Results for 'Y. El Conocimiento Según la Ciencia'

999 found
Order:
  1.  12
    Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion.Fernanda Ocampo - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):155-190.
    Para Jean-Luc Marion, el pensamiento tomasiano no se deja encerrar en los parámetros de la metafísica onto-teo-lógica, tal como es definida por Martin Heidegger. Esto implica, respecto de Dios, que, si ya no ha de ser llamado “_ente supremo_”, pues para Tomás Dios se revela como el “_Ser mismo_”, carente de esencia, éste se caracteriza por su absoluta incognoscibilidad. Para sustentar esta interpretación, Marion recurre a una serie de tesis que entiende se desprenden de la consideración de algunos textos del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Marie Curie y el difícil acceso al conocimiento: la herencia de Oliva de Sabuco, Dolors Aleu y la ciencia como pasión.David Felipe Arranz Lago - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):96-99.
    Las mujeres han jugado un papel muy importante desde la Antigüedad -con Hipatia como paradigma- en el ámbito de los descubrimientos científicos y el conocimiento en general. Sin embargo, la recepción por parte de la sociedad sobre sus valiosas aportaciones y el reconocimiento a su esfuerzo, salvo excepciones como la de Marie Curie, se han visto siempre limitados y su memoria disuelta con el correr de los años.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La ciencia y el conocimiento común.J. Robert Oppenheimer - 1954 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2 (1-2):19-29.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. La subjetivización de la estética y el valor cognitivo del arte según Gadamer.Pedro Karczmarczyk - 2007 - Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión (1):127-173.
    En este trabajo analizamos la reivindicación gadameriana del valor cognitivo de arte como un ejemplo de un modo de conocimiento que permite concebir de mejor manera la comprensión que tiene lugar en las ciencias del espíritu. Dicha reivindicación presupone el desconocimiento del valor cognitivo del arte operado por la subjetivización de la estética con Kant y una vuelta a los presupuestos de la tradición humanista. Por ello en la introducción presentamos en esquema los conceptos humanistas de tacto, gusto, sentido (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  1
    El Enfoque Epistemológico de David Hilbert: El a Priori Del Conocimiento y El Papel de la Lógica En la Fundamentación de la Ciencia.Rodrigo Lopez-Orellana - 2019 - Principia: An International Journal of Epistemology 23 (2):279-308.
    This paper explores the main philosophical approaches of David Hilbert’s theory of proof. Specifically, it is focuses on his ideas regarding logic, the concept of proof, the axiomatic, the concept of truth, metamathematics, the a priori knowledge and the general nature of scientific knowledge. The aim is to show and characterize his epistemological approach on the foundation of knowledge, where logic appears as a guarantee of that foundation. Hilbert supposes that the propositional apriorism, proposed by him to support mathematics, sustains (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    La Identidad Ampliada: Eric Voegelin y El Conocimiento Terapéutico de la Ciencia Política.Silvina Vázquez - 2016 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 16.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La ciencia Del Alma Y el conocimiento de sí mismo a través de tres textos inéditos Del siglo XIII.Bernardo C. Bazán - 1969 - Philosophia (Misc.) 35:111.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Perspectivas Ecofeministas de la Ciencia y El Conocimiento La Crítica Al Sesgo Andro-Antropocéntrico.Alicia Helda Puleo - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:41.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    L. Allende Lezama and C. R. Pérés de Cambiaso. La Oratión: Definitión y División. Episteme , No. 2 , Pp. 38–53. - Armando Asti Vera. Introductión a la Epistemologiá. Episteme , No. 2 , Pp. 53–58. - L. Allende Lezama and Armando Asti Vera. El Concepto de Implication En la Ciencia y En la Filosofia. Episteme , No. 3–4 , Pp. 67–75. See Fe de Erratas, Ibid., No. 5 , P. 192. - L. Allende Lezama and Armando Asti Vera. The Concept of Implication in Science and Philosophy. English Translation of the Preceding by E. Fressone, E. Williams, and N. Bottino. Episteme , No. 3–1, Pp. 76–84. - L. Allende Lezama and A. Asti Vera. Introductión Al Conocimiento. Episteme , No. 5, Pp. 131–148. [REVIEW]W. V. Quine - 1951 - Journal of Symbolic Logic 16 (2):139-139.
  10. La ciencia del verdadero conocimiento y del verdadero amor en el "Liber creaturarum" (Libro de las criaturas) de Ramón Sibiuda (+1436).José Luis Fuertes Herreros - 2007 - Revista Española de Filosofía Medieval 14:63-78.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    El Derecho Como Objecto y la Ciencia Del Derecho.Principios Materiales Del Conocimiento Juridico.Ernesto Eduardo Borga - 1944 - Philosophy and Phenomenological Research 5 (1):152-154.
  12. Determinación del objeto de estudio de la metafísica, sus límites y su correlato con el nombre de esta ciencia según el pensamiento del P. Francisco Suárez.Héctor Pérez San Martín - 1999 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 26:5-40.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional: recientes aproximaciones.Fernando Broncano Rodríguez - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
    Se revisan varios libros publicados recientemente que corresponderían al campo de la epistemología política. Sus autores pertenecen a tradiciones tan distintas como los Estudios sobre la Ciencia, Sociologíael Conocimiento, Epistemología, Filosofía de la Ciencia o Economía. La convergencia en este tema es el dato más significativo, habida cuenta de las bien conocidas controversias contemporáneas sobre la ciencia.El núcleo central de los trabajos es la relación entre ciencia y democracia.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional. Recientes aproximaciones.Fernando Broncano - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
    Se revisan varios libros publicados recientemente que corresponderían al campo de la epistemología politica. Sus autores pertenecen a tradiciones tan distintas como los Estudios sobre la Cieneia, Sociologia del Conocimiento, Epistemología, Filosafia de la Cieneia o Economía. La convergencia en este tema es el dato más significativo, habida cuenta de las bien conocidas controversias contemporaneas sabre Ia ciencia. EI nucleo central de los trabajos es la relación entre ciencia y democracia.We review a few volumes appeared in the (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La relación entre la Ciencia y el Ideal Ascético en 'La Genealogía' de Nietzsche.Gabriel Zamosc - 2016 - Bajo Palabra 2 (2):69-81.
    RESUMEN -/- En este ensayo propongo una interpretación de la relación entre la ciencia y el Ideal Ascético en La Genealogía de la Moral, que busca explicar la enigmática alianza entre ambos que Nietzsche establece al final del tercer tratado de la mencionada obra. Según Nietzsche, contrario a lo que se cree, la ciencia moderna no es realmente un antagonista del Ideal Ascético sino más bien su forma más reciente y más noble. Argüiré que, para Nietzsche, el (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  47
    La filosofía de la ciencia y el derecho.Andrés Páez - manuscript
    Esta breve introducción a la filosofía de la ciencia parte del hecho de que tanto la investigación científica como el razonamiento probatorio judicial tienen un carácter inductivo. En esa medida, comparten características esenciales que permiten que el derecho se nutra de muchas de las reflexiones de la filosofía de la ciencia. El capítulo se concentra en cuatro temas principales: los criterios de demarcación entre el conocimiento científico y la pseudociencia; el carácter derrotable de las conclusiones de la (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  30
    La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico.Andrés Crelier - 2012 - Tópicos 24 (24):00-00.
    El trabajo problematiza la relación entre el discurso, la base de fundamentación de la ética discursiva, y las capacidades cognitivas pre-lingüísticas. En primer lugar, se critican diversas formas de idealismo lingüístico que suponen que toda capacidad cognitiva depende del lenguaje y se defiende un idealismo "débil", según el cual el conocimiento no lingüístico es virtualmente expresable mediante el lenguaje. En segundo término, se sostiene que entender de este modo lo pre-lingüístico permite aplicar el principio de la ética discursiva (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La raíz común de los enfoques "epistemológico" y "gnoseológico" de la pregunta por la ciencia del materialismo gnoseológico: el dualismo cartesiano.Juan Bautista Fuentes Ortega & Natalia Sofía García Pérez - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:119-139.
