Alianza, 2019.Juan Manuel Acevedo Carvajal - 2021 - Revista Disertaciones 10 (2):87-95.
    En su famoso estudio Los griegos y lo irracional, Eric R. Dodds asume el análisis de la mentalidad del hombre griego, su influencia innegable en el desarrollo de las sociedades modernas y las diferencias entre esa mentalidad y la que con base en ella se ha consolidado como característica del hombre occidental. La tesis fundamental del estudio es cuestionar la creencia general acerca del pensamiento griego como un pensamiento básicamente racional acerca de todos los aspectos de la vida, el comportamiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    Impulsando el emprendimiento en oficinas bancarias: dispositivos utilizados a nivel de entidades financieras.Juan Yrazusta Arango - 2023 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 28 (2).
    En el presente artículo tratamos de exponer algunos de los mecanismos que actualmente son aplicados en el ámbito laboral con el fin de moldear los comportamientos de los trabajadores y creando subjetividades. En concreto, el objeto de estudio se centra en el sector financiero en España, el cual se encuentra inmerso en un contexto de rápida transformación aún inacabada, analizando aquellas estrategias seguidas por estas organizaciones desplegando dinámicas encaminadas a fomentar el autocontrol por parte del empleado y la utilización (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Mundo vivido: la fenomenología de Merleau-Ponty sobre el espacio mítico u onírico como paradigma de un pensar futuro que respete la diversidad.Pedro Juan Riera Jaume - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:189-198.
    En este artículo, trato de mostrar la pertinencia de Fenomenología de la percepción para responder a los desafíos de la filosofía en un mundo, a la vez, desgarrado y globalizador. Si dejamos de lado la dimensión teorética del mundo, recuperamos el fondo oscuro de la existencia, fondo de todos los espacios. Se trataría de un espacio primigenio en el que se encuentra el vínculo afectivo que es el propio de la experiencia de los niños y los primitivos. Lo vivido (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  18
    Norbert Lechner, Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Lom Ediciones, 2002, 132 p.Juan Jiménez A. - 2004 - Polis 7.
    El argumento general que presenta el texto de Lechner está bastante bien resumido por el propio autor, así que no vamos a intentar mejorarlo: “Nuestra sociedad se encuentra atravesada por la lucha que enfrenta la reivindicación de la auto-determinación democrática a la naturalización de lo social. En su lucha por ‘ser sujeto’ (tanto individual y colectivo) de su destino, los hombres se topan con múltiples problemas (pág. 99). Lo que se produce en la sociedad chilena es una autonomía de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  21
    El acceso del hombre a Dios en Zubiri: la vía de la religación.Juan Pablo Nieva Moreno - 2011 - Enfoques 23 (2):41-67.
    El filósofo español Xavier Zubiri centró toda su investigación en torno a tres temas fundamen-tales: la realidad, la inteligencia y Dios. La clave zubiriana para abordar el problema de Dios se encuentra en la religación del hombre al poder de lo real. Por esta razón, el presente artículo pretende mo..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  12
    The ethical dimension of significance.Juan Carlos Aguirre García - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 50:9-29.
    Resumen Este artículo se propone identificar los aspectos básicos de la tesis de Emmanuel Levinas sobre la dimensión ética de la significación. En un primer momen to, se reconstruyen las críticas del autor a dos aproximaciones a la significación, denominadas en este trabajo: el ámbito de los signos y el ámbito de la expresión. En un segundo momento, se enuncia la tesis de Levinas, según la cual, es en el terreno ético donde la significación encuentra su sentido original. Finalmente, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    Belonging and distancing: the place of Ricoeur in contemporary hermeneutics.Juan Blanco Ilari - 2013 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 15 (2):57-70.
    La hermenéutica ha sido uno de los movimientos filosóficos más importantes en los últimos años. Sin embargo, la heterogeneidad de sus seguidores torna dificultoso establecer una unidad temática en la hermenéutica contemporánea. Ricoeur fue uno de los representantes más destacados de esta línea filosófica. En este trabajo quiero mostrar el posicionamiento de Ricoeur en la hermenéutica contemporánea. Centraré mi análisis en el intento de combinar el descubrimiento de nuestra "pertenencia" con nuestra constitutiva "distanciación" de esta pertenencia. Ricoeur encuentra la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  9
    Valoración primordial y corporalidad. Hacia una fenomenología de la afección.Juan Diego Bogotá Johnson - 2021 - Humanitas Hodie 3 (2):H32a2.
    Hay antecedentes del giro afectivo en los desarrollos fenomenológicos tempranos del siglo pasado. Particularmente, investigaciones genéticas llevadas a cabo por Husserl se adentran en la naturaleza del fenómeno afectivo. No obstante, esto se enmarca en un proyecto epistemológico más amplio, que tiene como consecuencia el hecho de que la afección no sea investigada a profundidad. El propósito de este artículo es retomar los descubrimientos de Husserl e ir más allá y aproximarse a una fenomenología sistemática del fenómeno afectivo. Para eso, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  30
    El diálogo como imagen de la actividad filosófica.Juan José García Norro - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:443-456.
    ¿Cuál es la mejor imagen para representar la actividad filosófica? García Morente analiza tres esculturas: Le penseur de Rodin, Il pensieroso de Miguel Ángel y la escultura de El doncel de Sigüenza que se encuentra en la catedral de esta ciudad. Esta última, afirma Morente, refleja mejor que ninguna otra la naturaleza de la filosofía. En este ensayo se rechaza esta opinión de Morente y se proponen otras dos representaciones de la actividad filosófica, en este caso pinturas, que simbolizan (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  3
    La metalógica de la libertad y el abandono del límite mental.Juan A. García González - 2008 - Studia Poliana 10:7-25.
    La persona humana busca hacia dentro su verdad más íntima; o bien omite esa búsqueda y se olvida generosamente de sí. Entonces encuentra: advirtiendo sin llegar a ver, y también mirando y vigilando. Es el despliegue metalógico de la libertad personal: un don que aceptamos y devolvemos buscando la aceptación divina.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  9
    Repensar la justicia global más allá del capitalismo.Juan Sebastián Garcia-Acevedo - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 66:461-497.
    Este artículo pretende mostrar que el discurso de la justicia global, tal y como se ha presentado en la tradición de la teoría política liberal, se encuentra poco capacitado para ofrecer respuestas satisfactorias frente al problema de la desigualdad global. Esta tesis se sustenta en la sujeción de dicha tradición al marco socioeconómico capitalista como un presupuesto y en su optimismo frente al discurso de los derechos, que limita, más que fortalece, sus posibilidades de proporcionar soluciones estructurales. Para desarrollar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  6
    De la ontología política del presente.Núñez Rodríguez & Carlos Juan - 2022 - Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.
    Como un aspecto central del necropoder, se encuentra en lo que Michel Foucault denominó ontología política, ontología del presente, ontología histórica, ontología de uno mismo. La propuesta de esta obra es la ontología política del presente, la cual permite al necropoder redimensionar los que se convertirán en hechos históricos en sus alcances en el presente, saber qué es la actualidad implica reconocer que algún acercamiento del pasado se convirtió en un hecho histórico por sus efectos en el presente.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  14
    La Política: deliberación, técnica y movimiento.Luis Eduardo Thayer Correa, Juan Pablo Paredes & Antonio Elizalde - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 32.
    La racionalidad técnica y el pensamiento experto aparecen hoy como el principal instrumento para legitimar la toma de decisiones en el campo de la política. El proceso de racionalización de todas las esferas de la vida que anunciara hace poco más de un siglo Max Weber, encuentra la política contemporánea, un territorio fértil para su reproducción. Las democracias latinoamericanas no están exentas de esta dinámica de reducción de lo político a lo técnico, que traduce los conflictos inherentes ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  1
    La hospitalidad en el pensamiento de la deconstrucción.Dirce Eleonora Nigro Solis, Juan Manuel Díaz Leguizamon & Carlos Mario Fisgativa - 2020 - Revista Disertaciones 9 (2):7-23.
    El tema de la hospitalidad fue suficientemente analizado por Jacques Derrida, el pensador francés de la deconstrucción. Este artículo busca investigar la cuestión de la hospitalidad considerando la oposición radical, la aporía, entre la ley de la hospitalidad incondicional, en su singularidad universal, y las leyes de la hospitalidad condicional. ¿Quién se encuentra apto para la hospitalidad? ¿Alguien que dice su nombre? ¿Una sujeto de derecho? ¿Un extranjero? Exploraremos algunas de las condiciones para responder a esta pregunta: la hospitalidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    La cuestión Silva. Una revisitación de cara a la revisión del canon de la poesía colombiana del siglo XX al siglo XXI.Óscar Alberto Torres Duque & Juan Felipe Robledo Cadavid - 2022 - Co-herencia 19 (37):77-95.
    Cuando se estudian los hitos, modos y autores que han participado en la construcción de una suerte de canon de la poesía colombiana desde comienzos del siglo xx el investigador encuentra en diversas fuentes y a lo largo de las décadas el tópico frecuente de “la cuestión Silva”, entendido como la asimilación paulatina de la obra de José Asunción Silva dentro del canon, su referenciación como un norte pensado desde la modernidad y por tanto como legado de esa modernidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  20
    ¿Cómo construir cuerpos individuales en el universo cartesiano?Carlos Alberto Cardona Suárez & Juan Raúl Loaiza Arias - 2016 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 33 (2):489-515.
    En el presente artículo se muestra que en la cosmología cartesiana no resulta claro cómo se puede hablar o referir a cuerpos individuales en el marco de un universo absolutamente compacto. Se defiende que el concepto de cuerpo individual en el interior de dicha cosmología se puede construir como una ficción del espíritu. Un cuerpo individual se puede construir como la extensión que se encuentra encerrada en una superficie maximal cuyas subdivisiones carecen de movimiento relativo entre sí. Se muestra, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  3
    Juan Larrea en México: el fin anunciado del yo subjetivo en Diario del Nuevo Mundo.Katrine Helene Andersen - 2020 - Arbor 196 (797):566.
    El presente artículo demuestra que el anhelo por el más allá que había expresado Juan Larrea en su poesía llega a su culminación en Diario del Nuevo Mundo. La experiencia vivida en el exilio mexicano le impulsa a abandonar el yo subjetivo y dejarse absorber por una conciencia objetiva que viene a constituir el epicentro de su proyecto filosófico. De esta manera, Larrea funda en Diario del Nuevo Mundo los principios constitutivos de una filosofía transcendental a la vez que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  10
    Filosofía de la liberación y giro decolonial: caminos a la transmodernidad.Díaz Cepeda, Luis Rubén, Susana Báez Ayala, Pérez Daniel, Gustavo Herón & Enrique D. Dussel (eds.) - 2021 - Ciudad Juárez, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  41.  4
    Las ideas políticas de Ortega y Gasset.Pablo Cepeda Calzada - 1968 - [Valladolid, España]: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  1
    Sombras en la aurora de la razón vital, crítica de la filosofía de Ortega y Gasset.Pablo Cepeda Calzada - 1949 - Valladolid,: Gráficas "Espe,".
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Social Movements and Latin American Philosophy: From Ciudad Juárez to Ayotzinapa.Luis Rubén Díaz Cepeda - 2020 - USA: Lexington Books.
    This book provides a historical and theoretical analysis of the Ayotzinapa social movement from the perspective of Latin American philosophy. The author addresses questions such as how a social movement is born, how (and if) the distinct social movement organizations should be defined, and what (if any) should be the extent of these organizations.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  15
    El lenguaje místico y la inefabilidad.Carlos Barbosa Cepeda - 2016 - Ideas Y Valores 65 (S2):31-39.
    ¿Por qué el místico pretende hablar sobre aquello de lo cual, según él mismo, no se puede hablar? Se analiza el lenguaje místico en términos pragmáticos, para mostrar cómo busca expresar lo que no se puede caracterizar, lo que supone distinguir entre decir como caracterizar y decir como dar expresión. Esta diferencia es posible, según Chien-Hsin Ho, por la operación de indicar lo inefable mediante la superimposición con negación, y porque la indicación no apunta a lo trascendente, sino a lo (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Practical Knowledge and Luminosity.Juan S. Piñeros Glasscock - 2019 - Mind 129 (516):1237-1267.
    Many philosophers hold that if an agent acts intentionally, she must know what she is doing. Although the scholarly consensus for many years was to reject the thesis in light of presumed counterexamples by Donald Davidson, several scholars have recently argued that attention to aspectual distinctions and the practical nature of this knowledge shows that these counterexamples fail. In this paper I defend a new objection against the thesis, one modelled after Timothy Williamson’s anti-luminosity argument. Since this argument relies on (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   17 citations  
  46. Dialéctica y escucha.Margarita Cepeda - 2002 - Ideas Y Valores 51 (120):25-30.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47. Whither Evidentialist Reliabilism?Juan Comesaña - 2018 - In McCain Kevin (ed.), Believing in Accordance with the Evidence: New Essays on Evidentialism. Cham: Springer Verlag. pp. 307-25.
    Evidentialism and Reliabilism are two of the main contemporary theories of epistemic justification. Some authors have thought that the theories are not incompatible with each other, and that a hybrid theory which incorporates elements of both should be taken into account. More recently, other authors have argued that the resulting theory is well- placed to deal with fine-grained doxastic attitudes (credences). In this paper I review the reasons for adopting this kind of hybrid theory, paying attention to the case of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  48. How Having a Clear Why Can Help Us Cope With Almost Anything: Meaningful Well-Being and the COVID-19 Pandemic in México.Angelica Quiroga-Garza, Ana C. Cepeda-Lopez, Sofía Villarreal Zambrano, Victor E. Villalobos-Daniel, David F. Carreno & Nikolett Eisenbeck - 2021 - Frontiers in Psychology 12.
    Background: Coronavirus disease 2019 has resulted in an increase in known risk factors for mental health problems. Mexico adopted lockdown and physical distancing as a containment strategy with potential consequences on day to day life, such as social isolation, loss of income and loneliness that can have important consequences in terms of mental health.Objective: We aimed to examine the effect of the initial phases of the COVID-19 pandemic on psychological distress, well-being and perceived physical health among Mexican-base respondents and to (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Re-pensar al sujeto en el campo de las ciencias cognitivas.Jonathan Cepeda Sanchez - 2021 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 30:125-153.
    En el presente artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo fundamental, analizar la relevancia de las ciencias cognitivas en articulación con el ámbito educativo. En aras de reflexionar sobre la noción de sujeto, se determina importante revisar el discurso del neoliberalismo y su inscripción en el enigma de la subjetividad. Resignificar el factor de la experiencia humana implica sortear los desafíos de la visión biológica-reduccionista, para privilegiar la máxima del saber inconsciente. El recorrido hermenéutico de este documento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50. Evidentialist Reliabilism.Juan Comesaña - 2010 - Noûs 44 (4):571-600.
    I argue for a theory that combines elements of reliabilism and evidentialism.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   85 citations  
1 — 50 / 1000