Results for 'Lengua'

624 found
Order:
  1.  2
    La lengua de Erasmo nuevamente romançada.Desiderius Erasmus - 1975 - Madrid: Real Academia Española. Edited by Bernardo Pérez de Chinchón & Dorothy Sherman Severin.
  2.  9
    Lengua de loca.Esther Díaz - 2022 - Buenos Aires: Editorial Biblos.
  3.  11
    Lengua vehicular y geopolítica: La posición de España.José Ramón Bravo García - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 99:291-334.
    Lengua vehicular y geopolítica: La posición de España.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  1
    Lengua y patria de la filosofía.Aldo Guarneros - 2022 - Estudios filosofía historia letras 20 (142):29.
    El presente ensayo ofrece algunas meditaciones en torno a lo que representan la lengua y la patria para la filosofía. Estas reflexiones son motivadas por la publicación, en este número de Estudios, de los Ensayos del catalán de Eduardo Nicol, filósofo que se vio obliga do a elaborar su obra no solo desde el exilio de su patria, sino en una lengua, hasta cierto punto, extranjera. El objetivo, no obstante, no es plantear las correspondientes preguntas desde un ángulo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Lengua oficial y lenguas nacionales en México.Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.) - 2014 - México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Sobre lengua y literatura en el pensamiento científico español de la segunda mitad del siglo XVI: las aportaciones de G. Pereira, J. Huarte de San Juan y F. Sánchez el Escéptico.Esteban Torre - 1984 - [Sevilla]: Universidad de Sevilla.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    Una lengua cosida de relámpagos.Carli Prado - 2021 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 17.
    Review of:Val Flores, Una lengua cosida de relámpagos. Buenos Aires, Hekht, 2019.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  18
    Lengua, identidad e integración regional en discursos sobre el español de principios del siglo XXI.María Florencia Rizzo - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (2):253-271.
    El propósito de este artículo es analizar, desde el enfoque teórico de la Glotopolítica, la configuración de imaginarios identitarios en discursos sobre el español que tienen lugar a fines del siglo XX y principios del XXI en los Congresos Internacionales de la Lengua Española. Sostenemos que el contexto en el que se inscriben estos encuentros, en particular, los procesos de integración regional, incide en los elementos y recorridos que van delimitando imaginarios que integren a España y a la América (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Lenguaje/Lengua.Eduardo Bustos Guadaño - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Lengua, historia y proceso filosófico en Grecia.Carlos García Gual - 1980 - El Basilisco 10:14-21.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  22
    La lengua díscola de nicolás Rosa.Marcelo Casarin - 2006 - Astrolabio: Nueva Época 3.
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  11
    «La lengua de la gente común y no los priores de la gramática arábiga». La Doctrina Christiana en lengua arábiga (1566) de Martín Pérez de Ayala.Teresa Soto González - 2021 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 24:125-141.
    Despite the abundant production of catecismos in 16th century Spain, few of them were addressed directly to the new converted population, and fewer still were translated into or written in Arabic. Given the dimension of the Morisco question within Catholicism at the time, this scarcity is striking. Archbishop of Valencia and attending member of the Council of Trent, Martín Pérez de Ayala, commissioned one of these rare texts, the Doctrina Christiana en Lengua Arauiga y Castellana, written in Valencian Arabic. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Lengua extrañada : la Escuela de Frankfurt y su exilio de la Alemania nazi.Lissette Silva Lazcano - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Las lenguas indígenas nacionales : su número dsitribución territorial, población territorial, población y futuro.C. Leopoldo Valiñas - 2014 - In Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México. México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Lengua minorizada y medios de comunicación: prejuicio, activismo y fragmentación lingüística. El caso del aragonés.Iris Orosia Campos Bandrés - 2020 - Studium 24:173-196.
    Resumen. A pesar de que la diversidad lingüística de Aragón ha sido institucionalmente reconocida desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía en 1982, la presencia del aragonés en los medios de comunicación autonómicos ha sido escasa y cuestionada. Ante esta situación, esta labor ha sido asumida por activistas pertenecientes principalmente al sector neohablante. Con el fin de realizar una aportación sobre el estado de la cuestión respecto al aragonés en los mass media, se desarrolló un trabajo de naturaleza cualitativa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    La lengua materna como forma de locura.Rossana Cassigoli - 2020 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (50):221-242.
    Este artículo contiene una reflexión, en primer lugar, sobre la vinculación que se establece entre la lengua de la madre –en su variedad experiencial cualitativa y determinaciones históricas– y el fenómeno de la locura y el dolor existenciales. En particular, se aborda el vínculo entre la mencionada lengua y el equívoco encauzamiento de una emocionalidad “no sabida”, esquivada o negada, hacia actos y acciones del habla. En segundo lugar, se observa la relación entre la lengua materna y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  2
    La lengua de Erasmo nuevamente romançada.Desiderius Erasmus, Bernardo Pérez de Chinchón & Dorothy Sherman Severin - 1975 - Madrid: Real Academia Española. Edited by Bernardo Pérez de Chinchón & Dorothy Sherman Severin.
  18. Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina.Jorge Hernán Herrera Pineda & Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz - 2018 - Cuestiones de Filosofía 22 (4):173-199.
    Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, se describen los rasgos de colonialidad latentes en el enfoque que el Marco Común Europeo de Referencia asume para tratar la interculturalidad. Seguidamente, se realiza un análisis crítico-filosófico de los desafíos que la interculturalidad enfrenta en América Latina en el contexto anteriormente mencionado, y se revisan las relaciones que existen entre interculturalidad y glotopolítica, asumiendo que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La lengua oficial y las lenguas nacionales en México y en derecho comparado.Diego Valadés - 2014 - In Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México. México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Las lenguas indígenas y el español : una posible globalización lingüística y cultural?Miguel León Portilla - 2014 - In Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México. México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Octavo mandamiento, "la lengua...".José Antonio Galera - 1971 - [Madrid,: Mundo Cristiano.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Cada lengua en su olfato: ¿Es realmente torpe el hombre nombrando olores?Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Benamí Barros García y Francisco Claro Izaguirre Grupo de investigación “Estudios en Filología eslava”, Universidad de Granada, … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  19
    La lengua de los loros, la diferencia y el ser.Alfonso Correa Motta - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:225-242.
    En este artículo se examinan, en primer lugar, los desarrollos aristotélicos acerca del fenómeno del psitacismo (la repetición inútil de palabras y expresiones), tal y como son expuestos en las Refutaciones sofísticas. Estos análisis son utilizados, en segundo lugar, para aclarar un argumento propuesto en Metafísica B de acuerdo con el cual el ser no es un género.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Correlacion, lengua y realidad como estrategia para la enseñanza del ingles instrumental en las ciencias matematicas.Ana Finol de Govea - 1999 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 1 (2):281-289.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Lenguas y literaturas indígenas mexicanas.K. Patrick Johansson - 2014 - In Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México. México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Lengua, texto y ontología. De la ontología a las operaciones textuales.Raúl E. Rodríguez Monsiváis - 2016 - Hybris, Revista de Filosofí­A 7 (1):85-108.
    En este trabajo ofreceré argumentos para mantener que el entorno co-textual de una expresión configura su significado y también conforma su referente. Donde el referente es resultado de una actividad metalingüística cuya base se encuentra en las operaciones lingüísticas de condensación, síntesis y reificación, entre otras. Lo anterior implica que se puede mantener una teoría referencial sin la necesidad de asumir compromisos ontológicos tal como lo manifestaron Russell y especialmente W. V. Quine. Me valdré de la construcción nominal “la radiación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Lengua, cultura y nación.Felipe Garrido - 2014 - In Diego Valadés & Adolfo Castañón (eds.), Lengua oficial y lenguas nacionales en México. México, D.F: Academia Mexicana de la Lengua.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  75
    Juan Luis Vives, lengua y lenguaje en el humanismo renacentista.Juan Luis Monreal Pérez - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:101-133.
    El objeto de este artículo es doble. Por una parte, examina el uso que Vives hace de la lengua y del lenguaje, y, por otra parte, indica sus aportaciones al campo de la traducción e interpretación. La diversidad temática presente en su obra hace que su persona sea un punto de referencia para diferentes campos científicos, entre ellos la Filología. Para Vives, tanto el acercamiento filológico, como el aprendizaje de la lengua no sólo deben tener en cuenta la (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La lengua aramea, idioma de los escritores hispano-judíos en la época medieval.L. DIez Merino - 1977 - Ciencia Tomista 104:451-470.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Lengua y exilio.Ana María Martínez de la Escalera - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  3
    La lengua "española", vínculo "esencial" de los pueblos hispánicos, según M. de Unamuno.Enrique Rivera de Ventosa - 1988 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 15:73-94.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Lengua Y gramatica en el nivel secundario.Mariano Mor'tnigo - 1964 - Humanitas 12 (17):69.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Lengua de los loros, la diferencia y el ser.Alfonso Correa Motta - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:225-242.
    En este artículo se examinan, en primer lugar, los desarrollos aristotélicos acerca del fenómeno del psitacismo (la repetición inútil de palabras y expresiones), tal y como son expuestos en las Refutaciones sofísticas. Estos análisis son utilizados, en segundo lugar, para aclarar un argumento propuesto en Metafísica B de acuerdo con el cual el ser no es un género.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    Lengua y sociedad: pragmática de la comunicación. Homenaje a Oswald Ducrot.Sebastian Alejandro González & Juliane Bertrand - 2021 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 35:92-121.
    Résumé L'article vise à montrer que le langage est intimement lié au monde social et que la clarification d'une telle relation dépend du fait de considérer sur un même plan les énoncés et les actions, ce qui conduit à considérer l'énonciation par le langage comme un type de comportement partagé. Cela signifie que la langue ne sert pas seulement les besoins de la vie sociale en tant que moyen d'intercompréhension. De façon relativement autonome, le langage fonctionne dans des conditions de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  2
    Türk Lengüa-Folkloristiği Üzerine Düşünceler.Kamil Veli Neri̇manoğlu - 2015 - Journal of Turkish Studies 10 (Volume 10 Issue 12):879-879.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La lengua romance de las jarchas (Una jarcha en la lengua occitana).María Jesús Rubiera Mata - 1987 - Al-Qantara 8 (1):319-330.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Las Lenguas Clásicas en la Educación Secundaria Europea.María Elena García Cueto - forthcoming - Nova et Vetera.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  57
    Escuela, lengua, identidad y problemática de integración de inmigrantes.Mohamed El-Madkouri Maataoui - 2008 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones:139-157.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Lengua universal, lengua francesa y" patois" durante la Revolución Francesa.José Manuel Fernández Cepedal - 1989 - El Basilisco 1:41-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Lenguas, Intérpretes e interpretaciones en la evangelización del Tucumán colonial (1580-1680). [REVIEW]Beatriz Bixio - forthcoming - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana.
    Se presentan algunas consideraciones relativas a las lenguas de evangelización, los intérpretes y las interpretaciones en el dominio religioso de la gobernación del Tucumán en el período comprendido entre los años 1580 y 1680. Intentamos reconocer el rol de los intérpretes nativos y las lenguas en las que estos se desempeñaron, aspectos que habilitarán el ingreso a algunos problemas de lingüística americana (quechuización, castellanización, pervivencia de lenguas regionales), de historia indígena (posibilidad de considerar a estos intérpretes como verdaderos mediadores culturales (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    Literatura y política, lengua e imperio, nombre y poder.César López Rodríguez - 2020 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 23 (2):241-252.
    Se trata de producir una inquisición histórica que, ajena a las teorías del origen, produzca una comprensión provisional de la aventada relación existente entre lengua e imperio desde su literatura y política precisamente. En un paralelo constitucional y literario, se convocan y desmiembran una serie de textos nucleares fundamentales para el esclarecimiento de este fin. Se procura dar con la forma lingüística de la Monarquía Católica. Bajo forma de contraste, se favorece una conclusión que dé con la torsión del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Alabanzas de las lenguas hebrea, griega, latina, castellana y valenciana.Rafael Martín de Viciana - 1877 - Valencia: Librerías París-Valencia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    La lengua coloquial de la comedia aristof´nica. [REVIEW]A. M. Bowie - 2000 - The Classical Review 50 (1):273-274.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    La naturaleza de la lengua.José Luis Díaz - 2015 - México, D.F.: Herder.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    El Español como Lengua Extranjera en los Estudios de Humanidades: Integración de Elementos Lingüísticos y Socio-Culturales a través de la Fraseología Española.Maria Jesús Leal - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (1).
    El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera y el estudio de los fenómenos lingüísticos a través del análisis del discurso y de la pragmática son dos pilares funda-mentales en la formación de estudiantes que eligen las Humanidades como ámbito para sus estudios universitarios. En el marco de la adquisición de una segunda lengua con finalidades académicas y didácticas esta comunicación presenta una refexión desde la docencia sobre la adquisición de español como vehículo para el conocimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  10
    La alternancia de lenguas como actividad de imagen en el discurso hispanounidense / Code-switching as face-work in the discourse of the US Hispanics.Domnita Dumitrescu - 2014 - Pragmática Sociocultural 2 (1):1-34.
    Resumen En este trabajo analizo una actividad de imagen que participa directamente en la construcción de la identidad de individuos y grupos bilingües, pero que no ha sido identificada como tal hasta ahora, aunque el fenómeno a través del cual se realiza - la alternancia de lenguas en la interacción comunicativa entre dichos miembros de la comunidad bilingüe - cuenta ya con numerosos estudios. La comunidad bilingüe en que me enfoco es la de los hispanounidenses: los hispanos que residen en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  18
    Ciencia, lengua y cultura nacional: La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911, de Andrés Jiménez Ángel (2018), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 442 p. [REVIEW]Renan Silva - 2020 - Co-herencia 17 (33):291-297.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Conservación de la lengua castellana a través de los ámbitos de la escritura, la investigación y la publicidad. Entrevista al Dr. Ignacio Bosque Muñoz, académico de número de la Real Academia Española.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Cuadernos Literarios 14 (17):69-75.
    En esta entrevista se resolvieron las interrogantes formuladas y orientadas a la preservación de la lengua castellana en Hispanoamérica. En principio, se abordaron tres temas fundamentales derivados de esta propuesta: la escritura, la investigación y la publicidad. Con el primer tópico, se discernió la función de las normativas, los diccionarios y los manuales elaborados por la Real Academia Española. Su intervención es enjundiosa, ya que direcciona al lector y académico al perfeccionamiento de su lenguaje, con la finalidad de que (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Filosofía analítica en lengua vernácula.Guillermo Hurtado - 2013 - Critica 45 (133):107-110.
    Se sostiene que la propuesta de Rodriguez-Pereyra de que los analíticos iberoamericanos publiquemos todos nuestras investigaciones en inglés es inviable e indeseable.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  50.  8
    Entre la lengua, el método y la selección de modelos: la relación entre la escritura teológica y la búsqueda de la unidad en el pensamiento de Jean Gerson.Luciano Micali - 2023 - Patristica Et Mediaevalia 44 (1):35-48.
    La búsqueda de la unidad en el ámbito doctrinal, espejo e instrumento de la unidad de la Iglesia, es un elemento recurrente en la obra de Jean Gerson (1363 - 1429), renombrado teólogo y canciller de la Universidad de París entre el siglo XIV y el XV. La insistencia sobre el concepto de unidad es transmitida por una constante reflexión sobre el rol y sobre el modo de la escritura teológica. Gerson identifica métodos precisos y modelos a seguir con el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 624