    El presente trabajo trata de demostrar, en primer lugar, que el enfoque “gnoseológico” de la pregunta por la ciencia defendido por Gustavo Bueno corresponde en rigor únicamente al materialismo gnoseológico, la teoría propuesta por Bueno, mientras que el adecuacionismo, el teoreticismo y el descripcionismo serían teorías de la ciencia que genuinamente adoptarían el enfoque “epistemológico”. En segundo lugar, se sostiene que los enfoques epistemológico y gnoseológico se generan en la alternativa planteada por el dualismo cartesiano alma/cuerpo, pues mientras (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  84
    La Ciencia Y la Tecnologia En El Banquillo Constitucional. Recientes Aproximaciones (Science and Technology on Trial).Fernando Broncano - 2004 - Theoria 19 (1):99-104.
    Se revisan varios libros publicados recientemente que corresponderían al campo de la epistemología politica. Sus autores pertenecen a tradiciones tan distintas como los Estudios sobre la Cieneia, Sociologia del Conocimiento, Epistemología, Filosafia de la Cieneia o Economía. La convergencia en este tema es el dato más significativo, habida cuenta de las bien conocidas controversias contemporaneas sabre Ia ciencia. EI nucleo central de los trabajos es la relación entre ciencia y democracia.We review a few volumes appeared in the (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Abstracción y matemática en el Comentario a la Física de Tomás de Aquino: más allá de las operaciones intelectuales.Emiliano Javier Cuccia - 2017 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 27:154-173.
    RESUMEN Durante buena parte del siglo XX, uno de los grandes debates en el ámbito de los estudios sobre la doctrina del conocimiento según Tomás de Aquino fue aquel que rodeó la cuestión del proceso abstractivo. Particularmente la atención se volcó sobre el rol de este último como causa de la determinación de los objetos de ciencia especulativa. Dejando de lado las particularidades de esta discusión, este trabajo pretende enfocarse en el análisis particular de un texto en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  41
    EI Estudio Social Y Sociológico de la Ciencia, Y la Convergencia Hacia El Estudio de la Práctica Cientifica (the Social and Sociological Study of Science, and the Convergence Towards the Study of Scientific Practice).Ferri Javier Gomez - 1996 - Theoria 11 (3):205-225.
    Dentro dei ámbito de estudio da la ciancia, recientemente ha surgido con fuerza un nuevo enfoque, la sociología dei conocimiento científico (SSK). Desde su aparición a mediados de la dacada de los setenta, la SSK ha tomado formas diversas. Entre éstas y la filosofía de la ciencia ha existido una continua disputa. Ultimamente, sin embargo, la SSK se ha ido transformando en una “sociologfa de la practica cientrfica”. A partir de este cambio, ambas disciplinas -la filosofía de la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    La Autoridad del Conocimiento y la Cooperación en la Educación.Sergio F. Martinez - 2000 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 15 (3):561-575.
    RESUMEN: Una tendencia importante en la filosofía de la educación contemporánea toma de la sociología del conocimiento la manera de entender la naturaleza del conocimiento científico. Esta tendencia parte de una crítica al "cognitivismo" individualista, asociado con una concepción tradicional del conocimiento y defiende una posición consensualista según la cual el conocimiento es la búsqueda de consenso. El objetivo del trabajo es mostrar que los consensualistas asumen una falsa dicotomía. Contrario a lo que los consensualistas (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    Repensando la ciencia. La reconstrucción de la ciencia y de la sociedad de P. R. Sarkar.Sohail Inayatullah - 2002 - Polis 3.
