7 found
Order:
  1.  13
    Notas sobre la crítica de la imagen dogmática en la obra de Gilles Deleuze.Julien Canavera - 2015 - Revista de Filosofía (Madrid) 40 (2):83-108.
    El artículo enfoca la crítica de la imagen dogmática en Deleuze desde un análisis retrospectivo del papel que desempeña la noción de «imagen del pensamiento» en su obra. Tras desgranar brevemente los distintos sentidos e interpretaciones con que el autor la utiliza y cerrar la introducción con la exposición del uso plenamente positivo que ese sintagma acabará adquiriendo en él, nos remontamos hasta el uso crítico y cronológicamente anterior –que no primero– de la expresión, donde la palabra «Imagen» señala esa (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  13
    Lo que significa “hacer” historia de la filosofía: Deleuze y la cuestión del método.Julien Canavera - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:21-37.
    El cometido que Deleuze asigna a la práctica del comentario no es otro que el de liberar al pensamiento del orden filosófico custodiado por la historiografía standard . Para ello el filósofo francés recurre a un determinado tipo de discurso, calificado como “indirecto libre”, capaz de ablandar los cercados en los que la Historia de la Filosofía ha confinado y arrinconado a los pensadores –y, con ellos, al pensamiento. Asimismo Deleuze destaca la existencia de un “devenir-filosófico”, el cual, a la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  25
    Dé (cons) truire le sujet pour engendrer la pensée. Ce que philosopher veut dire selon G. Deleuze.Julien Canavera - 2011 - Endoxa 28:227.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    El hombre aumentado, ¿última fase de la antropogenia neoliberal?Julien Canavera - 2022 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 27 (1).
    El propósito del presente artículo es mostrar en qué medida el proyecto transhumanista de optimización humana, cuyo contenido manifiesto incide ante todo en la ambición, a priori legítima, de perfeccionarse a uno mismo, entronca en realidad —a la vez que prolonga— con el programa neoliberal de dar a luz al hombre nuevo, más capacitado para adaptarse al entorno competitivo, que el capitalismo postfordista viene construyendo desde hace más de cuatro décadas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  60
    Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental.Julien Canavera - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:123-144.
    Deleuze liked to compare his philosophical work with a kind of patchwork or collage: Harlequin-style thinking, colourful and made of not holistic fragments. This is the pluralism (or empiricism) claimed by the French philosopher, and its result: an unusual mosaic made of encounters or téléscopages between seemingly unrelated authors. However, the case of Empiricism and Subjectivity (1953) is rather strange: it does not seem to fit in this complex puzzle, and the undervaluation suffered in numerous comments on Deleuze tends to (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    “No hay nada menos libre que el libre mercado”. Intervencionismo liberal y antropogenia en la era del capitalismo postfordista.Julien Canavera - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):21-40.
    El propósito del presente texto es mostrar, a contrapelo de lo que suelen sostener tanto sus detractores como sus abogados, que el neoliberalismo, en su crítica al keynesianismo y al Estado de bienestar, no pretende en absoluto reconducir el laissez-faire promovido por los marginalistas, aunque públicamente no tiene inconveniente en acomodarse de la retórica neoclásica. Antes bien, es consciente de que el libre mercado –por el que aboga– es algo que debe ser instituido y protegido frente a la inercia social; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    Pensar problemáticamente: ensayo sobre Gilles Deleuze.Julien Canavera - 2018 - València: Institució Alfons el Magnànim, Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark