Results for 'confucianismo'

17 found
Order:
  1.  32
    Confucianismo y democracia: ciudadanos, príncipes, individuos.Aurelio De Prada García - 2013 - Isegoría 49:615-627.
    En este artículo se aborda la cuestión de si la democracia es o no compatible con la perspectiva que, según opinión generalizada, constituye la base de la cultura china: el confucianismo. Una perspectiva que es analizada tanto desde su marco contextual como en sí misma, cotejándola con el concepto de democracia. El resultado de todo ello lleva a la conclusión de que la democracia es ajena al confucianismo y por ello a la cultura china. Sin embargo, la democracia (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  10
    Confucianismo y averroísmo: apuntes para un estudio comparado.Benjamín Antonio Figueroa Lackington - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (3):453-467.
    El presente artículo explora algunas afinidades filosóficas entre el confucianismo y el averroísmo. Se analizan ambas corrientes en su incompatibilidad con la antropología filosófica moderna y, más concretamente, con la noción cristiano–liberal de individuo. Dicha incompatibilidad se examina en tres dimensiones distintas, a saber: una dimensión historiográfica, una filosófica y una genealógica. Se concluye que ambas tradiciones intelectuales ofrecen herramientas conceptuales y hermenéuticas para pensar nuestro presente más allá de las categorías filosóficas modernas.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    La moral en la Ilustración europea y el confucianismo práctico.J. H. Kwang - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 2.
    RESUMENSe plantean algunas aproximaciones éticas entre la Ilustración europea y el confucianismo práctico de Yung Yak-yong. El reconocimiento de la individualidad marca el primer hito, seguido de la constitución del bien moral a partir de la recuperación de la importancia del deseo natural en ambas tendencias. los paralelismos se enriquecen al tratar de la primacía del a praxis y de la importancia indiscutible de las relaciones humanas en todo proyecto ético.PALABRAS CLAVEILUSTRACION-CONFUCIANISMO-FILOSOFIA PRACTICA-HISTORIA DE LA ETICAABSTRACTThe paper examines the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Differences and integration of political thought between ancient Chinese Confucianism and legalism.Dongwang Liu - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (4):e0240042.
    Resumen: El confucianismo y el legalismo no sólo son las dos escuelas ideológicas más influyentes de la China anterior a Qin, sino también las principales escuelas de pensamiento de la historia intelectual de la antigua China. Esto se debe a su respectiva naturaleza social y a sus valores políticos contrapuestos. En el confucianismo anterior a Qin, arraigado en la creencia en la bondad innata de la naturaleza humana, se hace mucho hincapié en la importancia de las tradiciones históricas. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Three Asian conceptions of virtue and the middle ground.Miguel Angel Polo Santillán - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 49:9-30.
    Resumen El artículo es un estudio de tres concepciones asiáticas de las virtudes, como son las virtudes taoístas, confucianas y budistas. De cada una se presenta el marco general de dicha tradición, la forma de entender las virtudes y el término medio. Así, se destacan en el taoísmo las virtudes de la compasión, la moderación y la humildad. En el confucianismo se estudian las virtudes de la humanidad, la justicia, los ritos, la sabiduría y la honestidad. En el budismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  11
    Teaching with filial piety: a study of the filial piety thought of confucianism.Xueyin Wang & Xiaolei Tian - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (4):287-302.
    Resumen: como la moral más importante del pueblo chino, la piedad filial es una parte importante de la cultura tradicional china y ocupa una posición importante en la historia china. El concepto de piedad filial se originó en la dinastía pre - qin, se desarrolló en las dinastías Xia y Shang y prevaleció en la dinastía Zhou Occidental. Confucio primero propuso el concepto de “piedad filial” en el confucianismo. Combinó la “piedad filial” con la “benevolencia” y enumeró el contenido (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  21
    Ética e subjetividade no Budismo chinês contempor'neo.Joaquim Antonio Bernardes Carneiro Monteiro - 2020 - Educação E Filosofia 33 (69):1189-1221.
    Ética e subjetividade no Budismo chinês contemporâneo Resumo: O presente artigo procura pensar as questões da ética e da subjetividade no contexto do pensamento budista na China contemporânea. Ele parte de uma genealogia do conceito de subjetividade conforme desenvolvido através do debate entre a escola Yogacãra do Budismo indiano e o Novo Confucionismo. Ao mesmo tempo, aponta para as possíveis implicações deste conceito de subjetividade em sua relação com as questões éticas presentes na China contemporânea. Palavras-chave: Ética. Subjetividade. Escola Yogacãra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Philosophical speculation in traditional Chinese music.Yifan Fan - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (4):e0240069.
    Resumen: La civilización China siempre ha sido conocida como la civilización de los rituales y la música, con la música jugando un papel importante a lo largo de las dinastías. El desarrollo de la música tradicional China no puede separarse de la inyección de varias ideas filosóficas y conciencia social. Ya sea el sistema de música ritual de la dinastía Zhou, las cien escuelas de pensamiento durante el período de los reinos combatientes, las discusiones metafísicas de las dinast Wei y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    La posición de la mujer en la historia intelectual china: visiones retrospectivas para el valor de la ética confuciana en el discurso feminista chino.Cesar Guarde-Paz - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (2).
    El presente artículo tiene como objetivo mostrar, a través de los textos confucianos y de sus intérpretes, cuál ha sido la posición de la mujer en la filosofía china clásica. Se analizará el papel que en las Analectas de Confucio, en los textos rituales, en el “Clásico de Poesía” y en Mencio juega la mujer, así como las interpretaciones que sobre estos pasajes, en ocasiones demasiado escuetos para posicionarse claramente sobre ellos, han realizado los comentaristas, desde la Antigüedad hasta finales (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    ¿Qué nos pueden enseñar los antiguos? Instrucción y conocimiento en la Grecia y China antiguas.Cesar Guarde-Paz - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (2).
    La actual crisis pedagógica que vive Occidente, constatada por todos aquellos educadores que deben enfrentarse diariamente a unos estándares cada vez más bajos y al consecuente perjuicio en lo que a la autoridad del profesorado se refiere, fue ya profetizada en su momento por Hannah Arendt (“The Crisis in Education”). La educación es uno de los factores más importantes para definir la calidad de vida de un país y, desde esta perspectiva, una crisis educativa es una crisis en todos los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    La función ética del ritual en la filosofía de Confucio.Alberto Wagner Moll - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (2):131-145.
    A partir de los Analectas, el texto más próximo al pensamiento originario de Confucio, y empleando los otros tres libros del canon clásico del confucianismo, el presente trabajo buscar analizar cuál es la importancia que los rituales, como fórmula paradigmática de las pautas sociales, tienen en la filosofía de Confucio, en relación con su sistema ético, político y cosmológico. Después, establece una semblanza de la estructura que tenían los rituales en la China confuciana. Finalmente, se contrapone la relación de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    The enlightenment of Chinese philosophy to the construction of contemporary ecological civilization.Ziyu Zhang & Xinyue Xu - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (4):e0240070.
    Resumen: La filosofía China es una filosofía de la ecología. El problema fundamental de la filosofía China es la relación entre el cielo y el hombre, es decir, la relación entre la naturaleza y el hombre. Esto es evidente en las principales escuelas de la filosofía China, como el confucianismo y el taoísmo. Una correcta comprensión y evaluación de la filosofía ecológica China tiene un importante significado práctico para nosotros para reflexionar sobre el desequilibrio ecológico y el deterioro ambiental (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    Multiple reflections on the monarch-subject relationship of Confucianism during the Ming and Qing Dynasties.Jinbei Zong - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (4):e0240045.
    Resumen: Las dinastías Ming y Qing marcaron un periodo de grandes cambios en el pensamiento político y cultural chino. Durante este periodo, la relación monarca-súbdito fue un tema central en el estudio del confucianismo y un componente central de la cultura tradicional china, que durante mucho tiempo ha sido objeto de interés entre estudiosos de diversos campos. Este artículo examina el desarrollo de las antiguas relaciones monarca-súbdito chinas desde la perspectiva de los factores históricos y el desarrollo del (...). Además, se analiza y discute la relación monarca-súbdito en el confucianismo Ming y Qing a partir de las teorías de influyentes pensadores como Gu Yanwu, Huang Zongxi y Wang Fuzhi. Este análisis ofrece valiosas perspectivas sobre la innovación integral del confucianismo en el nuevo contexto histórico. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Chamanes y funcionarios confucianos: religión y reconocimiento social en Corea.Antonio J. Doménech del Río - 2021 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 24:41-57.
    Relations between different religious and philosophical traditions in the Korean Peninsula have gone through periods of harmonious coexistence and other more conflictive ones throughout its history. An important moment of change between a pluralistic society and a society increasingly focused on Confucian thought was during the Goryeo kingdom. The purpose of this article is to show how social changes influence the social recognition of shamanism practices and practitioners in Korea, especially in relation to Confucian public officials. To illustrate these social (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  10
    Espacio sagrado: introducción a los templos en China.Fan Yu - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 6 (1):139-156.
    Resumen: En China los templos de varias creencias o religiones conforman una parte importante del espacio sagrado. En este trabajo pretendemos realizar una introducción a los templos de las creencias prehistóricas, ligadas a la naturaleza y los ancestros, así como a los de las tres principales religiones en dicho país, que son el taoísmo, el budismo y el confucianismo. Por otra parte, se exponen de manera sucinta la ubicación, el diseño, la historia, los distintos modelos y las deidades consagradas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  10
    El Mapa Mundial de Matteo Ricci y sus Desafíos al Pensamiento Traditional Chino.Yuchen Zhang - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (2):333-342.
    As one of the most eye-catching and intuitive evangelical tools, the Mappa Mundi was brought to China by the first group of Jesuit missionaries who entered this Asian country in the 16th century. Their purpose was to change the Chinese view of the universe and thus affect their traditional beliefs by introducing geography, astronomy, and cartography knowledge from the West. However, the indifference and resistance among Chinese scholars show that they perceived these missionaries’ scheme as an attempt to thoroughly shake (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  1
    escritura en Liu Xie.Juan Canteras Zubieta - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 55:239-252.
    La antigüedad de la escritura china es bien conocida en Occidente, hasta el punto de constituir uno de los clichés con los que nos representamos al gran país asiático. Pero ¿qué significa para China el acto de escribir? ¿Cómo ha pensado el texto la civilización que desde más antiguo lo cultivó? Liu Xie, uno de los grandes tratadistas de la Antigüedad, monje budista y oficial del Gobierno durante la dinastía Liang, nos ofrece algunas claves fundamentales al respecto. En su célebre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark