Results for 'L. Monsalve'

981 found
Order:
  1.  43
    Breaking the Bonds of Church and State.Lius A. Aguilar-Monsalve - 1988 - Thought: Fordham University Quarterly 63 (3):236-249.
  2.  70
    The Separation of Church and State.Luís Antonio Aguilar-Monsalve - 1984 - Thought: Fordham University Quarterly 59 (2):205-218.
  3.  6
    Pensamiento visual contemporáneo.Monsalve Pino & Margarita María (eds.) - 2015 - Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Vicerrectoría Académica, Dirección Académica.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Un debate en torno al trato referencial: La reivindicación del derecho a la igualdad de trato y no discriminación del colectivo de desplazados por el conflicto armado interno.Paula Andrea Ramírez Monsalve - 2011 - Ratio Juris 6 (13):113-135.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Vindicaciones del principio de igualdad.Paula Andrea Ramírez Monsalve - 2013 - Ratio Juris 8 (16):53-76.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  26
    Réplica de Víctor Rocha Monsalve.Víctor M. Rocha Monsalve - 2012 - Dialogos 16 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  48
    Evaluación del compostaje de subproductos derivados del sacrificio y faenado del ganado.Guerrero Erazo, Jhoniers Gilberto & Jaime Andrés Monsalve Pescador - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  21
    Zavadivker, Nicolás. “Hume: sus aportes al análisis del lenguaje moral.” Contrastes. Revista Internacional de Filosofía 20.2 (2015): 269-279. [REVIEW]Luis Alejandro Barón Monsalve - 2018 - Ideas Y Valores 67 (166):215-216.
    ABSTRACT The focus of this essay is Kant's argument in the Groundwork for the Metaphysics of Morals III that regarding oneself as rational implies regarding oneself as free. After setting out an interpretation of how the argument is meant to go, I argue that Kant fails to show that regarding oneself as free is incompatible with accepting universal causal determinism. However, I suggest that the argument succeeds in showing that regarding oneself as rational is inconsistent with accepting universal causal determinism (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Anotaciones sobre una traducción: la parte IV de los R. F. M. de Wittgenstein, en versión de Isodoro Reguera.Alfonso Monsalve - 1990 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 1:99-103.
    El profesor Juan Guillermo Hoyos y quien esto escribe, con el propósito de divulgar el pensamiento de este genial filósofo entre los estudiantes de nuestro departamento de filosofía -y por tanto con fines exclusivamente internos- tradujimos en 1986 los Remarks on the Foundations of Mathematics, en su versión revisada. Cuando finalizamos nuestro trabajo tuvimos noticia de que Alianza Editorial había publicado en español una traducción de este libro a cargo del señor Isidoro Reguera en 1987.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    De la guerra justa.Alfonso Monsalve Solórzano - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 30:71-87.
    Ese artículo presenta una síntesis de las teorías normativas de la guerra justa, mostrando los consensos teóricos existentes en las tres categorías de la ius ad bellum (la justicia de la guerra), ius in bello (la justicia en la guerra) y ius postbelum (justicia de la postguerra). Posteriormente, se desarrollan estos conceptos para el caso de una guerra real.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El humanismo como fundamento de la responsabilidad social universitaria Y desarrollo humano integral.Adriana María Zuluaga Monsalve - forthcoming - Revista Aletheia Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt Vol. 1, Año 2011.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    ¿Es legítimo rebelarse contra una democracia?Alfonso Monsalve Solórzano - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):499-506.
    El concepto de 'legitimidad' que introduce Weber tiene que ver con el grado de aceptación que los gobernados confieren a sus gobernantes. Filósofos, como Habermas, han contestado esta concepción señalando que la aceptación debe estar enmarcada en un sistema normativo que garantice los derechos en uso de esa comunidad y estipule las reglas que el gobernante ha de cumplir para acceder al ejercicio del gobierno. Puede discutirse si la concepción de Weber es tal como la describe Habermas o si ella (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  15
    El mínimo vital gratuito como una garantía del derecho fundamental al agua potable.Yenny Marcela Monsalve Acevedo - 2009 - Ratio Juris 4 (8):105-119.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Espacio social: creación dialéctica entre campo y habitus.Paula Andrea Ramírez Monsalve & Hernando Roldán Salas - 2021 - Isegoría 64:17-17.
    The following exercise start from the assumption of social space—the field of action and influence in which a series of social relations converge, which differ and distribute in the social universe formulated by Pierre Bourdieu—, and the dimensions of the social world when the principles of differentiation and distribution operate, and hypothetically, the set of properties that act from them in the social universe, to give way to practices that describe experiences, both objective and subjective, of resistance anti-violence.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Estado, sociedad internacional y derechos humanos en un mundo globalizado: un estudio desde la ética argumentativa.Alfonso Monsalve Solórzano - 1998 - Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  13
    Investigación y servicios de información en Colombia.Alfonso Monsalve Solórzano - 1997 - Arbor 157 (617-618):133-146.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    La Promoción y Educación para la Salud desarrollada desde los centros educativos como herramienta clave de las intervenciones de salud.Laura Monsalve Lorente - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (2).
    La Promoción y Educación para la Salud desarrollada desde los Centros educativos Es-pañoles es una de las herramientas clave de las intervenciones en salud. Por un lado, el acceso a la población infantil y juvenil es casi total debido a la obligatoriedad de la educación. Por otro lado, en esta época de la vida las personas se hallan más receptivas para el aprendizaje, siendo la época del desarrollo vital en la que se adquieren los principales hábitos de vida que se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  7
    La sociedad internacional según el liberalismo político.Alfonso Monsalve Solórzano - 1997 - Isegoría 16:201-211.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    Lógica y argumentación.Alfonso Monsalve - 1990 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:9-23.
    Este trabajo presenta en su primera parte un resumen de la teoría de la argumentación de Chaim Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca. En él se destacan los elementos esenciales de esa teoría: su punto de partida como crítica a la concepción clásica de la racionalidad en Occidente, pensada desde Descartes como idéntica a la razón demostrativa; el origen aristotélico de la argumentación en la retórica o arte de la persuasión; el concepto de "auditorio universal" como destinatario de los argumentos; la noción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  3
    Relatos del litoral: La represión dictatorial en Pichilemu 1973-1977.Álvaro Iván Cabrera Monsalve - 2019 - Aletheia: Anuario de Filosofía 10 (19):e032.
    El presente artículo tiene por objeto realizar una descripción de la represión dictatorial en la comuna de Pichilemu durante los años 1973-1977. Para ello, este trabajo se centra en su primera parte en contextualizar, de manera breve, a Chile en su contexto político desde las elecciones del año 1969 hasta el golpe de Estado en 1973. En esta parte también encontramos los datos fundamentales de Pichilemu y un breve resumen de su Historia Política. La segunda parte de este artículo se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  12
    Trabajadoras de falda y cuello blanco. Género, clase y política en la experiencia laboral femenina en los inicios de la cultura de masas en Santiago de Chile, 1900-1930.Víctor M. Rocha Monsalve - 2012 - Dialogos 16 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Una discusión en la familia del asesino de Gaitán: estudio estético de una situación cotidiana.Jhon Alexánder Monsalve Flórez - 2014 - Escritos 22 (49):475-502.
    El estudio estético de las situaciones cotidianas es, fundamentalmente, el lugar de convergencia de modalidades dramáticas y registros retóricos que dan cuenta de los diversos factores que intervienen en los procesos de significación y comunicación. En este sentido, y a partir de la novela El crimen del siglo, de Miguel Torres, el artículo aquí propuesto tiene como fin presentar el análisis de una discusión entre Juan Roa Sierra, quien aparentemente es el asesino de Jorge Eliécer Gaitán, y su exmujer. Al (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  4
    Challenges in teaching of renewable energies in a digital world during COVID-19.Jossie Esteban Garzón Baquero & Daniela Bellon Monsalve - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (5):1-12.
