12 found
Order:
Disambiguations
Nicolás Lavagnino [12]Nicolas Alejo Lavagnino [2]Nicolás José Lavagnino [2]
  1.  12
    Rol del ambiente en la genómica de enfermedades.Ailin Delvitto, Nicolás José Lavagnino & Carolina Ocampo Mallou - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 28:19-35.
    La Genómica genera conocimientos y tecnologías para intervenir en la salud humana. También, se destaca la potencialidad de realizar abordajes complejos de la enfermedad, que incluyan las características emergentes de redes génicas e interacciones con el ambiente. Al respecto, indagamos acerca de las nociones de ambiente que se encuentran en la Genómica de enfermedades. A partir de artículos científicos de investigaciones genómicas que abordan la Diabetes de tipo 2 (DT2) publicados en revistas de alto impacto entre 2018-2020, analizamos la manera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    Simplificación epistemológica y riesgos asociados.Nicolás José Lavagnino, Christian Francese & Federico di Pasquo - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 28:53-73.
    El control biológico de especies no nativas que causan daños económicos y ambientales es la tecnología más importante de la Biología de las Invasiones. Si bien hay acuerdo que dicha tecnología es ambientalmente más amigable que el control químico, existen discusiones abiertas sobre los riesgos asociados a la misma. En el presente trabajo analizamos, utilizando como fuentes artículos científicos de revisión, las bases epistémicas subyacentes al desarrollo y la evaluación de riesgos asociados al control biológico. En particular, si sucede o (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Limitaciones de la complejidad en las Ciencias Ómicas: simplificación epistemológica en el abordaje de enfermedades.Ailin Delvitto & Nicolás Lavagnino - 2023 - Principia: An International Journal of Epistemology 27 (2):165-194.
    Las Ciencias Ómicas se presentan con la potencialidad de realizar abordajes complejos del fenómeno que estudian como también de intervenir sobre la salud humana a partir del desarrollo de tecnologías de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Al respecto, mostramos un análisis epistemológico de las Ciencias Ómicas sobre la utilización y alcance de conceptualizaciones complejas de la acción génica en la relación genotipo-fenotipo. En particular, si suceden o no simplificaciones epistemológicas cuando se estudian enfermedades humanas. Nuestro análisis comparativo muestra que, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Relativismo, ecología y problemática ambiental.Federico di Pasquo, Matías Lamberti, Tomas Busan, Carolina Ocampo & Nicolás Lavagnino - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 26:07-23.
    Desde la década de 1960, con el surgimiento de las problemáticas ambientales, el discurso hegemónico de la ecología es recibido, reproducido y amplificado por una amplia variedad de actores sociales. Aquí, analizaremos un aspecto que consideramos central de este discurso. Nuestro objetivo se dirige a indagar en qué medida la ecología recupera los dualismos y. Nuestra hipótesis de trabajo es que esta disciplina opera mediante un doble movimiento: mientras trae a primer plano el dualismo, simultáneamente, soslaya el dualismo. Bajo este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Cinco tesis en torno a las arquitexturas del lenguaje histórico: A cuarenta años de Metahistoria de Hayden White.Nicolás Lavagnino - 2013 - Signos Filosóficos 15 (30):119-149.
    El principal objetivo de este artículo es considerar el advenimiento de la filosofía de la historia de Hayden White como el resultado de un compromiso con cinco tesis que articulan la teoría como un todo. Ese compromiso permite inteligir buena parte del espacio ocupado por los críticos del narrativismo de White, pero más que suponer la necesidad de anular la teoría -en virtud de que uno u otro aspecto de alguna tesis es conceptualmente problemático-, me oriento en la dirección contraria. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Hans Kellner y las fuentes lingüísticas del conocimiento histórico: esbozo de una retórica de la historia.Nicolas Alejo Lavagnino - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):83-91.
    Este dossier contiene cuatro artículos que son el resultado de una labor colectiva y continuada de un equipo de investigadores y filósofos argentinos en torno a la obra de Hans Kellner. Desde sus primeros artículos sobre White, el narrativismo y su aplicación a la historiografía, los aportes de Kellner destacaron por una sutileza y un horizonte teórico al proponer una lectura oblicua, tensiva de los problemas, los autores y los textos objeto de su interpretación. Entendemos que el conjunto de sus (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  50
    “Ontological mislocations”, modos de conciencia e historia. Indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto.Nicolás Lavagnino - 2013 - Areté. Revista de Filosofía 25 (1):81-110.
    “'Ontological Mislocations', Modes of Conciousness and History: Indiscernibles, Displacement and Horizons of Possibility in the Philosophy of Arthur Danto”. In this article my purpose is to trace the links between three key elements in Arthur Danto’s philosophy: first, the capital consideration, for philosophical purposes, of human beings as ens representans , departing from the elucidation of a type of cognitive episode that Danto called “basic”. Secondly,I am concerned with the recurring appeal to a plane of consciousness that supports a dual (...)
    Direct download (12 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  15
    On the Very Idea of Romantic Irony.Nicolás Lavagnino - 2014 - Contemporary Pragmatism 11 (1):131-142.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿Qué filosofía, para qué conocimiento, en qué sociedad?Nicolás Alejo Lavagnino - 2018 - Páginas de Filosofía 19 (22):201-227.
    ¿Cuál es la utilidad de la filosofía y las humanidades? El planteo resurge, esporádicamente, en la forma de argumentos vinculados a cierta racionalidad económica de la política presupuestaria y científica, dando por sentado que estamos de acuerdo en el concepto mismo de utilidad, e ignorando con frecuencia la historicidad del término en el contexto de la evolución de las teorías económicas. Evolución que, luego de la revolución keynesiana del pensamiento disciplinar, condujo a no pocas paradojas conceptuales. Este artículo se propone (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Salvando el abismo: lenguaje y realidad en filosofía de la historia después de Hayden White.Nicolás Lavagnino - 2010 - Revista Latinoamericana de Filosofia 36 (1):87-118.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  16
    Tropología, agencia y lenguajes históricos en Hayden White.Nicolás Lavagnino - 2011 - Ideas Y Valores 60 (145):87-111.
    Se abordan tres cuestiones estrechamente relacionadas con los desarrollos actuales en filosofía y epistemología de la historia. En primer lugar, se pretende dar cuenta del despliegue narrativo del discurso historiográfico siguiendo los lineamientos originales de la filosofía narrativista de la histo..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  11
    Tropología, agencia y lenguajes históricoas en la filosofía de la historia de Hayden White.Nicolás Lavagnino - 2010 - Cuadernos de Filosofía 55:189-190.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark