Results for 'O. Alvarez-Llamoza'

999 found
Order:
  1.  6
    Chimeras and Clusters Emerging from Robust-Chaos Dynamics.M. G. Cosenza, O. Alvarez-Llamoza & A. V. Cano - 2021 - Complexity 2021:1-10.
    We show that dynamical clustering, where a system segregates into distinguishable subsets of synchronized elements, and chimera states, where differentiated subsets of synchronized and desynchronized elements coexist, can emerge in networks of globally coupled robust-chaos oscillators. We describe the collective behavior of a model of globally coupled robust-chaos maps in terms of statistical quantities and characterize clusters, chimera states, synchronization, and incoherence on the space of parameters of the system. We employ the analogy between the local dynamics of a system (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Sentido de compromiso en la atención al cliente interno de la gerencia de servicios logísticos PDVSA Occidente.Thais Alvarez, Brizeida Mijares Llamozas & Egilde Zambrano - 2013 - Telos (Venezuela) 15 (1):13-31.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  39
    La Filosofía ante los Retos de la Pandemia y la Nueva Normalidad.Alicia García Álvarez, Alicia García Álvarez & Noelia Bueno Gómez - 2022 - Catarata.
    La pandemia mundial del coronavirus ha supuesto una de las mayores conmociones de nuestra historia reciente y, como tal, parece obligarnos a repensar nuestros modos de organización y formas de vida e, incluso, como se propone aquí, a plantearnos cómo podríamos habitar el colapso. En este escenario incierto y desconocido, la filosofía, con sus múltiples enfoques y subdisciplinas, se presenta como un lugar privilegiado para analizar las vertiginosas transformaciones que han dado lugar a esta “nueva normalidad”. El presente monográfico aglutina (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  35
    Las patentes de células madre embrionarias humanas: ¿Amigas o enemigas de las barreras morales?María Ángela Bernardo-Álvarez - 2012 - Dilemata 8:185-198.
    Las células madre embrionarias humanas son células pluripotentes con potenciales aplicaciones en medicina regenerativa e interés considerable en investigación y biotecnología. Sin embargo, dada la estrecha relación con principios morales y bioéticos, ha existido una considerable discusión sobre la posibilidad de patentar o no este tipo de células madre. En el presente artículo, se revisa la legislación europea en materia de propiedad industrial, y la tradición del sistema jurídico continental en el reconocimiento de la dignidad humana como principio fundamental y (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    ¿Libertad o seguridad?Lucia Rufei Villalta Álvarez - 2021 - Claridades. Revista de Filosofía 13 (2):269-277.
    La tensión entre libertad y seguridad, entre los deseos del colectivo frente a los del propio individuo, ha estado vigente desde el nacimiento de las sociedades humanas. Dos elementos antagónicos que se complementan, desde el ámbito político hasta en la psique, dicha lucha de contrarios es constante y difícilmente podemos desligarnos de la misma. La seguridad nace del deseo de salvaguardar la libertad; por lo que al fin y al cabo, se acaba autolimitado a ella misma, paradójicamente. El ser humano (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    presunciones y la reparación del daño antijurídico en la jurisprudencia del Consejo de Estado ¿Absurdos o aciertos?Angy Plata Álvarez - 2021 - Ratio Juris 16 (33):409-440.
    La Sección Tercera del Consejo de Estado como garante de los procesos que buscan la reparación directa de las víctimas que exigen que se les repare y que se declare que se presentó un daño antijurídico bien sea por la acción directa u posible omisión de entidades estatales. Es por ello que dicha entidad ha planteado y desarrollado una serie de presunciones, las cuales han servido de fundamento para conceder y liquidar, y en algunos casos, para negar el reconocimiento de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  26
    Reverse engineering and cognition panglossian memories?Jonathan Echeverri Álvarez & Liliana Chaves Castaño - 2014 - Ideas Y Valores 63 (155):145-170.
    Daniel C. Dennett ha dedicado una parte considerable de su obra a concebir una aplicación de la ingeniería inversa y el adaptacionismo para explicar la evolución de la mente humana. Dennet considera esta perspectiva como una posibilidad prometedora en el desarrollo de una psicología científica, en contraposición al "materialismo eliminacionista" de la neurociencia. En este artículo se expone una aproximación conceptual y se examina un antecedente filosófico en las discusiones sobre el adaptacionismo en biología y psicología evolutiva: la intencionalidad o (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  15
    Guanajuato, «Ciudad Patrimonio de la Humanidad». ¿Oportunidad o desafío para el turismo sostenible?María Inés Ortiz Álvarez, Luz María Oralia Tamayo Pérez, Jorge González Sánchez & Alma Villaseñor Franco - 2017 - Arbor 193 (785):402.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  29
    Ecos de la novela griega en el Renacimiento.Lourdes Rojas Álvarez - 2012 - Synthesis (la Plata) 19:00-00.
    La novela griega, género polifacético de ficción en prosa, que floreció del siglo I al IV d.C., tuvo su continuación en la literatura bizantina. La trascendencia de la novela llegó al Renacimiento con Longo y su Dafnis y Cloe, que influenció obras como la Arcadia de Sanazzaro, en Italia, o la Diana, de Jorge de Montemayor, en España; y tuvo cierto influjo en la Galatea de Cervantes e incluso en El Quijote. También la Arcadia de Sidney es tributaria del tema (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  7
    El acto fantasmal. Repercusiones políticas del concepto de acontecimiento en la obra de Slavoj Žižek.Abraham Rubín Álvarez - 2013 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 18 (1).
    RESUMENEl concepto de acontecimiento tiene en la obra de Žižek una función predominantemente política, pese a que su realización es deudora de la ontología que el esloveno desarrolla. Una de sus finalidades fundamentales será dilucidar si se puede distinguir entre un acontecimiento y un acto. En caso afirmativo, este último pasaría aconsiderarse com o el modo mediante el cual una subjetividad se relaciona con el acontecimiento. El objetivo que persigue el pensador esloveno es ayudar con esta concepción al desarrollo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  22
    ¿Una razón sin astucia? Revisitando el tópico fenomenología trascendental e historia.Jesús M. Díaz Álvarez - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 6:81.
    En este ensayo su autor revisita el tópico fenomenología trascendental e historia 12 años después de la publicación de un trabajo amplio sobre el tema. El escrito esta dividido en tres partes donde se muestras acuerdos y discrepancias con esa interpretación inicial. En la primera se rebate la tesis tan extendida de que la fenomenología de Husserl es alérgica a la historia y se establece una conjetura razonable sobre por qué, y a pesar de la evidencias en contra, sigue todavía (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Co decyduje o trwałości demokracji?Adam Przeworski, Michael Alvarez, Jose Antonio Cheibub & Fernando Limongi - 1998 - Civitas 2 (2):9-38.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Fr. Augustin Gemeiil, O. F. M.: Psicologia De La Edad Evolutiva.Antonio Alvarez de Linera & Staff - 1954 - Revista de Filosofía (Madrid) 13 (48):198.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. P. Manuel Barbado, O. P.: "introducción A La Psicologia Experimental".Antonio Alvarez de Linera & Staff - 1944 - Revista de Filosofía (Madrid) 3 (8):149.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Variables de Medida del Razonamiento Deductivo.Francisco Salto, Paula Alvarez-Merino & Carmen Requena - 2018 - Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluación Psicológica 49 (4):59-75.
    Hay doble pulsión en el centro de la discusión del razonamiento deductivo. Una conduce aparentemente a la abstracción y dominios arbitrarios, mientras que la otra conduce a la concreción y la dependencia del contenido. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y validar un instrumento de evaluación que nos permita corroborar si el razonamiento deductivo maneja reglas lógicas o contenidos. La muestra de estudio se compuso de 80 participantes (edad 18-77 años). El test consta de 60 ítems categorizados en: (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    ¿Cristianismo posmoderno o postsecular?: por una interpretación teológica de la modernidad tardía.Carlos Mendoza (ed.) - 2008 - México, D.F.: Universidad iberoamericana, Ciudad de México, Departamento de Ciencias Religiosas.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  23
    Las fuentes teóricas de la democratización neoliberal en México.Leonel Álvarez Yáñez - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (42):11-34.
    Sin duda, uno de los conceptos con abundantes trabajos en la teoría política es el de democracia. No existe prácticamente discurso, texto o conversación vinculada con la política que no lo mencione. Sin embargo, es pertinente establecer su significado en el mundo actual. Este requerimiento se origin..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Maeztu y La defensa de la hispanidad.Enrique Álvarez Villanueva - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 55:107-121.
    100 años después de la primera edición de la Defensa de la hispanidad de Ramiro de Maeztu, pocos son los que no asocian la obra con el franquismo más rancio. Sin embargo, cuando uno tropieza sin prejuicios con la obra, casi por casualidad, puede encontrar en ella un llamamiento a algo más profundo que los anhelos de un mundo decimonónico y oscuro, donde la ley de Dios lo dirige todo inflexiblemente. Sin poder negar el rigorismo católico del vitoriano, encontramos en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Localización Cerebral del Procesamiento Semántico.Paula Álvarez Merino, Carmen Requena & Francisco Salto - 2019 - Revista de Neurologí 69:1-10.
    Objetivo. Verificar si el procesamiento semántico de estímulos visuales complejos, como la repetición, la identidad, el orden y la doble incongruencia, es recursivo o computable. Sujetos y métodos. Veintisiete universitarios respondieron a un paradigma adaptado N400 con cinco condiciones, cada una con 80 tareas, mientras se registraba su actividad cerebral con un gorro de 64 electrodos. Resultados. Dos ventanas temporales de 400 a 550 ms y de 550 a 800 ms se analizaron mediante un contraste ANOVA del factor condición por (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    El nacimiento de la psiquiatría en el siglo XIX.Alejandro Álvarez Carrizo - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 107:177-196.
    El surgimiento de la psicología, la psiquiatría o la psicopatología responden a una funcionalidad ajenas a la curación, la asistencia o el conocimiento de la enfermedad mental. Semejantes disciplinas configuran, generan y enarbolan una subjetividad atravesada por la normalidad. Ejecutan una reproducción de una normatividad excluyente cuya finalidad es la de mantener un control sobre el ámbito social y sobre los individuos a nivel microfísico. Analizando nuestra relación con la locura podremos observar cómo el nacimiento de los discursos médicos relacionados (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  4
    actantes históricos en Ships in bottles de Neil Curry.Emilio José Álvarez Castaño - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-8.
    Los poemas históricos de Ships in Bottles de Neil Curry ofrecen una oportunidad de hacer una reflexión sobre la posible vigencia de la teoría del gran hombre. Contrasta la desconsideración que dicha aportación de Carlyle tiene en la actualidad con su seguimiento en otros campos, como los negocios o la política. En el caso de la poesía, los poemas seleccionados hacen ver de qué manera los grandes actantes de la historia conviven con las personas que hacen la microhistoria.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    De lo inmutable en las guerras. Una lectura sobre la violencia hacia el cuerpo del otro.Bárbara Álvarez Rodríguez - 2023 - Pensamiento 79 (303):481-491.
    Si hay una acción, dentro de un contexto bélico, que muestre la magnitud del odio hacia el Otro enemigo es, sin duda, el tratamiento que se da a los cadáveres. En las escenas bélicas de la Ilíada se observa un deseo poderoso de mutilar el cuerpo del enemigo, ya sea con las propias manos o dejándoselo a los perros o aves de rapiña. En la actualidad, hemos sido testigos en más de una ocasión de cómo las redes sociales han sido (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  23
    Behemoth o la Ilustración devastada. Reconsiderando a Franz Neumann.Pablo López Álvarez - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:207-214.
    The aim of this paper is to review some implications of the work of the Frankfurt School theorist Franz Neumann, the author of Behemoth. The Structure and Practice of National Socialism (1942). Against the conception of National Socialism as a form of «state capitalism» (F. Pollock, M. Horkheimer), Neumann argues that German fascism should be read as a form of «totalitarian monopoly capitalism», that preserves the primacy of economic relations and threatens essential components of the modern idea of State. Neumann’s (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  9
    Actitud frente al hábito de la lectura en jóvenes de 10° del INSEAQ.Rommel Álvarez Mosquera, Yucy Mosquera Torres & Ciro Ernesto Redondo Mendoza - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-10.
    El presente estudio pretende describir las actitudes más frecuentes, que demuestran estudiantes de educación media, frente a la lectura y los factores que inciden en el gusto o disgusto por ella, pues es de vital importancia poder conocer y descubrir las dificultades que puedan tener los estudiantes en su proceso lector, ya que un temprano conocimiento de aquellas dificultades posibilita la prevención de dificultades específicas de aprendizaje, miedos o desórdenes de hábitos lectores. El estudio se realizó por medio de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  10
    Desarrollo urbano o desplazamiento urbano: Macroproyecto de interés social nacional, comuna San José, Manizales.José Ricardo Álvarez Puerto - 2013 - Ratio Juris 8 (17):115-134.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  9
    Rafael Sánchez Ferlosio.Juan Álvarez-Cienfuegos Fidalgo - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 65:137-158.
    En el presente artículo hago un resumen de «Esas Indias equivocadas y malditas» de Rafael Sánchez Ferlosio. La principal idea que desarrolla es que el discurso de los conquistadores, y hasta la actualidad muchos historiadores, legitimaba la conquista de América en nombre de la religión, de la civilización o del progreso; por ello, todo el dolor de las «naciones indias» estaría justificado por su incorporación a la historia universal. A continuación, presento los comentarios hechos por Juan Antonio Ruescas Juárez, María (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  32
    Six Sigma Methodology in Increasing Spirulina Production.Daniel Freire, Omar Flor & Gabriela Alvarez - 2020 - Minerva 1 (1):23-28.
    This work presents results of improvement in the productivity of Arthrospira platensis in a company dedicated to its production. The six sigma methodology was applied in production processes that require the use of bioreactors. Starting from the analysis of the current state, aspects, physical and chemical variables that directly influence the productivity achieved were identified. Various culture media were tested and subsequently scaled for industrial production. In addition, the incorporation of carbon into the culture medium was controlled, optimizing the range (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  18
    ¿Quién es Cressida? Fidelidad y drama en la identidad personal.Ana Álvarez Garrido - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:215-233.
    Partiendo de un pasaje de una obra de Shakespeare, se revisará el papel de la fidelidad en la configuración de la identidad personal. el artículo se centra en dos tendencias principales en la concepción de la misma, enraizadas en la comprensión narrativa del yo: la fidelidad como permanencia frente al cambio y la fidelidad como apertura y avance hacia aquello que hace ser, que da unidad y sentido. Pero el yo se descubre en ambos casos dividido, necesitado de narrar para (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. El continuo lineal. Intuición geométrica o construcción aritmética.J. Alvarez - 1991 - Critica 23 (69):83-100.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  18
    El continuo lineal. Intuición geométrica o construcción aritmética.Carlos Álvarez - 1991 - Critica 23 (69):83-99.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  8
    El dominio de la naturaleza o el poder de la técnica.Mariano Álvarez Gómez - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:125-143.
    El “dominio de la naturaleza” es uno de los tópicos que ha tenido una sig-nificación positiva hasta que el término “dominio” se convirtió en algo controvertido. Desde distintas perspectivas se han discutido las condiciones de la naturaleza que los seres humanos pueden controlar, hasta el punto de que la tensión irresuelta entre uso y dominio de la natu-raleza ha apuntado a la responsabilidad, como tema central del mismo. La cuestión es no solo ética, sino también antropológica y ontológica, porque el (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  18
    La autonomía personal y la autonomía relacional.Silvina Álvarez - 2015 - Análisis Filosófico 35 (1):13-26.
    Muchos autores que se han ocupado de la autonomía personal parecen identificar la capacidad de autonomía esencialmente con la capacidad de todo agente racional para identificar preferencias y tomar decisiones conforme a las mismas. Estos autores -entre los que podríamos ubicar a C. Nino- prescinden a menudo de ulteriores elementos o condiciones para su ejercicio. Sin embargo, resulta fundamental ahondar en esos aspectos a veces pasados por alto; ahondar principalmente en las opciones y el proceso de formación de preferencias de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  33. Medidas de protección en Internet para el hogar.Gonzalo Alvarez Marañón - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):84-87.
    ¿Es seguro navegar por Internet? ¿Están mis datos a salvo de intrusos? ¿Arrancará mi ordenador mañana? Todos los usuarios de las tecnologías de la información se formulan en uno u otro momento preguntas similares. En definitiva, ¿qué es la seguridad de la información? ¿Qué queremos decir cuando decimos que algo es seguro o no lo es?
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    Some problems that characterize contemporary practices of production of legal knowledge.Luciana Alvarez - 2017 - Cinta de Moebio 60:268-278.
    Resumen: El artículo pretende dar cuenta de algunos de los problemas que caracterizan las prácticas contemporáneas de producción y validación de conocimiento científico en el ámbito de la ciencia jurídica. En general, y a diferencia de lo que sucede en otras áreas disciplinares de las ciencias sociales, entre el derecho y la ciencia jurídica se da una configuración singular según la cual los límites entre conocimiento producido y objeto de conocimiento aparecen ciertamente inestables. Esta singular configuración de la ciencia jurídica (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. Esbozo de una concepción particularista de las Leyes Lógicas.Miguel Agustín Álvarez Lisboa - 2021 - Culturas Cientificas 2 (1):04-22.
    El Anti-Excepcionalismo Lógico afirma que la Lógica es como cualquier otra ciencia. Si esta afirmación es cierta, entonces ella no sólo es revisable, sino que además todo lo que se puede decir sobre las ciencias aplica, mutatis mutandis, para la misma. El propósito de este artículo es explorar esta consecuencia del Anti-Excepcionalismo Lógico, acercando a la Filosofía de la Lógica el marco teórico de las Máquinas Nomológicas de Nancy Cartwright. De acuerdo con esta visión, lo que hay de verdadero en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Robert Edward Brennan, O. P.: "psicología General. Una Interpretacicn De La Ciencia De La Mente Basada En Santo Tomás De Aquino". [REVIEW]Antonio Alvarez de Linera & Staff - 1955 - Revista de Filosofía (Madrid) 14 (55):597.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  9
    Aspectos éticos de la telemedicina ante la pandemia de Covid-19.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2021 - Medicina y Ética 32 (1):249-270.
    El artículo plantea condiciones clínico-epidemiológicas peculiares cuando la humanidad se enfrente a una zoonosis emergente. El ejemplo que groseramente ha golpeado a la humanidad es la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Si bien la historia de la humanidad da cuenta de múltiples pandemias ocasionadas por varios agentes infectocontagiosos, es cierto que en el primer momento de afrontar una problemática global de esta naturaleza lo que prima es la incertidumbre. Ante ella, existe la obligación moral de proveer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  17
    El antiguo convento Casa Grande del Carmen de Sevilla: Crisol de Hermandades y Cofradías hasta el siglo XIX.Alberto J. Álvarez - 2023 - Isidorianum 20 (39):153-196.
    El antiguo convento del Carmen calzado de Sevilla fue uno de los edificios religioso más paradigmáticos de su ciudad. No ya sólo por sus dimensiones o por el enorme patrimonio artístico que llegó a albergar (del que hoy nos queda in situ sólo buena parte de su arquitectura), sino también por su amplio significado devocional. En él llegaron a establecerse en el s. XVI y hasta el s. XIX numerosas hermandades y cofradías. En este artículo no se pretende simplemente resumir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  12
    Inclusión de Textos Específicos Para la Mejora de la Empleabilidad En Asignaturas de Grados Universitarios.Vanesa Álvarez Torres - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-11.
    Muchos estudiantes universitarios se enfrentan por primera vez a la búsqueda de empleo cuando acaban sus estudios de grado y, además, sin haber redactado nunca una carta de presentación o un currículum. Una formación transversal sobre este tipo de cuestiones debería estar presente en los estudios de grado, independientemente del área de conocimiento. En esta propuesta presentamos la integración de este tipo de textos específicos en el temario de tres asignaturas diferentes. Para ello, explicamos la metodología llevada a cabo, los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Jesús Muñoz, S. J.: "esencia Del Libre Albedrio Y Proceso Del Acto Libre, Según F. Romeo, O. P., Santo Tomás Y Suárez, S. J. ". [REVIEW]A. Alvarez de Linera & Staff - 1949 - Revista de Filosofía (Madrid) 7 (29):315.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  13
    La técnica moderna y las "superaciones del hombre": mutaciones de la experiencia.Lorena Acosta Iglesias & Pablo López Alvarez (eds.) - 2018 - Madrid: Escolar y Mayo Editores.
    La filosofía del siglo XX apenas puede entenderse sin lo que tiene de constatación de una grave crisis. Transformaciones históricas de largo alcance como la redefinición del Estado burocrático, la irrupción de la cultura de masas o el despliegue de la técnica industrial modificaron sustantivamente la experiencia que los hombres tenían de sí mismos y del mundo.La ambivalencia de esos cambios en lo que tienen, por un lado, de hitos de progreso racional, y, por otro, de verdaderas amenazas para el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Doble moral frente a nuevos tipos de esclavitud.Raquel Tanarro Alvarez - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (975):8-11.
    "Medio euro por kilo recolectado de fresa o espárrago. Es lo que cobran unas 50 mujeres de Rumanía, Polonia y Ucrania empleadas en la localidad francesa de Brunath, a unos 20 kilómetros al oeste de Estrasburgo" (Francia, 2009) "las víctimas viajaban engañadas en cuanto a las condiciones de trabajo que tendrían que realizar y, sobre todo, en relación a las cantidades económicas que debían devolver a la organización n concepto de gastos de viaje" (España, 2010) "los jefes de la organización (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  13
    El papel de los dispositivos móviles en la apropiación de los espacio de ciudad: una aproximación a los procesos de apropiación y uso de los gimnasios al aire libre.Juan Felipe Alvarez Villa & Ingrid Durley Torres Pardo - 2017 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 6 (1):1-8.
    El presente artículo tiene como objetivo principal hacer un análisis sobre cuál es el papel que tiene el uso de los dispositivos móviles en la apropiación de los diversos espacios de ciudad, dicho análisis se desarrolla al margen de la investigación sobre el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita el correcto uso de los gimnasios al aire libre en la ciudad de Medellín – Colombia. Esta investigación fue apoyada por los entes nacionales COLCIENCIAS y COLDEPORTES y permitió (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Educação sexual: atitudes, conhecimentos, conforto e disponibilidade para ensinar de professores portugueses.Maria J. Alvarez & Alexandra Marques Pinto - 2012 - Aletheia: Revista Interdisciplinar de Psicologia E Promoção da Saúde 38.
    Após a obrigatoriedade da educação sexual (ES) nas escolas portuguesas em 2009, pretendemos conhecer que perspectiva têm os professores ( N = 307) sobre a ES. Através de um questionário on-line , analisado através de estatística descritiva e de análise factorial e inferencial, avaliámos as atitudes gerais sobre a ES, o conhecimento, o conforto e a disponibilidade para a ensinar, a importância atribuída a diversos tópicos de ES e o nível de escolaridade em que devem ser introduzidos. Os professores revelaram (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  3
    Física de l'estètica: noves fronteres de la ciència, l'art i el pensament.Luis Alvarez-Gaumé (ed.) - 2006 - Barcelona: KRTU.
