Results for 'dinámica de las pasiones'

1000+ found
Order:
  1.  7
    Razón y pasión en Hume.Yolanda Ruano de la Fuente - 2007 - Isegoría 36:239-260.
  2. LOS EFECTOS DE LA "INTENTIO" COMO ACTO VOLITIVO EN LAS PASIONES HUMANAS SEGÚN TOMÁS DE AQUINO.Miguel Acosta - 2013 - In J. L. Fuertes Herreros (ed.), La teoría filosófica de las pasiones y las virtudes. De la Filosofía Antigua al Humanismo Escolástico Ibérico. Textos e estudos de Filosofía Medieval, 6. Ribeirão (Portugal): Ediçoes Húmus. pp. 61-80.
    El estudio acerca de la influencia de las pasiones en el voluntario libre ha sido recurrente en la tradición tomista. Sin embargo, las causas de los dos efectos psicológicos de la intentio volitiva mencionados por Tomás de Aquino, la redundantia y la distractio, pasaron desapercibidas, y podrían aclarar algunos comportamientos consecuencia de la dinámica de las pasiones del hombre. La acción de la intentio volitiva originada por los afectos, al alcanzar cierto grado de intensidad, puede llegar a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    La gramática de las pasiones en la era de la igualdad: Tocqueville acerca del pathos democrático.Juan Antonio González de Requena Farré - 2012 - Tópicos 23:47-63.
    El pathos de la democracia moderna ha sido descrito de diversos modos, aunque comúnmente en un sentido unívoco. A veces, se dice que la era de la igualdad exhibe una reflexividad y un autocontrol desapasionados; otras veces, la modernidad es retratada como un proceso de exacerbación de los deseos, o como una gran transformación de las pasiones en intereses razonables. Además, las pasiones democráticas son vistas frecuentemente como pequeños sentimientos domésticos, alienados de la esfera pública, gestionados en una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Genesis de la vide desde la dinamica procesual de la materia.Ignacio Nunez de Castro - 2008 - Pensamiento 64 (242):741.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    La interpretación hegeliana de la dinámica de la Sociedad Civil en Europa y en América.Julio de Zan - 1981 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 8:39-62.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  11
    La Dinámica Del Eros En El Collar de la Paloma de Ibn Hazm de Córdoba.Rafael Las Heras - 2018 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 2 (1).
    El objeto de esta investigación es tratar del nacimiento, crecimiento y plenitud de las relaciones amorosas en la obra de Ibn Hazm de Córdoba. La hipótesis que lo guía es que en Ibn Hazm se da una articulación entre ἔρως y voluntad electiva sin la cual el dinamismo amoroso no llega a su fin. Las investigaciones hasta la fecha subrayan aspectos algunos aspectos del platonismo de Ibn Hazm como el poder elevante del amor y su fuerza unitiva, pero no suelen (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Tratado de las pasiones.Carlos Gurméndez - 1985 - México: Fondo de Cultura Económica.
    Heredero de una gran tradición, Carlos Gurméndez retoma el complejo estudio de las pasiones a través de los siguientes puntos de análisis: Crítica de la pasión pura, la pasión como alienación, la pasión y la imaginación, la pasión racional y razón apasionada, entre otros, además de una historia del concepto de pasión pura.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Geometría de las pasiones.Pedro Medina - 2005 - In Manuel Ballester Hernandez (ed.), Ante Un Mundo Roto: Lecturas Sobre la Esperanza. Universidad Católica San Antonio. pp. 189--200.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35): Pedagogía de la resurrección. El texto en su identidad dinámica.Miguel de Burgos Núñez - 2023 - Isidorianum 13 (25):167-185.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    Dinámicas de la exclusión testimonial. Sobre injusticia epistémica, atención a la salud mental y cuidado emocional.Iván Eliab Gómez Aguilar - 2022 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 3 (6):e210102.
    El trabajo utiliza las herramientas conceptuales de la discusión sobre injusticia epistémica para analizar tres contextos de cuidado emocional y la atención a la salud mental, tales como: las redes sociales de apoyo informal, la atención terapéutica y la atención psiquiátrica. El propósito es mostrar el tipo de dinámicas sociales que, en dichos contextos, derivan en una exclusión del testimonio de las personas que recurren a ellas. La tesis central sostiene que entender las diversas dinámicas sociales que propician los distintos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Dinámica de la desconfiguración y la reconstrucción de la semiósfera de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 11 (11):52-73.
    La semiósfera, término empleado por Iuri Lotman, constituye todo el universo representado en La ciudad y los perros (1963), con un enfoque prioritario en la institución articulada. A partir de este espacio configurado, se aprecia la construcción de una sociedad condicionada al ejercicio militar, pero también es transgredida por su código moral al ejercer una violencia que está siendo permitida y aceptada. Por otro lado, el colegio como universo posible permite que el autor se apropie de elementos peculiares para la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    Dinámica de la otra vida en la filosofía de Unamuno.Nelson Orringer - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (1):11-34.
    Unamuno concibe la otra vida en su óptima forma como un dinamismo en el sentido zubiriano. Ha leído en el Libro de Job la visión de vida y muerte como una conscripción militar o como una contratación laboral. El relato unamuniano «Juan Manso. Cuento de muertos» (1892) rechaza la mansedumbre, favoreciendo una «embestida» existencial antes y después de morir. La crisis de 1897 a 1902 hace a Unamuno temer la nada y buscar alivio en una pasajera conversión al protestantismo liberal. (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    Una crónica de la República de las letras: La Nápoles literaria en el epistolario viquiano.Sertório de Amorim Silva Neto - forthcoming - Cuadernos Sobre Vico.
    : El artículo indaga en el desarrollo de una crónica en el epistolario viquiano. En los mensajes intercambiados con los intelectuales y autoridades de la época, Vico aprovecha el relato de su propia vida como profesor y literato como oportunidad para examinar la situación de la clase intelectual en Nápoles a principios del siglo XVIII. Una vez expuestas, a la luz de las cartas, las causas externas e internas de la ruina de la República de las Letras, relacionadas con la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  22
    Dinámicas de la narrativa ficcional y factual en las letras latinoamericanas del siglo XIX: El Periquillo Sarniento y Mariluán.Luis Hachim Lara & Pablo Hurtado Ruiz - 2017 - Co-herencia 14 (27):65-87.
    Este artículo analiza las relaciones entre el discurso ficcional y el discurso factual en las narrativas hispanoamericanas del siglo xix. En el análisis se considera que ambos discursos establecen una estrecha relación al interior de los textos que se han visto como parte de la literatura de ficción, así como en aquellos que se han clasificado como ensayísticos. Desde ahí se abre la posibilidad de analizar en términos narrativos obras que históricamente se han ubicado en un entre-medio de la crítica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    Antonio Hermosilla Molina, La Pasión de Cristo vista por un médico (Sevilla, Guadalquivier, 1997), 279 pp., 290 x 225. ISBN 84-8093-026-8. [REVIEW]Antonio Mª Calero de los Ríos - 2023 - Isidorianum 7 (13):299-301.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    La dinámica de la conversión en los escritos antimaniqueos de Agustín.Marianne Djuth - 2008 - Augustinus 53 (208):5-23.
    Para aclarar la importancia que los escritos antimaniqueos tienen en la evolución del pensamiento de Agustín sobre la dinámica de la conversión, el artículo destaca tres aspectos: El papel que Agustín le confiere a la razón y a la imaginación en el movimiento del intelecto de y hacia la verdad. La función que la voluntad juega en la conversión de la mente y las implicaciones de la caída para el correcto funcionamiento de la voluntad. El influjo de la comprensión (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  8
    De la pasión íntima a las pasiones cotidianas : dos ejemplos de transmutación discursiva en las nuevas cinematografías de Extremo Oriente.Francisco Javier Gómez Tarín - 2003 - Arbor 174 (686):355-372.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Dinámica de la cultura.Francisco Larroyo - 1960 - Dianoia 6 (6):141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  33
    De la pasión por "uno mismo" a la obsesión por el otro. Comentarios sobre la ética de Emmanuel Lévinas.María Eugenia Piola - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (25):121-128.
    In this pa per we probe the eth i cal re sponse of Emmanel Lévinas from the per spec tive of spe - cific suf fer ing that so cial re la tions im pose on the ma jor ity of hu man ity. We an a lyze the el e ments of his ethic which al lows us to “read” the in jus - tices and dis-equal i ties that..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Ideales de la formación griega.Lasso de la Vega & S. José - 1966 - Madrid,: Ediciones Rialp.
    Grecia y nosotros.--Ideales de la vida humana en la antigua Grecia.--El guerrero tirteico.--Héroe griego y santo cristiano.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    Estructura dinámica de la actualidad.Antonio González - 2022 - Quaestio 21:37-73.
    Which is Zubiri’s contribution to the future of metaphysics? An outline of Zubiri’s evolution could show where his philosophy was heading. The present paper assesses the initial primacy of ‘actuality’ in Zubiri’s early philosophy, its relative disappearance in the fifties and sixties, and the reasons why actuality once again became a central concept of Zubiri’s metaphysics. It also shows that, in his final works, Zubiri began to stress the essentially dynamic and constitutive character of ‘actualization’, now understood as ‘structuration’.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  5
    Reseña de “Las pasiones trágicas. Tragedia y filosofía de la vida”.Encarnación Ruiz Callejón - 2019 - Hybris, Revista de Filosofí­A 10:181-189.
