Results for 'Juicio'

876 found
Order:
  1. Racionalidad Y autodeterminación.Biológica de la Moral la Justificación, Llama A. Juicio A. la Ciencia, Arbitrariedad Y. Posibilidad la Filosofíade Alteración, En Wittgenstein de Lenguajes, Indestructibilidad de Nuestro Verdadero Ser Por & La Muerte - 2002 - Ideas Y Valores 51 (118).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  16
    La teoría del juicio de Wittgenstein en el Tractatus.Javier Vidal - 2024 - Critica 56 (166):51-80.
    El objetivo de este artículo es ofrecer una interpretación, en parte novedosa, del pasaje 5.54-5.5423 del Tractatus en el que Wittgenstein examina las proposiciones que representan relaciones intencionales como el juicio. La idea fundamental será que estas proposiciones se consideran como proposiciones que tratan de complejos y, en consecuencia, deberían analizarse de conformidad con el parágrafo 2.0201, lo que me llevará a desarrollar paso a paso el análisis propuesto. Adicionalmente, argumentaré que la teoría de Wittgenstein así entendida excluye la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  13
    Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío.Fishel Szlajen - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (1):87-120.
    En la actualidad, y bajo los sistemas procesales penales inquisitivo, acusatorio y mixto, es indispensable la presencia del procesado y encausado al momento en que se le está juzgando, respetando de manera efectiva la garantía de la posibilidad, que sobre la base de la contradicción, el acusado pueda ejercer su derecho a la defensa. No obstante, la no comparecencia del encausado al juicio es un problema que se da con bastante frecuencia, agravándose en los casos donde quien es requerido (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    Juicio reflexionante y republicanismo kantiano: ideas para pensar lo político más allá de la revolución, el dogmatismo o el tradicionalismo.Alonso Silva Rojas, Óscar Giovanny Flantrmskyc Cárdenas & Orlando Pardo Martínez - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):75-92.
    Este trabajo de reflexión e investigación va a la fuente misma del pensamiento político kantiano, para mostrar cómo su concepción republicana se funda en lo que él llama el uso reflexionante de la razón. Para ello, se ha dividido en tres partes: en la primera se señala cómo el pensamiento político kantiano no se funda en el uso teórico ni práctico de la razón, sino en su uso reflexionante, al mismo tiempo que se señalan sus características. En la segunda se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Juicios morales y verdad.C. Donadio Maggi de Gandolfi - 1985 - Sapientia 40 (156):97-108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Juicios Evaluativos, Verdad y Objetividad.Gustavo Ortiz-Millán - 2013 - Praxis Filosófica:7-27.
    En este ensayo discuto si deberíamos entender la objetividad que predicamos de juicios evaluativos en los mismos términos en que lo hacemos de juicios epistémicos. Argumento a favor de un entendimiento de dominio específico de la objetividad, según el cual deberíamos ver a la verdad como central para la objetividad epistémica, pero no para la objetividad evaluativa. Sin embargo, esta posición tradicionalmente ha conducido a ver los juicios evaluativos como subjetivos. Aquí argumento que la carencia de valores de verdad no (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    Verdad, juicio y evidencia en la obra de Franz Brentano.Luis Niel - 2019 - Tópicos 37:99-130.
    El artículo aborda el tema de la verdad en la obra de Franz Brentano. Sin dejar de reconocer el carácter fragmentario, no sistemático, ni definitivo de su ‘teoría de la verdad’, la propuesta consiste en reconstruir su posición, dispersa en conferencias, cartas y manuscritos, y mostrar la riqueza de sus entramadas reflexiones, que interpretaremos como una suerte de ‘descripción fenomenológica’ del aparecer de la verdad en sus formas más elementales. Primero, analizaremos su conocida conferencia de 1889, en donde cuestiona críticamente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Juicio ético y juicio práctico a partir de la filosofía moral de Rosmini.Jacob Buganza Torio - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    En este artículo, se busca poner de realce un tema poco advertido en la filosofía moral de Antonio Rosmini. Se trata de la diferencia entre juicio ético y juicio práctico: podrían parecer expresiones sinónimas, pero en realidad guardan una enorme diferencia, análoga a la que se da entre la dimensión teórica (filosófica) y práctica de la vida diaria. El artículo muestra, siguiendo los textos rosminianos, especialmente el Trattato della coscienza morale, que los juicios éticos son fórmulas morales que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Juicios subjetivos y juicios sobre sujetos. Una distinción a propósito de los juicios de percepción.Stéfano Straulino - 2018 - In Gustavo Leyva, Álvaro Peláez & Pedro Stepanenko (eds.), Los rostros de la razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica. I. Filosofía Teórica. Ciudad de México, CDMX, México: pp. 72-86.
    Subjective judgments and judgments about subjects. A distinction regarding judgments of perception [English] It is well known the number of problems that arise from the distinction between "judgments of perception" and "judgments of experience" delivered in the Prolegomena. This article focuses on the impossibility of assigning truth value to judgments of perception since it seems counterintuitive to indicate that judgments such as "I am cold" or "sugar tastes sweet" cannot be true. To solve this difficulty, it is proposed here to (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Juicio, percepción y existencia pragmática en el pensamiento de Franz Brentano.Francesco De Nigris - 2013 - Pensamiento 69 (261):919-937.
    La filosofía de Brentano, más conocida por introducir el antiguo concepto de intencionalidad para distinguir los fenómenos psíquicos de los físicos, acaba siendo una peculiar metafísica en que el objeto es función de la actividad autoperceptiva del sujeto. Los conceptos de juicio como reconocimiento y de conciencia secundaria como percepción interna tienen un papel fundamental en este proceso, porque establecen, desde el comienzo de su doctrina, un ámbito de realidad indudable en que se cumple el concepto clásico de verdad (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  12
    El Juicio a la Justicia Patriarcal como experiencia feminista de resistencia epistémica.Danila Suarez Tome - 2023 - Tópicos 45:e0032.
    El artículo ofrece un análisis, desde la epistemología feminista, del Juicio a la Justicia Patriarcal, proceso feminista y latinoamericano llevado adelante por la organización Feministas de Abya Yala. La hipótesis es que esta experiencia constituyó un foco de resistencia epistémica al conjunto de injusticias epistémicas que padecen las mujeres, lesbianas, travestis y trans de América Latina, y que actúan como barreras de acceso a la justicia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  17
    Un juicio justo: la especificación del juicio legal en la filosofía jurídica analítica, la hermenéutica iusfilosófica y la teoría de la ley natural.Cristóbal Orrego Sánchez - 2011 - Anuario Filosófico 44 (3):543-564.
    Resumen: El artículo reflexiona sobre la especificación del juicio “conforme al derecho” como juicio justo por criterios legales y morales. La evolución de la filosofía jurídica desde la tesis de que el juicio justo del juez debe fundarse solamente en fuentes legales hacia la constatación de que tal juicio no es posible exige que la teoría analítica del derecho, la filosofía jurídica hermenéutica y la teoría del derecho natural se complementen para evitar el irracionalismo nihilista.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    El juicio predicativo simple en Frege y Husserl: una confrontación.Mirko Skarica Zúñiga - 2004 - Anuario Filosófico 37 (1):129-155.
    The doctrine on predicative judgment sustained by Frege and Husserl reopens a discussion already present in the philosophical tradition: Does predicative judgment consist in a “composition” of concepts made by the understanding, or in an “assent” to a propositional content? For Frege, the “thought”, i. e., the sense of the proposition, as expresion of the judgment, presents such unity that it cannot be explained by a “composition” of previous elements; Husserl on the contrary, sustains that, although the propositional content of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Lógica del juicio jurídico.Eduardo García Máynez - 1955 - México,: Fondo de Cultura Económica.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    Juicios de famoses en la sociedad hipermediatizada: tematizaciones feministas y circulación discursiva en los debates de celebridades.Paloma Rubin & Verónica Aráoz - 2023 - Astrolabio: Nueva Época 31:102-128.
    El objetivo de este artículo es caracterizar los intercambios discursivos mediatizados entre dos figuras públicas, Ana Rosenfeld y Florencia Freijo, en programas de espectáculos y en redes sociales en torno a un juicio familiar de celebridades en Argentina en 2022. A partir del análisis, identificamos la presencia de demandas feministas históricas en las tematizaciones de las interlocutoras sobre el proceso legal. El metalenguaje que empleamos en este trabajo retoma los aportes de la sociosemiótica y los estudios de la cultura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Los juicios de gusto en el escepticismo humeano.Valeria Schuster - 2022 - Tópicos 44:e0009.
    En nuestro trabajo analizamos la propuesta de una norma del gusto por parte de David Hume en el marco de su filosofía escéptica. Nuestra investigación parte de la premisa de que el filósofo no logra consolidar los principios básicos de una Ciencia del Hombre tal como él mismo propone en la Introducción del Tratado de la naturaleza humana y que, por lo tanto, en varios ámbitos del saber no es posible distinguir cuáles son los principios últimos que rigen el entendimiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Juicio, experiencia, verdad: de la lógica de la validez a la fenomenología.Alejandro G. Vigo - 2013 - Navarra, Spain: EUNSA.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  18. Juicio estético, imaginación y conciencia subjetiva en la "Crítica de la facultad de juzgar".Claudia Jáuregui - 2008 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 43 (91):159-174.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    El juicio y la existencia: problemas metafísicos de la ontología modal leibniziana.Juan A. García González - 2005 - Anuario Filosófico:69-86.
