Results for 'TRASCENDENTAL'

914 found
Order:
  1.  17
    El límite mental Y la fenomenología.A. La Ampliación Trascendental & Juan Agarcía González - 2002 - Studia Poliana 4:115-129.
    In this article I compare the phenomenology of Husserl with Polo’s philosophy of the mental limit. This comparison is orientated to highlight the importance of habits in anthropology.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Umlvei-idiq nacional de colcmbi.Benson Latin, Refutacion de Borges, Nota Critica El Idealismo Trascendental Kantiano, Frente Al Problema Mente-Cuerpo, Modales de Los Contextos, Putnam Y. La Teoria Causal de & U. Cabeza la ReferenciaDel Arquitecto - 1994 - Ideas Y Valores 43 (95):1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Empirismo trascendental. Génesis y desarrollo de la filosofía de Gilles Deleuze.Gonzalo Montenegro (ed.) - 2013 - Editorial Bonaventuriana.
    La presente investigación se propone mostrar la génesis y desarrollo de la tentativa matriz de la filosofía de Gilles Deleuze, el empirismo trascendental. Para ello, se realizará una revisión de las problemáticas por las que atraviesa dicha tentativa a lo largo de la obra de este pensador. Cuidadosa atención recibirán a propósito de la génesis del empirismo trascendental el problema del hábito y el de la constitución de la subjetividad, que Deleuze reconoce en Hume (Empirisme et subjectivité, 1953). (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  4.  56
    Experiencia trascendental y autoafección.Claudia Jáuregui - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1):213-233.
    Husserl frecuentemente critica la construcción kantiana de la subjetividad trascendental a través del método regresivo. Sin embargo reconoce que la Deducción de los conceptos puros del entendimiento (A) es tal vez el texto más fenomenológico de la Crítica de la razón pura, en la medida en que allí Kant intenta acceder directamente a las condiciones de posibilidad de la experiencia. Contra la opinión de Husserl, es nuestra intención mostrar en este artículo que la descripción de las operaciones sintéticas que (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Trascendental a posteriori”. La autofundamentación de la fenomenología trascendental y los límites de la donación.Bernardo Ainbinder - 2016 - Studia Heideggeriana 5:147-186.
    El presente artículo se propone analizar una serie de llamativas coincidencias entre el pensamiento tardío de Husserl y el pensamiento temprano de Heidegger –en particular en torno a tópicos como la muerte, la finitud, la negatividad y la posibilidad– a partir de la puesta en primer plano de un problema metodológico crucial para la fenomenología: el de la legitimación de las propias descripciones del ámbito de la subjetividad originaria. Ello conduce a Husserl, pretendo mostrar, al abandono de una noción estrecha (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El naturalismo trascendental del último Wittgenstein.VÍctor Krebs & João Victor Victor - 1996 - Ideas Y Valores 45:61-75.
    El Naturalismo Trascendental del Ultimo Wittgenstein The present article considers an internal tension in Wittgenstein's late philosophy. In what I call his 'naturalism', Wittgenstein circumscribes philosophical reflection to natural objects, to «making natural history». In his 'transcendentalism' he focuses on the «possibility of phenomena» and distinguishes philosophical method from the method of the natural sciences. I show that his 'transcendentalism' is present in his discussion of rules and prívate language, arguing for an interpretation in terms of a kantian type (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7. Metafísica trascendental.José Gómez Caffarena - 1970 - Madrid: Revista de Occidente.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Criminalidad trascendental en la sociedad chilena de Gabriel García Márquez.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Poligramas 50 (50):1-20.
    Los estudios sociológicos permiten en La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986) de Gabriel García Márquez revelar una dinámica existente entre dos elementos: el primero, la configuración de la obra literaria sobre la base de referentes históricos que construyen la memoria colectiva y el imaginario de la sociedad chilena; el segundo, el cuestionamiento del concepto de democracia en función de un periodo dictatorial chileno necesario (golpe de Estado de 1973, exilio y violación de los derechos humanos) para el (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Crítica trascendental.Moisés Vincenzi - 1920 - San José de Costa Rica,: Imprenta María v. de Lines.
    Llamamiento. -Marcelino Garcia Flamenco. -Juicios sobre M. Vincenzi. -Critica trascendental (autocritica) -Leuconoe. -Principios de critica. -Critilo y Teofilo. -El mago azul. -Juan M. Dihigo y sus obras. -Paulino y Suetonio.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  20
    Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento.Pedro Stepanenko Gutiérrez - 2005 - Ideas Y Valores 54 (127):99-126.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    Recuperaci6n trascendental de la racionalidad europea.Vicent Martínez Guzmán & O. Introducci6n - 2001 - Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología 3:103-120.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Utopía trascendental y anomia del Estado.Rafael Campos García-Calderón - 2023 - Metanoia 8 (1):48-73.
    El presente artículo intenta estudiar la concepción del mundo que subyace a la modernidad política peruana. Según nuestro punto de vista, esta concepción del mundo está caracterizada por lo que llamaremos ethos barroco. Aunque no es la única, su manifestación más importante es el fenómeno de la corrupción, desarrollado en el marco de la relación entre una forma de pensar y una forma de actuar: la utopía (derivada de una visión fantasiosa de la sociedad) y la anomia (resultado del incumplimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    Libertad trascendental y creación. Las dimensiones superiores del abandono del límite mental.Juan A. García González - 2013 - Studia Poliana:125-145.
    En este trabajo se exponen las dimensiones superiores del abandono del límite mental, distinguiendo algunos pasos en ellas. Como consecuencia se enfrenta a la persona humana con el entero ámbito de la existencia, y se distinguen los distintos niveles de su inclusión en ella. La libertad trascendental es, según Polo, la inclusión atópica en el ámbito de la máxima amplitud de la existencia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  6
    Fenomenología trascendental en perspectiva española.Agustín Serrano de Haro - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 65:77-88.
    Si en una fingida encuesta se planteara la cuestión más bien extraña, quizá un punto absurda ―como las de tantos otros sondeos de las opiniones de las gentes―, acerca de cuál es la obra que mejor expresa el derrotero histórico de la fenomenología en España a lo largo del siglo XX, yo al menos, sin pretender condicionar la dóxa de nadie, contestaría señalando no a una obra original sino a una peculiar traducción de Husserl al castellano. Dicha traducción, que iba (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El mundo como horizonte trascendental.Donn Welton - 2006 - la Lámpara de Diógenes 7 (12):98-113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    ¿Deducción trascendental de las categorías del entendimiento? Un análisis de la necesidad de las categorías kantianas a partir de ciertas consideraciones de Schopenhauer.Harol David Villamil Lozano - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):52-63.
    En un primer momento presento los argumentos que Kant ofrece, tanto en la Crítica de la razón puracomo en Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, para demostrar la necesidad de las categorías del entendimiento como condiciones de posibilidad de la experiencia. En el segundo momento de mi exposición despliego una serie de críticas que Schopenhauer, uno de los mayores seguidores y críticos de la filosofía kantiana, esgrime contra tal necesidad de las categorías; exposición que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  2
    Crítica trascendental del sentido y validez. Acerca del alcance normativo de las reglas del discurso en la pragmática trascendental del lenguaje.Leandro Paolicchi - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (2).
    En el presente trabajo se aborda el problema fundamental que concierne a la pragmática trascendental del lenguaje referido al alcance normativo de las reglas del discurso. Luego de presentar las características fundamentales que estas reglas manifiestan en la pragmática trascendental (I), se desarrolla la discusión en torno a su alcance normativo (II). Reconstruyendo y criticando la solución de Karl-Otto Apel a esta problemática (III) se presenta esquemáticamente una propuesta de solución (IV) y finalmente se extraen algunas conclusiones que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    Lógica trascendental y lógica naturalista.Javier Castro Albano - 2021 - Análisis Filosófico 40 (Especial):183-196.