    The COVID-19 pandemic-induced worldwide contingency has significantly disrupted the way education has been delivered, going through a crucial period of change and adaptation. But how does this dynamic impact both students’ and teachers’ educational process? This research on the teaching of renewable energies at the higher education level in engineering programs reveals the main challenges to this transformation as well as how they were overcome. The methodology is qualitative with two-way dynamic reflection, between the facts and their interpretation, and impacts (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Deber de recordar, interés y moralidad.Luisa Monsalve Medina - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:83-87.
    En este escrito quiero mostrar que la relación entre la memoria y el deber moral de recordar implica la intermediación necesaria del interés y el análisis de las consecuencias que de allí se siguen, para una concepción más incluyente y pragmática de las relaciones entre ética y moral. Comienzo señalando, mediante ejemplos, que sí hay exigencias morales relacionadas con el deber de recordar. Luego, entro a considerar la naturaleza de estas exigencias morales y su vinculación con lo que entendemos como (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. In memoriam. Richard Rorty, 1931-2007.Luisa Monsalve Medina - 2008 - Logos (La Salle) 14:119-123.
    Richard Rorty nació el 4 de octubre de 1931 y murió el 8 de junio de 2007. Fue profesor de filosofía en la universidad de Wellesley y de Princeton, cargo al que renunció en 1983 para ocupar el puesto de profesor de humanidades en la Universidad de Virginia y posteriormente de literatura comparada en la universidad de Stanford. Murió de cáncer de páncreas igual que Jacques Derrida, uno de sus interlocutores más destacados de la filosofía europea.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Moralidad y tradición: la modernidad en cuestión.Luisa Monsalve Medina - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:5-11.
    En este artículo me propongo una evaluación crítica de la tesis de Alasdair MacIntyre, según la cual, el fracaso del proyecto ilustrado de fundamentación de la moral es una consecuencia del abandono de la tradición de las virtudes. Pretendo mostrar que aunque dicho fracaso se relacione con el desacuerdo moral tan característicos de la cultura pluralista del presente, acudir a una supuesta ‘tradición unificada’ de las virtudes para cuestionar la racionalidad del pensamiento moral moderno, no deja de ser una estrategia (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    De la guerra justa.Alfonso Monsalve Solórzano - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 30:71-88.
    Ese artículo presenta una síntesis de las teorías normativas de la guerra justa, mostrando los consensos teóricos existentes en las tres categorías de la ius ad bellum (la justicia de la guerra), ius in bello (la justicia en la guerra) y ius postbelum (justicia de la postguerra). Posteriormente, se desarrollan estos conceptos para el caso de una guerra real.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  17
    Elementos para una ética argumentativa.Alfonso Monsalve Solórzano - 1994 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 10:57-78.
    Se aplica la idea perelmaniana de valor como una noción que, aunque confusa, permite el acuerdo del auditorio universal (el conjunto de individuos adultos y razonables), con el propósito de presentar una ética que, de una parte, supere las limitaciones del liberalismo rawlsiano fundamentado en el constructivismo kantiano, y de la otra, critique por limitadamente practicable el modelo puramente dialógico de Habermas. Todo esto, no obstante, salvando las contribuciones que estos dos pensadores aportan para resolver conflictos éticos y políticos en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Maximalismo moral y Estado. Minimalismo moral y sociedad internacional: una aproximación crítica a Michael Walzer.Alfonso Monsalve Solórzano - 1997 - Revista Internacional de Filosofía Política 10:70-89.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  16
    Ética argumentativa.Alfonso Monsalve Solórzano - 1993 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 8:105-120.
