Results for 'Juicio Moral'

979 found
Order:
  1. Racionalidad Y autodeterminación.Biológica de la Moral la Justificación, Llama A. Juicio A. la Ciencia, Arbitrariedad Y. Posibilidad la Filosofíade Alteración, En Wittgenstein de Lenguajes, Indestructibilidad de Nuestro Verdadero Ser Por & La Muerte - 2002 - Ideas Y Valores 51 (118).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    El texto cartesiano de la adoración y la hipótesis de los juicios implícitos verdaderos.Mauricio Alejandro Otaíza Morales & Pablo López-Silva - 2020 - Ideas Y Valores 69 (174):101-122.
    El carácter analítico de Meditationes implica que, por una parte, ninguna verdad puede ser interpretada sin referencia al lugar concreto que ocupa en el orden de razones y, por otra, que no existen en Meditationes ficciones que permanezcan advertidamente como tales. Sin embargo, la presencia de algunas pasiones no ha sido justificada, lo que pone en cuestión el carácter analítico de la obra. Proponemos que tales pasiones son efecto de juicios implícitos. Para poner a prueba nuestra hipótesis, hemos elegido un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Andrés Bello: El cuerpo como suposición.Andrea Martínez Morales - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (3):23-39.
    El presente artículo pretende mostrar cómo en la filosofía de Andrés Bello puede llegar a comprenderse el cuerpo como suposición y como una entidad propuesta con anterioridad empírica que hace posible la comprensión del dinamismo de la propia realidad y a la vez la coexistencia de los fenómenos en el mundo. Además, el papel de medium ejercido por esta corporalidad permitiría dar cuenta de la referencialidad en la relación mundo-mente. Todo ello enmarcado bajo una posible deriva fenomenalista lingüística del propio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Tomar la casa: Politics of haunting, contra-archivo y resistencia indígena en La llorona, de Jayro Bustamante.Pedro Cabello del Moral - 2022 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (30):65-89.
    El largometraje La llorona (Jayro Bustamante, 2019) persigue contribuir a la restitución de una deuda histórica con el pueblo indígena guatemalteco; una deuda no satisfecha plenamente con los acuerdos de paz de 1996. El pasado espectral viene encarnado en Alma, la sirvienta maya kaqchikel que entra a trabajar en la casa del general Monteverde, responsable del genocidio de las comunidades indígenas cuando era presidente del país centroamericano. Al invertir la idea del haunting, o tormento, son el torturador y su familia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Sartre y la Trascendencia Del Ego: La Preparación de Una Filosofía Existencial a la Luz de Una Ontología Fenomenológica.Alejandro Escudero Morales - 2017 - Síntesis Revista de Filosofía 11 (1):51.
    El presente artículo tiene como objetivo señalar el procedimiento, que Jean Paul Sartre lleva a cabo en su primera obra filosófica, La trascendencia del ego. A nuestro juicio, esta obra al igual que El ser y la nada tiene como fundamento metodológico la llamada “ontología fenomenológica”. Con el fin de fundamentar esta tesis señalamos que el ego trascendente y el cogito tienen el mismo sentido ontológico que el ser-en-sí y ser-para-sí.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Juicios morales y verdad.C. Donadio Maggi de Gandolfi - 1985 - Sapientia 40 (156):97-108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Leyendas de trolley: Juicio moral y toma de decisiones.Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - Universita Ciencia 8 (22):79-91.
    Sostengo en este artículo que no somos utilitaristas consecuentes en todo momento, ni deontologistas dogmáticos irracionales, más bien, una mezcla de utilitarismo y deontologismo que depende de una serie de factores no descubiertos o explicados convincentemente tanto epigenéticos, evolutivos, como educacionales, axiológicos, psicológicos aprendidos, conscientes e inconscientes en la toma de decisiones. También argumento que no es lo mismo toma de decisión, que construcción del juicio moral. El juicio moral no siempre conduce a la toma de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  8
    Juicio moral y corazón: coordenadas para un equilibrio a partir del rosmianismo.Jacob Buganza - 2013 - Investigaciones Fenomenológicas 10:33.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El Juicio Moral en el Niño.Plácido A. Horas - 1951 - Philosophia (Misc.) 14:75.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La justificación de los juicios morales en Tomás de Aquino.Mc Donadío Maggi de Gandolfi - 1991 - Sapientia 46 (181):179-186.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  21
    Juicio moral y opacidad de lo sensible.Stéphane Douailler - 1991 - Areté. Revista de Filosofía 3 (1):149-159.
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Modelo constitutivo del juicio moral de Jesse Prinz: Una lectura crítica.José Oliverio Tovar Bohórquez - 2017 - Praxis Filosófica 44:107-118.
    El propósito del presente ensayo es presentar una lectura crítica del modelo de constitución concebido por Jesse Prinz. De acuerdo con los modelos más significativos que se han producido hasta el momento, el juicio moral es el resultado de procesos cognitivos específicos, ya sean estos de tipo intuitivo, emocional o racional. Según afirma Prinz, la perspectiva sentimentalista sostiene que tales juicios son causados por emociones. En contraste, él defiende una tesis según la cual el juicio moral (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  71
    ¿Es posible formular un juicio moral válido? La respuesta de Adam Smith.Enrique Ujaldón - 2005 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 36:117-130.
    The problem of the rightness of moral judgment is central for ethics. The main point of this article is Adam Smith´s answer to this problem. I am going to argue that Smith did not think that moral judgment depends on private sentiments, but on the judgment of the impartial spectator. I will defend that the smithian´s answer is beetwen the humean scepticism and the kantian criticism.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Las seis etapas del juicio moral.Lawrence Kohlberg - 2012 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 5:113-117.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  7
    Juicios morales y fronteras biológicas: más allá de la frontera razón / emoción.Mar Cabezas - 2013 - Arbor 189 (762):a052.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    La Neuropsicología Del Juicio Moral. Sobre Las Causas de Respuestas Contraintuitivas a Los Dilemas Morales.Alejandro Rosas, Andrea Arciniegas, Esteban Cavides & Alejandra Arciniegas - 2014 - Praxis Filosófica 38:89-106.
    Una literatura creciente en neuropsicología estudia el juicio moral aplicando dilemas morales a personas con daños neuronales o con rasgos de personalidad antisocial; y parece confirmar una tendencia al juicio utilitarista contra-intuitivo, es decir, estas personas aprueban el sacrificio de un inocente para salvar varias vidas. Argumentamos que las evidencias encontradas no respaldan la hipótesis de dos módulos morales (Greene et al. 2004), sino más bien una disfunción en la capacidad empática o en el procesamiento de emociones, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    La evolución del juicio moral. Una explicación funcional plural.Víctor Emilio Parra Leal - 2021 - Tópicos: Revista de Filosofía 62:315-347.
    Evolutionary functional theories about morality assume that morality has been evolutionarily selected because it produces a cooperative and pro-social effect. This assumption wrongly implies that the trait which produces the selected effect is fully known. Furthermore, a SE theory does not seem to explain the peculiarities of moral thought, which are mostly synthesized in the features of moral judgment: its authoritative and inescapable character. This paper provides an alternative SE explanation and argues that a causal role functional explanation (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  23
    Responsabilidad «ampliada» y juicio moral.María José Guerra - 2003 - Isegoría 29:35-50.
    El objeto de este artículo es presentar las dimensiones intersubjetivas y objetivas de la responsabilidad que formularon Hannah Arendt y Hans Jonas. La versión jurídica e individual de la responsabilidad como mero correlato de la libertad ha quedado sobrepasada por la magnitud de las consecuencias de la acción humana consignadas en el siglo XX. A título de ejemplo, señalaremos a los totalitarismos, a la crisis ecológica o al impacto de las biotecnologías. Una escala de acción de tales magnitudes exige pensar (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19.  6
    La expresión de juicios morales en sociedades democráticas.Javier Barraca Mairal - 2019 - Arbor 195 (793):522.
    Esta investigación reflexiona en torno a la eticidad de la expresión de juicios morales en sociedades democráticas. Distingue esta de la moralidad de las conductas y juicios éticos para centrarse en las manifestaciones de tales juicios. Revisa diversos elementos: la relación de las aseveraciones morales con los sujetos, su atenerse o no a determinadas formalidades, los efectos o consecuencias de las mismas, etc. Remarca la hoy olvidada importancia de considerar los contenidos específicos de los juicios morales expresados y su relación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La teoría del juicio moral en David Hume: un movimiento a tres tiempos.Alejandro Ordieres - 2017 - Estudios 15 (121):39-53.
    In David Hume’s A Treatise of Human Nature, reason and passion are in constant interaction forming belief. Moral events are distinguished on three levels: moral sentiment, moral action and moral judgment, in which reason and passion interact, although with different functions at each level.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  4
    La acción y el juicio moral en David Hume.Alejandro Ordieres - 2013 - México, D.F.: ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  22. Responsabilidad" ampliada" y juicio moral.María José Guerra Palmero - 2007 - In Roberto R. Aramayo & María José Guerra (eds.), Los Laberintos de la Responsabilidad. Plaza y Valdes.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  9
    Algunas notas acerca de los juicios morales. -El problema de su fundamentación-.Juan Guillermo Hoyos Melguizo - 1993 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:43-84.
    El artículo presenta algunas consideraciones sobre el problema de la fundamentación de los juicios morales; se incursiona en tendencias contemporáneas en torno de dicho debate: la concepción biogenética, un modelo de racionalidad apriorística y la propuesta Wittgensteiniana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    Intuicionismo y cognitivismo: Sobre las verdades morales y la base intuitiva del juicio moral.Rafael Miranda Rojas - 2023 - Discusiones Filosóficas 23 (40):15-36.
    El presente escrito argumenta que en la propuesta intuicionista desarrollada en Haidt (2001) no se distingue claramente una propuesta intuicionista de una propuesta emotivista. Esto supone un problema epistémico, pues la primera se comprende desde una perspectiva cognitivista,mientras que la segunda lo es desde una postura no cognitivista en el ámbito moral. Hay por tanto una tensión en los presupuestos de la propuesta intuicionista haidtiana, que inter alia Huemer (2005) discute desde una perspectiva racionalista moderada. Este escrito sostiene que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  11
    Juicio político, juicio moral y poder.Domingo Fernández Agis - 2010 - Areté. Revista de Filosofía 22 (2):289-300.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    Igualdad natural como la base objetiva de los juicios morales: una consideración sobre los sentimientos irregulares del Espectador Imparcial.Álvaro Ledesma Albornoz - 2018 - Isegoría 59:469-492.
    In The Theory of Moral Sentiments, Adam Smith recognizes that in certain occasions even the most impartial of all spectators experience an ‘irregularity of sentiment’ in judging the moral value of an action. An example of this irregularity can be found in cases where, under the influence of fortune, the consequence of the action does not follow directly from the design of the agent. Within this article, the problem presented will be addressed in order to seek the grounds (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  37
    Crítica a la naturalización del deontologismo en la teoría del proceso dual del juicio moral de Joshua Greene.Javier Gracia - 2018 - Isegoría 58:205-219.
    In this paper I propose to question the Joshua Greene’s neuroethical thesis about the essentially emotional character of so-called “deontological moral judgments”. Frist, I focus on the dual process theory of moral judgment and I criticize that they are considered only and mainly intuitive and non reflective. Se condly, I question that the “utilitarian judgment” is linked to mathematical calculation and the deontological judgment is exclusively reduced to non-reflective factor of emotion. The main objection to Greene’s naturalism raised (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  2
    ¿Conduce la neurociencia a una naturalización del deontologismo? «Juicios morales deontológicos» en perspectiva neuroética.Javier Gracia Calandín - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):581.
    A tenor de las investigaciones en el campo de la neuroética y más en concreto en la teoría del proceso dual del juicio moral en autores como Joshua Greene, nos planteamos la cuestión de si la neurociencia conduce necesariamente a una «naturalización del deontologismo». De este modo en nuestra comunicación ponemos en cuestión un modo de hacer neurociencia que pretenda reducir el deontologismo a un tipo de respuesta exclusivamente emocional. Frente a este modelo planteamos otra forma de hacer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  16
    Tovar, José y Ostrosky, Feggy. Mentes criminales. ¿Eligen el mal? Estudios de cómo se genera el juicio moral. Ciudad de México: Manual Moderno, 2013. 154 pp. [REVIEW]Andrés Zules Triviño - 2018 - Ideas Y Valores 67 (166):201-205.
    ABSTRACT The focus of this essay is Kant's argument in the Groundwork for the Metaphysics of Morals III that regarding oneself as rational implies regarding oneself as free. After setting out an interpretation of how the argument is meant to go, I argue that Kant fails to show that regarding oneself as free is incompatible with accepting universal causal determinism. However, I suggest that the argument succeeds in showing that regarding oneself as rational is inconsistent with accepting universal causal determinism (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  22
    noción de daño y su rol en los juicios morales. Un debate abierto.Gustavo Adolfo Silva Carrero, Gustavo Alejandro Reyes Higuera, Gustavo Adolfo Peña Camargo & Alejandro Rosas López - 2021 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 82:157-170.
