Results for 'Kant, esquematismo, empíricos, matemáticos, procedimientos'

999 found
Order:
  1.  14
    Los esquemas de los conceptos empíricos y matemáticos como procedimientos de síntesis gobernados por reglas conceptuales.Martín Arias Albisu - 2014 - Studia Kantiana 17:74-103.
    El objetivo del presente artículo es ofrecer una interpretación de la doctrina del esquematismo de los conceptos empíricos y matemáticos presentada por Kant en su Crítica de la razón pura. Mostramos que los esquemas de los conceptos empíricos y matemáticos son procedimientos de síntesis gobernados por reglas conceptuales. Aunque no consideramos que esta doctrina kantiana carece de problemas, nuestro trabajo muestra que: 1) esos esquemas pueden distinguirse rigurosamente de sus correspondientes conceptos; 2) esos esquemas no son entidades superfluas. Estas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    ¿Hay un esquematismo de los conceptos empíricos y matemáticos?Martín Arias - 2008 - Anuario Filosófico 41 (93):621-635.
    En este artículo nos ocupamos del pasaje de Crítica de la razón pura en el que Kant examina de manera preliminar el problema de un esquematismo de los conceptos empíricos y matemáticos. Procuraremos demostrar que, pese a las apariencias en contra, en el texto en cuestión no se niega en absoluto la necesidad de este esquematismo. Al llevar a cabo esta tarea nos concentraremos asimismo en otras dificultades de lectura que presenta el mencionado pasaje.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  3.  5
    Heterogeneidad y aplicación en el Esquematismo trascendental de Kant.Efraín Lazos - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:117-153.
    Este trabajo discute el concepto de “heterogeneidad” y el problema de la aplicación en el “Esquematismo de los conceptos puros”, el primer capítulo de la Analítica de los principios en la Crítica de la razón pura de Kant. Propone, primero, una distinción entre la tesis de la heterogeneidad como independencia metafísica entre conceptos e intuiciones, por un lado, y la heterogeneidad como falta de homogeneidad en los componentes del juicio, por otro. El trabajo afirma que esta última, y no la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Contra los matemáticos VII 65 ss (= fr. 3) comenta: τοιο των ο ν παρ τ Γοργ α πορηµ νων ο χεται σον π α το ς τ τ ς αλη ε ας κριτ ριον (§ 87). La teoría del conocimiento que de ello se desprende presenta no pocos aspectos crípiticos que han merecido el examen minucioso de varios estudiosos en los últimos años; cfr. JI PORTER,«The Seductions of Gorgias». [REVIEW]Sexto Empírico - forthcoming - Classical Antiquity.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    Principios Matemáticos y Objeto de Conocimiento Según Kant.Antonio López Molina - 2011 - Praxis Filosófica 19.
    Este trabajo pretende ser una contribución a algo que, yo creo, falta por reconocer a lo largo del texto kantiano, a saber, la interconexión entre los diferentes principios del entendimiento en orden al establecimiento de las características necesarias que debe cumplir todo objeto de la experiencia, el cual depende no sólo de la magnitud extensiva e intensiva (principios matemáticos), sino también del papel que juegan las categorías de relación y modalidad (principios dinámicos). Dividiré la exposición en tres partes. En la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    Fundamentos de la metafísica de las costumbres.Immanuel Kant - 1939 - Santiago de Chile,: Editorial Ercilla.
    La Fundamentación de la metafísica de las costumbres también conocido como los Fundamentos de la metafísicas de la moral, es el primero de los trabajos maduros de Immanuel Kant en la filosofía de la moral y sigue siendo uno de los más influyentes en su campo. Publicado en 1785, Kant concibe su investigación como un trabajo de éticas fundamentales, una que despeja el camino para futuras investigaciones al explicar los conceptos centrales y los principios de una teoría moral y mostrando (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Appianamento di un conflitto matematico fondato sul fraintendimento.Immanuel Kant & Francesca Di Donato - forthcoming - Bollettino Telematico di Filosofia Politica.
    Traduzione di Ausgleichung eines auf Mißverstand beruhenden matematischen Streit. Il testo fu pubblicato per la prima volta nel 1796 in "Berlinische Monatsschrift", 2, pp. 368-370.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Kant. Ensayos sobre Kästner.Immanuel Kant - 2015 - Ideas Y Valores 64 (159):259-268.