    Se exponen algunas de las reflexiones de Alberto Moretti acerca del carácter trascendental de la lógica, poniendo especial atención en cierta evolución que parece haber en sus ideas sobre este asunto entre la publicación en el año 2006 de “Lógica y semántica” y “la Lógica y la trama de las cosas”, del año 2016. Se presentan los rasgos más generales de una versión del naturalismo lógico que podría sobrevivir a los cuestionamientos trascendentalistas de Moretti.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Filosofía trascendental al interior de la biología.Vicente Durán Casas - 1992 - Universitas Philosophica 19:9-28.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Filosofía trascendental y filosofía analítica (Transformación de la metafísica) - I.Alejandro Llano Cifuentes - 1978 - Anuario Filosófico 11 (1):89-122.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Filosofía trascendental y filosofia analítica (Transformación de la metafísica) - II.Alejandro Llano Cifuentes - 1978 - Anuario Filosófico 11 (2):51-82.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  18
    Antropología trascendental: Tomo I: La persona humana.Salvador Piá Tarazona - 2002 - International Philosophical Quarterly 42 (2):277-279.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  33
    Antropologia trascendental: Reseña del libro "La Antropología Trascendental" de Leonardo Polo.Salvador Piá Tarazona - 1999 - Studia Poliana 1:101-115.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  6
    Propósito trascendental de la construcción epistemológica de los discursos: una entrevista a Modesto Manuel Gómez Alonso.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - forthcoming - Disputatio. Philosophical Research Bulletin.
  25. Taylor, trascendental arguments, and Hegel on consciousness.Robert Stern - 2012 - Revista de Filosofía (México) 44 (132):17-38.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Filosofía trascendental mundaneizada.Ezra Heymann - 1996 - Ideas Y Valores 45 (100):37-47.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  29
    Intecambio trascendental: ¿un modelo de legitimación para los derechos humanos?Otfried Höffe - 2011 - Universitas Philosophica 28 (57):15-36.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Pragmatism, Trascendentalism, and Perfectionism.Roberto Frega, Donatelli Piergiorgio & Laugier Sandra - 2010 - European Journal of Pragmatism and American Philosophy 2 (2).
    Introduction to the symposia on Pragmatism and Perfectionism appered on the European Journal of Pragmatism and American Philosophy, vol. 2 issue 2, 2010.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  3
    La antropología trascendental de Leonardo Polo: segundas conversaciones.Rafael Corazón (ed.) - 2009 - Madrid: Unión.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Il realismo e il trascendente.Mario Dal Pra - 1937 - Padova,: A. Milaini.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  23
    El significado de conocimiento trascendental en la Crítica de la razón pura de Kant.Manuel Sánchez-Rodríguez - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (2):307-319.
    El objetivo de este artículo es mostrar qué significa “conocimiento trascendental” en la Crítica de la razón pura de Kant, especialmente a partir de una explicación de las razones por las que este modificó en la segunda edición la definición ofrecida en A 11s. En primer lugar, me centro en la concepción de la ontología de Wolff y Baumgarten, y explico por qué la definición de conocimiento trascendental que Kant ofreció en la primera edición había de resultarle insatisfactoria. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Experiencia trascendental y experiencia personal en el enfoque metodológico de Karl Rahner.Luz Marina Barreto G. - 2011 - Salmanticensis 58 (3):427-464.
  33. Experiencia trascendental y experiencia personal en el enfoque metodológico de Karl Rahner.Luz Marina Barreto - 2011 - Salmanticensis 58 (3):427-464.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. Fundamentacion trascendental de los juicios estéticos en la Critica del juicio.José Luis Del Barco - 1988 - Thémata: Revista de Filosofía 5:33-49.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Fenomenología trascendental y "filosofía primera".Gerhard Funke - 1959 - Dianoia 5 (5):150.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  3
    Libertad trascendental y libertad trascendente: un apunte teológico.Juan Cruz Cruz - 2014 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 41:86-103.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  17
    Fenomenología trascendental y filosofía analítica en torno al concepto de nóema.Agustín Serrano de Haro - 1989 - Revista de Filosofía (Madrid) 2:169.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  17
    libertad práctica y trascendental en la Crítica de la razón pura.Francisco Iracheta Fernández - 2012 - Ideas Y Valores 61 (150):91-125.