    Investigadores pertenecientes a la tradición de la psicología del desarrollo cognitivo han llevado a cabo estudios que sugieren que existe un vínculo entre la percepción de daño y el dominio moral. Frente a esta propuesta unificadora del dominio moral han surgido críticas desde la psicología cultural. Haidt publicó en 1993 uno de los estudios más influyentes en esta línea, afirmando haber encontrado evidencia que sugiere la existencia de dominios morales no vinculados a la noción de daño. En este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  3
    ¿Incurre la teoría del proceso dual del juicio moral de Joshua Greene en falacia naturalista?Javier Gracia Calandín - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (273):809.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    La influencia de la teoría de las pasiones de Hume en el juicio moral de Adam Smith.Maria A. Carrasco - 2020 - Filosofia Unisinos 21 (3):268-276.
    The analysis of the irregular moral sentiments that Smith describes in TMS II.iii evidences the enormous influence of David Hume’s theory of passions in the moral theory of his successor, as well as the critical differences between these Scottish philosophers’ moral proposals. Moreover, these atypical situations also allow us to grasp the different parts of Smithian moral judgment, and to exclude – despite Smith’s assertion – the influence of moral luck on these judgments.Keywords: Adam Smith, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  4
    Juicio ético y juicio práctico a partir de la filosofía moral de Rosmini.Jacob Buganza Torio - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    En este artículo, se busca poner de realce un tema poco advertido en la filosofía moral de Antonio Rosmini. Se trata de la diferencia entre juicio ético y juicio práctico: podrían parecer expresiones sinónimas, pero en realidad guardan una enorme diferencia, análoga a la que se da entre la dimensión teórica (filosófica) y práctica de la vida diaria. El artículo muestra, siguiendo los textos rosminianos, especialmente el Trattato della coscienza morale, que los juicios éticos son fórmulas morales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    M. Cabezas (2014). Ética y emoción. El papel de las emociones en la justificación de nuestros juicios morales. Madrid: Plaza & Valdés, Col. Dilemata. [REVIEW]Alfredo Esteve Martín - 2015 - SCIO Revista de Filosofía 11:181-186.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. ¿Sentimientos morales?: Reflexiones sobre las condiciones del juicio y la acción correctos.Christoph Demmerling - 2003 - Diálogo Filosófico 56:207-228.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Funcion cognoscitiva, estética y moral del juicio ingenioso (Reflexion sobre el buen gusto graciano).E. Hidalgo Serna - 1988 - Diálogo Filosófico 4 (11):167-177.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Función cognoscitiva, estética y moral del "Juicio ingenioso". (Reflexión sobre "el buen gusto" graciano).Emilio Hidalgo Serna - 1988 - Diálogo Filosófico 11:167-177.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    Sobre el papel del juicio práctico en la filosofía moral de Kant.Brigitta-Sophie von Wolff-Metternich - 2004 - Anuario Filosófico 37 (80):733-747.
    Standard readings of Kant's ethical thought usually focus on the Groundwork, and, more particularly, in the application of the categorial imperative to any given maxim. In doing so, the standard readings do not take into account the necessary role of judgment in this process. After sketching the difference between determining and reflective judgment, and enlarging our view of Kant's ethics beyond the basic principles conveyed in Groundwork, the author discusses which may be the role of reflective judgment in Kant's (...) thought. As a result, an entirely different approach to the socalled applied ethics emerges. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  10
    La paradoja del juicio de responsabilidad moral en Temor y Temblor.Patricia C. Dip - 2003 - Revista de Filosofía (Madrid) 28 (1):172-195.
    The main purpose of this article consists in discussing the idea of moral responsibility in Abraham’s case as it is put forward in Fear and Trembling. With this idea in mind, the notion of ethical heteronomy that the author defends is opposed to kantian ethical autonomy. From this viewpoint, religious sacrifice not only cannot but also must not be ethically justified. The discussion is developed considering Kierkegaard’s ideas from the perspective of different contemporary ethical theories.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La dimensión política y moral de los juicios estéticos a la luz de la "Crítica del Juicio".Juan Sebastián Ballén Rodríguez - 2007 - Universitas Philosophica 49 (49):33-54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    Juicio reflexionante y republicanismo kantiano: ideas para pensar lo político más allá de la revolución, el dogmatismo o el tradicionalismo.Alonso Silva Rojas, Óscar Giovanny Flantrmskyc Cárdenas & Orlando Pardo Martínez - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):75-92.
    Este trabajo de reflexión e investigación va a la fuente misma del pensamiento político kantiano, para mostrar cómo su concepción republicana se funda en lo que él llama el uso reflexionante de la razón. Para ello, se ha dividido en tres partes: en la primera se señala cómo el pensamiento político kantiano no se funda en el uso teórico ni práctico de la razón, sino en su uso reflexionante, al mismo tiempo que se señalan sus características. En la segunda se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  21
    El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en Hannah Arendt.González Juliana - forthcoming - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22).
    A partir de las reflexiones arendtianas acerca del pensar sócratico y la caída de las nociones tradicionales de la moralidad tras los trágicos acontecimiento de la Alemania nazi, se pretende responder a la pregunta por cómo la actividad del pensar en sí misma puede ser, en efecto, de tal naturaleza que permita distinguir entre el bien y el mal. Para ello, se hace uso de las anotaciones de la autora en torno a la capacidad del juicio y de su (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  10
    Libertad, Objeto Práctico y Acción: La Facultad Del Juicio En la Filosofía Moral de Kant: Appendix, The Three-Fold Function of the Faculty of Judgement in Kant's Ethics--Typik, Moral Judgement and Conscience.José María Torralba - 2009 - Hildesheim: G. Olms.
  44.  13
    Un juicio justo: la especificación del juicio legal en la filosofía jurídica analítica, la hermenéutica iusfilosófica y la teoría de la ley natural.Cristóbal Orrego Sánchez - 2011 - Anuario Filosófico 44 (3):543-564.
    Resumen: El artículo reflexiona sobre la especificación del juicio “conforme al derecho” como juicio justo por criterios legales y morales. La evolución de la filosofía jurídica desde la tesis de que el juicio justo del juez debe fundarse solamente en fuentes legales hacia la constatación de que tal juicio no es posible exige que la teoría analítica del derecho, la filosofía jurídica hermenéutica y la teoría del derecho natural se complementen para evitar el irracionalismo nihilista.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Los juicios de gusto en el escepticismo humeano.Valeria Schuster - 2022 - Tópicos 44:e0009.
    En nuestro trabajo analizamos la propuesta de una norma del gusto por parte de David Hume en el marco de su filosofía escéptica. Nuestra investigación parte de la premisa de que el filósofo no logra consolidar los principios básicos de una Ciencia del Hombre tal como él mismo propone en la Introducción del Tratado de la naturaleza humana y que, por lo tanto, en varios ámbitos del saber no es posible distinguir cuáles son los principios últimos que rigen el entendimiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Cognición Moral.Santiago Amaya - forthcoming - In Introducción a la filosofía de las ciencias cognitiva.
    Este artículo está escrito para una colección de ensayos introductorios sobre filosofía de las ciencias cognitivas. Es una revisión (selectiva) de la literatura sobre la psicología del juicio moral.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  17
    Libertad, objeto práctico y acción: la facultad del juicio en la filosofía moral de Kant.Vicente de Haro - 2013 - Dianoia 58 (70):230-237.
    En Self-Constitution. Agency, Identity, and Integrity (2009), Christine Korsgaard defiende la conclusión de que el imperativo categórico rige la acción humana porque es el único principio que permite alcanzar la unidad psíquica plena, la cual, según Korsgaard, es un prerrequisito esencial para la acción efectiva. Para los agentes humanos, alcanzar esa unidad -que consiste en hacer coherentes distintos impulsos hacia la acción- es una actividad constante, denominada "autoconstitución". De acuerdo con Korsgaard, ésta es la fuente originaria de la normatividad y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  14
    Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares.Ana Laura Barudi - 2021 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 6 (1):1-16.
    La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  21
    En torno a la polémica habermas- Putnam sobre la validez racional de los juicios éticos y morales.Ricardo Navia - 2012 - Dissertatio 35:11-30.
    Se nos juízos científicos ou empíricos a objetividade é possível pela existência de entidades independentes, que tipo de fatos poderiam assegurar a objetividade de julgamentos ético-morais? Tanto para Habermas como para Putnam os valores éticos têm uma certa objetividade que emana do “reconhecimento intersubjetivo de standars de avaliação para os quais podemos encontrar boas razões” no contexto de um estilo de vida particular. No entanto, para Habermas, essa validade não é mais suficiente na situação das sociedades contemporâneas, onde é preciso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  50. José M. Torralba, Libertad, objeto práctico y acción. La facultad del juicio en la filosofía moral de Kant.Òscar Cubo Ugarte - 2011 - Endoxa 27:391-394.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 979