    Frente a la ciencia tradicional o positivista que se coloca fuera de la historia, de la cultura y del lenguaje, el autor presenta el pensamiento de Sarkar, quien no argumenta por una posición anti-ciencia, anti-tecnología ni cae en una ciencia que existe fuera de lo social y lo político, sino contextualizada, abogando por una nueva ciencia de la sociedad. El trabajo plantea relevantes preguntas como: ¿En qué dirección se moverán luego las ciencias sociales: hacia la empatía (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  19
    Un enfoque realista acerca del derecho y el conocimiento jurídico.Riccardo Guastini - 2015 - Revus 27:55-65.
    El autor esboza una forma del iusrealismo analítico como una conjunción de tres tesis principales. Según su primera tesis principal, los enunciados interpretativos en el discurso jurídico son enunciados adscriptivos sin ninguna función cognitiva. De acuerdo con la segunda tesis, el derecho es un conjunto de normas vigentes, eso es, las normas efectivamente aplicadas en el pasado y previsiblemente aplicadas en el futuro. La tercera tesis constata que la ciencia jurídica como actividad cognitiva no debe confundirse con la (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  10
    Identidad personal y “ciencia del hombre” en el Tratado de la naturaleza humana de Hume. Una problematización.Marcia Gonzales LLanos - 2017 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 15:11-32.
    The present study aims to point out a possible inconsistency between David Hume’s account of the personal identity problem and the methodology of the philosophical project he sketches in A Treatise of Human Nature, and also to assess Nelson Pike’s defense of the Hume’s position, which is considered by many to have dissolved the problem. It will be argued that this solution turns out to be insufficient since it does not solve the explanatory gap left by the inconsistency. In order (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  13
    Más Allá de la Distinción Hegemónica Entre Ciencia y Pseudociencia: Los Hilos Rotos Por El Trópico.Luis Guillermo Jaramillo Echeverri & Juanita Del Mar Vesga Parra - 2006 - Cinta de Moebio 25.
    Our thoughts on the knowledge that we are out, in the periphery, are still deceiving us; the conviction we have when we ask others to react when their own beings are denied; the recovering of what is ours by law, the possibility to imagine the world from our localities; to act critically towards ..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  13
    Nuevos mundos y viejas lenguas. El problema de la transmisión del conocimiento en la literatura utópica de los siglos XVI y XVII.Sara Gómez López - 2012 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 6 (6):3-26.
    Neither the Ancients nor the medieval philosophers were unaware of the problem of the plurality of languages, represented symbolically by the Biblical Tower of Babel. The sixteenth century, nevertheless, had to face the problem from perspectives that went beyond the traditional philosophical debate. The discovery of new territories, new languages, new natural beings without known denomination, as well as the proliferation of names for apparently the same thing, created a great problem of scientific communication precisely when this began to erect (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28. La teoría de la individualización Y el enfoque en ciencia, tecnología Y sociedad (cts).Claudia María Correa Osorno & Luisa Mercedes Guillén Mesa - 2011 - Escritos 19 (42):143-160.
    En este artículo se pretenden articular y sustentar los planteamientos del enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el campo social y educativo con la propuesta de Ulrich Beck de acuerdo con sus teorías de la individualización y de la modernidad reflexiva. A continuación, se argumentan las diferentes posturas de Beck, iniciando con la modernidad, sus fases (primera modernidad y segunda modernidad), la individualización y su relación con el Enfoque. Así pues, se presenta la síntesis del artículo en (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Las leyes de la naturaleza y la ciencia en el siglo XVII.Manzo Silvia - 2015 - In Pablo Melogno (ed.), Ciencia, matemática y experiencia. Estudios en historia del pensamiento científico. Índice. pp. 72-86.
    La idea de que la tarea de la ciencia consiste en dar cuenta de las leyes de la naturaleza comenzó a establecerse durante el siglo XVII mientras se estaba delineando la nueva imagen de la ciencia y de la naturaleza. Si bien distintos estudios historiográficos coinciden en situar el origen del concepto moderno de ley de la naturaleza en este siglo, sus interpretaciones son divergentes en varios sentidos. En este trabajo, me dedicaré en primer lugar a repasar brevemente (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Del amor y de la mente (Reflexiones y notas sobre el conocimiento y el amor).Marcos F. Manzanedo - 2003 - Ciencia Tomista 130 (420):123.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. ¿ Progreso científico según el sentido humano de la ciencia?Jaime Castañé Casellas - 1987 - Verdad y Vida 45 (178):135-150.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Explicaciones Científicas y No Científicas: El Problema de la Demarcación.Andrés Páez - 2008 - In Juan José Botero, Álvaro Corral, Carlos Cardona & Douglas Niño (eds.), Memorias del Primer Congreso Colombiano de Filosofía. Volumen II. Universidad Jorge Tadeo Lozano. pp. 269-282.
    ¿Existe alguna diferencia filosóficamente significativa entre una explicación científica y las explicaciones que se ofrecen en el curso de la vida diaria? Dado que la mayor parte de las discusiones en la filosofía de la ciencia se refieren al primer tipo de explicaciones, debemos considerar si existe un concepto específico que corresponda al término “explicación científica”, y que sea discontinuo de su contraparte cotidiana. El ensayo tiene cuatro secciones. En cada una de ellas considero diferentes criterios que podrían ser (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  31
    Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia[REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
    Ciencia, valores y relativismo discute el papel desempeñado por los valores en la práctica científica. El subtítulo del libro-una defensa de la filosofía de la ciencia-es asimismo indicativo de la posición que defiende Rodríguez Alcázar. La crisis del fundamentismo en la teoría del conocimiento, y el derrumbe de la Concepción Heredada en la filosofía de la ciencia, han llevado a cuestionar la legitimidad del propio discurso filosófico sobre la ciencia y el conocimiento. Enfoques como (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    Notas sobre el papel de la Ciencia Social en los procesos de estructuración de hegemonía y contra-hegemonía.Albert Noguera Fernández - 2006 - Polis 14.
    Este artículo discute el papel que la ciencia social ha jugado en la evolución histórica de nuestras sociedades. La historia cíclica de las revoluciones es la historia cíclica de la deconstrucción-construcción de la Ciencia Social. En la actualidad, los acontecimientos ocurridos en el mundo durante la década de los ochenta e inicios de los noventa, pusieron al descubierto la debilidad de la ciencia social progresista para entender los interrogantes y problemáticas de nuestra realidad De este contexto surge (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Deconstrucción y filosofía de la ciencia. Práctica, contextualismo y crítica.Franco Frare - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):59-82.
    El presente artículo se propone evaluar los posibles aportes de la deconstrucción a la filosofía de la ciencia. Esta tarea aparece enfrentada con cierta visión de la deconstrucción como charlatanería, discurso vacío o escepticismo. Se lleva a cabo una revisión de las implicaciones filosóficas de la deconstrucción con el objetivo de elaborar una definición de la misma y elucidar la posición que ella tiene respecto del conocimiento científico. Dicha revisión revela que se la debe entender como una práctica (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Poesía y filosofía. Fronteras de la verdad y el conocimiento.Julio César Goyes Narváez - 2008 - Logos (La Salle) 13:89-98.
    Las fronteras entre la poesía y la filosofía fueron abiertas desde la misma antigüedad; sin embargo, el esfuerzo de los filósofos racionalistas por cerrarlas jamás fructificó; por el contrario, la imaginación moderna tejió las diferencias y afinó un debate que hoy parece llegar lento pero estremecido a su final. Este texto trata de esa querella, de cómo se planteó históricamente y de cómo la verdad y el conocimiento encuentran sentido en la fusión creativa antes que en la exclusión lógica.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  16
    La Ciencia entre el Objetivismo y el Construccionismo.Juan Carlos Aguirre & Luis Guillermo Jaramillo - 2010 - Cinta de Moebio 38:72-90.
    Este artículo propone una alternativa a la discusión entre las visiones objetivistas y construccionistas sobre la ciencia. Para alcanzar tal objetivo, partimos de una esquemática presentación de lo que se ha denominado las Guerras de la Ciencia; en seguida expondremos en detalle la propuesta de Knor-Cetina, mostrando cómo conduce a actitudes anticientíficas. Posteriormente, confrontaremos las tesis construccionistas extraídas de Knor-Cetina con las propuestas realistas de Giere, Kitcher y Hacking, con el fin de morigerar las posturas anticientíficas, depurando las (...)
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  17
    La ciencia y el mundo físico de acuerdo a W. T. Stace.Vicente Aboites & Gilberto Aboites - 2018 - Valenciana 21:187-206.
    Se presenta el argumento de W. T. Stace sobre el realismo señalando no que éste sea falso sino solamente que no hay absolutamente ninguna razón para considerar que sea verdadero y por tanto no tenemos por qué creerlo. Esto se aplica a la discusión de la pregunta: ¿Cómo sabemos que los átomos existen? Haciendo referencia a algunas de las respuestas científicas más importantes conocidas que son en orden cronológico: i) La ley de las proporciones definidas o Ley de Proust, ii) (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  40
    El tabú de la muerte y la biopolítica según M. Foucault.Anna Quintanas - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:171-182.
    Este artículo está dividido en dos partes. En primer lugar, contiene un análisis sobre la relación establecida por M. Foucault entre el tabú de la muerte en la sociedad contemporánea y el predomino de una determinada tecnología del poder, la biopolítica. Y, en segundo lugar, se subraya la posibilidad apuntada por Foucault de pensar otras formas de experienciar la muerte, que cuestionen los caminos preestablecidos por los biopoderes que dirigen la sociedad normalizadora.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  33
    La poesía, el poeta y el poema. Una aproximación a la poética como conocimiento.Omar Julián Álvarez Tabares - 2013 - Escritos 21 (46):223-242.
    El presente estudio busca mostrar que la poesía es otra manera de producción de conocimiento, más allá de la racionalidad instrumental y la mentalidad tecnocientífica. La relación poesía, poeta y poema es el método para buscar la posibilidad de otra manera de conocer al mundo, al hombre y a Dios. Metodológicamente, se pretende realizar un diálogo con aquellos autores que han convertido la poesía en episteme, en otra posibilidad de expresar y habitar el mundo desde una visión antropológica que (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  1
    La «Ciencia de la lógica» y el concepto hegeliano de espíritu como «naturaleza asumida».Martín Zubiria - 2019 - Pensamiento 75 (284):717-725.
    La doctrina de la Idea, en el final de la Ciencia de la Lógica, se sirve de la noción de «espíritu» para explicar la naturaleza de la Idea misma, cuyas determinaciones lógicas son, a su vez, las determinaciones de lo espiritual. Nos proponemos mostrar en qué medida los pasajes de la doctrina de la Idea referidos al «espíritu» están lejos de poseer un significado episódico.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  18
    Wittgenstein y Gadamer: El dualismo de la ciencia.José Fernando Forero Pineda - 2014 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (26):41-68.
    En este texto persigo dos propósitos. En primer lugar, abro un terreno común entre Wittgenstein y Gadamer a fin de entablar un diálogo entre los dos filósofos; dicho de otra manera, trato de ponerlos uno al lado del otro esperando que su proximidad haga que ganemos claridad sobre ambos. Muestro que el Wittgenstein de las Lecciones sobre estética y el Gadamer de la segunda parte de Verdad y método, especialmente en el apartado “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”, (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  9
    La neutralidad valorativa de la ciencia y el conflicto entre la razón y las pasiones.Carlos Emilio García & Pablo R. Arango - 2010 - Discusiones Filosóficas 11 (17):223-237.
    El presente trabajo discute, en primerlugar, la tesis de la neutralidad moral dela ciencia. Se examinan, a la luz de lospuntos de vista del Positivismo Lógico,los posibles significados de esta tesis,así como la plausibilidad de cada uno.En segundo l ugar, el t rabaj o anal i zael problema de las relaciones entre laci enci a y el mal . Apel ando a al gunastesis de David Hume, se argumenta queel problema no reside en la ciencia comotal, sino más (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    Límites y licencias a la apropiación privada en el estado de naturaleza según John Locke.Joan Severo Chumbita - 2019 - Isegoría 60:303.
    Este trabajo estudia críticamente seis posibles límites a la apropiación privada, individual, unilateral y desigual en el estado de naturaleza descripto por John Locke. I) la restricción expresada bajo la forma de dejar suficiente y tan bueno en común para otros; II) la prohibición del desperdicio de los frutos perecederos; III) asociada a esta segunda condición pero aplicada a la tierra, la prohibición de cercar tierra cuyos frutos se desperdicie; IV) la limitación propuesta por Macpherson, según la cual es (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  20
    Ciencia Y éthos. Una ética para el futuro (a propósito de la diskursethik de Jürgen habermas).Fernando Sancén - 2013 - Signos Filosóficos 15 (29):39-69.
    Se analiza la ética del discurso de Habermas para considerar dentro de la reflexión ética el cambio que la ciencia y la tecnología generan en la sociedad. La Diskursethik no considera la historicidad del ser humano y mantiene la posición kantiana que separa lo racional de lo fenoménico. Ante la nega..
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    La doctrina de Tomás de Aquino sobre la analogía como recurso para el conocimiento natural de dios. una meditación filosófica sobre sus límites y alcances.Lucero González Suárez - 2015 - Perseitas 3 (2):154.
    El propósito de este ensayo consiste en reflexionar sobre el fundamento ontológico de la doctrina de Tomás de Aquino sobre analogía, con el fin de señalar sus alcances y límites para el conocimiento natural de Dios. En el primer apartado se reflexiona sobre la analogia entis. En el segundo, se define la analogía y sus tipos. En el tercero, se explica que a través de la analogía es posible acceder al conocimiento indirecto de Dios. En el cuarto, se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47.  22
    El método de la historia de vida en educación. Diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento.Diana Elvira Soto Arango & Diego Eduardo Naranjo Patiño - 2018 - Voces de la Educación 3 (6):142-154.
    En este artículo se presenta un análisis sobre el método de la historia de vida en educación a partir de los hallazgos logrados en este campo por el grupo de investigación Historia y Prospectiva de la universidad Latinoamericana. HISULA. Como estrategia de comprensión del proceso de construcción de la identidad profesional docente. Palabras clave: Historias de vida, educación, identidad profesional, formación de educadores, Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA. Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Historias de (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    Fenómenos y creencias en Aristóteles. Una interpretación sobre el rol metodológico de las éndoxa en la ciencia natural.Fabián Mié - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:211-234.
    Me propongo ofrecer una interpretación unificada de la metodología aristotélica y mostrar que ella se integra en un empirismo híbrido en el cual se combina la doble naturaleza de los phainomena , hechos observacionales y creencias comunes. Polemizaré con la lectura coherentista de la prueba dialéctica de consistencia que se expresa en EN VII 1, y trataré de aclarar qué uso hace Aristóteles de aquella doble fuente de sus investigaciones en algunos textos de ciencia natural ( Ph . IV (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49.  18
    Comprender el conocimiento. La contribución de Goodman al desarrollo de un concepto plural y procesal del conocimiento.Sabine Ammon - 2012 - Enrahonar 49:11-28.
    La definición estándar del conocimiento intenta concebir el conocimiento proposicional como una creencia verdadera y justificada, y, con su modo de proceder, genera una serie de graves problemas. En respuesta a esto, este ensayo investiga un modelo interpretativo prometedor y alternativo del conocimiento como estructura o sistema que se acopla a las reflexiones de Nelson Goodman. A partir de una amplia base constituida por la teoría de los símbolos, es posible desarrollar un concepto de conocimiento plural (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El contexto actual de la filosofía y la historia de la ciencia.Juan Francisco Martín del Castillo - 2006 - Estudios Filosóficos 55 (158):125-132.
    En el presente, se ofrece una breve reconstrucción histórica de la evolución de la Filosofía y la Historia de la Ciencia hasta hoy y, además, una visión panorámica del estado actual de ambas disciplinas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 999