Results for 'Perdón'

81 found
Order:
  1.  19
    El perdón en el contexto educativo: recomendaciones prácticas para su desarrollo en las escuelas.Lourdes Rey Peña & Cirenia Quintana Orts - forthcoming - Voces de la Educación:129-143.
    En este artículo se destacan los beneficios de entrenar el perdón. Se profundiza en la comprensión del perdón y los beneficios sobre la salud de los niños y adolescentes destacando las ventajas de perdonar en situaciones de acoso escolar. También se describen algunas propuestas de intervención y se proponen claves a considerar en el desarrollo de programas de intervención educativos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  14
    Perdón, impunidad y el difícil concierto de deberes.Franklin Ibáñez - 2019 - Con-Textos Kantianos 9:238-251.
    ¿Perdonar es un deber? No, si significa la simple liberación de las deudas o debidas sanciones. En cambio, si perdonar se refiere a forjar un carácter indulgente, orientado a la cancelación de odios y rencores para con quienes nos han agraviado, entonces es posible que el sistema moral kantiano pueda justificarlo como deber. En el marco de la "Metafísica de las costumbres", perdonar podría considerarse un deber imperfecto. En ese sentido, sería a la vez compatible con otros deberes, perfectos e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  20
    Perdón y reciprocidad. Una alternativa al dilema gratuidad-condicionalidad del perdón.Rocío Cázares-Blanco - 2020 - Anuario Filosófico 53 (1).
    In this paper I propose to conceive of forgiveness as a process of eliminating punitive reactive attitudes, which makes up part of the offended person’s willingness to reestablish a certain type of reciprocal relationship with the offender. Distinguishing among types of reciprocity allows us to realize that forgiveness is a more varied phenomenon than is usually assumed in the philosophical literature, as well as to understand why the dispute concerning the gratuitousnessconditionality of forgiveness is meaningless.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  4.  42
    Perdón Y arrepentimiento: La experiencia de Jean améry.Camila Rueda - 2012 - Ideas Y Valores 61 (148):79-99.
    Jacques Derrida ha propuesto entender el perdón como lo imperdonable: para que el perdón sea puro, su objeto debe ser lo imperdonable. Plantea, además, que no debe haber ninguna condición para que el perdón sea otorgado. Se busca mostrar que esta pureza debe ser sacrificada, ya que, para que una víc..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    Construyendo perdón y reconciliación: significados de familiares de víctimas de desaparición forzada pertenecientes a organizaciones sociales de la ciudad Medellín.Juan David Villa Gómez, Vanessa Marín Caro & Luisa Fernanda Zapata Álvarez - 2019 - Ratio Juris 14 (28):185-218.
    Este artículo se enmarca en la macroinvestigación “Barreras psicosociales para la construcción de paz y reconciliación en Medellín y tres municipios de Antioquia”, desarrollado por el Grupo de Investigación en Psicología Sujetos, Sociedad y Trabajo, de la Universidad Pontificia Bolivariana, y pretende comprender los significados que los participantes han construido sobre perdón y reconciliación en el contexto de transición y negociación política del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A la luz de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Perdón, derecho Y política.Pedro Rivas Pala - 2011 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 34.
    En el contexto del proceso de justicia transicional de Sudáfrica, este trabajo considera el carácter no jurídico de las comisiones de verdad y reconciliación, para mostrar su índole política y comprobar su encaje en la excepcionalidad del momento histórico experimentado por una comunidad política en una situación de transición a la democracia. Esta excepcionalidad constituyente y fundacional tiene importantes consecuencias para la Teoría Política: el objetivo último de este trabajo es precisamente la comprensión profunda de tales consecuencias. Para ello se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    Perdón y persona humana: una reflexión sobre la distinción entre aceptación, liberación, perdón y reconciliación a partir de su carácter interpersonal.Juan David Quiceno Osorio - 2022 - Perseitas 11:421-446.
    La cultura contemporánea y el contexto marcado por conflictos en el que residimos actualmente exigen el perdón. Especialmente, porque representa el camino a través del cual el ser humano lucha contra el mal. Sin embargo, el perdón se ha erosionado debido a los malentendidos asociados con su aplicación en la psicología y la vida pública. En este sentido, este artículo busca proporcionar una definición del perdón desde su carácter interpersonal. En otras palabras, en este trabajo afirmamos que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  21
    Perdón y Justicia Transicional. Las Dificultades de Las Sociedades Liberales Contemporáneas Para Articular Un Discurso Coherente Acerca Del Perdón.Pedro Rivas Palá - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:349-362.
    El importante papel que el perdón juega en el ámbito de la justicia transicional hace necesario verificar cómo se justifica en el imaginario de nuestra sociedad contemporánea. Puesto que parece tratarse de una realidad que pertenece más bien al campo de lo religioso, resulta más relevante aún considerar la discusión sobre su posible fundamento moral. Para ello, hay que partir de la distinción entre perdón incondicional y perdón condicionado, y plantear la posibilidad e incluso la obligatoriedad de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  14
    El perdón en el plano de lo humano: entre el amor y el diálogo.Lida Esperanza Villa Castaño - 2016 - Praxis Filosófica 41:125-142.
    El presente artículo indaga por la posibilidad del perdón teniendo como telón de fondo el daño extremo, en el cual la víctima ha sido violentada en suintegridad física y psicológica sin razón aparente. Para allanar el problema abordamos la perspectiva de Jankélévitch, donde el perdón no es unívoco ni universal, más bien es un asunto personal. En este sentido, el artículo muestra que el perdón puede proceder de i) un acto de amor, completamente desinteresado, en el que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Sobre El Concepto de Perdón En El Pensamiento de Hannah Arendt.Marcela Madrid Gómez Tagle - 2011 - Praxis Filosófica 26:131-149.
    Aun cuando Hannah Arendt no desarrolla de manera explícita nimucho menos exhaustiva el concepto de perdón, la relevancia queéste tiene en su pensamiento se puede vislumbrar a partir de laafirmación hecha por ella en su artículo sobre Bertolt Brecht (1948)de que “el juzgar y el perdonar son dos caras de la misma moneda.” Afirmación que, por temprana que sea, da cuenta de la importanciaque cobrará el concepto de perdón en sus reflexionespolíticas. La pretensión del presente texto es pues (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo.Elda Millán-Ghisleri & Josu Ahedo-Ruiz - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:65-86.
    El perdón ha sido estudiado en los últimos años desde diferentes perspectivas. El interés en este tema se explica por la necesidad de abordar estrategias de desarrollo personal e interpersonal. Si bien, las aproximaciones que se han hecho son insuficientes para una comprensión del perdón en toda su hondura. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar el fundamento antropológico del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo, así como las repercusiones educativas que tiene esta virtud (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  4
    El perdón Ante la violación de derechos humanos: Restricción política, posibilidad ética.María Del Rosario Guerra González & Sdelaque Parte - 2007 - In Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El Saber Filosófico. Asociación Filosófica de México. pp. 43.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El perdón en la psicología cristiana.Robert C. Roberts - 2007 - Kairos (misc) 40:97-108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    El perdón de las ofensas en san Agustín.Antonio Sánchez Carazo - 1993 - Augustinus 38 (149-151):431-452.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    ¿Se puede considerar al perdón un acto social? Argumentos a favor y ventajas explicativas.María del Pilar Sánchez Barajas - 2023 - Isegoría 69:e03.
    Este artículo propone considerar el perdón como un acto social y muestra las ventajas explicativas de dicha perspectiva. En la primera parte del trabajo se revisa la definición de acto social planteada por Adolf Reinach, se presentan algunas objeciones a la consideración del perdón como acto social y se responde a ellas. En la segunda parte se exploran tres ventajas explicativas de esta propuesta: la primera, frente a la crítica de Nussbaum al perdón perverso, la segunda, frente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Perdón, derecho y política. Consideraciones a propósito de la Truth and Reconciliation Commission.Pedro Rivas Palá - 2011 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 34:31-54.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Cultura política y perdón.Adolfo Chaparro Amaya (ed.) - 2002 - Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
    Política y perdón / Jacques Derrida / - Hacia una cultura del perdón / Christian Schumacher / - La práctica del perdón en el judaísmo, el cristianismo y el Islam / - Alfredo Goldsmith / - La cultura del perdón como factor de construcción social / Oscar Lara Melo / - Venganza y transformación. Notas para una antropología de la venganza / Roberto Pinesa Camacho / - Venganza y cultura en Bogotá / Arturo Laguado / - (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. SIMPATÍA, RESENTIMIENTO Y PERDÓN: UN ANÁLISIS DEL ROL DEL RESENTIMIENTO EN LA TMS DE ADAM SMITH.Rodríguez Baños Jeyver & Jeyver Rodríguez Baños - 2017 - Universitas Philosophica (núm. 68):197-218.
    El artículo analiza el papel del resentimiento en la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith y su conexión con el proceso de la simpatía mutua por medio del cual el “espectador imparcial” asume plenamente el resentimiento de la víctima, al considerar que su pasión se rige por los principios de la propiedad y la justicia. Se sostiene que el resentimiento no solo cumple un rol central en la teoría del castigo de Adam Smith, en la medida en que (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Nuevas tendencias del perdón en Derecho penal: utilitarismo, justicia y concreción de la paz.Víctor Gabriel Rodríguez - 2023 - Anuario de Filosofía Del Derecho 38.
    La tendencia contemporánea que aspira a la superación de conflictos sociales pone de relieve la crueldad del Derecho penal. Pero más allá de la pretensión de legitimar las sanciones con teorías que indican sus finalidades, los penalistas intentan definir prácticas de perdón, creando hipótesis dentro de las cuales el Estado puede dejar de castigar.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Perdón por haber hablado demasiado: deconstrucciones del 68.Julio García Caparrós - 2018 - Arbor 194 (787):433.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    Reconciliación Como Perdón Una Aproximación a Partir de Hannah Arendt.Julio César Vargas Bejarano - 2011 - Praxis Filosófica 26:111-129.
    Este artículo se propone identificar los rasgos centrales de la reconciliación y sus relaciones con la historia y el perdón. La reconciliación se manifiesta como un modo de la comprensión graciasal cual resulta posible en primer lugar aceptar la irrevocabilidad eirreversibilidad de las acciones y actividades humanas en general.En segundo término, la reconciliación se caracteriza por tener unefecto terapéutico o de catarsis, mediante el cual las experienciasde sufrimiento y de dolor son superadas y permiten el restablecimientode la confianza de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Posibilidades del perdón: “archivo” y representación literaria de una masacre de obreros, 1907.Cristian Ignacio Vidal Barría - 2021 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 31 (2):286-300.
    La masacre de obreros ocurrida en la escuela de Santa María de Iquique en el año 1907 es un hecho histórico que hasta los días de hoy sigue siendo revisitado desde distintas disciplinas. A partir de una perspectiva filosófica, en este artículo se plantea el rol que tiene “el perdón”, a más de cien años del acontecimiento, y las posibilidades que tendría la literatura de representar la violencia o el trauma que subyace en él. Para ello, se ha tomado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    Pluralismo cultural, reconocimiento y perdón.María Dolores García-Arnaldos - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 5 (2):51-68.
    La experiencia del pluralismo ha permitido profundizar en el diálogo entre culturas a lo largo de la historia. Si bien el diálogo intercultural es una oportunidad para reflexionar sobre esta experiencia, al mismo tiempo se enfrenta a los problemas propios de las relaciones entre culturas. Ante estos problemas, dos elementos que juega un rol fundamental son el reconocimiento y el perdón. Fricker (2019) distingue entre dos concepciones de perdón: el perdón de la justicia moral y el (...) donado. En el caso de este último, la idea de que el perdón tiene algo de don es acertada para las formas incondicionales de perdón, en las que se perdona incluso en ausencia de una disculpa. En cambio, en los casos condicionales parece que tenemos la obligación de perdonar. Analizaremos el papel del perdón a la luz de la noción de reconocimiento en el marco del pluralismo como horizonte de investigación. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    ¿Hay un “perdón al enemigo” en el estoicismo antiguo?Desiderio Parrilla Martínez - 2016 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 33 (2):419-444.
    Los recientes estudios historiográficos sobre la idea de “perdón” han aportado datos valiosos sobre este término de la filosofía académica. Su uso mundano expresa una mentalidad y unas prácticas socialmente regladas muy específicas. Los resultados de esta investigación permiten afirmar que dicha noción existía en el seno de la sociedad greco-romana, de manera que el “perdón al enemigo” no es una innovación total de la cultura judeo-cristiana, sino más bien una consecuencia de la previa romanización. El presente artículo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    El pedido del perdón. Una propuesta para resolver una aporía en Hannah Arendt sobre el perdón y la banalidad del mal.Santiago de Arteaga Gallinal - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:283-305.
    El artículo propone una resolución a una aporía presente en el pensamiento de Hannah Arendt a propósito de la banalidad del mal y el perdón. La banalidad del mal implica una renuncia del agente a pensar, una despersonalización, de tal modo que no se puede sostener, en rigor, que haya persona: no hay un quién en la acción. El problema es que, para Arendt, el sentido mismo del perdón estriba en que se dirige a la redención de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Violencia y perdón colectivo: Deudas imprescriptibles en el mundo contemporáneo.Rafael Pérez Baquero - 2024 - Ideas Y Valores 72 (182).
    El propósito de este artículo es el de indagar en los presupuestos conceptuales e históricos subyacentes al perdón colectivo. Dada la naturaleza híbrida – entre lo ético y lo político - de esta noción, diversos autores la han conceptualizado integrándola o bien en las prácticas de legitimación de la soberanía o, al contrario, en un espacio ético incompatible con las relaciones políticas. Ambas interpretaciones niegan la posibilidad de un perdón colectivo auténtico en el espacio público. Frente a ambas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Hacerse cargo. Reflexiones acerca de la memoria, el juicio y el perdón.María Teresa Muñoz Sánchez - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:421-445.
    Este artículo está motivado por el problema de la responsabilidad colectiva frente a las acciones cometidas por nuestros antepasados y por la pregunta acerca de la legitimidad de las demandas de perdón. Acudiendo al universo conceptual heredado de Hannah Arendt, en este texto se aboga por el ejercicio de la capacidad de juicio como detonante tanto de la demanda de perdón como de la responsabilidad colectiva. El perdón se presenta así no solo como una categoría moral sino (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  53
    Variaciones sobre el perdón: Una sugerencia sobre política Y transición a partir de Hegel.María del Rosario Acosta - 2012 - Universitas Philosophica 29 (59):33-50.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29.  11
    Casuística sobre el perdón del talión en el Muntajab al-aḥkām de Ibn Abī Zamanīn.M. Arcas Campoy - 2005 - Al-Qantara 26 (2):387-403.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Variaciones sobre el perdón: Una sugerencia sobre política Y transición a partir de Hegel.María Del Rosario Acosta - 2012 - Universitas Philosophica 29 (59):33-50.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    El trabajo de la memoria y el perdón: aproximación a la realidad colombiana desde la filosofía de Paul Ricoeur.Yulieth Estefanía Ruiz Pulgarín & Andrés Alfredo Castrillón Castrillón - 2022 - Escritos 30 (65):231-248.
    La tesis que se propone en este artículo es que, si existe el perdón, este siempre implica el trabajo de la memoria. Para llevar a cabo este propósito y reflexionar sobre las posibilidades del perdón en la realidad colombiana, tomaremos como base los planteamientos del filósofo francés Paul Ricoeur de la memoria, el perdón, la identidad, el sí mismo y la narración. Con Ricoeur, podemos afirmar que en el testimonio de las víctimas se abre el horizonte de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  14
    Entre una ética hiperbólica y un principio político: la incondicionalidad del perdón en Jacques Derrida.Idoia Quintana Domínguez - 2023 - Pensamiento 79 (303):293-311.
    Jacques Derrida afirma que el perdón está envuelto en una aporía según la cual solo se puede perdonar lo que es imperdonable. Perdonar lo perdonable sería tan solo un modo de excusar o de saldar una deuda. Si entonces únicamente hay perdón de lo imperdonable, el perdón debe hacer lo imposible y atravesar su propia imposibilidad. Esta manera de aproximarse al perdón cuestiona la lógica de las condiciones que determinan cuándo algo es perdonable, pero también toda (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  29
    Casuîstica sobre el perdôn del taliÓn en el muntajab al-ahkam de ibn abi zamanin.Maria Arcas Campoy - 2005 - Al-Qantara 26 (2):387 - 403.
    En el libro IX del Muntajab al- aḥkām del jurista andalusí Ibn Abī Zamanīn figura un capítulo acerca del perdón del talión en diferentes casos de delitos de sangre intencionados. Este trabajo ofrece el análisis y comentario de la casuística contenida en este capítulo, así como la edición del texto árabe a partir del manuscrito n. 1730/d de la Biblioteca General de Rabat y cotejado con el n. 5952 de la Biblioteca Nacional de Túnez.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    CRESPO, Mariano: El perdón. Una investigación filosófica, Ediciones Encuentro, Madrid, 2004, 156 págs.Mario Šilar - 2005 - Anuario Filosófico:667-670.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  64
    Culpa, sublimación y perdón.Josefa García Callado - 1995 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones:71.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Pecado y perdon en la existencia cristiana. Estudio de la relacion entre el pecado y el perdon en la teologia de Rudolf Bultmann.Jm Millas - 1989 - Gregorianum 70 (2):321-340.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  20
    La dimensión social del perdón y la posibilidad de reinterpretarlo como un proceso de reconciliación con el daño.C. Molina González Liliana - 2016 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 53.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    Comunidad, infidelidad, perdón y continencia: "De adulterinis coniugiis" y las evoluciones posteriores en la espiritualidad matrimonial de Agustín.Paul van Geest - 2006 - Augustinus 51 (202):273-291.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  10
    La imagen “distorsionada”: sobre la relación entre perdón y deformidad en los textos Walter Benjamin.Daniel R. Esparza - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (1):59-70.
    La imagen del jorobado que aparece aquí y allá en el corpus benjaminiano, una imagen que el mismo Benjamin califica como el prototipo de la distorsión es también el prototipo del sujeto necesitado de perdón. Una lectura crítica de los lugares en los que Benjamin refiere a esta “imagen distorsionada” ofrece la posibilidad de levantar una teoría del perdón que no reduce el perdón a una forma jurídica, a una particular dinámica emocional, o a un intercambio de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Comunidad, infidelidad perdón y continencia.'De adulterinis coniugiis y las evoluciones posteriores en la espiritualidad matrimonial de Agustín'.Paul van Geest - 2006 - Augustinus 51 (202-203):273-291.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  48
    Apuntes fenomenológicos sobre el perdón. Conversaciones entre la fenomenología de Merleau-Ponty y el libro Los rendidos de José Carlos Agüero.Katherine Mansilla - 2015 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 13:83-100.
    This paper seeks to show the proximity between the phenomenologicalreflection that Merleau-Ponty presents in the article “The War Has Taken Place”, and the stories of Jose Carlos Agüero, in his book, Los rendidos. From a phenomenological perspective, both authors describe the experience of pain, shame and forgiveness as the pursuit of freedom and justice. The text is divided into two parts. In the first part, we present discourses of justice which were established after the Peruvian armed conflict and the need (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  10
    Apuntes fenomenológicos sobre el perdón. Conversaciones entre la fenomenología de Merleau-Ponty y el libro Los rendidos de José Carlos Agüero.Katherine Mansilla - 2015 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 13:83-100.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  30
    La dimensión ético-existencial del perdón como correctivo de las políticas del perdón.Sergio Muñoz Fonnegra - 2012 - Astrolabio 13:316-324.
    En el presente artículo se analiza el concepto del perdón en contraste con los presupuestos y limitaciones de una política del perdón en sociedades en conflicto, en las que el perdón se reduce al mero cálculo político, la víctima deja de ser parte activa del proceso de reconciliación y el perdón corre el riesgo de convertirse en un instrumento de garantía oficial de impunidad. Dicho análisis es posible gracias a la reconstrucción de la dimensión éticoexistencial del (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  44.  6
    Bases para una democracia europea "la fenomenología hegeliana del "perdón de los pecados".Félix Duque - 2006 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 6 (6):65-83.
    Las reticencias de Hegel sobre la viabilidad de la democracia en el estado moderno pueden explicarse parcialmente como una "querella de palabras", ya que él entiende ese término en el sentido original griego. Cuando se atiende al final del capítulo VI de la Fenomenología del espíritu, y se traduce en sentido secularmente "político" la doctrina del "perdón de los pecados", sustituyendo al "Dios reconciliador" por una conciencia colectiva, formada a partir de aquellos espíritus escogidos que Nietzsche denominara como "buenos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Lo que no podemos hacernos el uno al otro. Sobre el perdón y la vulnerabilidad moral.Christel Fricke - 2015 - Universitas Philosophica 32 (64):125-152.
    Forgiveness typically becomes an issue where an offender has wronged a victim. What the offender and his victim are concerned with when engaging in a process of asking for and granting forgiveness includes the social relations that previously existed between them. It is against the background of these relations that the question arises whether there can be a duty for a victim to forgive and a right for an offender to be forgiven. I suggest distinguishing between personal and moral relations (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46. Análisis de la significación política de los conceptos de Perdón y Promesa en Hannah Arendt.Lino Latella-Calderón - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35):103-113.
    This work studies the philosophical and political meaning of the concepts of pardon and promise as a remedy for preserving human affairs from their constant fragility, according to the premises of Hannah Arendt in The Human Condition. The function of pardon is analyzed as that which redeems us ..
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  15
    La reversibilidad del tiempo, el perdón y la promesa en Hannah Arendt.Marina López - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 3:265.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  16
    Sobre “Redescribirnos. Una alternativa pragmatista a la imposibilidad del perdón” de William Duica.Ángela Uribe Botero - 2017 - Ideas Y Valores 66 (164):407-412.
    RESUMEN El artículo responde algunas críticas planteadas por Ignacio Ávila a mi interpretación de la epistemología davidsoniana. Presento argumentos en contra de: a) que sea necesario distinguir entre representaciones epistemológicamente “peligrosas”e “inofensivas”; b) que el empirismo mínimo sea un tipo de realismo directo; c) que mi uso de la expresión “evidencia distal” y el interés por la teoría de la correspondencia sean asuntos ajenos a Davidson. Finalmente, sostengo que la triangulación es un elemento fundamental de la epistemología davidsoniana, pues permite (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49. Estudio sobre el significado referencial de la noción de perdón.E. Moreno & C. Delfino - 1993 - Enfoques 5 (12):54-65.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Dificultades en la experiencia del perdón.E. Martinez - 1999 - Studium 39 (3):473-489.
1 — 50 / 81