    We seek in this work to make a succinct exposition of the keys of the modal ontology of Leibniz, showing their connection with other modern thinkers; and also to take out to the light some of the problems that the modal metaphysics of Leibniz, in particular about the existential judgment.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    Del juicio estético al juicio político.César Ruiz Sanjuán - 2022 - Pensamiento 78 (299):1099-1117.
    Una de las dimensiones más importantes y actuales del pensamiento de Hannah Arendt es su concepción del juicio, siendo asimismo una de las partes más complejas y polémicas de su obra. El problema fundamental que se le presenta a toda confrontación con la teoría arendtiana del juicio es la ausencia de una exposición acabada de la misma, lo que obliga a reconstruirla a partir de los materiales preparatorios publicados póstumamente, en los que Arendt efectúa una traducción en términos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  7
    Juicio a la Historia. El Affair Paschini (1941-1979).Maurice A. Finocchiaro - 2005 - Polis 12.
    (*) Este es el capítulo 16 de su obra monumental titulada Retrying Galileo, 1633-1992, publicado en el 2005 por la University of California Press, Berkeley. Este libro es un examen del affair Galileo desde el momento de la condena del científico toscano por la Inquisición en 1633, hasta su supuesta rehabilitación por el Papa Juan Pablo II en 1992. Su enfoque es en temas tales como: si acaso la condena fue justa, y si probaría la incompatibilidad entre ciencia y religión; (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    Juicio moral y corazón: coordenadas para un equilibrio a partir del rosmianismo.Jacob Buganza - 2013 - Investigaciones Fenomenológicas 10:33.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  14
    Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares.Ana Laura Barudi - 2021 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 6 (1):1-16.
    La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  7
    Juicio, relación múltiple y la teoría cognitivista de las proposiciones.Javier Vidal - 2021 - Dianoia 66 (87):45-74.
    Resumen Según la teoría cognitivista, las proposiciones son tipos de actos predicativos, y un agente lleva a cabo una predicación cada vez que juzga o asevera algo. Ahora bien, la versión predominante de dicha teoría establece que el juicio es una actitud cognitiva hacia un contenido proposicional genuino, lo que significa que se lo entiende como una relación dual entre un agente y una proposición. Tras mostrar algunos problemas con esta versión, argumentaré a favor de una teoría cognitivista de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  15
    Juicio reflexionante, sentido común y ejemplaridad. Un estudio del paradigma del Juicio y su recepción en Alessandro Ferrara y Hannah Arendt.Juan Carlos Castro-Hernández - 2020 - Co-herencia 17 (32):181-219.
    El paradigma del Juicio constituye un modelo de racionalidad que pretende elevarse como alternativa positiva ante los retos coyunturales introducidos por el giro lingüístico de la filosofía en el pensamiento contemporáneo. Frente a la difícil tarea de defender principios universalistas en la cultura actual, este modelo aspira a pronunciarse positivamente sobre cuestiones tales como la de la validez normativa que pueda afectar las relaciones entre acción humana y deliberación. Para alcanzar su objetivo, el paradigma del Juicio patrocina una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. El Juicio Moral en el Niño.Plácido A. Horas - 1951 - Philosophia (Misc.) 14:75.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Leyendas de trolley: Juicio moral y toma de decisiones.Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - Universita Ciencia 8 (22):79-91.
    Sostengo en este artículo que no somos utilitaristas consecuentes en todo momento, ni deontologistas dogmáticos irracionales, más bien, una mezcla de utilitarismo y deontologismo que depende de una serie de factores no descubiertos o explicados convincentemente tanto epigenéticos, evolutivos, como educacionales, axiológicos, psicológicos aprendidos, conscientes e inconscientes en la toma de decisiones. También argumento que no es lo mismo toma de decisión, que construcción del juicio moral. El juicio moral no siempre conduce a la toma de decisión. Se (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  28.  9
    Juicio y modalidad en Husserl: la evolución de la teoría del juicio y el contenido judicativo de "Vorlesungen über Bedeutungslehre" hasta "Ideen I".Alejandro Gustavo Vigo - 2004 - Anuario Filosófico 37 (78):157-198.
    This paper discusses the evolution of Husserl’s conception of judgement and propositional content from the lections on theory of meaning (1908) up to Ideen I (1913). It is shown that the conception of Ideen I, with the distinction between the complete noema and the noematic core, results from the fulfillment of tendences which are already present and active in Husserl’s earlier work. Along with the conception of Ideen I it is the problem of the modalities of judgement that becomes crucial, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29.  20
    Los juicios orales Y el juicio de amparo en méxico.María Elena Leguízamo Ferrer - 2008 - In Ricardo Franco Guzmán (ed.), Homenaje a Ricardo Franco Guzmán: 50 años de vida académica. México, D.F.: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El juicio predicativo simple en Frege y Husserl: una confrontación.Mirko Skarica - 2004 - Anuario Filosófico 37 (78):129-156.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Juicio político y presunción de verdad.María Luisa Couto Soares - 2006 - Anuario Filosófico 39 (87):693-720.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Juicios sintéticos a priori.Roberto Torretti - 1973 - Cuadernos de Filosofía 13 (20):297.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Juicio a la escuela. Buenos Aires.I. Illich - forthcoming - Humanitas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Los juicios directos y la probabilidad: Introducción al concepto de probabilidad según John Maynard Keynes.Marcelo L. Imperiale - 2005 - Sapientia 60 (217):185-217.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Juicios de percepción y juicios de experiencia.Claudia Jauregui - 1992 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 27 (60):101-118.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  7
    Juicio político y presunción de verdad.María Luisa Couto-Soares - 2006 - Anuario Filosófico 39 (3):693-719.
    This article presents Hanna Arendt’s theory about political judgement, i.e., the expresion of the discursive reason in the political sphere. A certain lack of faith in the public exercise of discursive reason, motivated by her negative experience of totalitarism, leads Arendt to adopt a skeptical and Kantian conception of judgement, which only leaves place for a human action and freedom shorn of rationality in the political arena.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Juicio.Xavier de Donato Rodríguez - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Los juicios kantianos acerca de la guerra1.I. El - 2001 - Signos Filosóficos 6:261-273.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. El juicio y el ser.Gonzalo Scheltens - 1960 - Verdad y Vida 18 (71):513-530.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Juicio, concepto y curso de valores.Matthias Schirn - 1983 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 18 (42):187.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41. Las seis etapas del juicio moral.Lawrence Kohlberg - 2012 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 5:113-117.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42. Cultura del juicio y experiencia del arte: Ensayos.Javier Domínguez Hernández - 2003 - [Medellin]: Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquía.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Validez y facticidad del juicio político: una perspectiva sui generis.Carlos Kohn W. - 2007 - Episteme 27 (2):73-94.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  8
    Razón pura y juicio reflexionante en Kant.López Molina & M. Antonio - 1983 - Madrid: Departamento de Metafísica, Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, Universidad Complutense.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    Límite, juicio y alteridad en Hegel.Stascha Rohmer - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:103-119.
    Resumen: Todo lo real, y especialmente lo vivo es, desde el punto de vista de Hegel, un sujeto más o menos desarrollado. Según el filósofo alemán, los sujetos tienen la capacidad de determinarse y realizarse a sí mismos, lo cual requiere la facultad de juzgar. A diferencia de Kant, sin embargo, Hegel entiende el juicio de manera ontológica. Concibe, por un lado, los sujetos como totalidades que están enfrentadas al mundo; por otro lado, considera el mundo como algo que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Racionalidad estética del juicio político.Guillermo Alfonso Zapata Díaz - 2014 - Escritos 22 (49):337-368.
    Hannah Arendt señala que la acción de los ciudadanos dentro de una democracia participativa consiste en juzgar. El verdadero ciudadano debe estar formado en el juicio político. Cada ciudadano ejerce su participación plena a través del intercambio de argumentos que explican sus acciones. Esta facultad de argumentar dinamiza su participación política. Sin embargo, el juicio político no consiste en ejercitar el pensamiento desde el plano meramente lógico racional del entendimiento. Por el contrario, la política, al estar delimitada por (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Juicio, ley y aplicación en Kant: un problema central de la "Crítica de la facultad de juzgar".Eduardo A. Molina - 2007 - Anuario Filosófico 40 (90):673-696.
    In this article I study Kant's doctrine of the power of judgement. I focus on its main function of rendering possible the transition from the lawfulness of nature to the realization of practical ends. In order to do so, I analyze the concept of “spontaneity” and the principle of “purposiveness of nature”, understood as a “principle of contingency”, according to Kant's explanation in the Critique of the Power of Judgement.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. El juicio estético y la acción como espacio hermenéutico para desvelar la pluralidad.Clara Carrillo Fernández - 2009 - Universitas Philosophica 26 (53):55-63.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Los juicios de la Matemática y el modo de existencia de sus objetos.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1952 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (2):60-70.
  50.  8
    Juicio y subjetividad. O ¿qué significa el “giro subjetivo” de la tercera Crítica?Jesús González Fisac - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:311-320.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 876