14 found
Order:
Disambiguations
Samuel Cabanchik [12]Samuel M. Cabanchik [6]Samuel Manuel Cabanchik [4]S. Cabanchik [1]
  1.  24
    Sueño y existencia: el cogito cartesiano en Las ruinas circulares de J. L. Borges.Samuel Manuel Cabanchik - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (S1):241-252.
    En el presente trabajo, leeremos el cuento de Jorge Luis Borges “Las ruinas circulares”, incluido en Ficciones, en dos planos diferentes: como argumento filosófico y como símbolo o alegoría. El hilo de nuestra inquisición será el de los vínculos entre sueño y existencia que se despliegan a través de la ficción borgeana. Lo haremos a través de un contrapunto con otro texto, lejano si se quiere, pero en la medida que cada texto habita intersticios difusos en los que se abre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  49
    Aspectos semánticos del uso de "real".Samuel Manuel Cabanchik - 1998 - Areté. Revista de Filosofía 10 (2):217-239.
    I intend reviewing, in the first place, the contributions to some aspects of the realism issue's discussion coming from some important representatives of the so-called "analytic philosophy". With this in view, I intend to show that Austin's conceptual framework, beyond its elucidating power, excludes main aspects of the aforementioned use. In the second place, starting from some of Moore's contentions, we offer an elucidation of the meaning of the expression ''this is real" in terms of "this may be sought and (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Comunicación y silencio en el sentido ético de nuestra crisis.Samuel M. Cabanchik - 2021 - In Samuel M. Cabanchik & Sebastián Botticelli (eds.), Humanismo y posthumanismo: crisis, restituciones y disputas. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    Estética de la comunidad: Aesthetics of community.Samuel Manuel Cabanchik - 2016 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 18:21-30.
    Uno de los motivos recurrentes del pensamiento contemporáneo, es la indagación sobre el concepto, la representación y la valoración de la comunidad como una dimensión de la experiencia, en particular en su incidencia política/impolítica. Pero "comunidad" se ha manifestado como un "semantema" elusivo, es decir, una familia de nociones y asociaciones significativas, que abren y complejizan más y más la búsqueda de un concepto preciso, hasta empujarnos hacia las típicas "vías negativas" para la caracterización o definición del mismo. A modo (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  16
    El irrealismo es un humanismo: de Nelson Goodman a William James.Samuel Cabanchik - 2005 - Manuscrito 28 (1):37-75.
    Mis principales objetivos en este artículo consisten en exponer el pluralismo irrealista de Goodman y argumentar en favor del origen jamesiano de algunos de sus principales contenidos . El hilo conductor será la concepción del conocimiento en Goodman y James. Finalmente, concluiré que es posible integrar el irrealismo y el pragmatismo humanista en un punto de vista filosófico global.My main goals in this paper are, first, to explain Goodman's irrealist pluralism and, second, to show the jamesian sources of some of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    Evocación y semblanza de Osvaldo Guariglia.Samuel M. Cabanchik - 2016 - Análisis Filosófico 36 (2):303-305.
    En Sentir, desear, creer: Una aproximación filosófica a los conceptos psicológicos, Diana Pérez se plantea una empresa ambiciosa, análoga a la de Ryle en The Concept of Mind: dar cuenta de manera integral de la ontología, la epistemología, la semántica y, en parte, la psicología de los conceptos de los diversos estados y procesos psicológicos. La aportación principal consiste en una perspectiva genealógica, basada en el modo en que se atribuyen tales conceptos, desde una posición realista. Para ello, se desarrolla (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    Figuraciones de la comunidad: el ojo, la carne y la palabra.Samuel M. Cabanchik (ed.) - 2014 - Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  23
    Ficciones en las artes, Los mitos, Los sueños: Un enfoque semántico.Samuel Cabanchik - 2006 - Ideas Y Valores 55 (131):73-95.
    El o los mundos en que vivimos -no haré profesión de fe pluralista en este trabajo- contienen tanto objetos reales como símbolos. A su vez, nos servimos de esos símbolos tanto para denotar y clasificar objetos reales, como para referirnos a ficciones, en las artes, los juegos, los mitos, las práctic..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  22
    Fictions in Arts, Myths and Dreams: A Semantic Approach.Samuel Cabanchik - 2006 - Ideas Y Valores 55 (131):73–96.
    The world, or worlds, in which we live, contain symbols as well as real objects. We use symbols both to refer to real objects and to speak of fictions (as in works of art, games, rituals, or dreams). In this paper, I will introduce some elements for a semantic approach to fiction. I will depart from an inscriptional theory of fiction, and will apply this theory to different fields, covering myths, dreams and works of art. Many of the ideas I (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    Humanismo y posthumanismo: crisis, restituciones y disputas.Samuel M. Cabanchik & Sebastián Botticelli (eds.) - 2021 - Buenos Aires, Argentina: Teseo.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. The Subject of Metaphysics.Samuel Manuel Cabanchik - 2012 - In Guillermo Hurtado & Oscar Nudler (eds.), The Furniture of the World: Essays in Ontology and Metaphysics. Editions Rodopi.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  3
    Ética y política: dimensiones prácticas de la experiencia del lenguaje en el filosofar wittgensteiniano.Samuel Cabanchik - 2017 - Tópicos 33:13-44.
    Como suele ocurrir con los clásicos, también la determinación de la orientación dominante de la filosofía de Wittgenstein sigue siendo materia de controversia. En el presente artículo sostengo el papel estratégico de la dimensión ética, como clave de lectura de su pensamiento. El eje fundamental de esta clave deriva de lo que llamaremos “experiencia del lenguaje”, tal como se da cuenta de la misma desde el primer al último período de su obra. Se sostendrá que toda la obra de Wittgenstein (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    Certeza, duda escéptica y saber.Samuel M. Cabanchik - 1989 - Critica 21 (62):67-91.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Despedida al maestro Arturo Andrés Roig. [REVIEW]Enrique Dussel, Hugo E. Biagini & Samuel Cabanchik - 2012 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 1 (1):161-167.
    En ocasión del fallecimiento de Arturo Andrés Roig queremos sumarnos a la larga serie de homenajes que ha recibido. Para ello, reproducimos aquí tres memoriales dedicados al maestro por filósofos americanos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark