Results for 'Voluntad'

708 found
Order:
  1.  3
    Voluntad anticipada.Sánchez Barroso & José Antonio - 2012 - México: Editorial Porrúa.
    Estudio comparado entre México y España, que desde la perspectiva de las ciencias del Derecho y la Bioética, aborda el tema de la voluntad anticipada, la cual consiste en la posibilidad que tienen las personas para tomar decisiones con relación a su vida, salud, cuidados y muerte, específicamente en casos relacionados con la muerte encefálica, el estado vegetativo y la eutanasia. Asimismo, el autor analiza aspectos médicos, filosóficos, biológicos, clínicos, éticos y morales vinculados con este tema.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    La voluntad de aventura: aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset.Pedro Cerezo - 1984 - Barcelona: Ariel.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Razón, voluntad y praxis.Maria Celestina Donadio Maggi de Gandolfi - 2000 - Sapientia 55 (208):503-515.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Voluntad omnilateral y finitud de la Tierra: una lectura de la filosofía política de Kant.Macarena Marey - 2021 - [Adrogué, Argentina]: La Cebra.
  5.  4
    Voluntad: la fuerza heroica que arrastra la vida.M. López Corredoira - 2015 - Madrid: Altera.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Agencia, voluntad y autoconocimiento.Pablo Quintanilla - 2017 - In Marcial Blondet, Gonzalo Gamio & Ismael Muñoz (eds.), Ética, agencia y desarrollo humano. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Voluntad de liberación: la filosofía de Ignacio Ellacuría.Héctor Samour - 2003 - Granada: Editorial Comares.
    Si bien se han escrito una cantidad relativamente grande de artículos y libros sobre diversos aspectos del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría, hasta ahora no se cuenta con un sistemático de toda su producción filosófica que muestre la unidad de todos esos aspectos y que defina con claridad lo propio y original de su pensamiento, más allá de lo que pueda haber de la filosofía de Xavier Zubiri, filósofo vasco, de quien Ellacuría fue su amigo y su más estrecho colaborador. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Voluntades anticipadas: desafíos éticos en el cuidado del paciente.Jenny Johanna Forero Villalobos, Ivonne Vargas Celis & Margarita Bernales Silva - 2019 - Persona y Bioética 23 (2):224-244.
    Voluntades anticipadas: desafíos éticos en el cuidado del paciente Diretivas antecipadas de vontade: desafios éticos no cuidado do paciente Advance healthcare directives are intended for the individual to personally express their will and preferences about healthcare and treatment ahead of time. This literature review aims to describe the concept and structure of advance directives and the ethical aspects involved in patient care. Using the keywords “Advance Healthcare Directive” AND “Ethical Implication” and its Spanish equivalents, five databases were accessed: ProQuest, Philosophy, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  23
    La voluntad de poder como amor.Manuel Barrios & Manuel Barrios Casares - 1990 - Barcelona: Ediciones del Serbal.
    Concebir la nietzscheana voluntad de poder como amor es a la vez un desafío y un reconocimiento. A las páginas de esta obra se asoman las "Madres" de Fausto y los tristes héroes de Milan Kundera. Al fondo, quedamente y llena de gracia, se vislumbra la huella de Friedrich Hölderlin.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  10. Voluntad y libertad jurídicas.Domínguez Devars & María Dolores - 1966 - México:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  21
    La voluntad de no creer.Manuel Hernández Iglesias - 2007 - Análisis Filosófico 27 (1):5-22.
    ¿Puede ser racional creer algo porque se quiere creerlo? Prima facie no, puesto que una creencia racional se basa en razones, y la voluntad de creer puede ser una causa, pero no una razón de la creencia. Sin embargo, algunos intentos de autoinducirse creencias causalmente pueden verse como el ejercicio de una racionalidad de segundo orden. En este artículo, se esboza una visión de esta racionalidad de segundo orden basada en la tesis de Davidson de la división de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  9
    La voluntad de arte en Nietzsche: una propuesta para una estética de los afectos.Sergio Casado Chamizo - 2023 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 28 (2):29-48.