    La idea perelmaniana de valor como noción confusa pero posibilitadora del acuerdo del auditorio universal (conjunto de los individuos adultos y razonables de la época actual) se aplica aquí para hacer una propuesta de ética que supere, de un lado, las limitaciones de la línea de fundamentación monológica inaugurada por Kant y defendida en la actualidad por Rawls; y que critique, del otro, el modelo puramente dialógico habermasiano por impracticable.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Assisted death: a study in ethics and law.L. W. Sumner - 2011 - New York: Oxford University Press.
    In this timely book L.W. Sumner addresses these issues within the wider context of palliative care for patients in the dying process.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   14 citations  
  32.  14
    Discurso por una tercera misión universitaria en Colombia: asociación Universidad Empresa Estado.Flor Patricia González Sánchez, Carlos Fernando Echeverri Jiménez & Maira Catalina Betancur Monsalve - 2014 - Ratio Juris 9 (19):127-149.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  13
    El eco-etnodesarrollo el chocó biogeográfico. Estudio a partir del extractivismo y las luchas Sociales por el territorio.Yennesit Palacios Valencia, Ángela Cecilia González & Diego Monsalve Builes - 2018 - Ratio Juris 13 (26):81-114.
    El objetivo del presente artículo es demostrar, desde la visión del eco-etnodesarrollo, la crisis humanitaria que padece el departamento del Chocó, teniendo en cuenta la grave afectación de los diversos grupos étnicos en sus territorios por causa del desplazamiento forzado por el conflicto armado, el riesgo en la extinción de poblaciones indígenas y tribales, las prácticas de recursos extractivos, que han puesto a los territorios en situaciones de disputa, y el narcotráfico, que evidencian la degradación que padece el departamento, ligado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    Significados y acciones políticas en la producción de subjetividades políticas juveniles.Carlos Darío Patiño Gaviria, Luisa Fernanda Duque Monsalve & Diego Alejandro Muñoz - 2017 - Ratio Juris 12 (24):209-234.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Effects of Olympic Combat Sports on Health-Related Quality of Life in Middle-Aged and Older People: A Systematic Review.Pablo Valdés-Badilla, Tomás Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzmán-Muñoz, Pedro Delgado-Floody, Cristian Núñez-Espinosa, Matias Monsalves-Álvarez & David Cristóbal Andrade - 2022 - Frontiers in Psychology 12.
    Olympic combat sports are unconventional physical activity strategies to train middle-aged and older people with and without health problems. This systematic review aimed to assess the available body of published peer-reviewed articles related to the effects of Olympic combat sports interventions on health-related quality of life in adults aged 45 and older. The search was carried out in five generic databases until July 2021 and the protocol was registered in PROSPERO. The PRISMA guidelines were followed and the Downs and Black (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  26
    The ontology of time.L. Nathan Oaklander - 2004 - Amherst, N.Y.: Prometheus Books.
    L. Nathan Oaklander is one of the leading philosophers of time defending the tenseless or B-Theory of time. He has remained at the forefront of this field since the early 1980s and today he is arguably the most formidable opponent of the tensed or A-theory of time. Much of the direction of the debate in this field for the past twenty years or so, especially in regards to the new tenseless theory of time, has been influenced by Oaklander's work. This (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   26 citations  
  37. Over de grondslagen der wiskunde..L. E. J. Brouwer - 1907 - Leipzig,: Maas & van Suchtelen.
  38. Is Justified True Belief Knowledge?Edmund L. Gettier - 1963 - Analysis 23 (6):121-123.
    Edmund Gettier is Professor Emeritus at the University of Massachusetts, Amherst. This short piece, published in 1963, seemed to many decisively to refute an otherwise attractive analysis of knowledge. It stimulated a renewed effort, still ongoing, to clarify exactly what knowledge comprises.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1166 citations  
  39. Istenről beszélünk.Ferenc Gál - 1969 - Budapest,: Szent István Társulat az Apostoli Szentszék Könyvkiadója.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Contemporary theories of knowledge.John L. Pollock - 1986 - London: Hutchinson.
    This new edition of the classic Contemporary Theories of Knowledge has been significantly updated to include analyses of the recent literature in epistemology.
  41. Tejiendo relaciones… construimos identidad.Vilma Lucía Londoño González, Diana María Monsalve Arroyave & Tatiana Alexandra Muñoz Castillo - 2013 - Revista Aletheia 5 (2/1).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Acciones afirmativas. Políticas en pugna con la discriminación que develan estructuras hegemónicas de sometimiento.Dora Cecilia Saldarriaga Grisales & Paula Andrea Ramírez Monsalve - 2015 - Ratio Juris 10 (20):115-138.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  38
    Neuroethics and Nonhuman Animals.L. Syd M. Johnson, Andrew Fenton & Adam Shriver (eds.) - 2020 - Springer.
    This edited volume represents a unique addition to the available literature on animal ethics, animal studies, and neuroethics. Its goal is to expand discussions on animal ethics and neuroethics by weaving together different threads: philosophy of mind and animal minds, neuroscientific study of animal minds, and animal ethics. Neuroethical questions concerning animals’ moral status, animal minds and consciousness, animal pain, and the adequacy of animal models for neuropsychiatric disease have long been topics of debate in philosophy and ethics, and more (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  44.  10
    L'effet Baudrillard: l'élégance d'une pensée.François L'Yvonnet - 2013 - Paris: Éditions François Bourin.
    Le philosophe Jean Baudrillard (1929-2007) a-t-il vraiment existé? Que reste-t-il de lui? "Une élégance certaine de la pensée", affirme l'un de ses meilleurs interprètes, François L'Yvonnet. Le philosophe de La Société de consommation, des Stratégies fatales et des Cool Memories s'attachait à l'idée du fragment comme mode de pensée : car dans le détail, tout est parfait, c'est dans sa reproduction que tout se complique. François L'Yvonnet explore cinq fragments de la philosophie de Jean Baudrillard et de sa biographie pour (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Manṭiq al-Maʻrifah al-ʻilmīyah: Taḥlīl Manṭiqī lil-Afkār wa-al-QaḌāyā wa-al-Anẓimah fī al-Maʻrifah al-Tajrībīyah wa-al-Burhānīyah: al-Juʼz al-Awwal min Naẓarīyat al-ʻilm.Yāsīn Khalīl - 1971
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  10
    Un derecho desconocido y un deber exigido: El compromiso con los médicos en Colombia.María Nelsy Bautista Otero, Gabriel David Pinilla Monsalve & Ingrid Catherine Ortega Hernández - 2015 - Ratio Juris 10 (21):27-48.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  23
    Der echte und der xenophontische Sokrates.Karl Joël - 1893 - Berlin,: R. Gaertner.
    Excerpt from Der Echte: Und der Xenophontische Sokrates Der xen0phontische Sokrates selbst wieder zwang, die Fuh rung der Untersuchung weit mehr, als bisher geschehen, zu ver breitem. Die Memorabilien sind das Gegentheil eines selbst herrlichen Kunstwerks, weisen an allen Ecken und Enden uber sich hinaus, stehen als ein schwaches Glied in der Kette der sokratischen Literatur und zunachst in der der xenophontischen Schriften. Es galt, sie zunachst als solches zu begreifen und das volle Licht der Parallelen bei Xenophon auf sie (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  48.  9
    Morals in evolution.L. T. Hobhouse - 1906 - London,: Chapman & Hall.
  49. Four Things Deleuze Learned from Leibniz.Mogens Lærke - 2010 - In Sjoerd van Tuinen & Niamh McDonnell (eds.), Deleuze and The fold: a critical reader. New York: Palgrave-Macmillan.
  50.  3
    Pochemu Bog spit: samizdatskiĭ traktat L.E. Pinskogo i ego perepiska s G.M. Kozint︠s︡evym.L. Pinskiĭ - 2019 - Sankt-Peterburg: Nestor-Istorii︠a︡. Edited by A. G. Kozint︠s︡ev.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 981