Results for 'el escritor.'

1000+ found
Order:
  1.  11
    El escritor soldado: La configuración de Una identidad ideal en las historias de la literatura colombiana.Diana Paola Guzmán - 2008 - Alpha (Osorno) 27.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    El escritor en su siglo.Francisco Ayala - 1990 - Alianza Editorial Sa.
  3.  6
    La imagen posmoderna del libro y el escritor: La representación escultórica del artista literario a través de La pluma de Pedro Escapa en Guadalajara, Jalisco.Miguel Ángel Galindo Núñez - 2020 - Argos 7 (20):44-51.
    En Guadalajara, Jalisco, México, surgió la propuesta por parte del gobierno municipal de decorar las calles con el proyecto “Gigantes urbanos”; una de las estatuas que lo conforman se llama La pluma, del artista Pedro Escapa. El presente trabajo tomará esta obra como excusa para reflexionar el papel del escritor y del periodista que podría tener la sociedad actual siguiendo la idea de “posmodernidad” que sugirió Lyotard en 1986. Aunado a esto, se retomarán declaraciones y entrevistas dadas por expertos del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    “¡Tierra!”, una mirada al descubrimiento de América por el escritor Pedro Gómez Valderrama.Alejandra Toro Murillo - 2012 - Co-herencia 9 (17):95-114.
    En el presente artículo se hace un análisis del cuento “¡Tierra!”, de Pedro Gómez Valderrama, desde dos perspectivas: la de cuento histórico y la del erotismo. El análisis, que evalúa los aspectos históricos recreados por el autor en el relato, confronta las fuentes históricas que éste utiliza para la construcción de su cuento e intenta indagar en la posición desde la que se interpretan literariamente los hechos, en la cual el erotismo es fundamental. Para, finalmente, señalar que el cuento presenta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    Oroz Reta, Jose, San Agustín: Semblanza para jóvenes - Oroz Reta, Jose, San Agustín: El hombre, El escritor, El santo. [REVIEW]J. Morán - 1967 - Augustinianum 7 (1):199-200.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    Oroz Reta, Jose, San Agustín: Semblanza para jóvenes - Oroz Reta, Jose, San Agustín: El hombre, El escritor, El santo. [REVIEW]J. Morán - 1967 - Augustinianum 7 (1):199-200.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  56
    La literatura o cómo decir lo invisible.(Juan Carlos Rodríguez, El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote, Barcelona, Debate, 2003. I Premio de Ensayo Literario Josep Janés). [REVIEW]Javier De la Higuera - 2005 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 34:161-169.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El compromiso del escritor con la sociedad y la política latinoamericanas posmodernas.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Sincronía. Revista Electrónica de Filosofía, Letras y Humanidades 26 (81):298-314.
    Este artículo cuestiona la función del escritor comprometido en una época posmoderna que se caracteriza por la diversidad, la ausencia de criterio, el relativismo conceptual, la banalidad en la política, el consumismo desenfrenado y el reduccionismo de los límites entre lo público y lo privado. Para ello, se pondrá como referente Latinoamérica, desde las perspectivas de Avelar, Cornejo Polar, Sarlo y Jameson. Y se planteará la hipótesis de que el lector no se ha distanciado de lo que le ofrece la (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Escritores viajeros. El nomadismo como poética.Gabriel Alfonso Pérez Reyes - 2023 - Valenciana 32 (32):341-344.
    La presente reseña de Escritores viajeros. El nomadismo como poética destaca el valor de la fórmula homo viator como columna interpretativa con la que Asunción Rangel analiza la obra de cuatro poetas hispanoamericanos.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  10
    Escritores filóginos en el debate renacentista sobre las segundas nupcias: Del rimaritarsi de Sperone Speroni.Milagro Martín-Clavijo - 2023 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 17:111-121.
    En el breve tratado _Del rimaritarsi_ (1542) el humanista italiano Sperone Speroni aborda un tema de interés en el Renacimiento, el de las viudas y las segundas nupcias. Se parte del análisis de este texto y se confronta con los de otros humanistas del mismo periodo, como Erasmo, Fusco, Valier, Trissino, Savonarola, Zarrabin, Cabei, Trotto, Dolce o Vives, para poder entender que la defensa del matrimonio también para la viuda es uno de los elementos clave del nuevo concepto de familia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    El mito de Ifigenia según los escritores filóginos del Renacimiento.María Belén Hernández González - 2023 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 17:95-104.
    El mito de Ifigenia ha sido reinterpretado con extraordinaria vitalidad en multitud de obras literarias y artísticas a lo largo de la historia. Este artículo pretende examinar la particular repercusión de Ifigenia en el debate de la _Querelle des femmes_ a partir de la recuperación del manuscrito de la tragedia de Eurípides a finales del s. XV, en autores como Galeazzo Flavio Capra, Ludovico Dolce o Lilio Gregorio Giraldi. La recepción de la tragedia griega desde Italia, al verterse en dramas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El mito de Hércules y Alfonso X el Sabio en dos escritores barrocos: Saavedra Fajardo y Juan de Mariana.B. Rosa de Gea - 2007 - Res Publica. Murcia 17.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    Sobre el intelectual Eduardo García Duarte , abuelo materno del escritor Francisco Ayala. Un documento histórico.Amelina Correa Ramón - 2011 - Arbor 187 (750):757-763.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El ideal de mujer en los escritores doctrinales agustinos de los siglos XV y XVI.María Luisa Lobato - 1988 - Revista Agustiniana 29 (90):725-736.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El ideal de mujer en los escritores doctrinales agustinos de los siglos XV yXVI.María Luisa Lobato López - 1988 - Revista Agustiniana 29 (90):725-736.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. El relato, más que la novela, define al verdadero escritor.Medardo Fraile - 2017 - In Miguel Angel Muñoz (ed.), La vida constante: conversaciones en el tránsito del milenio. México, DF: Editorial Praxis.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  3
    Escrituras Del Yo En El Campo Literario Argentino: Intimidades, Extimidades y Pruebas Narrativas En Blogs de Escritores.Diego Germán Vigna - 2015 - Astrolabio: Nueva Época 15:16-48.
    Durante la última década, en Argentina ha sido posible ubicar al formatoblog como un disparador de pruebas, polémicas y análisis en torno a autores y lectores dentro del campo literario nacional. La repercusión crítica llevó a revisitar algunas prácticas, tanto en lo que respecta a la producción de obras como a las funciones de autor y lector, y sus modos de interacción en un momento histórico determinado. El objetivo que proponemos, a partir de la aparición y usos del blog por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  19
    Escritores latinos de Catalunya. El canónigo Ermengol Bernat de la Seu d"Urgell (S.XI)".Jesús Alturo - 1998 - Humanitas 50:395-418.
  19.  4
    Entre el camino y el entrelugar: Un acercamiento entre las novelas Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013), del escritor mexicano Alejandro Hernández y La mara (2004), del también mexicano Rafael Ramírez Heredia. [REVIEW]Mariana Rodrigues Lopes - 2019 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 24:45-64.
    Este artículo se propone analizar las representaciones narrativas de las migraciones centroamericanas hacia los Estados Unidos, en su paso por México, tal como son elaboradas en las novelas Amarás a Dios sobre todas las cosas (2013), del escritor mexicano Alejandro Hernández y La mara (2004), del también mexicano Rafael Ramírez Heredia. Nos enfocaremos en dos temas que consideramos de mayor importancia en ambas obras para comprender la Centroamérica de hoy: el papel que juega el concepto de camino para el migrante (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  9
    Estrategias de enmascaramiento en Kierkegaard y Kafka. Una breve reflexión sobre el papel del escritor en la moderna sociedad burguesa.Fabio Bartoli - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):223-244.
    Este artículo analiza las estrategias de enmascaramiento que Kierkegaard y Kafka adoptaron a lo largo de sus vidas. En primer lugar, se analizan algunos rasgos de la sociedad burguesa y del papel que el escritor tenía en ella. Sucesivamente, se describe la estrategia comunicativa de Kierkegaard y se identifican sus fines; después se hace la misma operación respecto de Kafka. Finalmente, se comparan las dos posturas y se subrayan diferencias y similitudes, para utilizar los resultados como insumos para una breve (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    Escritores en la historia de las ideas filóginas.Mercedes Arriaga Flórez - 2023 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 17:1-3.
    El número monográfico que aquí presentamos, titulado “Escritores en la historia de las ideas filóginas” reúne contribuciones de especialistas en filología y filosofía de España, Italia y Grecia. Se centra en el estudio e intertextualidad de una serie de textos y autores filóginos que abarcan un periodo histórico muy amplio, desde el siglo XV hasta el XVIII.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Escritores eclesiásticos del siglo VII: Braulio y Tajón de Zaragoza.Jorge Manuel Ayala Martínez - 1997 - Revista Española de Filosofía Medieval 4:23-34.
    Entre los grandes escritores religiosos de la España visigoda del siglo VII destacan dos obispos de la ciudad de Zaragoza: San Braulio y Tajón. El primero mantuvo una especial amistad con san Isidoro de Sevilla, al que animó a que concluyera el libro de las Etimologías; el segundo es considerado en la Historia de la Teología como un precursor de las Sumas teológicas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  19
    Muerte no accidental de un anarquista español: El periodista y escritor Benigno Bejarano muere en un campo de exterminio.Julia María Labrador Ben - 2009 - Arbor 185 (739):1063-1071.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Marías, escritor.Gregorio Salvador Caja - 2009 - In José Luis Cañas & Juan Manuel Burgos (eds.), El vuelo del Alción: El pensamiento de Julián Marías. Madrid: Páginas de Espuma.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. José Martí, escritor y pensador.José Ramón Fabelo Corzo - 2001 - El Cuervo 25 (25):8-13.
    : En el trabajo se busca constatar y analizar los fundamentos de la simbiosis armoniosa que se da entre lo poético y lo filosófico en el pensamiento de José Martí. Tal imbricación la encontramos no sólo en él. Ha llegado a ser bastante frecuente en un contexto como el latinoamericano. Pero, tal vez sea en Martí en quien esa fusión se acrisola de manera más brillante. Nunca se preocupó demasiado por el contenido filosófico de su poesía ni por la forma (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  22
    El pensador vagabundo: estudios sobre Walter Benjamin.Carlos Muñoz Gutiérrez (ed.) - 2011 - Madrid: Eutelequia.
    "El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin", de varios autores, más que un libro es un homenaje a la obra de este gran pensador nominado como uno de los más valiosos e influyentes escritores de la humanidad. Walter Benjamin dejó por escrito miles de páginas que trataban de todo lo posible, hablando desde su infancia hasta el cambio que produjo la fotografía en el mundo artístico. Estos textos tienen el propósito de acercar al lector a este magnífico mundo del pensamiento (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    El espejo enterrado. Una biografía de nuestra cultura.Liliana Weinberg - 2023 - Araucaria 25 (54).
    _El espejo enterrado_ (1992) ocupa un lugar clave en la producción ensayística del escritor mexicano Carlos Fuentes y lo confirma como uno de los más notables intelectuales de nuestro tiempo. La obra y la serie documental a ella vinculada se reprodujeron ampliamente para contribuir a la reflexión en torno al significado de los quinientos años del primer viaje de Colón a través del Océano Atlántico, así como también para pensar la posibilidad de una comunidad iberoamericana apoyada en una historia, una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Todo escritor es un lector insatisfecho.Ignacio Martínez de Pisón - 2017 - In Miguel Angel Muñoz (ed.), La vida constante: conversaciones en el tránsito del milenio. México, DF: Editorial Praxis.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Octavio Paz y el ensayo: conciencia y transparencia.Liliana Weinberg - 2020 - Araucaria 22 (43).
    Octavio Paz fue un lúcido intérprete de su siglo. Este trabajo explora aspectos decisivos de su propia definición como poeta y ensayista, así como de su trayectoria creativa y crítica, altamente representativa de las transformaciones del artista y el escritor contemporáneos. Los ecos de sus experiencias, prácticas de sociabilidad y lecturas, unidos a su sensibilidad y lucidez, hicieron que ya desde sus primeros textos en prosa Octavio Paz contribuyera a la reconfiguración del ensayo como género. Proponemos leer algunos textos del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  22
    El problema mente-cuerpo tras cincuenta años.Jaegwon Kim - 2002 - Azafea: Revista de Filosofia 4 (1).
    Hace aproximadamente 50 años que se reintrodujo el problema mente-cuerpo en la filosofía como problema metafísico serio. Este artículo revisa el debate que ha seguido a las obras seminales de los años 50 y 60 de escritores tales como J. J. C. Smart, Herbert Feigl, Hilary Putnam y otros, y ofrece una evaluación del estado actual de la discusión.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  31.  9
    Blas Jiménez y Quince Duncan: dilemas del escritor afrohispano.Elena Oliva - 2016 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 19:105-116.
    El artículo presenta una reflexión sobre la categoría ‘escritor afrohispano’ y las tensiones que involucra. En la primera parte se discute sobre el surgimiento, las utilizaciones y apropiaciones que intelectuales afrodescendientes han hecho de este concepto desde fines de los años ochenta. En la segunda parte se analiza el principal dilema de estos escritores en torno a las posibilidaddes de expresar una identidad específica,la de los afrodescendientes en la América de habla hispana,desde la lengua del colonizador, a través de las (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Culto y cultivo del haikú en escritores colombianos.Juan Manuel Cuartas Restrepo - 2022 - Co-herencia 19 (37):55-73.
    El propósito de este artículo es volver la mirada a un oficio intelectual y a un producto literario del que se podría decir que no ha enfrentado aún los desafíos que plantea la crítica literaria. El culto y el cultivo del haikú en escritores colombianos reclama hoy horizontes de comprensión propiamente literarios, ya que ante todo son, como cualquier otra expresión literaria, palabra, lenguaje, comunicación y sentido; hay en ellos campos semánticos y visiones de mundo, como hay epistemología, fenomenología e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Poética del escritor peruano Cronwell Jara: lineamientos y entrevista.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Nerter 34 (34):63-68.
    Esta es una entrevista realizada al escritor peruano Cronwell Jara en el 2009.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    La escritura de sí literaria y la estética de la existencia del escritor literario moderno.Ignacio Pereyra - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13 (2):89-120.
    El siguiente artículo se inscribe en la estela del pensamiento de Foucault, esto es, parte del pensamiento del filósofo francés, pero no se limita a este, ya que trata de extenderlo un paso más allá. La hipótesis de este artículo, es que es posible llegar a pensar la una escritura de sí propiamente literaria y una estética de la existencia del escritor literario moderno. Primero, se va a analizar la escritura de si en la práctica de los filósofos estoicos antiguos, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    El enraizamiento. Civilización y barbarie en Simone Weil.Carmen Herrando Cugota - 2022 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 78 (297):75-91.
    El tiempo en que vivimos, y Europa en él, pasa por una crisis de civilización muy similar a la que se gestó en Europa en el periodo de entreguerras, en la primera mitad del siglo XX. La filósofa francesa Simone Weil pensó y escribió sobre este tema en varios de sus escritos políticos, y da claves para, desde su propia experiencia social, política y religiosa, edificar una nueva civilización; lo hace sobre todo en su último libro, que dejaría inacabado en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  12
    El poeta adentro de sí mismo (Reseña).Luis Medina Gutiérrez - 2022 - Argos 9 (24):123-125.
    Se reseña la obra Adentro de Nadie, del escritor mexicano Jorge Martín Bocanegra, resaltando los aspectos literarios dentro de la poesía contemporánea, invitando al lector adentrarse en el mundo de las letras desde una perspectiva única, donde los tópicos de su poesía son los oscuros caminos del ciberespacio, las ciudades devoradoras de hombres, las redes sociales chupasangre, las lenguas de los hombres callados, los medios de comunicación infames narrando el trágico periplo de los migrantes y la violencia como una manzana (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    El pensamiento de Unamuno.Segundo Serrano Poncela - 1953 - México,: Fondo de Cultura Económica.
    Ensayo biogr fico alrededor de la figura del c lebre escritor de la generaci n del 98 que rescata Para los j venes de hoy todo el valor de la vida y la obra del espa ol. Revisa con acuciosidad y cari o la literatura, la filosof a y el sentir de un hombre comprometido con su tiempo.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Revista Iberoamericana de Argumentación 17 (17):23-60.
    El presente trabajo analiza los poemas «III» y «XXVIII» de Trilce (1922) del escritor peruano César Vallejo, considerando que su temática aborda la composición idealizada de la familia desde una posición desfavorable para el yo poético y que, al establecerse de esa manera, logra la perlocución en el lector (lo persuade y lo convence de una realidad específica). Esta configuración semántica se demuestra mediante el análisis del discurso retórico, investigado por C. Fernández Cozman, que adopta los postulados de G. Lakoff (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    El Viaje a Pie del Ser y la Nada: análisis de la filosofía sartreana y gonzaliana a partir de la idea del tiempo, la identidad y la muerte.José Fernando Ramírez Álvarez - 2024 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 45 (130).
    Fernando González Ochoa es un referente de la filosofía colombiana y latinoamericana y como tal ha sido tomado en cuenta seriamente por grandes escritores y pensadores a nivel mundial. Entre ellos se encuentra el filósofo francés Jean-Paul Sartre, considerado como uno de los grandes precursores del existencialismo y que presuntamente elogió abiertamente el pensamiento de González. Ante ello, en este artículo se indagará sobre algunas consideraciones que configurarían la construcción de un sujeto existencial en ambos pensadores, colocando entre otras temáticas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El Socinianismo, el islam y los usos radicales de la erudición árabe.Martin Mulsow - 2010 - Al-Qantara 31 (2):549-586.
    El socinianismo, o más ampliamente el antitrinitarismo, fue comparado muchas veces con el islam: tanto la herejía cristiana como la religión musulmana rechazan la doctrina de la Trinidad y consideran que Jesús fue tan solo un profeta y no un dios. De hecho, hay numerosos vínculos históricos entre las dos corrientes. Desde Miguel Servet, el Corán y las escrituras islámicas tuvieron un gran impacto en la crítica emergente sociniana. Los antitrinitarios intentaron establecer una genealogía histórica que iba desde el primer (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  5
    Trauma y olvido: el horror en IT.Paloma Sáenz Leal - 2019 - Argos 7 (19):112-121.
    IT es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. La historia sigue a un grupo de siete amigos, el Club de los Perdedores, mientras son aterrorizados por un ente sobrenatural. IT explota los miedos y fobias de sus víctimas para disfrazarse al cazar a sus presas. El principal objetivo de este trabajo es demostrar que el trauma infantil es el principal factor de terror en la novela, esto a través de tres tangentes distintas presentes (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  1
    Entre el contextualismo de Skinner y los "Perennial problems": Una propuesta para interpretar a los clasicos.Rafael Silva - 2016 - Praxis Filosófica 43:155-183.
    Este trabajo propone un enfoque metodológico, de corte hermenéutico, parainterpretar escritores políticos del pasado. El método que aquí se formula,explicitado en la última parte de este trabajo, lleva por nombre “enfoquede la doble significación de los textos clásicos”. Este hunde sus raíces enun debate acerca del valioso aporte y la profunda influencia que ha tenidola metodología para la interpretación de los textos clásicos elaborada porQuentin Skinner, como a su injustificada crítica a otras metodologías contralas cuales él levanta su propia orientación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Uno y el universo.Ernesto Sábato - 1945 - Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
    Uno y el Universo, primer libro publicado por Ernesto Sabato, obtuvo en 1945 el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires. Formaban el jurado Vicente Barbieri, Francisco Luis Bernárdez, Leónidas Barletta, Ricardo Molinari y Adolfo Bioy Casares. Libro inaugural, Uno y el Universo se resume en su título: en concisa brevedad, pulida y bruñida, de epigramas o cápsulas verbales, Sabato repasa, por riguroso orden alfabético, con voluntad sistemática a la que con frecuencia no es ajena la ironía, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. El duelo literario, un recurso contra la des-memoria en tiempos de olvido: El caso argentino.Laura Conejo Olvera - 2012 - Aletheia: Anuario de Filosofía 3 (5):3 - 9.
    El duelo literario se concibe desde la ficción como un recurso empleado por los escritores contemporáneos que, ante la imposibilidad de un duelo individual, buscan mediante la narración sanar las muertes ultrajadas por la 163ltima dictadura militar argentina; en tiempos donde la memoria de las generaciones recientes se encuentra vulnerable al olvido que el Estado ha tratado, en vano, imponer. Por ello escribir, sobre todo a partir del periodo de redemocratización, se convierte en una encrucijada entre la versión de los (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  23
    El "ojo del alma" : la función gnoseológica, religiosa, moral y estética de una metáfora tópica. Consideraciones inspiradas en Baltasar Gracián.Dieter Janik - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1):117-137.
    La distinción entre los sentidos exteriores e interiores del hombre ha recibido su expresión más eficaz en la metáfora el ojo del alma. Aparece en una larguísima tradición de textos filosóficos y literarios que abarca a pensadores y escritores tan destacados como Platón y Proust. El presente trabajo enfoca, primero, la función de este tópico en el Criticón de Baltasar Gracían para estudiarlo después en numerosos textos y contextos desde la antigüedad greco-romana hasta la poesía moderna. Una y otra representan, (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  9
    El discurso mítico como herramienta para la reivindicación política afrodescendiente en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella.Josefina del Campo Sotomayor - 2022 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (29):45-64.
    Este artículo tiene como objetivo principal analizar la relevancia que tiene el discurso mítico en la novela Changó, el gran putas (1983) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. Se busca dar cuenta que este discurso está presente en la obra en tres niveles que, a pesar de ser distintos, se complementan y entrelazan constantemente. El primero de ellos es el discurso mítico como filosofía. Para la comprensión de este nivel se dará cuenta de la cosmovisión Muntú y religión yoruba que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Cristo el Médico.Salvino Caruana - 2023 - Augustinus 68 (2):255-283.
    El artículo aborda la figura de Cristo como Médico, y hace en primer lugar una presentación sintética del acercamiento de los escritores patrísticos anteriores a san Agustín a este tema. De este modo se presenta el pensamiento de san Ignacio de Antioquía, san Policarpo de Esmirna,sSan Justino, san Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, san Cipriano, Juan Casiano, Efrén el Sirio, entre otros. Posteriormente aborda directamente el tema en las obras agustinianas, para destacar cómo la humanidad está herida por el pecado (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  62
    El dios liberador: de Zeus Eleutherios a Dioniso Eleuthereus.Sin Autor - 2008 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 13:175-220.
    El presente estudio propone una lectura de la novela de José Saramago O Evangelo segundo Jesus Cristo a la luz de aquellos textos antiguos judíos y cristianos de temática bíblica que han sido excluidos de los correspondientes cánones sagrados de los judíos, protestantes y católicos. El análisis de la obra del escritor portugués revela un alto nivel de lo que se podría denominar intertextualidad inversa. Para reconstruir la vida de Jesús, Saramago se apropia de episodios, personajes y símbolos tanto de (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Formación y proceso creativo – Entrevista al escritor peruano Francois Victor Villanueva Paravicino.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Resgate. Revista Interdisciplinar de Cultura 29 (29):1-23.
    Este manuscrito retoma la entrevista que se le hizo al escritor peruano Francois Villanueva en el 2021. Las preguntas que se le realizaron estuvieron orientadas a conocer la propuesta literaria del autor en cuanto a su producción artística, debido a que el narrador ha trabajado con un lineamiento particular y ha incursionado en los géneros de la poesía, la novela y el cuento. Asimismo, se hace mención de aquellas experiencias regionales y de la capital que le sirvieron para afianzar su (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    El secreto, la dialéctica del tiempo y la pregunta por la esperanza en la obra de José Emilio Pacheco.Carolina Navarrete González, Gabriel Saldías Rossel & Fabian Leal Ulloa - 2022 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (54):179-188.
    José Emilio Pacheco es un autor mexicano de suma importancia en el ámbito de las letras. No solo ha ganado reconocimientos internacionales como el Premio Cervantes 2009, sino que ha producido una extensa obra donde destacan las novelas cortas y sus cuentos, como también sus libros de poesía, principalmente. A continuación, se propone realizar un recorrido por la obra tanto poética como narrativa del escritor mexicano, con el objetivo de develar el funcionamiento de algunas de las temáticas más recurrentes de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000