9 found
Order:
  1.  6
    De la Política a la Poética: la educación musical en Aristóteles.Viviana Suñol - 2023 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 20.
    Teniendo en cuenta la relevancia que Aristóteles le atribuye a la educación musical en _Política_ VII-VIII resulta extraño que no haga mención a ella ni en sus obras éticas ni, sobre todo, en la _Poética_. En los últimos treinta años los intérpretes han recurrido a diversas explicaciones para elucidar el silencio político de su _Poética_. Sin embargo, la principal conexión la ofrece el propio Aristóteles cuando en _Pol_. VIII 7, 1341 b 36-40 promete explicar con mayor claridad qué entiende por (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  20
    La educación como fundamento del régimen político en Aristóteles.Viviana Suñol - 2015 - Endoxa 36:53.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  25
    “El arte imita a la naturaleza”. Acerca de la función complementaria de la política y de la educación en Aristóteles.Viviana Suñol - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):184-197.
    La relación entre el arte y la naturaleza fue concebida a lo largo de más de veinte siglos en los términos que Aristóteles estableció mediante el principio téchne mimeîtai phúsin, el cual tradicionalmente se tradujo como “el arte imita a la naturaleza”. Mediante el presente artículo propongo reevaluar la formulación completa del principio aristotélico con el propósito de entender que éste no solo refiere a la similitud y/o analogía entre las habilidades humanas y la naturaleza, sino también al papel complementario (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Estética de la Antigüedad Occidental.Viviana Suñol - 2012 - Revista Latinoamericana de Filosofia 38 (1):120-123.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    El Papel de la Katharsis En El Programa Aristotélico de Educación Musical. Su Relación Con la Función Lúdica y Con la Educativa de la Mousikē.Viviana Suñol - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 1 (2):122.
    La _mousikē_ (μουσική) es el núcleo del programa educativo que Aristóteles diseña en la _Política_ para el mejor régimen. El filósofo le asigna a esta disciplina diferentes funciones y propone una consideración jerárquica de ellas. Aunque men­ciona explícitamente tres propósitos musi­cales, a saber, el juego, la educa­ción y el ocio, en el últi­mo capítulo de la obra refiere a la _katharsis_ (κάθαρσις) como una función diferen­ciada, cuyo vínculo con las restantes no precisa (_Pol_. 1341b38-40). Mi propósito en el presente trabajo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Los comentarios como género filosófico: Su génesis y evolución desde el aristotelismo hasta la hermenéutica cristiana.Viviana Suñol - 2011 - Circe de Clásicos y Modernos 15 (2):185-201.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    La discusión aristotélica sobre los modos de vida.Viviana Suñol - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 45 (1):9-47.
    The Aristotelian praise of the contemplative life in Nicomachean Ethics X was very influential in the history of philosophy and its effects go much more beyond the limits of Hellenism and Late Antiquity. Although, it is in Politics VII 1-3 where Aristotle presents the more detailed consideration of the ways of life, in particular, the opposition between the political and philosophical life. The purpose of this work is to reconsider the praise of the contemplative life at the end of NE (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  1
    La función emocional de la educación musical en Aristóteles.Viviana Suñol - 2018 - Praxis Filosófica 47:137-155.
    Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel y la importancia que la habituación emocional tiene en el programa educativo musical del mejor régimen, el cual Aristóteles bosqueja en el último libro de la Política. Precisamente, el propósito del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  25
    La mejor forma de vida en el régimen político ideal de Aristóteles.Viviana Suñol - 2014 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 31 (2).