    Se problematiza la conexión entre la libertad práctica y trascendental en la Crítica de la razón pura. La intención es explicitar las dificultades que enfrenta Kant al relacionar estos sentidos de libertad dentro del marco de la filosofía crítica. Por lo general, los intérpretes entienden la relació..
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  14
    Libertad trascendental y creación. Las dimensiones superiores del abandono del límite mental.Juan A. García - 2013 - Studia Poliana 15:125-145.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  29
    Trascendente e trascendentale in Kant.Piero Giordanetti - 2005 - Doctor Virtualis 4:161-165.
    Dal Pra, il neokantismo e il problema della realtà in sé. Cassirer e il ruolo centrale della conoscenza.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  3
    Criticismo trascendental.Francisco Canals Vidal - 2010 - Anuario Filosófico 43 (99):477-504.
    En esta conferencia, inédita hasta el momento, el profesor Francisco Canals establece un diálogo entre el trascendentalismo kantiano y el pensamiento de Tomás de Aquino. La pregunta acerca de la ontología del sujeto cognoscente humano, bloqueada por los presupuestos de Kant, puede en cambio ser formulada y encontrar respuesta en la metafísica del conocimiento del Aquinate. Frente a los problemas suscitados por la postulación cartesiana de una intuición intelectual perfecta del yo pensante, y frente a la escisión del yo puro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  11
    De la filosofía trascendental a la ontología fundamental. Heidegger descubre a Kant.Bernardo Ainbinder - 2011 - Studia Heideggeriana 1:5-12.
    En este artículo introductorio, exploro el sentido de la influencia de Kant en la filosofía de Heidegger, y en particular examino el significado de su afirmación tardía según la cual "la ontología fundamental no es otra cosa que filosofía trascendental". Sostengo que, para dar sentido a esta afirmación, no tendremos que limitarnos a la lectura atenta de Heidegger sobre Kant a finales de la década de 1920, sino que nos centraremos en sus primeros trabajos sobre lógica y en su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  23
    Lo trascendental antropológico en Tomás de Aquino: las raíces clásicas de la propuesta de Leonardo Polo.José Ángel Lombo - 2004 - Studia Poliana 6:181-208.
    The present study seeks to determine which elements in the thought of Thomas Aquinas would make possible a transcendental expansion of kowing as proposed by Polo. For this purpose, the classical doctrine of the transcendentals is explaines, and the anthropological value of verum and bonum is underlined, especially in those passages that deal with the soul’s self-knowledge, the reditio in seipsum and the principle bonum diffusivum sui. From this analysis, a peculiar sese of being can be understood: one which is (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  3
    Trascendental subjectivity and social world.Ma Carmen López Sáenz - 1994 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 22:33.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La "Dialéctica Trascendental".Julia Muñoz Velasco - 2023 - In Gustavo Leyva (ed.), Immanuel Kant. Granada: Editorial Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Sentido trascendente de la verdad.Ramón Almazán - 1975 - Anuario Filosófico 8 (1):21-49.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    Subjetividad trascendental. El giro irracional de la Crítica del Juicio.Víctor Aranda Utrero - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 65:165.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  11
    Criticismo trascendental.Francisco Canals - 2010 - Anuario Filosófico 43 (99).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Trascendental, argumento.Adelino Cattani & Jesús Alcolea - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 606--608.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. ¿Filosofía trascendental o Historia de la autoconciencia en Hegel?Gustavo Macedo - 2012 - Revista de Filosofía (México) 44 (132):39-50.
1 — 50 / 914