    Noticia del texto El escrito cuya traducción el lector tiene entre sus manos nunca llegó a publicarse en vida de Kant, sino años más tarde por obra de Dilthey (1889). Fue redactado en el contexto de una polémica intelectual que, por ese entonces, agitaba la vida académica alemana. En efecto, luego de la publicación de la Crítica de la razón pura en 1781, las reacciones –tanto positivas como negativas– no se hicieron esperar. Entre las negativas se cuenta la de Johann (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  27
    ¿Hay derecho a mentir?: (la polémica Immanuel Kant/Benjamin Constant, sobre la existencia de un deber incondicionado de decir la verdad).Immanuel Kant, Benjamin Constant & Gabriel Albiac (eds.) - 2012 - Madrid: Tecnos.
    La polémica Constant-Kant tuvo lugar cuando Inmanuel Kant replico directamente a una observación crítica formulada por Constant en su panfleto Des Réactions Politiques. El tema sobre el que se debatía era la existencia de un deber incondicionado de decir siempre y en cualquier situación la verdad. Frente a las tesis del imperativo universal moral de la verdad del filósofo de Koënisberg, Constant opone los ejemplos concretos de situaciones en las que decir la verdad puede equivaler a hacer el mal. Gabriel (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    exposiciones conceptuales de Kant.Luciana Martínez - 2023 - Tópicos 45:e0044.
    En este artículo se examina la noción kantiana de exposición, que se encuentra en la Crítica de la razón pura y en la Crítica del Juicio. Se sostiene que hay una coherencia en el uso del concepto en la presentación de la doctrina de espacio y el tiempo, la explicación de las razones por las que el método matemático no puede ser empleado en la filosofía, la investigación analítica de los juicios de gusto y la descripción de la índole de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  28
    El esquematismo de los conceptos matemáticos : una interpretación.Luis Arenas - 1997 - Endoxa 1 (8):111.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    El esquematismo trascendental de Kant y su influencia en la psicología cognitiva.Matías Oroño - 2020 - Con-Textos Kantianos 1 (11):501-507.
    Reseña de: Scaglia, L., Kant’s Notion of a Transcendental Schema. The Constitution of Objective Cognition between Epistemology and Psychology, Berlin/ Bern/ Bruxelles/ New York/ Oxford/ Warszawa/ Wien, Peter Lang, 2020, 294 páginas. ISBN: 978-3- 631-80438-4.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Intelligenza e dato empirico nel pensiero di Kant.Giovanni A. Bianca - 1967 - Padova,: CEDAM.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  1
    Kant sobre el método matemático, de Jaakko Hintikka.Rafael Reyna Fortes - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:135-160.
    Kant sobre el método matemático, de Jaakko Hintikka.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  32
    Notas sobre o esquematismo na Crítica da Razão Pura de Kant.Ubirajara Rancan de Azevedo Marques - 1995 - Trans/Form/Ação 18:121-140.
    Trata-se de uma abordagem introdutória à doutrina do esquematismo, segundo o contexto de seu surgimento na Crítica da Razão Pura.This article is an introductory approach to the doctrine of the schematism according to the context of its appearance in the Critique of Pure Reason.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  26
    El esquema trascendental de las categorías de la cualidad.Martín Arias-Albisu - 2011 - Signos Filosóficos 13 (26):87-113.
    Este artículo examina algunos pasajes del capítulo del esquematismo de la Crítica de la razón pura de Kant. Ofrezco un análisis detallado del esquema trascendental de la cualidad. Sostendré que este esquema es, por un lado, un procedimiento de síntesis que, en pocas palabras, consiste en la intensif..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. ""Sul concetto matematico di" grandezza" secondo Kant: L' "Analitica del sublime" della "Critica del Giudizio" e la grandezza infinita.Antonio Moretto - 1990 - Verifiche: Rivista Trimestrale di Scienze Umane 19 (1):51-126.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    A sociabilidade e o interesse empírico pelo belo em Kant.Jéssica de Farias Mesquita - 2024 - Perspectivas 8 (3):140-156.
