Results for 'calicles'

16 found
Order:
  1.  6
    Nuevos calicles y viejos sofistas.Javier Meza González - 2007 - México, D.F.: Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V.. Edited by Javier Meza González.
    De historiadores y métodos -- El retorno de Calicles -- La verdad silenciada -- Carne y piedra : el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental -- Lucas Alamán o la pasión por la crítica -- Un simple viajero sin ambiciones de poder -- La democracia de los tenderos o la onagrocracia -- Repensar la universidad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Calicles.Leonardo Rodríguez Duplá - 1992 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 19:77-88.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Calicles: contribución a la historia de la teoría del derecho del más fuerte.Adolf Menzel - 1964 - México: Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional Autónoma de México.
  4.  29
    ¿Quién es y qué enseña el Calicles de Platón?Francisco Bravo - 2013 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 10:29-36.
    Calicles es, sin duda, el personaje platónico que mayor autonomía ha alcanzado respecto de su autor y más ha influido en ciertas corrientes filosóficas contemporáneas. Es, en realidad, significativo que su influencia se sienta aún en nuestra época. Como escribía Dodds en 1959, es una extraña ironía de la historia que la exposición hecha por Platón de ideas que intentaba destruir haya contribuido a su formidable renacimiento en nuestros días. No carece, pues, de interés re-examinar la identidad de este (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. O Hedonismo De Cálicles.George Rudebusch - 1999 - O Que Nos Faz Pensar:155-180.
  6. El retorno de Calicles.Javier Meza - 1999 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 11:115-127.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Ironía y refutación: el elenchos de Calicles en el Gorgias de Platón.Martín Forciniti - 2022 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 32:e03211.
    En este trabajo tomo como eje el concepto de ironía para analizar el elenchos que Sócrates practica sobre las opiniones de Calicles en el diálogo Gorgias. Asumo como punto de partida que Sócrates aspira a que su interlocutor modifique su disposición anímica y adopte un modo de vida filosófico, abandonando el retórico. Para ello, desarrolla un elenchos irónico que posee tres momentos: una fingida aceptación por parte de Sócrates de la dicotomía presentada por Calicles entre la vida del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    ¿Quién es y qué enseña el Calicles de Platón?Francisco Bravo - 2013 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 10:29-36.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  20
    Tres perspectivas en materia de justicia: Calicles, el mito de Protágoras y la noble mentira socrática.María Del Pilar Montoya Correa - 2016 - Co-herencia 13 (24):85-104.
    La reflexión política de Platón, así como la teoría de la justicia que de ella se desprende, escapan de las categorías convencionales que definen las tendencias políticas de la Atenas del siglo V a. C. La imposibilidad de circunscribirlas en el marco de dichas categorías nos enfrenta a una dificultad mayor en relación con la comprensión de la aserción según la cual la justicia es una realidad natural. Al afirmar lo anterior, el filósofo pone en relación de complementariedad dos realidades (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  24
    Sócrates político. Un comentario a Gorgias 521d.Miquel Solans Blasco - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):1-17.
    El presente artículo defiende que en _ Gorgias _ 521d Sócrates se atribuye a sí mismo una forma genuina de saber político. Para ello, se abordan los problemas planteados por la crítica reciente en lo que respecta a la aparente incompatibilidad de dicha atribución con (1) el reconocimiento explícito en _ Gorgias _ de no poseer un saber referido a lo justo, y (2) la aparente invalidez de la actividad desarrollada por Sócrates para contar, bajo los criterios que él mismo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  16
    La ética calicleana.Javier Echeñique Sosa - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):11-28.
    El propósito de este artículo es ofrecer una reconstrucción de la teoría ética presentada porCalicles en el Gorgias de Platón, con el apoyo de otros textos de la época que contribuyen a explicardicha teoría y a refinarla. El primer paso de esta reconstrucción es mostrar que Calicles ofrece unateoría perspectivista de los juicios morales, de acuerdo a la cual los juicios morales pueden emitirsedesde dos perspectivas radicalmente distintas – la perspectiva contractual, y la natural. El segundo esmostrar que (...) emplea un peculiar concepto de naturaleza que le permite sostener que ciertosderechos y prerrogativas naturales provenientes de una perspectiva natural, han de imperar por sobrelos que se derivan de la perspectiva contractual. El resultado es una teoría que además de tener un altovalor filosófico, parece no ser vulnerable a varias de las dificultades fundamentales señaladas por lasinterpretaciones dominantes, ni estar tampoco afecta al implausible hedonismo burdo que Platón leatribuye a Calicles en el diálogo. (shrink)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12. la ética calicleana.Javier Echenique - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):11-28.
    The purpose of this article is to offer a reconstruction of the moral theory defended by Callicles in Plato’s Gorgias, aided by other contemporary texts that contribute to explain and refine such a theory. The first step of this reconstruction is to show that Callicles offers a perspectivist theory of moral judgements, according to which moral judgements can be issued from two radically distinct perspectives, the contractual and the natural one. The second step is to show that Callicles makes use (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13. Pleasure.Cory Wimberly - 2015 - In M. T. Gibbons, D. Coole, W. E. Connolly & E. Ellis (eds.), Blackwell Encyclopedia of Political Thought. Blackwell. pp. 2716-2720.
    The history of the political thought on pleasure is not a cloistered affair in which scholars only engage one another. In political thought, one commonly finds a critical engagement with the wider public and the ruling classes, which are both perceived to be dangerously hedonistic. The effort of many political thinkers is directed towards showing that other political ends are more worthy than pleasure: Plato battles vigorously against Calicles' pleasure seeking in the Gorgias, Augustine argues in The City of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Lecciones del Gorgias de Platón para una ética de la investigación biomédica.Luis Lopez - 2009 - Philosophica: International Journal for the History of Philosophy 35:121-149.
    Después de una visión general del Gorgias de Platón, se hace una presentación del realismodel personaje Calicles y la respuesta de Sócrates, así como de las tesis centrales sobre la justicia en el texto. Posteriormente se sintetizan algunas de los elementos nucleares de la ética de la investigación que compete a los comités de regulación de los estudios clínicos, poniendo énfasis en los vacíos que dejan ver desde la perspectiva filosófica, a la luz del propio texto platónico, y los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    El problema del aiskhos en Gorgias.José Antonio Sánchez Tarifa - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4.
    RESUMENLa introducción que Platón hace en Gorgias de cada nuevo interlocutor se interpreta, por quien sustituye al anterior, como una rendición por aiskhos frente a Sócrates. Los estudios clásicos han entendido que la pretensión de Platón es mostrar paso a paso lo que se oculta tras la apariencia de la retórica, y por eso hace más radicales a sus representantes, para conseguir la asociación inconsciente en la mente del lector de que tras la máscara de Gorgias se esconde Calicles. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Fanatismo y misticismo (su valor social) y otros ensayos.Adolfo Menéndez Y. Samará - 1940 - [México]: La Casa de España en México.
    Fanatismo y misticismo.--Nietzsche y Calicles.--Nuestro sentido del ridículo.--El surrealismo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark