Results for 'Sabiduría.'

250 found
Order:
  1.  4
    Sabiduría poética y poética en Giambattista Vico.Anna Maria Brigante Rovida - 2016 - Universitas Philosophica 33 (66):151-169.
    This article aims to clarify two different uses of the term poetics in Giambattista Vico: as an adjective of the word wisdom in poetic wisdom, and as a noun, poetics in its broadest sense. This is done in order to understand thematic and historical developments of poetics in Vico and thus to explain his intention to recover, in times of abstract and reductive rationality, a poetic rationality able both to permeate the practical and to restore the lost unity between theory (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    La sabiduria de los grandes yoguis.Ramiro A. Calle - 1974 - Madrid,: Editorial Cunillera.
  3. ¿Sabiduría o filosofía práctica?Enrico Berti - 2015 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4 (5):155--173.
    [ES] El así llamado «regreso de la filosofía práctica», empezado en 1960 por H. G. Gadamer con su Wahrheit und Methode, ha provocado a menudo confusión entre la auténtica filosofía práctica de Aristóteles y la virtud que él llama phronêsis o sabiduría. En efecto, éstas representan dos formas de conocimiento muy diferentes. La sabiduría es la virtud de la razón práctica que consiste en la habilidad de deliberar correctamente, es decir en la habilidad de identificar la acción más adecuada para (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  20
    Sabiduría, voluntad y elección. El significado de la ‘exigencia de existencia’ y el ‘combate de los posibles’ en la metafísica de Leibniz.Agustín Echavarría - 2014 - Doispontos 11 (2).
    La finalidad de este artículo es elucidar el sentido de la doctrina leibniziana de la exigencia de existencia y el combate de los posibles, situándola dentro del conjunto de la metafísica de Leibniz y mostrando su absoluta compatibilidad con la afirmación de la creación libre y voluntaria por parte de Dios. Se intentará explicar qué elementos de la afirmación de la ‘exigencia de existencia’ y el ‘combate de los posibles’ reflejan tesis estric- tamente metafísicas, y cuáles pueden considerarse recursos metafóricos. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. La sabiduría infinita. La actitud de Vico ante los clásicos.Eduardo Villegas Megías - 2004 - Cuadernos Sobre Vico 17 (18):271-276.
    La actitud de Vico ante los clásicos greco-latinos se caracteriza por relegar a segundo plano la verdad, la belleza o la bondad de sus contenidos, y por resaltar el trasfondo que los posibilita.Vico's attitude towards classical Greco-Romans is characterised by considering as secondary the truth, beauty or goodness of their contents, and as principal the background that makes them possible.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La sabiduría en san Alberto Magno.David Torrijos-Castrillejo - 2017 - In Liliana B. Irizar (ed.), La sabiduría en Tomás de Aquino. Inspiración y reflexión. Perspectivas filosóficas y teológicas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. pp. 33-53.
    Albert the Great understands wisdom principally as a characteristic of human science, not principally as a feature of revealed theology. The article deals with the texts of his comments on Nicomachean Ethics and Metaphysics in order to know how he understands this knowledge.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La caza de la sabiduría. Una aproximación a la metafísica de Nicolás de Cusa.José Ignacio Mir Montes - 2023
    El propósito de esta investigación es tratar de hacer una aproximación al pensamiento metafísico de Nicolás de Cusa partiendo de su libro La caza de la sabiduría, en las siguientes fases: 1. En primer lugar, pretendo contextualizar al autor, principalmente aquellos aspectos que han marcado notoriamente su pensamiento, como son por ejemplo el comienzo del renacimiento, su papel en la defensa de la unidad de la iglesia, la presencia del pensamiento aristotélico y platónico en la época en que vivió, etc. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La sabiduría de las especies: las poblaciones biológicas como sistemas cognitivos.Gustavo Caponi - 2002 - Ludus Vitalis 10 (18):3-25.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  9. La sabiduría multiforme y nuliforme en San Buenaventura.Amador-Pedro Barrajon - 2001 - Alpha Omega 4 (1):3-33.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La sabiduría umbrátil en G. Bruno.Montserrat Bartolomé - 2008 - Naturaleza y Gracia 2:519-544.
  11.  18
    Sabiduría y enseñanza en la Carta VÌI de Platon.Juan De Dios Bares - 1992 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 4:19.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Sabiduría de Oriente y Occidente. Visiones de una espiritualidad integral. Willigis Jäger.María Rosa Elosúa de Juan - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (962):97.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sabiduría y felicidad hoy (valores, carencias, retos).Lluís Oviedo Torró - 2011 - Nova et Vetera: Temas de Vida Cristiana 35 (72):265-279.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. ¿ Sabiduría o locura? Apuntes para una pedagogía sobre la fe y la razón.Francisco Rodríguez Valls - 1996 - Thémata: Revista de Filosofía 16:251-270.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    Sabiduría en 'De doctrina christiana' de Agustín.Frances Young - 2007 - Augustinus 52 (204):239-244.
  16. La sabiduría nueva: Palau i Fabre, Josep: La claredat d'Heràclit. Ed. O. Ponsatí-Murlà, Accent, 2007.Juan Manuel Checa - 2009 - Astrolabio 8:93-96.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  9
    Sabiduría y Reducción en san Buenaventura: un modelo medieval de comprensión frente a la complejidad.Manuel Lázaro Pulido - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La sabiduría de los clásicos en San Agustín: Quintiliano de Calahorra y su "institutio oratoria".Domingo Natal Alvarez - 2009 - Revista Agustiniana 50 (153):533-596.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La sabiduría desde el "Quarens intellectum" en Anselmo de Canterbury.Ciro Schmidt Andrade - 2009 - Revista de Filosofía (México) 41 (126):45-61.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    "Una sabiduría insulsa? Sobre la critica de Kant al principio aristotélico de la" mesotez.Rogelio Rovira Madrid - 2002 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 27:239-250.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  19
    Sabiduría y viajes.Jaume Pórtulas - 2002 - Synthesis (la Plata) 9:129-144.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La sabiduría del cuerpo (potentia naturae y metafísica de las pasiones en Spinoza).Francisco León Florido - 2002 - A Parte Rei 20:2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Sobre la sabiduría como ciencia rectora en Metaph A 2.Tomás Calvo-Martínez - 2011 - In Enrico Berti & Carlo Natali (eds.), Aristotle: metaphysics and practical philosophy: essays in honour of Enrico Berti. Walpole, MA: Peeters.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  7
    Vida moral y sabiduría en el pensamiento de Evagrio Póntico.Santiago Hernán Vázquez - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
    El presente estudio se inscribe en la línea de las investigaciones acerca del pensamiento de Evagrio Póntico, el monje filósofo del siglo IV d.C, que se vienen realizando en los últimos años. En este marco, nos interesa profundizar en la significación que tiene en la obra evagriana un concepto filosófica y teológicamente relevante como es el de sophía y cuál es la relación que la realidad que éste designa tiene con la vida moral. Evagrio establece una relación de connaturalidad entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  4
    Lectura crítica, sabiduría práctica, experiencia y formación.Claudia Patricia Fonnegra Osorio - 2022 - Universitas Philosophica 39 (79):237-255.
    A partir de un enfoque filosófico interpretativo, este texto tiene por objetivo estudiar los alcances y limitaciones del modelo de lectura crítica propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Para abordar lo anterior, en primer lugar, se estudia cómo están diseñadas las pruebas de lectura crítica y qué significa interpretar un texto; en segundo lugar, se analiza la importancia de la lectura crítica para el fomento de la sabiduría práctica, y, en tercer lugar, se responde por qué es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La sabiduría en Aristóteles.Antonio Gómez Robledo - 1957 - Dianoia 3 (3):3.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  24
    ¿Una sabiduría insulsa? Sobre la crítica de Kant al principio aristotélico de la μεσότης.Rogelio Rovira - 2002 - Isegoría 27:239-249.
    Es sorprendente que, en la clasificación de todos los principios materiales de la moralidad propuesta por Kant en la Crítica de la Razón Práctica, no figure el célebre principio aristotélico de la mesótes. Esta omisión, que los estudiosos e historiadores de la ética no han explicado suficientemente, se basa en el rechazo radical de Kant a este principio, que expone de pasada en la Metafísica de las Costumbres y en las lecciones de ética. Según la crítica de Kant, el principio (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  5
    Razón práctica y sabiduría trágica.Gonzalo Eduardo Gamio Gehri - 2021 - Revista Ethika+ 3:167-180.
    Este ensayo se propone mostrar las razones por las cuales las tragedias griegas constituyen un modelo consistente para cimentar una pedagogía ética centrada en la deliberación. La idea del aprendizaje a través del sufrimiento, el discernimiento de conflictos de valor, las consideraciones sobre el lugar de la tyché en el curso de la vida son cuestiones que la filosofía moral moderna tiende a dejar de lado. En ese sentido, la sabiduría trágica incorpora dimensiones importantes para desarrollar una reflexión filosófica que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Zubiri y la sabiduría socrática.Eduardo Geovo Almanza - 2012 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 22:109-122.
    What Zubiri defines as Socratic wisdom seems to coincide with the matter suggested by philosophy itself, in its relation with the way of living. A new sort of wisdom comes up with Socrates, not only for the approach to those topics seeming too human, but also for the assumption of philosophy as a way of life. From those premises, Zubiri concludes something raising controversy: What is proper in wisdom is the abandon of public life, the look for intimacy of self (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Jung y la sabiduría oriental.Diego Sánchez Meca - 2018 - Endoxa 42:239.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. El problema de la sabiduría en la obra de Luis Vives. I.Arsenio Ginzo Fernández - 2005 - Revista de Filosofía (Venezuela) 51 (3):6-7.
    El problema de la sabiduría ocupa un lugar central en la obra de Luis Vives. La primera parte de este estudio analiza la importancia de este tema, y sus características fundamentales. Vives se nos presenta como un humanista independiente y libre que se preocupa ante todo por el problema de la verdad, en diálogo con la tradición clásica y cristiana, y a la vez con su propio tiempo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. El problema de la sabiduría en la obra de Luis Vives. II.Arsenio Ginzo Fernández - 2006 - Revista de Filosofía (Venezuela) 52 (1):4-5.
    El problema de la sabiduría ocupa un lugar central en la obra de Luis Vives. En esta segunda parte del artículo, la sabiduría en concepto de Vives aparece no sólo como expresión de la plenitud del conocimiento sino también como inseparable de la virtud y de la promoción del bien público.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  19
    Peter Wild, Sabiduría Chamánica del Sentimiento, Cuatro Vientos Editorial, Santiago, 2002, 200 p.Luis Flores-González - 2003 - Polis 5.
    PreámbuloEl sentimiento contiene una sabiduría que la razón desconoce. Esta intuición es de los filósofos, los poetas, los artistas, los cantores como Violeta en "Volver a los 17". Nació Violeta a quien está dedicado el libro Sabiduría Chamánica del Sentimiento, y con ella los colores que ella y nosotros nos corresponde siempre redescubrir.En la portada de libro de Peter Wild, los colores aparecen distorsionados, quizás acá ya esté el primer indicio de encuentro con esta sabiduría del sentimi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  24
    Reseña de" La antiquísima sabiduría de los italianos" FJ Navarro (ed. y trad).Josep Martínez Bisbal - 2005 - la Lámpara de Diógenes 6 (11):211-213.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. "Cristo, la Sabiduría de Dios". La lógica de atribución en "De Trinitate" 5-7 de Agustín.Wendy Elgersma Helleman - 2011 - Augustinus 56 (220):75-81.
    El artículo estudia los argumentos de Agustín, para señalar su aportación al concepto de Sophia/Sapientia. Presenta el uso de I Co 1, 24 antes de Agustín, examinando el argumento y las conclusiones de trin 5-7, y proporciona la identidad de los compañeros pronicenos de Agustín en su exposición.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  14
    No-dualidad en las sabidurías orientales.Hang Ferrer Mora - 2020 - Endoxa 45:199.
    El presente artículo se centra en el concepto de no-dualidad en las sabidurías orientales. En primer lugar, se expondrán y comentarán sus definiciones y su relevancia en el pensamiento y la filosofía oriental. Tras analizar los diferentes significados de no-dualidad propuestos por Loy, se trazará su origen en el taoísmo, budismo, zen, hinduismo y vedanta advaita. Además, se examinarán los principales textos de las sabidurías orientales mencionadas anteriormente para encontrar posibles afirmaciones no-duales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    El amor a la sabiduría.Etienne Gilson & Raúl Echauri - 2015 - Otium.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  18
    El hábito de sabiduría y el carácter de además.Rafael Corazón González - 2018 - Studia Poliana 20:33-63.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Ortega y la sabiduría.Jesús Mosterín & Telos Staff - 1983 - Teorema: International Journal of Philosophy 13 (3):421.
  40. Las formas de la sabiduría en Collationes in Hexaëmeron de San Buenaventura.Ap Barrajon - 1999 - Alpha Omega 2 (1):13-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  16
    La generosa sabiduría de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa.Labrador Ben & Julia María - 2011 - Isegoría 45:776-779.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  51
    El hábito de sabiduría según Leonardo Polo.Juan Fernando Sellés - 2001 - Studia Poliana 3:73-102.
    In this paper it is studied the habit of wisdom according to Leonardo Polo; intellectual habit that is innate, superior to the others, solidary to the personal intellect, to whom attains as to known at the level of the act of human being, and to the others personal transcendentals.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    El contraste de sabidurías ( 1 cor 1, 17 - 4. 20 ).Ramón Trevijano Etcheverría - 1987 - Salmanticensis 34 (3):277-298.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  6
    El concepto de «sabiduría» en "Idiota de Sapientia".María del Carmen Paredes - 1995 - Anuario Filosófico:671-694.
    Philosophical analysis of Nicholas of Cusa's conception of “wisdom” (sapientia) and the series of definitions contained in Idiota de sapientia. Wisdom is considered as an experiential knowledge available to everyman and as the support of intellectual and spiritual life. The scope and nature of true wisdom can only be comprehended in the bounds of comprehensibility and in connection with being and the foundation of existence.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    El contraste de sabidurias (1 Cor 1, 17-4. 20).Ramón Trevijano Etcheverría - 1987 - Salmanticensis 34 (3):277-298.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    Bondad y sabiduría en Kant.Salvi Turró - 2004 - Endoxa 1 (18):209.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  7
    Filebo – el núcleo de sabiduría platónica. Sobre el problema de la finitud en la filosofía de Schelling.Wilhelm G. Jacobs - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 16 (1-2):397-416.
    RESUMENEn la obra de Schelling se exhibe el esfuerzo de éste por aclarar el ideal trascendental kantiano, mediante los conceptos platónicos de peras y apeiron. En el presente artículo lo que se expone es dicho esfuerzo: tanto en el texto temprano de Schelling del Timeo, 1794; como en sus últimos textos, de la filosofía racional pura. Schelling diferencia, siguiendo a Kant en el ideal trascendental, la omnitudo realitatis respecto de aquello que ésta es. La omnituto realitatis la aclara a través (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48. Las relaciones entre la sabiduría humana y la fe cristiana.Gregorio Celada Luengo - 2013 - Ciencia Tomista 140 (450):175-183.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La búsqueda de la sabiduría en Séneca.L. Angotta - 1967 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 20:13-24.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  6
    Filebo – el núcleo de sabiduría platónica. Sobre el problema de la finitud en la filosofía de Schelling.Wilhelm G. Jacobs - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 16.
    RESUMENEn la obra de Schelling se exhibe el esfuerzo de éste por aclarar el ideal trascendental kantiano, mediante los conceptos platónicos de peras y apeiron. En el presente artículo lo que se expone es dicho esfuerzo: tanto en el texto temprano de Schelling del Timeo, 1794; como en sus últimos textos, de la filosofía racional pura. Schelling diferencia, siguiendo a Kant en el ideal trascendental, la omnitudo realitatis respecto de aquello que ésta es. La omnituto realitatis la aclara a través (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 250