    Este texto plantea una lectura de la propuesta estética del joven Nietzsche desde una óptica de la estética de las pasiones en su teoría de la voluntad de poder. Se analiza el desarrollo intelectual desde El nacimiento de la tragedia hasta su conversión psicofisiológica del arte en la etapa de madurez, a la vez que se estudia la repercusión de esta evolución en su planteamiento desde la psicología de los afectos. De esta forma, aunque es cierto que el transcurso (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    ¿Voluntad o razón en el origen del orden político? La respuesta de la teología política medieval y contemporánea.Francisco Bertelloni - 2021 - Dois Pontos 18 (1).
    La pregunta planteada en el título de este trabajo reitera una alternativa que se ha transformado en un locus classicus de la teoría política: ¿el orden político forma parte de la constitución racional de la realidad y, por ello, no necesita ser creado pues basta con descubrir su existencia como una entidad más entre los entes de la naturaleza? ¿O ese orden político solo existe cuando es instituido por el hombre y, por ello, es el resultado de un acto de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    La voluntad en Duns Escoto.Jesús de Garay - 2021 - Claridades. Revista de Filosofía 13 (1):67-97.
    Se analiza la interpretación escotista de algunos textos aristotélicos para establecer la contraposición entre naturaleza y voluntad. La posición de Escoto implica una reivindicación de la contingencia frente a la necesidad, de la acción frente a la ciencia. Es decir, la distinción entre naturaleza y voluntad le aboca a proponer una ontología en la que el ser contingente precede al ser necesario. El saber de la ciencia que establece las regularidades necesarias de la naturaleza queda subordinado al saber (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    La voluntad como creadora de la persona responsable en el pensamiento de Hannah Arendt.María de los Ángeles Cantero - 2021 - Enfoques 33 (2):59-86.
    Este artículo analiza la secuencia de argumentos expuestos por Arendt en la segundaparte de La vida del espíritu orientados a dar cuenta de que la voluntad es la facultadespiritual creadora de la persona susceptible de ser considerada responsable de susactos y de su ser. En primer término, se examinan las ideas arendtianas acerca de lascomplejidades de la voluntad como una facultad atravesada por paradojas y controversias.Luego se explicitan los vínculos descubiertos por Arendt entre la voluntad yla responsabilidad. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  20
    Sabiduría, voluntad y elección. El significado de la ‘exigencia de existencia’ y el ‘combate de los posibles’ en la metafísica de Leibniz.Agustín Echavarría - 2014 - Doispontos 11 (2).
    La finalidad de este artículo es elucidar el sentido de la doctrina leibniziana de la exigencia de existencia y el combate de los posibles, situándola dentro del conjunto de la metafísica de Leibniz y mostrando su absoluta compatibilidad con la afirmación de la creación libre y voluntaria por parte de Dios. Se intentará explicar qué elementos de la afirmación de la ‘exigencia de existencia’ y el ‘combate de los posibles’ reflejan tesis estric- tamente metafísicas, y cuáles pueden considerarse recursos metafóricos. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Deseo, voluntad y dolor en Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche.Ruperto Arrocha González - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (39).
    Al intentar clarificar lo que Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche entienden por deseo encontramos que este concepto está asociado en ellos a una particular acepción de la idea de voluntad. En Spinoza y en Schopenhauer se encuentra presente esta identificación. En Nietzsche el deseo se encuentra oculto, disimulado y encerrado en las figuras metafóricas de lo dionisíaco y lo melódico. Desire, Will and Pain in Spinoza, Schopenhauer and Nietzsche In attempting to clarify what Spinoza, Schopenhauer and Nietzsche understand by desire, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Voluntad de Poder y Hermenéutica: Rasgos Fundamentales Del Ser Humano Nietzscheano.Pablo Frontela Asensio - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 18:55-86.
    Se pretende ofrecer claves para presentar y comprender la estructura antropológica del sujeto nietzscheano en códigos hermenéuticos. Para ello se utilizará vehicularmente la idea de la voluntad de poder, que se desplegará a lo largo de distintos hitos de la filosofía del autor. Se rastrearán elementos fundamentales del pensamiento de Nietzsche con el fin de mostrar la coherencia de la unidad conceptual de términos aparentemente distantes como los de “devenir”, “genealogía”, “cuerpo” o “ser”, articulados desde la condición perspectivista a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Voluntad de razón versus voluntad de tragedia.Antonio Gutiérrez-Pozo - 2011 - Revista de Filosofía (México) 43 (130):173-192.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  42
    La voluntad, ¿una facultad superflua?Miguel Candel - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:185-194.
    It is commonplace in the philosophical literature the translation of the Aristotelian akrasia as “weakness of will”. This raises several important difficulties, far beyond a mere problem of translation. First of all, there is a growing consensus among scholars concerning the idea, held among others by Hannah Arendt, that there’s no concept in ancient Ethics that corresponds, behind some lexical appearances, with the Augustinian voluntas construed as a power or faculty fully autonomous with respect to reason as well as to (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  29
    Voluntad, responsabilidad y orden: variaciones en torno a dos tragedias griegas.Diego Soto Isaza - 2005 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 3:84-101.
    Las tragedias clásicas griegas narran conflictos y confrontaciones entre tradiciones transmitidas y moldeadas por los poetas trágicos tipificadas en los antiguos mitos que ellos han recibido. Las nacientes ciudades griegas, con su nuevo orden y sus nuevas instituciones, se enfrentan a través de las obras trágicas a las viejas tradiciones e instituciones que son ahora cuestionadas y discutidas, y con ellas las nociones de responsabilidad y voluntad humanas son reclamadas ante el imperio de los dioses y su corolario acerca (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  5
    La voluntad como deseo consciente: Kuno Fischer entre Spinoza y Nietzsche.Raúl De Pablos Escalante - 2016 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 33 (1):137-161.
    Es muy defendible afirmar que el volumen dedicado a Spinoza de la obra Historia de la filosofía moderna de Kuno Fischer es la mediación más importante –si bien no la única– para comprender la relación Spinoza-Nietzsche. A partir de la lectura de esta obra en 1881, Nietzsche reconoce a Spinoza como precursor e identifica una tendencia en común entre ambos: «hacer del conocimiento el afecto más potente». Los principales objetivos de este trabajo son destacar la exposición que Fischer lleva a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  42
    Voluntad y responsabilidad moral.Sergi Rosell - 2013 - Revista de Filosofía (Madrid) 38 (1):121-138.
    In this article I argue against the idea that actions are to be morally judged only for the motive or intention out of which the agent performed or intended to perform the action. Particularly, I put forward different cases by which I discuss the contrast between will or intention and consequences; between negligence and decisions under uncertainty, and outcomes; between deliberate and inadvertent acts; and between intention and action; aiming to show the additional role played by each pair’s second element (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  24.  1
    La voluntad libre en la filosofía del derecho de Hegel.María del Carmen Paredes Martín - 2023 - Studia Hegeliana 9:7-24.
    En la introducción a Grundlinien der Philosophie des Rechts (Líneas fundamentales de la filosofía del derecho), Hegel expone de un modo breve, pero esencial, su concepción de la voluntad libre dentro del marco especulativo de su filosofía. Las reflexiones anteriores sobre este tema se encuentran en la primera edición de la Enciclopedia de 1817. En la Introducción a la Filosofía del derecho, la concepción del derecho y de la libertad sugiere la línea principal de pensamiento sobre el modo en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Voluntad de verdad y verdad del Ser.César Gómez Algarra - 2023 - Claridades. Revista de Filosofía 15 (1):117-143.
    La influencia de Nietzsche en Heidegger es bien conocida desde sus famosos cursos, impartidos en los años 1930-40 pero tan sólo publicados en 1961. Sin embargo, la publicación de los tratados del Ereignis desde 1989, y la más reciente de los Cuadernos Negros desde 2014 permite reconsiderar el sentido de la lectura heideggeriana y de su confrontación con Nietzsche. En este artículo, y a partir de un análisis detallado de los herméticos textos del pensar del Ereignis, queremos reevaluar y completar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    Voluntad de verdad: para leer a Zubiri.Diego Gracia - 1986 - Barcelona: Labor.
  27.  15
    Voluntad, razón práctica y reconocimiento en Hegel y Ricoeur.Luis Mariano de la Maza - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (2):197-218.
    En este artículo se examinarán algunas intersecciones entre el pensamiento de Ricoeur y de Hegel en torno a temas vinculados con la voluntad, la razón práctica y el reconocimiento. Se mostrará que, tras una etapa inicial de reticencia a ocuparse con la filosofía de Hegel, esta se convierte para Ricoeur a mediados de los años 60 en una referencia ineludible en su confrontación con Freud, hasta el punto de llegar a experimentarla como una tentación, de la que parece querer (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  10
    La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal.Julio César Vargas Bejarano - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):71-89.
    El presente artículo se propone examinar la relación existente entre la voluntad y laconstitución de la identidad personal al trasluz de la fenomenología de E. Husserl. Deacuerdo con las investigaciones genéticas de este autor, la voluntad se presenta primordialmentecomo un “tender pulsional”, el cual se realiza en un nivel superiorde la conciencia de un modo distinto, esto es, como actos volitivos. Una vez examinadoel carácter general de la voluntad, Husserl procede a describir los momentos correspondientesa los actos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  30
    ¿Voluntad de vivir O voluntad de morir?: El suicidio en Schopenhauer Y mainlánder.Sandra Baquedano - 2007 - Revista de filosofía (Chile) 63.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  30. La Voluntad De Creer.William James - 2005 - Revista Agustiniana 46:435.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  31.  2
    Voluntad y elección en Aristóteles.Ysis Vélez - 2010 - Revista Disertaciones 1 (1):35-51.
    El tema de la responsabilidad es abordado por Aristóteles desde la perspectiva de la evaluación de las acciones voluntarias e involuntarias tanto en el ámbito moral, civil y penal. Mi intención es efectuar un rastreo de los conceptos de  y , mostrando las divergencias doctrinales en E.N. y E.E. considerando que el estagirita ensaya un nuevo planteamiento que se opone a la tradición de Eurípides y Sócrates que acentúan el determinismo y la fatalidad de nuestras acciones; Aristóteles pulverizará las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  11
    La voluntad como primer motor creado en Francisco Suárez.Mauricio Lecón Rosales - 2017 - Scientia et Fides 5 (1):165.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La voluntad como condición de unidad psíquica y moral.Urbano Ferrer Santos - 1980 - Anuario Filosófico 13 (1):143-154.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Entendimiento y voluntad en la actividad practica.M. Mauri Alvarez - 1986 - Aquinas 29 (3):541-548.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  26
    La voluntad libre en Hegel.Jesús Ezquerra Gómez - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15:147-166.
    ResumenEste ensayo reexamina la concepción hegeliana de la voluntad libre tal como es expuesta, principalmente, en la introducción de los Fundamentos de la filosofía del derecho. Según Hegel la voluntad, en tanto que conciencia práctica, crea su objeto. Por eso puede reconocerse en él. Esa creación es la libertad. Lo que la voluntad libre quiere no es sino ella misma. Ser libre es, por lo tanto, quererse libre. En esta tesis alienta, a mi juicio, el carácter revolucionario (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Deseo, voluntad y dolor en Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche.Ruperto Arrocha González - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (39):13 - 17.
    Al intentar clarificar lo que Spinoza, Schopenhauer y Nietzsche entienden por deseo encontramos que este concepto está asociado en ellos a una particular acepción de la idea de voluntad. En Spinoza y en Schopenhauer se encuentra presente esta identificación. En Nietzsche el deseo se encuentra oculto, disimulado y encerrado en las figuras metafóricas de lo dionisíaco y lo melódico.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    La voluntad libre en Hegel.Jesús Ezquerra Gómez - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15.
    ResumenEste ensayo reexamina la concepción hegeliana de la voluntad libre tal como es expuesta, principalmente, en la introducción de los Fundamentos de la filosofía del derecho. Según Hegel la voluntad, en tanto que conciencia práctica, crea su objeto. Por eso puede reconocerse en él. Esa creación es la libertad. Lo que la voluntad libre quiere no es sino ella misma. Ser libre es, por lo tanto, quererse libre. En esta tesis alienta, a mi juicio, el carácter revolucionario (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    La voluntad de conocimiento desencajada de su finalidad original, pero como supuesto de la voluntad de poder.Cynthia Alejandra Ramírez Félix - 2011 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 1 (2):22.
    En el presente ensayo se analiza el origen del concepto denominado por Nietzsche: voluntad o instinto de conocimiento. Siguiendo al autor, se pretende mostrar cómo el impulso hacia el conocimiento no es meramente racional, sino fisiológico; y cómo, no obstante, a través del tiempo se ha perdido el origen vital de este impulso, el cual se ha utilizado para fines contrarios a la preservación de la vida. A manera de consideración final, se expone lo que parece ser una solución (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    La Voluntad de pensar: doce filosofos costarricenses por si mismos.Carlos Molina Jiménez & Francisco Alvarez González (eds.) - 1993 - Heredia, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Voluntad de mediodía y lealtad a lo real. Un autorretrato comentado de J. Ortega y Gasset.José María Atencia - 2002 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 7:35.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  14
    Debilidad de la voluntad como irracionalidad furtiva.Monika Betzler - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):191-215.
    De acuerdo con una concepción muy extendida, una persona tiene una voluntad débil cuando actúa libre e intencionalmente en contra de su juicio acerca de lo que es mejor. De esta concepción puede distinguirse una alternativa según la cual una persona tiene una voluntad débil cuando actúa en contra de..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  15
    Voluntades (des)encontradas: las máscaras de la representación en la teoría política de Jean-Jacques Rousseau.Ana Paula Penchaszadeh & Mauro Spagnolo - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 47:49-64.
    Si bien es cierto que la aparición de la representación política se ha ligado con un cauce histórico particularmente fértil para el sobrevenir del liberalismo, no lo es menos que los efectos políticos e históricos que se desprenden de aquella pueden ser calibrados con otras piezas que las liberales. Aunque parezca contradictorio y paradójico apelar a la teoría rousseauniana para reflexionar sobre los dilemas de la representación, consideramos altamente sugestivo que, pese a Rousseau mismo, bajo la forma naturalmente particular del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La voluntad de ser libre.Fernando Abreu - 2002 - A Parte Rei 22:11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  3
    La Voluntad de pensar: doce filosofos costarricenses por si mismos.Carlos Molina Jiménez & Francisco Alvarez González (eds.) - 1993 - Heredia, Costa Rica: Editorial Fundación UNA.
  45.  4
    El último Foucault: voluntad de verdad y subjectividad.Jorge Alvarez Yágüez - 2013 - Madrid: Biblioteca Nueva.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Razón, voluntad y libre albedrío: aspectos del obrar moral según S. Buenaventura.Gerald Cresta - 2004 - Revista de Filosofía (México) 36 (109):83-98.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. La voluntad de sospecha como voluntad de escucha.Massimo Desiato - 1993 - Revista Venezolana de Filosofía 28:19-36.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  15
    La voluntad de valor en el cine de Isabel Coixet.María Donapetry - 2012 - Arbor 188 (758):1107-1116.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  7
    El abismo de la voluntad. La última confrontación de Heidegger con Schelling en 1941.Luis Ángel Lome Hurtado - 2023 - Studia Heideggeriana 12:79-95.
    El artículo estudia la tercera y última confrontación con el Tratado de la libertad de Schelling que Heidegger sostuvo en 1941. El objetivo consiste en explicar el contexto del problema del acabamiento de la metafísica del idealismo alemán, para analizar la posición que tiene Heidegger de las nociones de diferencia y voluntad forjadas por la filosofía tardía de Schelling; de esta manera, a partir del abismo de la voluntad se muestra la intersección entre la filosofía de la libertad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. La voluntad de poder en perspectiva fisiológica: La voluntad de creación como expresión de la salud.Alfredo Rocha de la Torre - 2001 - Universitas Philosophica 37:61-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 708