17 found
Order:
  1.  8
    "¿Por Qué, Herr Kollege, No Ha Hablado Usted Antes?": La Crítica de Zubiri a "Sein Und Zeit".Ricardo A. Espinoza Lolas - 2004 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 31:201-250.
  2.  10
    En torno al problema del signo en el último Heidegger a la luz del pensamiento de Xavier Zubiri.Ronald Durán, Ricardo A. Espinoza Lolas, Patricio Landaeta Mardones & Oscar Orellana - 2010 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 37:201-223.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Cuerpo y espacio. Reflexiones sobre una topología de la exterioridad.Ricardo Espinoza Lolas, Paula Ascorra, Patricio Landaeta & Pamela Soto - 2014 - Filosofia Unisinos 15 (3).
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Deleuze: Leibniz... en torno a los pliegues.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares. pp. 569--586.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    El logos nominal constructo en el pensamiento de Zubiri.Ricardo A. Espinoza Lolas - forthcoming - The Xavier Zubiri Review.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. En torno al problema del Ereignis... das Ereignis ereignet das Sein.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2005 - Philosophica 28:61-92.
    Lo que se pretende con este artículo es pensar el Ereignis de Heidegger a la luz del problema del Sein en un triple referente; el cual se muestra en tres palabras fundamentales: Wink, Aufriss y Destruktion. Esto nos llevará a estudiar someramente a nuestro autor desde los cursos de los años veinte anteriores a Sein und Zeit hasta el Seminario de Le Thor de 1969. Pero todo este horizonte de pensamiento estará articulado desde los Beiträge zur Philosophie. Vom Ereignis (1936-38).
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Heidegger y Zubiri... y el "problema de Dios".Ricardo A. Espinoza Lolas & Paula Ascorra Costa - 2012 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 27:9-33.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Jean-Luc Nancy. El fin de Occidente y la cuestión de la comunidad.Ricardo Espinoza Lolas & Carlos Roa Hewstone - 2020 - Isegoría 62:191-206.
    This paper inquires in a central question in the Jean-Luc Nancy’s work, that is, the end of the West and his inmediate concequence: the return schema. The evaluation that Nancy realize is associated to his affirmation about this question is that the West has finished product planetary extension of its foundational philosophical slogans. The main argument is that one of the most conspicuous causes of that finishing is the global structure, regulated by the exclusive pattern of the One, in any (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    On Technology And Life Fundamental Concepts Of Georges Caguilhem And Xavier Zubiri's Thought.Ricardo Espinoza Lolas, Iván Moya Diez & Daniel Vilches Vilches - 2018 - Ideas Y Valores 67 (167):127-147.
    RESUMEN Se indaga el problema de la explotación técnica del mundo a partir de los pensamientos de Xavier Zubiri y Georges Canguilhem. Se examina el análisis zubiriano de la inteligencia humana y la tesis de Canguilhem sobre la originalidad de la actividad técnica, su relación con la ciencia y su papel en la normatividad del organismo. En ambos autores, el término Umwelt, traducido como "circun-mundo" o medio de comportamiento propio, sirve como base para establecer las posibilidades que tiene la técnica (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Realidad y logos (¿Es Zubiri un pensador posmoderno?).Ricardo A. Espinoza Lolas - 2004 - Philosophica 27:109-157.
    En este texto analizaremos el decir filosófico zubiriano con el que pretende expresar la realidad de modo pleno y adecuado. En esto nos daremos cuenta de un grave y radical problema: la lengua que le ha sido dada social e históricamente al filósofo, la lengua en la que vive y se mueve intelectivamente y la lengua en la que quiere expresarse filosóficamente no coinciden en nada. La primera, la lengua vivencial, es una lengua románica y, por tanto, hunde sus raíces (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Realidad y "ser". Una primera aproximación entre Zubiri "y" Heidegger.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2005 - Revista de Filosofía (México) 37 (114):77-102.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Una Crítica de Ortega a Heidegger: “Un Mundo de Rocío No Es Más Que Un Mundo Do Rocío. Y ¡Sin Embargo!...”.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Revista de Filosofia Aurora 18 (22):161.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Una lectura "desmesurada" de la "Ciencia de la lógica de Hegel": en torno a "La línea nodal de las relaciones de medida".Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Philosophica 30:89-102.
    En esta investigación se busca analizar, a través de un texto fundamental de la obra Ciencia de la Lógica de Hegel, que versa sobre la línea nodal de relaciones de medida, un modo distinto tanto de hacer filosofía como de comprender la relación que se da entre la naturaleza y el espíritu.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Zubiri y Husserl: una crítica desde el carácter físico a la internacionalidad.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:341-368.
    No es posible seguir pensando a Zubiri desde su gran libro "Sobre la esencia" sin tener en cuenta la inmensa obra que levantó al final de su vida: "Inteligencia sentiente". Desde esta última obra, el filósofo español nos muestra la Noología y desde ella podemos ver no solamente las grandes posibilidades que nos ofrece el pensamiento último de Zubiri para resolver grandes problemas que las filosofías del siglo XX intentaron resolver, sino también para tomar distancia total de la Fenomenología de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  2
    Zubiri y Heidegger como intérpretes del origen del lenguaje desde el Chaos y lo estético: el Poema de Parménides.Ricardo Espinoza Lolas, Luis Mizón & Paula Ascorra - 2019 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29 (1):173-181.
    More than a discourse about the truth, in the origin of language has been present a tell that produces sense for man to inhabit the world from chaos, from the darkness, from the reality. This article explores essential aspects about the birth of language and aesthetic production that configures certain forms to say they are more appropriate than others to express a say originating. To do this, a rereading of the Poem of Parmenides and the Myth of Babel to be (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  19
    El fin histórico de la ciudad. Acerca del vínculo entre arquitectura y policía.Patricio Landaeta Mardones & Ricardo Espinoza Lolas - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151).
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  18
    Geofilosofía de la ciudad para pensar más allá del organismo.Patricio Landaeta Mardones & Ricardo Espinoza Lolas - 2014 - Revista de Filosofia Aurora 26 (38):295.
    En el presente artículo se investiga acerca de una comprensión “anorgánica” de la ciudad desde la idea de geofilosofía de Deleuze y Guattari, la concepción política de Jacques Rancière, y de la concepción del cuerpo de Zubiri. La fi gura del organismo domina la historia de la metafísica y, por ende, la comprensión arquitectónica y política de la ciudad. Frente a esto pretendemos investigar, en primer lugar, la diferencia entre dos comprensiones y usos del espacio: “espacio liso” y “espacio estriado”, (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark