4 found
Order:
  1.  8
    Una mente pródiga para un mundo sistémico.Rodrigo Jiliberto - 2003 - Polis 5.
    Tras clarificar que la teoría de sistemas se ve restringida por su tratamiento lógico, y no ontológico, el autor afirma que no son los sistemas los que surgen como realidad opuesta a la realidad de los objetos de la mecánica clásica, sino el evento; y que es desde allí desde donde se debe comenzar a pensar en la construcción de instrumentos cognitivos útiles a la nueva cosmovisión, que concibe como lo único ontológicamente existente de naturaleza última, la totalidad no fragmentada. (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Modelos para la evaluación de la sostenibilidad regional: el caso de la región de Murcia, España.Rodrigo Jiliberto - 2003 - Polis 6.
    En el marco de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia (EDS), España el autor se plantea como punto de partida una análisis-evaluación del estado de la sostenibilidad regional, lo que supuso la construcción de un modelo de análisis y un método para ese diagnóstico de partida. Este reto supuso recorrer la corta historia de la epistemología de la sostenibilidad, postulando que ella debe ser epistemología heurística, enactiva, participativa y contingente . El artículo desarrolla (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Infructuosidad, Intuición y Reduccionismo . Fundamentos para una Economía Ecosistémica.Rodrigo Jiliberto - 2001 - Polis 1.
    Este ensayo postula que la circularidad epistemológica de hierro de la ciencia económica hace inviable fundar un modo distinto de entender económicamente el mundo natural a partir de la crítica de sus fundamentos teóricos o de sus prácticas. El reto teórico –señala- consiste en poder iluminar, otro mundo que permita construir otro problema económico, y otra forma de entender la solución de ese problema económico, que, a fin de cuentas, genere menos sensación de infructuosidad que aquella que genera la teoría (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Espiritualidad, sociedad y sostenibilidad.Rodrigo Jiliberto - 2004 - Polis 8.
    Para el autor de este texto -que sigue principalmente el pensamiento de Subiri-, el desarrollo espiritual vinculado hoy a la psicología transpersonal y a otros desarrollos alternativos, constituye una importante herramienta pues ofrece un proyecto de vida más integral que el derivado de la aplicación del paradigma de valores sociales dominante. Fundamenta luego la importancia de adaptar a las condiciones de vida actual una larga tradición espiritual presente en numerosas culturas, debido a que el paradigma analítico-racional de nuestra sociedad actual (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark