Results for 'Reaccionarios'

35 found
Order:
  1.  17
    Conservadurismo y pensamiento reaccionario en Colombia: a propósito de la obra de Nicolás Gómez Dávila.Mauricio Uribe López, Luis Felipe Piedrahíta Ramírez & Leandro Sánchez Marín - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El auge de los populismos de extrema derecha en el último tiempo amerita una indagación acerca de las características de la ideología reaccionaria. Una forma de aproximarse a esta es a través del pensamiento de sus principales autores. Nicolás Gómez Dávila es el mejor representante del pensamiento reaccionario en la filosofía latinoamericana, de modo que, a partir del análisis de algunos de sus escritos y siguiendo la propuesta de Richard Shorten para identificar lo reaccionario con base en tres pilares retóricos: (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Introduccion: Pensamiento reaccionario español.Alberto Moreiras - 2004 - Res Publica. Murcia 13 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Joseph de Maistre, ¿conservador o reaccionario? Una reevaluación conceptual de su pensamiento político (13th edition).Fabricio Castro - 2023 - Analecta Política 13:1-22.
    El presente artículo discute sobre la inclusión del contrarrevolucionario Joseph de Maistre en la problemática categoría de reaccionario político, pero sostiene que se trata de un conservador. Para llevar a cabo este objetivo, se hace un análisis de tipo teórico de acuerdo con las exigencias de la hermenéutica textual y considerando los aportes de la historia de las ideas y de la historia conceptual. Con esto en mente, en la primera parte de este trabajo se detectan los problemas del uso (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Pensando peligrosamente: el pensamiento reaccionario y los dilemas de la democracia deliberativa.Eduardo Hernando Nieto - 2000 - Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Tras el incienso. El republicanismo reaccionario de Bartolomé Herrera.Víctor Samuel Rivera - 2008 - Araucaria 10 (20).
    El artículo presenta el panorama entero de las ideas políticas del notorio conservador peruano Monseñor Bartolomé Herrera. Se trata por vez primera de un estudio exhaustivo de las redes conceptuales y filosóficas de su peculiar concepción del republicanismo, que se califica aquí de “reaccionario”. Luego de incluirlo en su contexto en la historia de las ideas en la polémica entre liberales y conservadores, el texto sostiene que, aparte de sus influencias neoconservadoras restauracionistas, Herrera, considerado hasta hoy un conservador liberal, habría (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    La Sublime Fascinación de la Decadencia. Oswald Spengler y Ernst Jünger Entre El Milenarismo y El Modernismo Reaccionario.Luciano Arcella - 2017 - Praxis Filosófica 44:193-219.
    Mientras Spengler cree en un sistema cíclico que regula la historia de las culturas humanas y por lo tanto considera inevitable la destrucción de la civilización occidental, que dejará sus poderes (la técnica) a otras culturas que no los sabrán utilizar, Jünger, en cuanto a la Modernidad, ve la interrupción de la regularidad cíclica por la increíble aceleración de su tiempo, y por lo tanto considera posible una regeneración. Sin embargo, ambos, aunque expresen con fuerza el valor negativo de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La comedia sexual española de principios de los setenta y el film reaccionario.Barry Jordan - 2004 - Res Publica. Murcia 13 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8. Equivoco hispanimo: Notas sobre el exilio republicano Y pensamiento reaccionario en el mexico de Los años 1940.Javier Krauel - 2004 - Res Publica. Murcia 13 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Bertso-paperak carlistas y lo popular reaccionario.Luis Sáenz de Viguera Erkiaga - 2004 - Res Publica. Murcia 13 (1).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  28
    Filosofía y ciencia en el pensamiento reaccionario español durante la II República. La figura de José Pemartín = Philosophy and science in spanish Reactionary thought during the second Republic. José Pemartin's image.Álvaro Castro Sánchez - 2013 - Endoxa (32):133.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  59
    López Alós, Javier: "Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la revolución liberal (1808-1823)". [REVIEW]Antonio de Murcia Conesa - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):737-740.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  12
    López Alós, Javier:" Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la revolución liberal (1808-1823)". [REVIEW]Antonio de Murcia Conesa - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):737-740.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13. El problema de la autoridad en la obra de Juan Donoso Cortés (Tesis de Maestría - IDAES/UNSAM).Fabricio Castro - 2019 - UNSAM/IDAES 1:1-168.
