Results for 'compasión'

85 found
Order:
  1.  33
    Compasión, política y memoria. El sentimiento moral en Max Horkheimer.Juan José Sánchez - 2001 - Isegoría 25:223-246.
    La reivindicación del sentimiento moral en el pensamiento materialista de M. Horkheimer adquiere nueva relevancia en el actual debate sobre los fundamentos y la motivación de la acción moral. Pero esa relevancia se malograría si fuera interpretada en un sentido contrario a su genuina intención. Ella no está, en efecto, en abrir la puerta a un irracionalismo romántico ni en proponer un retorno a una fundamentación premoderna, metafísica o teológica, de la moral, anticipándose a buena parte del actual pensamiento neoconservador. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La compasión, como clave profética, en la Escritura.Miguel de Burgos Núñez - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):35-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Compasión y salud.Alexander Jiménez, Manuel Triana & Jimmy Washburn - 2002 - Isegoría 27:211-223.
    La compasión es una actitud que ha sido objeto de ataques, que ha sido catalogada como un egoísmo encubierto o bien como una pose lastimera que poco o nada contribuye para el auxilio debido a las personas en desgracia. Pero, es precisamente el despojo y los daños que las personas sufren los que llevan a pensar cómo es posible «salvar» esas vidas, no permitir que se pierdan y afirmar que la vida vale la pena. En virtud de ello, la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    La compasión: diálogo con M. Nussbaum y E. Levinas.Carolina Montero Orphanopoulos - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (285):947-961.
    El siguiente artículo desarrolla la comprensión de la compasión desde la perspectiva de dos filósofos contemporáneos: M. Nussbaum y E. Levinas. Exponiendo sus planteamientos, la autora pretende hacer dialogar la filosofía neo aristotélica con la filosofía de la alteridad, para luego presentar su propio balance crítico. Desde la teoría de las emociones como «levantamientos geológicos del pensar» de Nussbaum y la «metaética» levinasiana acerca de la responsabilidad ilimitada por el otro vulnerable, se elabora el pensamiento de cada autor sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5. La compasión en la tradición dominicana.Manuel Angel Martínez Juan - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):123-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La compasión dominicana se hace grito por los indios,«Rostros sufrientes de Cristo», a lo largo de la historia de América.Alfonso Esponera Cerdan - 2012 - Ciencia Tomista 139 (1):169-179.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    La Compasión Rigurosa de John Rawls: Una Breve Biografía Intelectual.Thomas Nagel - 2011 - Praxis Filosófica 16.
    John Rawls puede ser considerado como el filósofo político más importante del siglo veinte. Dedicó su vida a la reflexión, la enseñanza y a escribir sobre el problema de cómo los seres humanos, cuyos intereses y valores los ponen en conflictos potenciales, pueden habitar decentemente en un mundo común. Nunca hay un atisbo de información personal en su trabajo publicado, excepto las generosas expresiones de agradecimiento a estudiantes y colegas por sus contribuciones intelectuales. Pero quienes le conocen son conscientes de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La compasión de María, camino de identificación con Cristo, en el árbol de la vida crucificada de Ubertino de Casale.Luis Pérez Simón - 2010 - Verdad y Vida 68 (257):303-374.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La compasión.Alexander F. Skutch - 1959 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 2 (6):43-54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La compasión que se hace grito. Congreso en Salamanca, Noviembre 2011.Pedro Juan Alonso - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):15-18.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Compasión cristiana comparada con compasíón aristotélica.Robert C. Roberts - 2009 - Kairos (misc) 44:105-116.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  10
    La Compasión en Rousseau y Kant.Alicia Villar Ezcurra - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (2):559 - 577.
    A vinculação do nome de Kant com o de Rousseau tem sido objecto de numerosos estudos desde o século XIX. Nesta linha, o objectivo do presente artigo é fazer um levantamento da problemática da compaixão presente nos dois autores. Com efeito, tanto Kant como Rousseau consideram que a compaixão é um sentimento natural, mas ambos diferem entre si no que respeita ao valor moral que lhe deve ser outorgado. Para Rousseau, a compaixão é a raiz da benevolência e de todos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Compasión y solidaridad política, sentimientos morales propios para superar una época en estado de indigencia: perspectiva vista desde Max Horkheimer.Javier Roberto Suárez González - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:144-169.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Compasión y bioética: ¿Qué tiene que ver una con la otra?Jimmy Washburn - 2005 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 43 (109):27-36.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La compasión dominicana se hace grito por los indios, "Rostros sufrientes de Cristo", a lo largo de la historia de América.Alfonso Esponera Cerdán - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):169-180.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  13
    Temor y compasión en los Poemas Homéricos.Graciela Cristina Zecchin de Fasano - 2002 - Synthesis (la Plata) 9:109-128.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Los límites de la compasión: responsabilidad moral y el dictum socrático 'nadie obra mal involuntariamente'.Javier Echenique - 2019 - In Jaime Araos (ed.), Platón y Aristóteles: Nuevas perspectivas de Metafísica, Ética y Epistemología. Sevilla, España: Thémata Editorial. pp. 123-134.
  18. Pensar la compasión, de Miguel Garcñia-Baró y Alicia Villar Ezcurra.Virginia Fernández Aguinaco - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):105.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Emmanuel Levinas. La compasión se hace carne.Juan Antonio Tudela - 2012 - Ciencia Tomista 139 (1):197-206.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Miseria humana y compasión divina según Shusaku Endo.Jesús González Valles - 1997 - Studium 37 (3):413-433.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  12
    Schopenhauer y la tragedia: el valor de la compasión.Remedios Ávila - 2019 - Pensamiento 75 (284):683-699.
    El siguiente trabajo estudia las emociones trágicas en Schopenhauer y se ocupa especialmente de la compasión, reivindicando el valor positivo de esta última. En primer lugar, se refiere a la teoría de la tragedia de Aristóteles con el fin de clarificar la posición de Schopenhauer. En segundo lugar, intenta mostrar que la compasión posee en este autor una triple vertiente o función: estética, ética y ontológica. Finalmente, se examina una serie de cuestiones que dan idea de la novedad (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  22
    Cultura consumista y políticas de la compasión.Daniel Jerónimo Tobón Giraldo - 2018 - Escritos 26 (56):151-166.
    Este artículo evalúa la idea de G. Lipovetsky y J. Serroy según la cual la modernidad ha favorecido una ampliación de la compasión. A la luz de las investigaciones sobre la naturaleza y estructura de la compasión, realizados por M. Nussbaum, y algunos estudios sobre cultura de consumo, se puede sostener que la compasión efectivamente se ha generalizado gracias a un conjunto de fenómenos característicos del mundo actual: la individualización, la globalización, la interconexión informativa y la extensión (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  8
    Emociones y democracia: Acerca de la compasión y la ira en Nussbaum y Giannini.María José López Merino - 2021 - Revista de filosofía (Chile) 78:115-134.
    En la deliberación pública de una democracia, ¿qué lugar tienen las emociones, especialmente las emociones de la compasión y la ira?; es la pregunta general que guía esta investigación. Para dar respuesta a ella nos centraremos en el pensamiento de dos pensadores que aunque pertenecen a espacios culturales y académicos diferentes guardan algunos puntos de contacto en sus perspectivas filosóficas: Marta Nussbaum y Humberto Giannini. Haciéndonos cargo del affective turn (Ahmed 2014) nos interesa indagar que impacto tienen las pasiones (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    Los límites morales de la compasión.Ángela Uribe Botero - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 37:123-140.
    El propósito de este texto es dar razones para defender la posición que advierte sobre los riesgos morales de la compasión. Además del argumento que, para sostener esta posición, apela al valor de la autonomía, hago referencia al debate sobre el contenido cognitivo de actitudes como la humillación. Las referencias a este debate junto con algunos ejemplos de la historia y de la literatura colombianas servirán para trazar el vínculo entre la creencia sobre la inferioridad de algunas personas y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  21
    La extensión de la comunidad moral en Schopenhauer: la moral de la compasión y el sufrimiento de los animales.Encarnación Ruiz Callejón - 2007 - Convivium: revista de filosofía 20:145-172.
    In the following pages I examine Schopenhauer’s contribution to the debate about the extension of the moral community, concretely, to the basis principles of the animal ethics. In the first section, I describe the role of the compassion in the ethics, as propounds Schopenhauer. In the second, I focuse on the correlation ‘suffering - intellectual capacity’ as criterion to feel compassion, and I emphazise the limits of the empathy in Schopenhauer’s philosophy too. In the third section, I examine the value (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    Madame de Staël y Schopenhauer: la compasión y el entusiasmo del «sexo inestético».Encarnación Ruiz Callejón - 2019 - Franciscanum 61 (172):1-30.
    En este artículo se analiza la posición de Madame de Staël sobre la búsqueda de la felicidad, el tratamiento de las pasiones y el papel de la compasión, tres temas centrales en Schopenhauer, pero con los cuales ella articula un camino diferente a la negación de la voluntad y a la mera afirmación de la voluntad. Madame de Staël interpretó la compasión, esa pasión femenina por excelencia en Schopenhauer, también de una manera más amplia y en la que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. "Vivir hasta la muerte". Reflexión filosófico teológica sobre la compasión.Carlos Mendoza Álvarez - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):19-34.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. La fragilidad del bien y de la justicia. La compasión en la filosofía política contemporánea.Juan Manuel Almarza Meñica - 2012 - Ciencia Tomista 139 (447):75-110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  6
    El espacio para la simpatía descubierto en la compasión. Reflexiones entre Scheler y Schopenhauer sobre la intersubjetividad.Juan Velázquez González - 2021 - Agora 40 (2):135-162.
    The study of emotional phenomena such as Sympathy and Compassion opens a path to the reflection on the possibility of Intersubjectivity. Scheler’s Phenomenology of Feelings, moving away from others phenomenological analyses on the Empathy and the Understanding of the Others as others Ego, presents Sympathy Phenomena as basic ways in which the Interpersonal Link is constituted. At the same time, this constitution sends back to a radical intersubjective encounter in the spatiality in between the psychophysical corporalities. Compassion is this kind (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    Homero, Aristóteles y la naturaleza de la compasión.Douglas Cairns - 2022 - Circe de Clásicos y Modernos 26 (2):45-74.
    Este artículo explora aspectos de lo que llamaré piedad o compasión en Homero (especialmente en _Ilíada_ 24) y Aristóteles (sobre todo en la _Retórica_), pero sin depender de una precisa terminología. Los fenómenos que abarcan términos como “compasión”, “simpatía”, “empatía” y “lástima” (y sus análogos, cuando existen, en otras lenguas) constituyen una familia en la que las semejanzas son a menudo bastante estrechas en la práctica (aunque determinados miembros del grupo entren y salgan de moda y adquieran una (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  3
    M. García-Baró López y A. Villar Ezcurra (2008). Pensar la compasión. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.María Díaz del Rey & Sandra Ruiz Gros - 2015 - SCIO Revista de Filosofía 11:177-180.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Mirar-actuar a distancia Esfera pública, sufrimiento y compasión.Jorge Iván Bonilla Vélez - 2022 - Co-herencia 19 (36):11-38.
    Este texto recoge parte de las reflexiones y del desarrollo del capítulo 5 del libro La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Aquí algunas preguntas que se intentan responder en este ensayo: ¿son las tecnologías las únicas responsables de la imposibilidad de ejercer una contemplación activa frente al infortunio de los demás? A propósito de la Parábola del Buen Samaritano, ¿este habría sido reemplazado por el espectador distante o implicado? ¿Qué sucede cuando ese espectador, de tanto ver (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La fragilidad del bien: Dimensión ética y política de la compasión en Martha Nussbaum.Juan Manuel Almarza Menica - 2012 - Ciencia Tomista 139 (1):75-109.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Humanización del dolor en el cuidado de la salud: acogida y compasión.José Román Flecha Andrés - 2003 - Salmanticensis 50 (2):201-223.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Humanización del dolor en el cuidado de la salud: acogida y compasión.José-Roman Flecha Andres - 2003 - Salmanticensis 50 (2):201-223.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  14
    Ni asalto al cielo ni compasión por Lampe. Figuras de Dios en la Crítica de la razón pura.Rodrigo Ferradas - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:87-117.
    El presente trabajo estudia las diferentes figuras bajo las que aparece Dios en la Crítica de la razón pura de Kant. Estas figuras son: (1) el Dios de la metafísica, teóricamente cognoscible; (2) un Dios capaz de conocer las cosas en sí mismas; (3) Dios como una idea de la razón central para la actividad científica; y (4) un Dios asociado al ámbito práctico. Luego de presentar estas 4 figuras, se examinan sus relaciones, con el objetivo de mostrar que es (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    Ni asalto al cielo ni compasión por Lampe. Figuras de Dios en la Crítica de la razón pura.Rodrigo Ferradas - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:87-117.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    Humanización del dolor en el cuidado de la salud: acogida y compasión.José Román Flecha - 2003 - Salmanticensis 50 (2):201-223.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. «Vivir hasta la muerte» Reflexión filosófico-teológica sobre la compasión.Carlos Mendoza-Alvarez - 2012 - Ciencia Tomista 139 (1):19-33.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  10
    Díaz del Rey, María de los Ángeles; Esteve Martín, Alfredo; Peris Cancio, José Alfredo y Sanchis Matoses, Pau (Eds.) (2016). Reflexiones filosóficas sobre compasión y misericordia. [REVIEW]Jaime Vilarroig - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 19:291-295.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    Derechos de los animales. Un desafío para el Derecho, la moral, la política.Marina Lalatta Costerbosa - 2024 - Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos 50:75-83.
    La reflexión filosófica sobre la justicia para los animales encuentra expresión en una multiplicidad de teorías. Es fundamental la teoría centrada en el sufrimiento y la compasión (desarrollada entre otros por Peter Singer y Carol Adams), la teoría de los derechos de los animales de Tom Regan, la teoría política de Will Kymlicka sobre los derechos de los animales. El artículo identifica tres preguntas abiertas, transversales a las diferentes posiciones que configuran este rico e importante debate. Se trata de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  7
    Schopenhauer: sobre individuos y sociedad.Lucy Carrillo Castillo - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 37:101-122.
    Sostenemos que la filosofía moral de Schopenhauer es una crítica a la sociedad, que puede ser considerada desde dos perspectivas. Por un lado, desde los fundamentos del pesimismo metafísico donde encuentra apoyo su crítica al Estado, las convenciones y los prejuicios, en suma, de lo que Schopenhauer llama el egoísmo fundamental de la condición humana (1. El concepto schopenhaueriano de filosofía. 2. El carácter crítico de su filosofía moral). Pero, por otra parte, lo que se pudiera llamar su esfuerzo por (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  8
    Schopenhauer: sobre individuos y sociedad.Lucy Carrillo Castillo - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 37:101-122.
    Sostenemos que la filosofía moral de Schopenhauer es una crítica a la sociedad, que puede ser considerada desde dos perspectivas. Por un lado, desde los fundamentos del pesimismo metafísico donde encuentra apoyo su crítica al Estado, las convenciones y los prejuicios, en suma, de lo que Schopenhauer llama el egoísmo fundamental de la condición humana (1. El concepto schopenhaueriano de filosofía. 2. El carácter crítico de su filosofía moral). Pero, por otra parte, lo que se pudiera llamar su esfuerzo por (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  3
    Entre la naturaleza y la norma moral.Mariana Castillo Merlo - 2022 - Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 22 (45).
    En este trabajo me interesa mostrar el carácter paradojal de la compasión en tanto se trata de una emoción que oscila entre lo natural y lo normativo. No se trata de determinar el origen de la emoción. Mi objetivo es, de hecho, mucho más modesto: intentaré acentuar su valor moral y político. Gracias a ese pendular entre la naturaleza y la norma moral, la compasión pone en cuestionamiento las bases sobre las que se construye una comunidad ética, el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Covid-19 y biopoder: cómo resistir la normalización de una crisis.John Camilo García Uribe - 2021 - Medicina y Ética 32 (1):65-85.
    Es un análisis y reflexión sobre la normalización de la crisis como un ejercicio del biopoder, sus posibles consecuencias y formas de resistencia. Todo ello, en el marco contextual de la pandemia por el virus SARS-Cov-2, se toman como principales referentes conceptuales a Michel Foucault, Hans Jonas y Jared Diamond. Se hace una lectura de la teoría foucaultiana del poder para abordar la relación entre normalización de la crisis y el biopoder. Las propuestas de Diamond y Jonas se ponen en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    Dostoievski y los escorzos lacerados del alma.Joaquín Esteban Ortega - forthcoming - Pensamiento.
    De manera general se podría decir que en la modernidad ilustrada lo trágico deja de expresarse públicamente en un género cultural específico para ser conducido a los espacios íntimos que el individuo autónomo encuentra en la novela. La resistencia de lo trágico se hace tensión con lo filosófico en el nuevo lugar personal de la literatura. Dostoievski, en esta tesitura, se convierte en paradigma y destino. El presente artículo intenta insistir en la capacidad filosófica de su literatura para hacer transparentes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Compassion and solidarity, adequate sentiments for overcoming a period in state of indigence: from Max Horkheimer's standpoint. [Spanish].Javier Roberto Suárez González - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:144-169.
    Los cimientos de una sociedad racional en Horkheimer parten de la premisa de hacer de la filosofía social una opción por la Teoría Crítica. Por ello [1] se desarrolla una interpretación dialéctica de lo social entre la filosofía y las teorías de las ciencias sociales, desde la categoría del materialismo interdisciplinario. [2] Caracterizar una época en estado de indigencia inicia definiendo la Ilustración como un proceso de desencantamiento del mundo que reduce la realidad humana en el signo del dominio . (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    El dolor como encuentro con la alteridad.Olaya Fernández Guerrero - 2019 - Isegoría 60:169.
    Esta investigación se centra en tres modalidades de vivencia del dolor que posibilitan un horizonte de encuentro con la alteridad. En primer lugar se lleva a cabo un análisis fenomenológico del sufrimiento como elemento de extrañamiento, presencia heterogénea que irrumpe en la existencia y altera su curso normal. A continuación se trata sobre la violencia, entendida aquí como una relación intersubjetiva en la que un individuo interactúa con otro a través del dolor, ya sea infligiéndolo o padeciéndolo. El trabajo se (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  11
    Vida buena, vulnerabilidad y emociones: la relevancia ética de los acontecimientos incontrolados desde la perspectiva de Martha Nussbaum.Iván Alfonso Pinedo Cantillo - 2019 - Universitas Philosophica 36 (73):187-214.
    The notion of vulnerability is one of the most original theoretical underpinnings of Martha Nussbaum’s philosophical project. Inspired by Aristotle and by a reappraisal of Greek tragedy, the American philosopher recovers an important perspective for contemporary ethical and political reflection: our continuous exposure to unexpected, changing or contingent situations of fortune that can considerably affect our search for a good life, and altruistic emotions as a response to that essential fragility that shapes us. This article offers a reconstruction of the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  3
    La sombra del supremo.Miguel Catalán - 2015 - Madrid: Siruela.
    La sombra del Supremo se adentra en la única contingencia que Occidente no puede admitir: que el engaño provenga de Dios. No ya del artero enemigo que tras la caída de Lucifer campa por la tierra, tampoco del azar o la necesidad, ni siquiera de la naturaleza oculta tras los fenómenos, sino directa y llanamente de la Causa Primera: de la voluntad original del Hacedor. Desde el Deus Prudens o Dios Sabio que por compasión oculta la verdad a los (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 85