    Remedios ÁVILA CRESPO Trotta 2018, 213 pp. Madrid ISBN: 978-84-9879-758-9.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  22
    La dinámica de la facticidad.Paloma Martínez Matías - 2005 - Revista de Filosofía (Madrid) 30 (2):89-118.
    Este artículo se centra en la interpretación del concepto de facticidad en los cursos impartidos por Heidegger entre 1921 y 1923. La facticidad será allí entendida en términos de cierto dinamismo, al tiempo que vacilantemente asimilada al “sentido del ser” del ente que somos. En relación a ello, trataremos de mostrar cómo en el problema al que esta noción apunta cabe ya reconocer la cuestión por el sentido del ser en general planteada en Ser y tiempo.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24.  32
    Los sujetos de la política: Ciudadanía y Sociedad Civil.Julio De Zan - 2006 - Tópicos 14:97-118.
    En este artículo se confronta la teoría clásica de la modernidad sobre el sujeto de la política con las experiencias y las interpretaciones de la Filosofía contemporánea, haciendo jugar un nuevo concepto de ciudadanía. La filosofía política contemporánea abandona las expresiones sustantivas que evocaban la representación de un macrosujeto unitario de lo político. En lugar de las categorías que representaban un sujeto colectivo homogéneo en gran formato, se presta atención ahora a otro tipo de categorías más abiertas, dinámicas, múltiples y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  4
    Teoría de la visualidad pura.Juan de la Encina - 1982 - México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Arquitectura.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Modos de la distancia : una versión actual del extrañamiento filosófico-literario en la Alhambra de Krasznahorkai.Javier de la Higuera - 2022 - In Azucena González Blanco (ed.), Parecidos razonables: relaciones entre literatura y filosofía para el siglo XXI. New York: Peter Lang.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Leyendo a Marcuse: "El final de la Utopia"; "Eros y civilación.".Manuel Foyaca de la Concha - 1969 - Madrid,: Studium.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    Antropología transcendental de Karl Rahner: una teoría del conocimiento, de la evolución y de la historia.Jesús Avelino de la Pienda - 1982 - Oviedo: Universidad de Oviedo.
    El presente estudio intenta identificar el pensamiento filosófico que se esconde en la obra de K. Rahner. La filosofía de Rahner no es algo meramente ocasional, sino algo expresamente buscado y tenido constantemente en cuenta en la teología que desarrolla. El autor intenta hacer una exposición unitaria que la filosofía de Rahner desarrolla de una manera muy dispersa y casi siempre encajada bajo puntos de vista teológicos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  8
    Le discours de la servitude volontaire.Estienne de La Boétie - 1976 - Paris: Payot. Edited by Pierre Léonard.
  30.  8
    Spinoza: la política de las pasiones.Gregorio Kaminsky - 1990 - Buenos Aires, Argentina: Gedisa Editorial.
  31. La filosofía en América: fenomenología del conocimiento, filosofía del ser y los valores, teoría de la ciencia.Arroyave de la Calle & Julio César - 1979 - [Medellín, Colombia: Editorial Etcétera].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. La búsqueda de Dios en el Antiguo Testamanto.García de la Fuente & Olegario[From Old Catalog] - 1971 - Madrid,: Guadarrama.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  36
    Vidas de Pitágoras.Hernández de la Fuente & A. David - 2011 - Vilaür, Girona: Editorial Atalanta. Edited by Diodorus.
    En el mundo occidental, la primera figura que encarna el arquetipo del mediador sapiencial entre la comunidad humana y lo divino es, sin duda, Pitágoras de Samos. Las implicaciones de las doctrinas de este chamán en la historia de las ideas son enormes, pues sus invenciones abarcan todos los campos del saber: matemáticas, astronomía, filosofía, retórica, política, adivinación, medicina y religión. Nada escapa a este sabio griego, al que se atribuye un famoso teorema matemático, las escalas musicales y la idea (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Post-Statist Epistemology and the Future of Geographical Knowledge Production.Gerónimo Barrera de la Torre & Anthony Ince - 2016 - In Marcelo José Lopes Souza, Richard John White & Simon Springer (eds.), Theories of resistance: anarchism, geography, and the spirit of revolt. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield International.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Cartaud de la Villate.François Cartaud de la Vilate - 1960 - Berlin,: Akademie Verlag. Edited by Werner Krauss.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Insuficiencia de la formulación tradicional de la pregunta por el ser.Rubén Carrasco de la Vega - 1964 - La Paz,: Instituto de Filosofía, Universidad Mayor de "San Andrés,".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Modos de la distancia : una versión actual del extrañamiento filosófico-literario en la Alhambra de Krasznahorkai.Javier de la Higuera - 2022 - In Azucena González Blanco (ed.), Parecidos razonables: relaciones entre literatura y filosofía para el siglo XXI. New York: Peter Lang.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  10
    Une pédagogie de l'entraide.Antoine de La Garanderie - 1974 - Paris: Les Éditions ouvrières.
    Antoine de La Garanderie travaille depuis plus de vingt ans sur les questions éducatives. Son approche est appréciée autant par les enseignants, les parents que l'ensemble des éducateurs. Avec ce livre, il tente de répondre aux questions quotidiennes sur l'éducation que se posent les jeunes et les adultes. Il fournit des perspectives pour mieux apprendre, pour mieux comprendre et pour créer. La pédagogie de l'entraide, qu'il développe ici, vise à augmenter la motivation de l'élève en renforçant sa capacité de coopération. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  16
    La regolazione dinamica dei processi affettivi attraverso la mediazione semiotica.Jaan Valsiner & Raffaele De Luca Picione - 2017 - Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia 8 (1):80-109.
    Riassunto: Presentiamo una prospettiva semiotica e dinamica per indagare e discutere dal punto di vista psicologico i fenomeni della regolazione affettiva attraverso la mediazione e l’articolazione dei segni. Al fine di evitare uno sguardo semplicistico, lineare e riduttivo, i fenomeni affettivi sono presentati come campi quasi strutturati, i quali vengono a differenziarsi attraverso mediatori semiotici. La loro funzione è quella di orientare le persone attraverso l’anticipazione dell’immediato futuro. La regolazione semiotica conduce alla costruzione di gerarchie – temporanee – ovvero strutture (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40.  40
    La teoría de las pasiones de Hume.Antonio José Cano López - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:101-115.
    Desde al menos Aristóteles, los filósofos han intentado explicar la vida pasional de los seres humanos. El propósito de este ensayo es mostrar la teoría de las pasiones de Hume. Este autor analiza las pasiones como parte de la ciencia del hombre en el Libro II del Tratado de la naturaleza humana y en la posterior Disertación de las pasiones. Hume distingue entre pasiones “serenas” y “violentas”. Él identifica los sentimientos estéticos y morales como ejemplos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  41.  34
    The Artwork Made Me Do It: Introduction to the New Sociology of Art.Eduardo De La Fuente - 2010 - Thesis Eleven 103 (1):3-9.
    The sociology of art has experienced a significant revival during the last three decades. However, in the first instance, this renewed interest was dominated by the ‘production of culture’ perspective and was heavily focused on contextual factors such as the social organization of artistic markets and careers, and displays of ‘cultural capital’ through consumption of the arts. In this article, I outline a new mode of approaching art sociologically that begins with Alfred Gell’s (1998) Art and Agency, but comes to (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  42.  2
    Les idées politiques de Benjamin Constant.Jacqueline de La Lombardière - 1928 - Genève: Slatkine Reprints.
    (Ch. 6) les conceptions de Constant en matière économique et sociale. (ch. 7) l'influence de Constant.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  3
    La logique de l'assertion pure.Jean de La Harpe - 1950 - Paris,: Presses universitaires de France.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Juan Bosch : literatura y exilio.Rosa Elena Pérez de la Cruz - 2011 - In Adalberto Santana (ed.), Filosofía, historia de las ideas e ideología en América Latina y el Caribe. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  45.  7
    Lo natural, lo jurídico y lo social.Javier de la Torre Díaz - 2011 - In Carlos Alonso Bedate & Javier Bustamante Donas (eds.), Lo natural, lo artificial y la cultura. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. pp. 111.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Biografía de la libertad.Márquez Y. De la Cerra & Miguel F. [From Old Catalog] - 1955 - Habana,: Repertorio Judicial.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Se purifican manchándose con sangre (más acá de la filosofía y la literatura).Ignacio Díaz de la Serna - 2017 - In Carlos Mendiola Mejía & Pablo Lazo Briones (eds.), De filosofía y literatura: el lugar de la literatura en la filosofía y la sociedad. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  3
    Lineamientos de estética.Román de la Calle - 1985 - Valencia: NAU Llibres.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El tiempo en la física.Luis de la Peña - 1985 - In Fanny Blanck de Cereijido & Luis de la Peña (eds.), Del tiempo: Cronos, Freud, Einstein y los genes. [Mexico City]: Folios Ediciones.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Selección de textos.José de la Luz Y. Caballero - 1981 - La Habana: Editorial de Ciencias sociales. Edited by de Bustamante Y. Montoro & Antonio Sánchez.
    Elencos y discursos -- Discurso en los exámenes generales del Colegio El Salvador, pronunciado el 16 de diciembre de 1858 -- Aforismos -- Cuestión de método -- Impugnación a Cousin.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000