Results for 'Novela'

528 found
Order:
  1. La novela románitica como flujo de información : la teoría kittleriana de los medio.Naím Garnica - 2022 - In Sebastián Pineda Buitrago & José Sánchez Carbó (eds.), Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas. México: Editora Nómada.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    Novelas contadas: y otras reflexiones sobre literatura.Carlos Pujol - 2021 - Valencia: Pre-Textos. Edited by Teresa Vallès.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La novela como lugar de lo profano: paréntesis y rupturas de lo sagrado.Carlos Guevara - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 12:77-83.
    Aproximarse a una teoría de la novela es aproximarse igualmente a una teoría del hombre occidental moderno. Desarrollar una argumentación en defensa de esta tesis constituye el propósito central de este texto. Se partirá de unos planteamientos generales que expresan el espíritu de la modernidad y que van en contraste con otras lógicas y cosmovisiones que pueden haber sintetizado las maneras de ser, pensar y actuar en otros momentos del devenir de la cultura europea y occidental. Desde tales perspectivas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  22
    Novelas de Voltaire - tomo primero (spanish). Voltaire - unknown
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    A novela 'Com meus olhos de cão', de Hilda Hilst, à luz da paratopia.Clarissa Corban Brito Guerra - 2020 - Revista Philia Filosofia, Literatura e Arte 2 (2):37-67.
    Este artigo, no qual analisamos a novela de Hilda Hilst Com meus olhos de cão (1986), tem como objetivo principal apontar os aspectos paratópicos na obra selecionada. Paratopia é um conceito formulado por Dominique Maingueneau e trata, basicamente, do não-lugar criado e ocupado por algumas literaturas e seus autores. Para isso, estudaremos a linguagem literária desenvolvida pela autora na obra, como também os personagens, o espaço e o tempo da narrativa, os quais acabam por deslocá-la do lugar mais comum (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  15
    La novela luminosa.Ewald Weitzdörfer - 2012 - Alpha (Osorno) 34:227-228.
    La acción de los medios de prensa de construir y representar realidades socioculturales genera --en reiteradas ocasiones-- relaciones desiguales, promoviendo e institucionalizando unas identidades en desmedro de otras. La situación se complejiza cuando se trata de países vecinos, con sus respectivas tradiciones socio-histórico-culturales, pasados comunes y límites bisagra. Bajo este escenario se analizaron las producciones noticiosas de cobertura nacional publicadas en los periódicos de mayor tirada de dos países limítrofes: “El Mercurio” de Chile y “El Comercio” de Perú. De este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La novela dialógica latinoamericana: Yo, el supremo.Luis Alfredo Velasco Guerrero - 2014 - Escritos 22 (48):143-167.
    La literatura latinoamericana requiere desarrollar una teoría literaria pertinente que describa su variedad y especificidad. Junto con esto, la crítica al pensamiento moderno occidental debe centrarse en el rescate del acervo cultural latinoamericano, ignorado por la modernidad occidental. Por lo tanto, el objetivo de este artículo ha sido el de develar la estructura dialógica de Yo, el supremo (1985) en contraposición a la perspectiva monológica, inherente a la cultura occidental. A partir de un análisis interpretativo de la teoría filosófica y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    Una novela hospitalaria: La cresta de Ilión, de Cristina Rivera-Garza.Felipe A. Ríos Baeza - 2019 - Valenciana 24:95-118.
    A partir del concepto de hospitalidad propuesto por el filósofo francés Jacques Derrida, este ensayo pretende definir los rasgos más significativos de La cresta de Ilión (Tusquets, 2002), de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza; novela recientemente reeditada (Random House, 2018) y que resulta pieza fundamental de su narrativa, ya que desde allí se irradiarán muchos asuntos singulares para sus obras posteriores. Si en Nadie me verá llorar (1999), primera novela de Rivera Garza, buena parte de las acciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    A novela ‘Hora da Estrela’ como metáfora místico-filosófica: um encontro de Benedito Nunes e Clarice Lispector.Henrique Juvenal Viana - 2021 - REVISTA APOENA - Periódico dos Discentes de Filosofia da UFPA 3 (5):187.
    O presente artigo pretende fazer uma exposição de temas e duas personalidades da história do pensamento e das letras no Brasil. Benedito Nunes e Clarice Lispector. Razão e imaginação que se encontram na memória, personagem Macabéa, da novela a hora da estrela de Clarice Lispector. A vida da moça nordestina: desvalida, solteira, obtusa, enfermiça, desamparada, religiosa. É o centro onde os dois autores circulam e adentram como em uma atmosfera oceânica. O que trazem? O Mistério perene que é a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La novela del realismo crítico.Ricardo Senabre - unknown
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La novela de nuestra modernidad tardía.José Luis Molinuevo Martínez de Bujo - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 38:33-35.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Semántica de la novela inglesa: el vocabulario de Hurry on down de John Wain.Enrique Alcaraz Varó - 1982 - Alicante: Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Filosofía y novelas.Pablo Lazo Briones - 2022 - Revista de Filosofía (México) 54 (153):8-15.
    ¿Qué sentidos abren las novelas como narraciones filosóficas? Esta pregunta con la que iniciamos el liminar de nuestro dosier Filosofía y novelas supone un abordaje de interpretación, a la vez combativo y constructor, de los artículos que lo componen. Combativo porque se enfrenta a una lectura dogmática de lo que debían ser la filosofía y la literatura como géneros enfrentados y excluyentes, o si acaso como discursos en donde la relación es de dependencia y subordinación: la filosofía como ejercicio fuerte, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  38
    Una novela en la que no sucede nada: Der Stechlin de Fontane y la amistad literaria.Martha Nussbaum - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):411-444.
    Este artículo pretende mostrar la crucial importancia de la conversación en la obra Der Stechlin de Fontane. Frente al tradicional desarrollo de la trama literaria, que centra la atención en el drama de los conflictos (complicación y desenlace, tensión y sorpresa, conflicto romántico, etc.), en esta novela no encontramos nada de eso y, entonces, aparentemente, no ha pasado nada. No obstante, este juicio inicial queda desacreditado en la medida en que, compartiendo las conversaciones que entablan los personajes de Der (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La novela José y Aseneth: el pasaje de la idolatría al monoteísmo.Diana L. Frenkel - 2013 - Circe de Clásicos y Modernos 17 (1):33-48.
    Nos proponemos analizar el personaje de Aseneth, protagonista de la novela judeohelenística José y Aseneth en función de su decisión de abandonar su vida anterior para adoptar la creencia monoteísta. A partir de ella reflexionaremos sobre identidad y el fenómeno del prosélito, su 'aceptación' dentro de la comunidad judía y fuera de ella, por lo cual nos valdremos de algunas de las fuentes históricas y literarias que atestiguan la existencia del prosélito y su inserción en una sociedad en una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  11
    Las novelas de Ángel García Ronda sobre el terrorismo de ETA.José Luis Rodríguez Jiménez - 2022 - Araucaria 24 (50).
    The article analyzes the four novels that Ángel García Ronda, politician and writer, has dedicated to ETA and to the situation experienced in the Basque Country as a result of terrorism. He is an important author for the knowledge of terrorism in literature, for the following reasons: his condition as born in San Sebastián in 1939, where he has lived all his life, the performance of positions in the Spanish Socialist Workers Party and in the Socialist Party from Euskadi, having (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  8
    La teoría de la novela de Theodor W. Adorno.Claus Zittel - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    El artículo expone la teoría de la novela de Adorno, pero, en contra de lo que suele suceder en la recepción de la filosofía adorniana que suele conectarla con las reflexiones sobre la novela de Benjamin y Lukács, lo hace a partir del material sobre lo épico —todavía no investigado en profundidad— que Adorno hace presenta en su libro sobre Mahler. Una de las principales y novedosas tesis que se quiere mostrar es la interdependencia del lenguaje musical y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Novela histórica y extrañamiento.Jorge Osorio Vargas - 2012 - In Sergio Caba M. & Hugo Zemelman (eds.), Observaciones latinoamericanas. Valparaíso [Chile]: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    La novela de la dictadura en chile.Mario Lulo C. - 2009 - Alpha (Osorno) 29.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    Un rostro olvidado: una novela inédita de Josefina de la Torre.Marina Patrón Sánchez - 2022 - Arbor 198 (805):a663.
    RESUMEN Bajo el seudónimo Laura de Cominges, Josefina de la Torre publicó once novelas románticas y policiacas entre 1938 y 1944, la mayoría de ellas gracias al proyecto editorial familiar La Novela Ideal. Muchas de ellas fueron adaptadas a guiones cinematográficos -aunque solo una llegó a ser estrenada-, radiofónicos o incluso libretos teatrales. Recientemente estas novelas han vuelto a reeditarse junto a la inédita e incompleta La desconocida. Sin embargo, en el archivo personal de la autora, conservado en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Mientras agonizo, Una novela de voces.Reinaldo Spittaleta - 2007 - Escritos 15 (34):129-135.
    Este texto nos pone frente a una obra clásica, frente a un maestro de la narración, al mismo tiempo que deja traslucir la fascinación de un lector crítico y apasionado por lo narrado. “Polifonía trágica”, “novela de voces”, “novela de música coral” son invitaciones a abordar de otro modo la novela de Faulkner, Mientras agonizo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La novela hispanoamericana: Testimonio Y peculiaridad.Mañano Moríntgo - 1977 - Humanitas 24:87.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La novela india en lengua inglesa. Tendencias, autores y el mercado.Guillermo Rodríguez Martín - 2008 - Contrastes: Revista Cultural 53:87-93.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La novela italiana como instrumento propagandístico del fascismo.Soledad Anaya Martínez - 1992 - Naturaleza y Gracia 2:267-305.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  8
    Museo de la Novela de la Eterna’s reception. From the Deferred Avant-Garde during the Boom, to the Nationalization of its Autonomy in the Post-boom.Ana Davis González - 2022 - Alpha (Osorno) 54:157-177.
    Resumen: La novela póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna es una obra paradigmática de la narrativa argentina. Su largo proceso de escritura desde 1904 y su publicación diferida en 1967 despiertan un interés en la historia de su recepción. El objetivo del presente trabajo es señalar algunas paradojas que surgen de las lecturas del texto y de cómo se ha interpretado su autonomía ficcional durante el contexto de su publicación -el boom-. La primera (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    La novela: Galdós y Unamuno.Francisco Ayala - 1974
  27.  10
    De la novela visual a la novela gráfica.María del Carmen Molina Barea - 2022 - Boletín de Estética 59:7-47.
    Este artículo desarrolla un recorrido teórico-crítico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela gráfica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y cómic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  16
    Don quijote como novela moderna Y la conjunción de géneros altos Y bajos.Manuel Jofré - 2006 - Alpha (Osorno) 22.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. " La Colmena", novela behaviorista.Gustavo Bueno - 1989 - El Basilisco 2:89.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  29
    Ecos de la novela griega en el Renacimiento.Lourdes Rojas Álvarez - 2012 - Synthesis (la Plata) 19:00-00.
    La novela griega, género polifacético de ficción en prosa, que floreció del siglo I al IV d.C., tuvo su continuación en la literatura bizantina. La trascendencia de la novela llegó al Renacimiento con Longo y su Dafnis y Cloe, que influenció obras como la Arcadia de Sanazzaro, en Italia, o la Diana, de Jorge de Montemayor, en España; y tuvo cierto influjo en la Galatea de Cervantes e incluso en El Quijote. También la Arcadia de Sidney es tributaria (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  8
    Cinco curiosidades desde la novela gótica.Julio Seoane - 1992 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 5:123-132.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. " Eugenia grandet" novela para un solo personaje—ensayo.Alba Defant - 1970 - Humanitas 16 (22-23):57.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  54
    La Mezquina Memoria: novela histórica y desmontaje del monumento.Jorge Osorio & Graciela Rubio - 2005 - Polis 11.
    La investigación histórica ha estado caracterizada por el desarrollo de procesos de autoconciencia que ligan al investigador con su propio presente y le plantean la exigencia de reconsiderar las preguntas vinculantes para la reconstrucción del pasado. El texto de la historia no está nunca concluido por completo, ni está nunca fijado definitivamente por escrito. Uno de los elementos constitutivos de este proceso es la memoria, que se ha revelado en el último tiempo como un eje problematizador de la experiencia histórica (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    ¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral.Belén Altuna - 2022 - Co-herencia 19 (36):239-267.
    La novela ha sido consagrada como una de las “técnicas de experiencia vicaria” fundamentales, que adiestran nuestra habilidad para ponernos en la piel de otras personas. No han sido pocos los que han visto un claro efecto moral en esa permanente exploración de la alteridad. El artículo repasa los argumentos de los entusiastas de esa idea, los que creen que leer novelas nos hace más empáticos y solidarios; de los moderados, quienes consideran que ayuda ante todo a ejercitar nuestro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El museo de la novela de la Eterna: el mundo fue inventado antiguo….Juan Guillermo Sánchez Martínez - 2010 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 17:135-144.
    In 1967 Macedonio Fernández proposed new perspectives to read and write the Latin American novel with El museo de la novela de la Eterna. This article will analyze some of the metafictional games which the Argentinean writer played in his great work. At the same time, it will show how these games developed –with their unique style– foundational concepts of Literature Studies, presented in theory streams such as Formalism, Structuralism and Postmodernism.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  5
    Svevo, Proust y la novela del celoso.Julieta Videla Martínez & Francisco Salaris Banegas - 2023 - Boletín de Estética 60:75-102.
    El tema de los celos ha sido recurrente en las novelas europeas del cambio de siglo XIX al siglo XX. Senilità (1898) y Un amour de Swann, –la segunda parte de Du côté de chez Swann (1913)– comparten esta temática que se encuentra relacionada con la noción de enfermedad. Los celos en tanto enfermedad que contraen los protagonistas de estas novelas tienen implicancias directas en nuevas formas estéticas del género novelesco Fin-de-Siècle. Este trabajo analiza hermenéuticamente y desde una perspectiva comparada (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    La mujer en las novelas filosóficas de 1902.María Rodríguez García - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:167-191.
    La generación del 98 surgió como consecuencia de una compleja situación económica, social, cultural y política sufrida por nuestro país. La derrota en la Guerra de Cuba y las consecuentes pérdidas coloniales fueron el detonante más inmediato que culmina-ron en un ánimo enrarecido y con aires decadentes. Fruto de este angosto clima surgió una nueva visión de la filosofía y la novela, esto es, una perspectiva hermenéutica diferente de la realidad del momento. En este sentido, haremos mención a cuatro (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  59
    Narratología en la novela híbrida no será la tierra de Jorge Volpi.Roberto Ángel G. - 2013 - Alpha (Osorno) 36:41-54.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La verdad de la novela.Álvaro Pombo - 2017 - In Miguel Angel Muñoz (ed.), La vida constante: conversaciones en el tránsito del milenio. México, DF: Editorial Praxis.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    Subjetividades en pugna en la novela bananera hondureña: Barro de Navas de Miralda y Aquel año rojo de Díaz Lozano.Ivannia Barboza Leitón - 2020 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (26):9-29.
    Este artículo estudia las novelas Barro (1951) de Paca Navas de Miralda y Aquel año rojo (1973) de Argentina Díaz Lozano desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun A. van Dijk. En el contexto macro de las plantaciones bananeras en Honduras, las subjetividades en pugna de los personajes femeninos se hallan subestimadas, pues predominan discursos de lucha social como el llamado a huelga, la consecución de los derechos laborales y las denuncias sociales de la masa trabajadora masculina. Es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Pareyson, L., Dostoievski. Filosofía, novela y experiencia religiosa.Pablo Blanco - 2008 - Anuario Filosófico 41 (92):498-499.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    Relaciones interculturales en dos novelas contemporáneas.Constantino Contreras Oyarzún - 2017 - Alpha (Osorno) 44:67-85.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Medio siglo de novela española.Miguel Delibes - 1957 - Comprendre 17:242-247.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La resurrección eterna de la novela.Lina Meruane [Y.] Jorge Carrión - 2020 - In Manuel Arias-Maldonado (ed.), En busca del presente: veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres. Ciudad de México, México: Gris Tormenta.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Polifonía y autoficción en la novela mexicana sobre el narcotráfico : Contrabando de Víctor Hugo Roscón Banda.Gerardo Castillo-Carrillo - 2022 - In Sebastián Pineda Buitrago & José Sánchez Carbó (eds.), Literatura aplicada en el siglo XXI: ideas y prácticas. México: Editora Nómada.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Humor e innovación en las novelas de Jardiel Poncela.Enrique Gallud Jardiel - 2010 - In Manuel Ballester Hernández & Enrique Ujaldón (eds.), La sonrisa del sabio: ensayos sobre humor y filosofía. Madrid: Biblioteca Nueva.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Carlos Miralles: La novela en la antigüedad clásica. (Nueva Colección Labor.) Pp. 129. Barcelona: Editorial Labor, 1968. Paper.B. P. Reardon - 1971 - The Classical Review 21 (1):134-134.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  8
    Violence: comoditización corporal y resistencia en la novela de Festus Iyayi.Ana Victoria Mazza - 2024 - Astrolabio: Nueva Época 32:244-269.
    Publicada en 1979, Violence se desarrolla en la ciudad nigeriana de Benín, durante el boom petrolífero de la década de 1970. La narrativa se centra en dos matrimonios que representan ambos extremos del espectro social, cuyos caminos se cruzan mientras sortean diversos obstáculos. La novela de Iyayi constituye una crítica marxista de la violencia ejercida por la pobreza y la desigualdad extrema. Violence muestra cómo ciertos cuerpos humanos se cosifican y explotan de manera sistemática, a la vez que aquellos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Una publicacion tucumana: Novela Del norte.María Delta Paladini - 1969 - Humanitas 21:207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  4
    La recepción de museo de la novela de la eterna. De la vanguardia diferida en el boom a la nacionalización de su autonomía en el posboom.Ana Davis González - 2022 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (54):139-155.
    La novela póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna es una obra paradigmática de la narrativa argentina. Su largo proceso de escritura desde 1904 y su publicación diferida en 1967 despiertan un interés en la historia de su recepción. El objetivo del presente trabajo es señalar algunas paradojas que surgen de las lecturas del texto y de cómo se ha interpretado su autonomía ficcional durante el contexto de su publicación –el boom–. La primera parte (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 528