    Recopilació dels textos de les reflexions que van tenir lloc en l'encontre inter nacional "Noves fronteres de la ciència, l'art i el pensament. Física de l'estèt ica", celebrat els dies 6 i 7 de setembre de 2005 a l'Auditori Caixa Catalunya-l a Pedrera de Barcelona. En la trobada es plantejaren preguntes universals relati ves als límits de la nostra percepció, al disseny de la matèria o a la narrativa de la complexitat circumdant. Va comptar amb la col·laboración de personalitats d'àmbits (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  79
    La causalidad probabilista Y las dificultades Del enfoque Humeano (probabilistic causality and the difficulties of the Humean approach).Sebastián Alvarez - 1998 - Theoria 13 (3):521-542.
    Comienzo este artículo mostrando que las teorías neohumeanas de la causalidad probabilista basadas en la noción de relevancia estadlstica (como la teoria de Suppes, 1970) se encuentran con múltiples e insuperables dificultades. Luego analizo brevemente algunas versiones de la causalidad probabilista que relativizan o prescinden de dicha noción: la de Cartwright, que postula la existencia de capacidades causales, y las de Salmon y Dowe, quienes, aunque se proponen no abandonar el suelo humeano, creen necesario introducir una ontología de propensiones. Y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Reinserción social y alternativas a la prisión.Pilar Sánchez Alvarez - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (973):49-52.
    Parece incompatible escribir sobre reinserción social y alternativas a la prisión y no comenzar recordándonos el artículo 25.2 de la Constitución Española: "las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados". Y es imprescindible recordárnoslo en un momento en que se cuestiona la viabilidad de la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas. Seguir creyendo en ella parece que nos vincula a colectivos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  21
    The middle body: a phenomenological approach.Luis Álvarez Falcón - 2019 - Revista Filosófica de Coimbra 28 (55):73-88.
    O presente texto procura sintetizar dez grandes teses que dão conta dos múltiplos níveis da experiência sobre o corpo. A origem destas considerações é radicalmente filosófica e as suas consequências afetam tanto o âmbito geral das artes quanto o próprio estatuto da filosofia. A fenomenologia é oprincipal marco teórico de referência. As proposições apresentam‑se como um recurso prático para ampliar a reflexão sobre o pensamento e a extensão sobre o corpo vivido, a espacialidade e a espacialização. A distinção, a separação, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  19
    Crelier, Andrés. “Razones sin lenguaje: el caso de los animales no humanos.” Areté 28.2 (2016): 263-281.Jesica Sabina Álvarez Ariza - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):434-437.
    RESUMEN Largamente desatendida o malinterpretada, la noción de caos en la filosofía de Nietzsche es una pieza constitutiva de la particular concepción del ser que este autor habría dejado apenas esbozada. El artículo se propone elaborar este concepto en la obra nietzscheana, siguiendo algunas de las metáforas que lo iluminan. Desde allí se busca plantear los rasgos centrales de una ontologia del caos, de sesgo no metafísico, que, al afirmar el carácter acontecimental de la realidad, puede verse como precursora de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  9
    Alejandra Pizarnik y el no-lugar de los cuerpos poéticos: delirio y pulsión creadora.Natalia Pais Álvarez - 2022 - Co-herencia 19 (37):191-214.
    El intimismo de Alejandra Pizarnik, tejedora de palabras de tormento y locura, deja entrever los infiernos irracionales y musicales que atraviesan una particular expresión de psique poética: la palabra que se atreve a decir una noche que presagia elegía. La palabra herida y la vida fatalmente rota de esta autora ponen al lector en un diálogo permanente entre el vitalismo y el existencialismo. El propósito de este artículo es reflexionar sobre los límites de la voluntad humana y la relación entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 999