    O presente artigo tem o intuito de apresentar a concepção kantiana acerca do belo empírico e sua contribuição para o modo de civilizar humano. O primeiro ponto do artigo trata de contextualizar o interesse pelo belo empírico apontando a concepção de juízo estético e do belo em Kant a fim de contextualizar a abordagem kantiana sobre os elementos estéticos da obra Crítica da Faculdade de Julgar (1790). O segundo ponto introduz as características próprias concernentes ao processo de sociabilidade humana, trazendo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  31
    Direito, história e esquematismo prático.Daniel Tourinho Peres - 2004 - Discurso 34:109-124.
    O objetivo do artigo consiste em apresentar alguns fios da relação entre a noção de sensus communis, a história e a política em Kant, de modo que se estabeleçam as bases de uma análise da filosofia da história de Kant como o equibalente, para sua filosofia político-jurídica, do esquematismo dos conceitos puros.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Esquematismo o devolución del abstracto a la realidad. La prosecución poliana del conocimiento objetivo frente al esquematismo kantiano.Rafael Reyna-Fortes - forthcoming - Studia Poliana:133-166.
    En este trabajo se desarrolla un examen de lo que Polo llama “devolución del abstracto a la realidad” y lo que Kant denomina “esquematismo”. El objetivo de este análisis es mostrar la razón de ser de las inconmensurables divergencias entre los planteamientos epistemológicos del filósofo madrileño y del filósofo alemán. A raíz de esta diferencia fundamental entre ambos autores aludiré a las diferencias presentes en el modo en que ambos abordan la cuestión de la relación entre lenguaje y realidad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  18
    La doctrina kantiana del esquematismo trascendental.Martín Arias-Albisu - 2005 - Areté. Revista de Filosofía 17 (2):155-182.
    El objetivo de nuestro artículo es ofrecer una interpretación del capítulo sobre “El esquematismo de los conceptos puros del entendimiento” de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant. Nuestra hipótesis es que en la doctrina del esquematismo se decide la posibilidad de la constitución ontológica del objeto como objeto. Consiguientemente, mostraremos que únicamente con los esquemas trascendentales nos encontramos con los predicados ontológicos fundamentales de la objetividad. Esto se demuestra estableciendo que solo gracias a la doctrina del esquematismo (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. P. Basso, Il secolo geometrico. La questione del metodo matematico in filosofia da Spinoza a Kant, Le Lettere, Firenze 2004.P. Cantù - 2007 - Rivista di Storia Della Filosofia 62 (3):620-621.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Reflexiones críticas en torno a Kant y el hacer matemático.Javier de Lorenzo Martínez - 2001 - Estudios Filosóficos 50 (143):7-36.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    El contenido no conceptual y la necesidad del esquematismo.Álvaro Julio Peláez Cedrés - 2020 - Tópicos: Revista de Filosofía 60:351-374.
    The contemporary debate that discusses whether the content of perceptual experience is or not conceptual claims I. Kant as its precursor. Surprisingly, both contenders in this debate do so. The Kantian non conceptualists, R. Hanna and L. Allais, among others, have support their arguments on Kant´s insistence on clearly separating intuitions and concepts and the faculties that make them possible, sensibility and understanding in order to emphasize that, once divided according to their functions, it makes sense to think that experience (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Notas a la Introducción al esquematismo trascendental en la Crítica de la razón pura.Hardy Neumann Soto - 2007 - Philosophica 31:31-41.
    El presente artículo expone la doctrina del esquematismo, tal como Kant se refiere a ella en la introducción a su problemática en la Crítica de la razón pura. Además del análisis general del tema, se revisa el marco en que se encuentra el esquematismo y algunos problemas de interpretación del texto.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  49
    Ecuaciones cuadráticas y procedimientos algorítmicos. Diofanto y las matemáticas en Mesopotamia.Piedad Yuste - 2009 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 23 (2):219-244.
    En este ensayo presento un análisis comparativo entre los diversos procedimientos creados, respectivamente, por los matemáticos babilonios y Diofanto de Alejandría para resolver ecuaciones de segundo grado. Observaremos cómo los primeros recurrieron a la composición de diagramas mientras Diofanto aplicó un algoritmo abstracto que no consiguió generalizar.In this paper I present a comparative analysis among the diverse procedures invented respectively by the Babylonian mathematicians and Diophantus of Alexandria to solve quadratic equations. We will observe how the first ones appealed (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  29
    Las desventuras del conocimiento matemático.Roberta Zucchello - 2008 - Análisis Filosófico 28 (2):303-306.
    El empirismo puede ser caracterizado, por un lado, como una teoría acerca de los orígenes del conocimiento empírico; por otro, como una concepción epistémica acerca de la justificación de las creencias empíricas. Actualmente, esta última dimensión del empirismo ha sido criticada por diversos filósofos. Paradigmáticamente, Rorty ha sostenido que la experiencia es únicamente la causa de las creencias, pero no su justificación. La tesis de Rorty es que las creencias se relacionan con el mundo sólo causalmente. Este artículo posee dos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  72
    Los esquemas trascendentales como procedimientos y productos.Martín Arias Albisu - 2010 - Revista de Filosofía (Madrid) 35 (2):27-42.
    In this paper we analyze an ambiguity concealed in the concept of determination as used by Kant in his characterization of the transcendental schema as “transcendental time-determination”. We claim that, in this context, “determination” can be understood in a dynamic way as well as in a static manner. In the first case, transcendental schemata are procedures of synthesis or temporal determination of the empirical manifold. In the second case, transcendental schemata are the basic temporal properties or determinations produced by those (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La filosofía kantiana como procedimiento para emitir un juicio.Jesús Miguel Delgado del Aguila - 2022 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 78 (299):1005-1012.
    Este trabajo retoma las categorías que trabaja Kant en función de la emisión de juicios con respecto al gusto y la estética. Para ello, es necesario que se considere el método que se configura a partir de la sistematización de las cosas y los fenómenos que intervienen para obtener su constitución. Asimismo, todo ello está orientado a precisar el concepto de estética, para que después se comprendan los tipos de juicios que se derivan de las facultades cognitivas, como los juicios (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  3
    Idealismo transcendental e realismo empírico: uma interpretação sem'ntica do problema da cognoscibilidade dos objetos externos.Daniel Omar Perez - 2019 - Natureza Humana 21 (2).
    O objetivo deste artigo é apresentar o idealismo transcendental (e o realismo empírico) como uma semântica transcendental, que permite resolver problemas cognitivos da ciência e decidir sobre problemas filosóficos, por meio de novos argumentos e documentos textuais da filosofia kantiana. Para tal fim, mostraremos que a pergunta fundamental que aparece em todo o percurso da obra kantiana é a da possibilidade das proposições sintéticas. Essa pergunta demanda o desenvolvimento de uma resposta que essencialmente diz respeito não apenas a sua necessidade (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  9
    Algunas apreciaciones acerca del concepto crítico de demostración.Luciana Martínez - 2022 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 55 (1):109-124.
    En este artículo se examina la noción kantiana de las demostraciones matemáticas. Esta noción se encuentra desarrollada en el apartado titulado “Disciplina de la razón pura en su uso dogmático” de la _Crítica de la razón pura. _En este texto, Kant explica por qué los procedimientos exitosos en el conocimiento matemático resultan impracticables en metafísica. En primer lugar se estudian dos pasajes en los que el filósofo describe dos demostraciones: la demostración de la congruencia de los ángulos de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  7
    Análisis del concepto de progreso matemático en Ilkka Niiniluoto.Pilar Beltrán Orenes - 1999 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4:9-23.
    La noción de "progreso matemático" constituye uno de los elementos del planteamiento filosófico-metodológico de Ilkka Niiniluoto a los que menor atención se les ha prestado. Para esclarecer esta noción en su enfoque, se estudia su propuesta matemática general, que se asienta en una Epistemología de realismo científico-crítico. Se resalta la conjunción que propone entre una Metodología de carácter "cuasi-empírico", que le aproxima a I. Lakatos, y una Epistemología realista, que le hace sintonizar con la Ontología del "mundo 3" de Karl (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  22
    Kant e o problema do mundo externo.Juan Bonaccini - 2002 - Manuscrito 25 (1):7-68.
    A estratégia de Kant na Refutação do Idealismo consiste em demonstrar a tese de que existem objetos fora da consciência com base no argumento de que ter consciência de meus estados de consciência pressupõe como condição necessária ter consciência de objetos externos no espaço. O meu intuito consiste em mostrar que essa estratégia de Kant não pode funcionar contra Descartes , porque ou ela pressupõe resultados anteriores que o cético já pôs em questão com a própria objeção que Kant quer (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34.  14
    Kant y Marx: el problema de las colonias.Óscar Cubo Ugarte - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:87-96.
    En este trabajo se analiza la relación que guarda la filosofía del derecho de I. Kant y el pensamiento de K. Marx, sobre todo, en lo concerniente a la «Doctrina del Derecho» elaborada por I. Kant en la Metafísica de las Costumbres . Pretendemos mostrar que la exposición de la «Doctrina del Derecho» lejos de ser el fruto de un pensamiento burgués, como se ha venido considerando desde diversos ámbitos de la tradición marxista, no está tan distante de los problemas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  39
    Sobre Kant, Putnam y el realismo interno.Luisa Posada - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):173-187.
    To speak about the inheritances of modern thought and to refer to Kant is something obvious. But when Putnam assures that Kant was “the first internal realist”, it is important to take it into account. Focusing only in the phase of this internal Putnamian realism– and particularly exactly as it is expressed in Reason, Truth and History-this work tries to detect some of the places in the Critique of Pure Reason which could back up this statement and give it sense. (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  56
    Kant, Hegel, Foucault and Unreason in History: the Philosophical Canon of the History of Madness.Tomás Prado - 2014 - Trans/Form/Ação 37 (2):197-218.
    Este artigo propõe relacionar as filosofias da história de Kant e de Hegel às bases do pensamento de Foucault, em História da loucura na idade clássica. Buscamos reconhecer, não indícios de uma história cosmopolita ou universal, mas em que medida o pensamento crítico e a filosofia como ciência das essências puras comparecem na inteligibilidade histórica de Foucault. A reunião de uma diversidade de experiências sob o conceito de desatino , fio condutor da obra, sugere uma proximidade com a tradição. Por (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Kant e o sentimento moral.Keberson Bresolin - 2012 - Conjectura: Filosofia E Educação 17 (1):42-67.
    O presente artigo tem por objetivo demonstrar o lugar próprio do sentimento moral [das moralische Gefühl] na filosofia prática de Kant. Sentimento moral e respeito pela lei são equivalentes, sendo, esse respeito, o único e autêntico motivo moral sem, contudo, referir-se a um objeto empírico. Assim, o respeito é o efeito da lei moral produzido em nossa sensibilidade moral, sem a qual o conceito de dever seria inviável. Uma ação por respeito à lei possui valor moral porque a lei torna-se (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  38. Kant e o problema do sujeito.Paulo Henrique Flores - 2020 - Sofia 8 (2):66-79.
    Este artigo apresenta o conceito problemático de sujeito na filosofia de Kant. Iniciamos por apresentar as linhas principais e os sentidos empírico e transcendental da Subjektivität na primeira Crítica de Kant, as suas significações epistemológicas e práticas e a maneira como ela responde à invenção de uma posição radicalmente construtivista em filosofia. O sujeito é, acima de tudo, uma atividade formal de unificação no nível teórico, uma atividade que é também a condição de possibilidade universal de toda experiência coerente. Daí (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Kant eo sentimento moral-Kant and the moral sentiment.Keberson Bresolin - 2012 - Conjectura: Filosofia E Educação 17 (1).
    O presente artigo tem por objetivo demonstrar o lugar próprio do sentimento moral [das moralische Gefühl] na filosofia prática de Kant. Sentimento moral e respeito pela lei são equivalentes, sendo, esse respeito, o único e autêntico motivo moral sem, contudo, referir-se a um objeto empírico. Assim, o respeito é o efeito da lei moral produzido em nossa sensibilidade moral, sem a qual o conceito de dever seria inviável. Uma ação por respeito à lei possui valor moral porque a lei torna-se (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  16
    Kant E a metafísica "crítica" da natureza.Diego Kosbiau Trevisan - 2015 - Doispontos 12 (2).
    O objetivo do artigo é examinar os Primeiros Princípios Metafísicos da Ciência da Natureza de Kant, obra-chave para a interpretação das filosofias da natureza do idealismo alemão, no interior d’“A Arquitetônica da Razão Pura”, a saber, como uma metafísica aplicada da substância corporal. Para tanto será inicialmente discutida a distinção, feita no prefácio à obra, entre uma parte transcendental e outra metafísico-específica da metafísica da natureza, surgindo aqui a concepção de matéria enquanto movente no espaço como conceito empírico mínimo para (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Kant y Marx: el problema de las colonias.Oscar Cubo Ugarte - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:87-96.
    En este trabajo se analiza la relación que guarda la filosofía del derecho de I. Kant y el pensamiento de K. Marx, sobre todo, en lo concerniente a la «Doctrina del Derecho» elaborada por I. Kant en la Metafísica de las Costumbres. Pretendemos mostrar que la exposición de la «Doctrina del Derecho» lejos de ser el fruto de un pensamiento burgués, como se ha venido considerando desde diversos ámbitos de la tradición marxista, no está tan distante de los problemas centrales (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    ¿Es la exigencia kantiana de universalización un procedimiento suiciente para establecer contenidos morales-éticos? Algunas consideraciones acerca de una respuesta negativa a esta pregunta.Macarena Marey - 2011 - Areté. Revista de Filosofía 23 (1):79-108.
    “Is the Kantian Universalization Demand a Suficient Procedure forthe Establishment of Moral-Ethical Contents? Some Considerations Regardinga Negative Answer to this Question”. In this article we analyze the thesis thatclaims the suficiency of the Kantian universalization procedure expressed inthe categorical imperative of the general law (Groundwork of the Metaphysics ofMorals) to determine the content of morality, with the aim of holding that thisthesis contradicts Kant’s inal conception of Ethics as it is expounded in Metaphysicsof Morals, insofar as it is structured upon (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  33
    Kant y los diversos rostros del escéptico.Pedro Stepanenko Gutiérrez - 2005 - Ideas Y Valores 54 (129):35-46.
  44. The metaphysics of morals.Immanuel Kant - 1797/1996 - New York: Cambridge University Press. Edited by Mary J. Gregor.
    The Metaphysics of Morals is Kant's major work in applied moral philosophy in which he deals with the basic principles of rights and of virtues. It comprises two parts: the 'Doctrine of Right', which deals with the rights which people have or can acquire, and the 'Doctrine of Virtue', which deals with the virtues they ought to acquire. Mary Gregor's translation, revised for publication in the Cambridge Texts in the History of Philosophy series, is the only complete translation of the (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   617 citations  
  45.  57
    Critique of Judgment.Immanuel Kant & Werner S. Pluhar - 2005 - Indianapolis, Indiana: Barnes & Noble Publishing. Edited by J. H. Bernard. Translated by Werner S. Pluhar.
    This is Werner S. Pluhar's translation of Immanuel Kant's Critique of Judgment (Kritik der Urtheilskraft) for Hackett Publications (Indianapolis, Indiana). ISBN 9780872200258 (paperback).
    No categories
  46.  6
    Teoria dell'errore in Kant, tra Sogni di un visionario e Critica della ragion pura.David Del Bianco - 2022 - Lebenswelt: Aesthetics and Philosophy of Experience 18.
    I _Sogni di un visionario chiariti con sogni della metafisica_ del 1766 sono sempre stati visti come un'opera unica all'interno dell'intera produzione filosofica di Kant. Se tradizionalmente si è visto in questo scritto il momento di massima vicinanza a Hume e quindi di massimo scetticismo antimetafisico da parte di Kant, negli ultimi tre decenni non sono mancate letture che hanno visto in esso non soltanto una continuità con la metafisica kantiana precedente ma anche un interesse vero e genuino da parte (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  11
    Prudencia epistémica en Kant.Luis Moises López Flores - 2021 - Con-Textos Kantianos 14:369-388.
    En la presente investigación propongo el concepto de prudencia epistémica. La prudencia epistémica es la habilidad social para influir en los demás para fines socio-cognitivos. Como habilidad pragmática, la prudencia epistémica consiste no sólo en una descripción de los orígenes empíricos del error, sino en la habilidad social para evitar el error y otros males cognitivos frutos del egoísmo lógico y otros vicios epistémicos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  3
    Kant's Prolegomena to any future metaphysics.Immanuel Kant, Paul Carus & James W. Ellington - 1902 - Chicago,: The Open court publishing company; [etc., etc.]. Edited by Paul Carus.
  49. Foundations of the metaphysics of morals.Immanuel Kant - 2000 - In Steven M. Cahn (ed.), Exploring Philosophy: An Introductory Anthology. New York, NY, United States of America: Oxford University Press USA.
  50. Kant's Critique of practical reason and other works on the theory of ethics.Immanuel Kant & Thomas Kingsmill Abbott - 1889 - New York,: and Bombay, Longmans, Green and co.. Edited by Thomas Kingsmill Abbott.
1 — 50 / 999