    Esta tesis estudia el pensamiento del conservador español Juan Donoso Cortés (1809- 1853). Más precisamente, se ocupa de responder cómo resuelve el problema de la decadencia de la autoridad monárquica en Europa a partir de las revoluciones de 1848. Para abordar este objetivo general elaboramos dos objetivos específicos. El primero busca señalar las continuidades y discontinuidades de la obra donosiana, escindida generalmente en dos períodos: el juvenil, con un Donoso Cortés liberal, y el maduro, que luego de una “conversión religiosa” (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  6
    Configurando la “leyenda negra”: La falsa filosofía de Fernando de Ceballos y el antilascasismo del siglo XVIII.Francisco Castilla Urbano - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (3):551-564.
    Se ha discutido en muchas ocasiones si la “leyenda negra” es algo real o un conjunto de opiniones a las que se concede un relieve injustificado. Se han dado también diferentes fechas para su origen y se ha indicado que está más guiada por una finalidad política que por un afán investigador. Más allá de su existencia, origen y valoración, lo que no varía son los presupuestos metodológicos e ideológicos con los que se construye el relato de su historia. Esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Algo donoso pero no cortés: una lectura diferencial del bifronte Marqués de Valdegamas a tenor de la modernidad de Vico.José Manuel Sevilla Fernández - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:281-298.
    El autor sigue desplegando su línea interpretativa de la recepción de Vico en España a la luz de una lectura diferencial. Como continuación a su anterior estudio "Nuevos aportes (históricos y filosóficos) para la fortuna de Vico en el siglo XIX español" (Cuadernos sobre Vico, 5/6, 1995-96), se realiza una relectura de la modernidad viquiana a través de la recepción en Juan Donoso Cortés, proponiendo una clave hermenéutica mediante la cual es posible comprender además de la imagen moderna de Vico, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  11
    Fundamentalismo y pentecostalismo como expresión de religiosidades antagónicas, y un significativo lazo en común.Felipe Orellana Gallardo - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 32.
    El fundamentalismo y el pentecostalismo constituyen movimientos de gran importancia dentro del cristianismo moderno. Provienen de una vertiente religiosa común y paulatinamente irán expandiéndose (a otras religiones, como el fundamentalismo) y diferenciándose. Inicialmente, se establecen posibles puntos de interrelación; y se postula que tanto el fundamentalismo, como el pentecostalismo, son movimientos reaccionarios a una modernidad ilustrada y secularizada que ha removido la centralidad de Dios (según los postulados de la tesis de la secularización); el primero reaccionando de una manera (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Tradicionistas y maurrasianos. José de la Riva-Agüero (1904-1919).Víctor Samuel Rivera - 2017 - Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.
    El libro estudia las ideas sociales y los referentes de la generación de políticos y pensadores peruanos que se denomina "Generación del 9i00", centrándose en "Carácter de la literatura en el Perú independiente" (1905) de José de la Riva-Agüero, connotado pensador político y polígrafo peruano, Se ve la influencia del pensamiento reaccionario, la Escuela teológica y el maurrasianismo en el quehacer intelectual peruano del periuodo que aparece en la cubierta.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  24
    Revolución y secularización.Julián Sauquillo - 2008 - Isegoría 39:13-18.
    Esta sección monográfica de Isegoria sobre «Revolución y secularización» surge de la perplejidad que, durante el siglo XIX y el inicio del siglo XX, algunos clásicos de la teoría política contemporánea mostraron ante las revoluciones burguesas y la supuesta consecución del mundo moderno exento de elementos mágicos y religiosos. El tema de reflexión se propone bajo la suposición de la pervivencia plurisecular de estos elementos irracionales más allá de todas las revoluciones científicas y materializaciones ilustradas. Cabe que la especialización y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    Textos.Nicolás Gómez Dávila - 2010 - Girona: Ediciones Atalanta.
    Tras la publicacion de los aforismos completos de su obra magna, Escolios a un texto implicito, Atalanta presenta ahora el segundo libro que aparecio en vida de Nicolas Gomez Davila. Publicado en 1959 en Bogota, bajo el sobrio titulo de Textos I, este volumen tiene la particularidad, dentro del conjunto de su obra publicada, de ser el unico escrito en prosa continua. Asi pues, el lector puede aqui saborear en toda su extension la eficaz calidad de su estilo. Pero aparte (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  20. Salvación cristiana en el mundo bantú contemporáneo.Jean de Dieu Madangi - 2011 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 16:153-172.
    Este artículo recorre sucintamente la historia de la evangelización en África y los procesos de inculturación de la fe actualmente en curso en el continente. Tal recorrido nos revela la necesidad de una figura bantú actualizada delMesías-Antepasado, modelo de plenitud humana para este mundo y paradigma para la salvación escatológica. El recorrido se introduce con un repaso sucinto de la comprensión de la salvación divina en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Sigue luego con un análisis de cómo esa (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    O populismo reacionário no poder: uma radiografia ideológica da presidência Bolsonaro.Christian Edward Cyril Lynch & Paulo Henrique Paschoeto Cassimiro - 2021 - Aisthesis 70:223-249.
    Este artículo pretende presentar una radiografía del populismo reaccionario en el poder, describiendo cómo diversos elementos ideológicos de la cultura política brasileña e internacional han sido reunidos por el movimiento político de extrema derecha liderado por Jair Bolsonaro. Los autores se retrotraen a la discusión politológica sobre el populismo de extrema derecha y concluyen por un análisis del bolsonarismo como “lulismo al revés” [às avessas].
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    Nicolás Gómez dávila, entre la tradición Y la innovación.Conrado Giraldo Zuluaga - 2006 - Escritos 14 (33):501-523.
    El pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994), es un gran ausente en el concierto académico de nuestra Nación. Se quiere hacer aquí una presentación de sus principales presupuestos, para sopesar la riqueza argumentativa que podría avalar un verdadero pensamiento filosófico de nuestra tierra. Revisar sus posturas personales, frente a asuntos tales como la crítica a la democracia (a favor de la Aristocracia), la racionalidad moderna, el cristianismo, entre otros, pueden servirnos hoy como excusa para contactar con un erudito que, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  9
    Indicios de una interculturalidad pasiva (San Carlos de Bariloche, Argentina, 2015-2021).Pablo Ernesto Pezzoni - 2022 - Astrolabio: Nueva Época 28:83-108.
    Los pueblos originarios que habitaban —y habitan— el territorio actualmente ocupado por el Estado argentino han sido objeto de una serie de procesos simultáneos de desposesión, discriminación y pauperización. No obstante, con el paso de las décadas y en el marco de la lucha que los primeros llevaran a cabo, el gobierno ha adecuado parte de su legislación a los requerimientos internacionales en relación con el respeto debido hacia los derechos de todos los pueblos. En ese marco, la ciudad rionegrina (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    Nietzsche, ¿un pensador alejado de la política y de lo político?Jorge Polo Blanco - 2021 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 67:107-130.
    En el presente trabajo intentaremos mostrar que la filosofía de Nietzsche, contrariamente a lo que se ha sostenido en demasiadas ocasiones, es también una filosofía política. Ese pensar político evidenció, por lo demás, un sesgo eminentemente reaccionario y elitista. Cualquier discurso político de signo igualitarista producía en los oídos de Nietzsche una lacerante molestia. Nos hallamos ante un pensador tremendo y profundo que reaccionó con sumo horror ante los hechos de la Comuna de París, aplaudiendo su sangriento aplastamiento. Comprobaremos, por (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La Hipótesis Revolucionaria. Nacionalismo Vasco y la Crítica a la Modernidad.Adrián Almeida Díez - 2020 - Araucaria 22 (43).
    El presente trabajo trata de aportar una reflexión sobre los orígenes y evoluciones del nacionalismo vasco en atención a su rechazo a la modernidad, comprendiendo reflexivamente este rechazo en relación a las críticas a la modernidad realizadas por la primera generación de la Escuela de Frankfurt y considerando la posibilidad, y en virtud de lo anterior, de replantear la reactancia del nacionalismo vasco no en un sentido reaccionario, sino con un significado revolucionario. Se analizará el primer nacionalismo vasco fundado por (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Llamar a la vanguardia a romper filas.Xavier Rubert de Ventós - 1999 - Diálogo Filosófico 44:229-236.
    Las concepciones vanguardistas, desde el arte hasta la política, fueron propias del espíritu de la modernidad. Tras "poner orden" en el mundo y "fijar" las etapas de la historia, quienes se consideraban en la "vanguardia" se veían a sí mismos en posesión de las claves del progreso y como protagonistas de las "revoluciones" necesarias. Escarmentados de "revoluciones totales" que han acabado en posiciones tan conservadoras como las de los "reaccionarios" que se criticaban, parece más conveniente pretender -invirtiendo el famoso (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  19
    La filosofía rancia: un pensamiento ignorado.María José Crujeiras Lustres - 1993 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 10:45.
    : El presente artículo ilustra un capítulo del pensamiento reaccionario español, surgido a raíz de la revolución francesa, que tiene por objeto frenar las ideas modernas para preservar la tradición (identificada siempre con la iglesia católica). Centrado en la figura de Agapita Clara, autodenominada la filosofía rancia en honor de Francisco Alvarado (el filósofo rancio), se aventura la hipótesis de que el autor oculto tras dicho seudónimo femenino pueda ser Manuel Freyre y Castrillón, antiguo liberal convertido a los ideales de (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    Una modernidad “antimoderna”.Ángel Octavio Álvarez - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (1):17-25.
    El artículo tiene como objetivo mostrar que el estilo como problema político es una de las condiciones de posibilidad para comprender el ethos reaccionario de la modernidad latinoamericana. La conjetura de fondo es que la modernidad latinoamericana es un tiempo diacrónico que mantiene un tiempo liberal en tensión con un tiempo reaccionario, razón suficiente para sugerir que el estilo de los “antimodernos” permite comprender algunos los problemas de la formación estético-política latinoamericana. Por consiguiente, el artículo está dividido en tres partes. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  11
    Portugal Liberal Thought.José Manuel Moreira - 2008 - Cultura:177-197.
    O texto pretende dar-nos conta da evolução do liberalismo em Portugal centrando-se no confronto histórico entre duas concepções de ordenação da sociedade. Um confronto entre dois modelos-tipo de liberalismo – “francês” ou racionalista e “inglês” ou clássico – que, embora atravesse a história europeia, teve particular eco em Portugal.É a partir deste contraste, antecipado por Alexandre Herculano, que se procura compreender o por quê de durante quase dois séculos o nosso liberalismo ter sido vítima fácil da luta entre dois pólos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  8
    El otro John Ford. Una arqueología del cine social fordiano.Raúl Garrobo Robles - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 112:73-134.
    En tanto que formación discursiva, consideramos que el cine social fordiano tiene en el humanismo socialista y marxiano su a priori histórico, esto es, su condición velada de posibilidad, en especial en el socialismo irlandés del siglo XIX y comienzos del XX, impulsado por figuras históricas de la talla de Theobald Wolfe Tone, el feniano James Stephens, el «Gran Jim» Larkin y el irreemplazable James Connolly. Sin embargo, fundándose en una voluntad de verdad por la que la libertad que conlleva (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    Soplos tramontanos o voces inmanentes. El análisis religioso de la secularización en Nicolás Gómez Dávila.Carlos Andrés Gómez Rodas - 2023 - Co-herencia 20 (38):171-195.
    En la obra de Gómez Dávila, se manifiesta una genuina teología política, un análisis religioso de la política. El artículo se enfoca en algunas fuentes teológicas del pensamiento moderno desde la óptica de Gómez Dávila, con miras a comprender el proceso de secularización como fenómeno político distintivo de la Modernidad. Para ello, en primer lugar, se explica la importancia del siglo xiii como siglo de rupturas en la cosmovisión católica a partir de la influencia del pensamiento de Averroes. En segundo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    Tentativas sobre Montaigne: Horkheimer y la función del escepticisimo.Vincente Raga Rosleny - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 55:82-102.
    En 1938 Max Horkheimer publicaba un artículo titulado “Montaigne y la función del escepticismo” en el que intentaba clarificar y criticar la función del escepticismo en su tiempo, cercano a la II Guerra Mundial. Según Horkheimer, dos son los rasgos esenciales del escepticismo: el carácter reaccionario y la defensa radical del individuo; ambos fueron elementos claves en el ascenso de la sociedad burguesa en los tiempos de Montaigne y, en ese sentido, su actitud escéptica fue progresista. Sin embargo, en la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    En la fundación del pensamiento contemporáneo. Saint-Simon y Maistre, paradigmas de la apropiación europea de El Evangelio en triumpho de Olavide.José Manuel Díaz Martín - 2023 - Araucaria 25 (54).
    El presente artículo pretende invitar al estudio del impacto que tuvo _El Evangelio en Triumpho_ de Olavide sobre el pensamiento decimonónico. Con ese fin propone, en primer lugar, leerlo captando en sus rasgos esenciales el valor alegórico de sus personajes en sus relaciones. A continuación, señala qué aspectos de esa lectura habrían influido de manera más marcada en las obras de Maistre y Saint-Simon, con las que abarca las dos tendencias post-revolucionarias de entender la historia, catecóntica y quiliástica. Finalmente, presenta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  15
    Montaigne y Burckhardt como fuentes de la doctrina reaccionaria en los Escolios de Nicolás Gómez Dávila.Tomás Molina - 2019 - Escritos 27 (58):49-69.
    Muchos de los comentaristas de Gómez Dávila han notado que el carácter de su obra es intertextual, es decir, que no es un sistema cerrado: siempre está conectado implíci-tamente con otros libros y pensadores. El mismo Gómez Dávila nos indica en sus Escolios que Montaigne y Burckhardt tienen un rol central en esta intertextualidad. De tal manera, el siguiente artículo se propone interpretar la conexión entre los dos pen-sadores anteriores y la obra del colombiano. En el caso de Burckhardt, se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35.  10
    Jergas de la autenticidad en el conservantismo chileno Reaccionarismo, fantasías nacionales y fascismo militarista (1902-1980). [REVIEW]Claudio Aguayo Bórquez - 2023 - Otrosiglo 7 (1):111-154.
    El presente ensayo pretende cubrir una de las tendencias del pensamiento reaccionario chileno, partiendo de la hipótesis de la imposibilidad de un conservadurismo no católico, debido a la mengua del secularismo en Chile, por la persistencia de la teología política ultramontana, desde el padre Rafael Valdivieso hasta el historicismo católico-romántico de Jaime Eyzaguirre. El archivo principal de este trabajo muestra la confluencia entre la tesis de Palacios sobre la “raza chilena”, el portalianismo dialéctico y anti-intelectualista de Edwards y Encina, y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark