6 found
Order:
  1. Evidencias del excepticismo de Diógenes Laercio en el libro IX de sus Vidas.Ramón Román Alcalá - 2012 - Estudios Filosóficos 61 (176):69-82.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    El escéptico Pirrón de Élide: el último presocrático y su conexión con la escuela de abdera.Ramón Román Alcalá - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):321-334.
    Siempre se ha reconocido en Pirrón de Élide el inicio puntual del escepticismo griego. Sabemos ya hoy que esta información, sesgada, proviene más de la necesidad de Enesidemo de refundar el movimiento, que de la realidad filosófica. En este artículo demostramos que Pirrón, ni tuvo consciencia de ser un escéptico, ni, en rigor, inició ninguna nueva corriente. Su deslizamiento, y posterior reconocimiento, hacia el escepticismo, debe más bien encuadrarse en el natural desarrollo de la filosofía abderita, a través de Metrodoro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  58
    Enesidemo: la recuperación de la tradición escéptica griega.Ramón Román Alcalá - 1996 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 1:79.
    Enesidemo ha sido considerado, tradicionalmente, como figura mediadora entre el escepticismo pirroniano y el escepticismo académico. En el Códice 212 de su Bibliotheca, Focio proporciona alguna infonnación fundamental para reconocer a Enesidemo como figura clave del escepticismo entre Timón de Filunte y Sexto Empírico. Así, es corriente hablar de la pertenencia de Enesidemo a la academia platónica, y de su separación, cuando Filón de Larisa y su sucesor Clitx5maco empiezan a renunciar a los principios académicos y adoptan principios estoicos2, A (...))
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  36
    La invención de una “escuela escéptica” pirrónica y radical.Ramón Román Alcalá - 2012 - Revista de Filosofía (Madrid) 37 (2):111-130.
    la historia del escepticismo es oscura. Si bien se reconoce la existencia, misteriosa y discutida, de un escepticismo académico platónico, hay algunas dudas de la realidad inequívoca de una escuela pirrónica radical. En este artículo vamos a discutir, primero, hasta qué punto puede hablarse de escuela, secta o grupo filosófico pirrónico, y, segundo, si, como veremos, hay dudas del reconocimiento de este homogéneo grupo ¿por qué se habla de ella de ‘escuela’, ‘secta’ o ‘sistema’ pirrónico?
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  19
    ¿Son los ágrapha dógmata las lecciones no escritas de Platón?Ramón Román Alcalá - 1999 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 16:85-108.
    Parece que Platón enseñó en la Academia otras doctrinas diferentes de las expuestas por él en los diálogos. Además, parece también que voluntariamente se abstuvo de consignarlas por escrito al creer que la palabra, la enseñanza oral, era un medio más eficaz que la escritura para transmitir aquello que "tenía importancia". Dicho así, puede resultar una paradoja que el mejor prosista griego, sea un detractor, al menos en parte, de la prosa escrita. A partir de aquí, las interpretaciones novedosas que (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    George Santayana and Emotional Distance in Philosophy and Politics.John Christian Laursen & Ramón Román Alcalá - 2015 - Revista de Filosofía (Madrid) 40 (1):7-28.
    George Santayana appears emotionally distant and personally uncommitted in many of his writings. In what may have been a related phenomenon, he does not seem to have committed to any school of philosophy, but rather to draw from many of the available schools when it suited him. In this article, we assess his constantly changing use of different philosophies and its implications for both philosophy and politics.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark