Results for 'esencia quidditativa'

633 found
Order:
  1.  2
    Phylum, especie e individuo en Xavier Zubiri.Francisco Güell Pelayo - 2008 - Anuario Filosófico:415-439.
    Realizamos un recorrido por la ontología de Xavier Zubiri propuesta en Sobre la esencia para descubrir cómo aborda el problema de la esencia quidditativa. Tras consideraciones previas, se analiza la tradicional concepción de esencia específica desmigajando paulatinamente la relación esencia-especie-individuo. Con el phylum entendido como esquema constitutivo transmitido genéticamente y la especie como lo que constituye la pertenencia del engendrado a su phylum, la esencia quidditativa es mostrada como momento de la esencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La esencia del derecho.Manuel Río - 1970 - [Buenos Aires]: Distribuidor Abeledo-Perrot.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Esencia y Concepto en la arquitectura lógica Límites del modelo silogístico en la dialéctica hegeliana de la mediación.Javier Fabo Lanuza - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 111:199-279.
    En su empeño por evadir la acusación de dogmatismo, el hegelianismo postmetafísico ha apostado por entender la arquitectura lógica como un gran silogismo cuyo término medio sería la Esencia y cuyo funcionamiento metódico resultaría especialmente visible en la dialéctica de la reflexión. El problema es que Hegel no desarrolla la dialéctica del silogismo en ese lugar, ni tampoco conforme a ese esquema dialéctico, sino en la esfera del Concepto y conforme a la triplicidad característica de su dialéctica. Ello obliga (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    La esencia en la ontología de Enrique de Gante.Eduarda Brum Marquetto & Hernán Esteban Guerrero Troncoso - 2023 - Controvérsia 19 (3):40-54.
    Este artículo representa una parte de una tesis de magíster asociada al proyecto Fondecyt de Iniciación nro. 11170810, "Primacía del ser o primacía del ente. Un estudio comparado entre Enrique de Gante y Duns Scoto", que estudia la relación de la noción de universal entre Avicena, Enrique de Gante y Duns Scotus. En este extracto, luego de una breve exposición sobre la vida de Enrique, serán abordados los conceptos de esencia, ser de esencia y ser de existencia, equivalentes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    La esencia en Gilson según Lawrence Dewan: estudio crítico.Manuel-Alejandro Serra-Pérez - forthcoming - Anuario Filosófico.
    La filosofía del ser de Tomás de Aquino es en parte deudora de la ontología aristotélica. Étienne Gilson, reconocido por sus estudios sobre el esse tomasiano, habla de un nivel de la substancia en el Aquinate. Sin embargo, su original concepción del esse como acto del ente, llevó al medievalista francés a poner de relieve la doble composición que integra el ente bajo la primacía del esse. Lawrence Dewan, desde un tomismo más aristotélico, criticó a Gilson por concebir la (...) como algo negativo. En nuestra investigación discutiremos sobre esta disputa con el fin de esclarecer cuál de los dos autores se acerca más a la enseñanza tomista. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    Esencia y existencia del ser y de la nada: metafísica de la nada.Andrés Avelino - 1942 - Ciudad Trujillo, R. D.: Editora Montalvo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  1
    La esencia de la contradicción.Alfredo Coviello - 1939 - Tucumán: (República argentina) Grupo Septentrión.
  8.  2
    Esencia y vida de la persona humana.Octavio Nicolás Derisi - 1979 - Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La esencia del derecho y los valores juridicos (ensayo).Daniel Kuri Breña - 1939 - Mexico,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La esencia del derecho y los valores jurídicos: introducción al estudio filosófico del derecho.Daniel Kuri Breña - 1978 - México: Editorial Jus.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    Esencia y modalidad: Husserl y Kripke.Claude Romano & María Cristina Greve - 2012 - Tópicos 23:85-109.
    En este trabajo se analizan las nociones de esencia en Husserl y Kripke marcando sus relaciones y diferencias. Husserl excluye una definición modal de la esencia, considerando que las necesidades incondicionadas tienen su fuente en las esencias y no recíprocamente. Por su parte, la concepción de Kripke obliga a repensar nociones supuestamente evidentes sostenidas por Husserl, como la equivalencia a priori/necesario, a posteriori/contingente, así como los lazos entre concebibilidad y posibilidad. Tomando distancia respecto de la posición de Husserl, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Esencia del derecho.Ruiz Acosta & José Antonio - 1959 - México,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La esencia del hombre y la funcíon del derecho.Oscar Lavapeur - 1964 - Buenos Aires,: Abeledo-Perrot.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    La esencia de la libertad humana.Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling - 1950 - Buenos Aires,:
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  29
    Ser, esencia y atributos divinos: el conocimiento de Dios en la metafísica tomasiana según la interpretación de Jean-Luc Marion.Fernanda Ocampo - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):155-190.
    Para Jean-Luc Marion, el pensamiento tomasiano no se deja encerrar en los parámetros de la metafísica onto-teo-lógica, tal como es definida por Martin Heidegger. Esto implica, respecto de Dios, que, si ya no ha de ser llamado “_ente supremo_”, pues para Tomás Dios se revela como el “_Ser mismo_”, carente de esencia, éste se caracteriza por su absoluta incognoscibilidad. Para sustentar esta interpretación, Marion recurre a una serie de tesis que entiende se desprenden de la consideración de algunos textos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    Esencia y Forma de la Simpatia.Max Scheler & Jose Gaos - 1944 - Philosophy and Phenomenological Research 4 (4):580-582.
  17. La «esencia» del conocimiento desde la experiencia semántica.Lv Burgoa - 1999 - Sapientia 54 (206):481-498.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La esencia del libre albedrío.Belisario Tello - 1954 - Sapientia 9 (32):124.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    La esencia poética de la obra de arte. Reflexiones en torno a Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte".Mateo Belgrano - 2018 - Tópicos 35:3-18.
    Este trabajo pretende analizar la caracterización por parte de Heidegger de la esencia de la obra de arte como "poética" en "El origen de la obra de arte". ¿Qué puede llegar a significar esto? ¿Se puede reducir la esencia de la obra de arte a un tipo de arte? Abordaremos este problema interpretativo fundamentalmente de Ser y tiempo,aunque también nos serviremos de la conferencia "Hölderlin y la esencia de la poesía". "Poético" se refiere a un ámbito más (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Esencia y destino de la modernidad en Hegel.Francisco Leocata Sdb - 2001 - Sapientia 56 (209):139-174.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    Fundamento, esencia y Ereignis. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger.Ángel Xolocotzi - 2005 - Endoxa 1 (20):733.
  22.  8
    La esencia del hombre.Leonardo Polo - 2011 - Pamplona: Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra S.A.. Edited by Genara Castillo.
    La antropología greiga, cristiana y moderna -- La escencia humana -- El yo -- Sobre la esencia humana.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  23. La esencia del poder y el conflicto político.Jorge Alfonso - 1999 - Analogía Filosófica 13 (1):109-138.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  1
    Sobre la esencia.Xavier Zubiri - 1972 - Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.
    Esta nueva edición de Sobre la esencia incorpora como principal novedad un apéndice con las anotaciones de Xavier Zubiri a su propio ejemplar de la primera edición (1962), conservado en su biblioteca personal. Se trata de indicaciones de Zubiri en el mismo texto y de fichas manuscritas, añadidas al libro, en las que Zubiri iba matizando, corrigiendo e interpretando su propio pensamiento. Estas anotaciones hacen ahora posible entrever el modo en que la reflexión filosófica posterior de Zubiri, que culminaría (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La esencia y la existencia en Tomás de Aquino.Mauricio Beuchot - 1989 - Revista de Filosofía (México) 65:149-165.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  3
    La esencia y la existencia en el sistema ontofántico de Lorenzo Peña.Mauricio Beuchot - 1989 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16:255.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    La esencia de la libertad en el enfrentamiento entre Jacobi y Schelling.Wilhelm G. Jacobs - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (3).
    RESUMENLa disputa entre Jacobi y Schelling sobre los conceptos fundamentales de fundamento y causa a propósito de las cosas divinas (1811/1812) será analñizada con la intención de prinfundizar en la comrpensión de la libertad.PALABRAS CLAVESSCHELLING, JACOBI, LIBERTAD, VOLUNTAD, CAUSA Y FUNDAMENTOABSTRACTThe in the dispute between Jacobi and Schelling about the divine things (1811/12)central notions of reason and cause are inquired into a sufficient understanding ofliberty.KEY WORDSSCHELLING, JACOBI, FREEDOM, WILL, CAUSE, BASIS.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  8
    La esencia de la libertad en el enfrentamiento entre Jacobi y Schelling.Wilhelm G. Jacobs - 2020 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 25 (3):55-68.
    La disputa entre Jacobi y Schelling sobre los conceptos fundamentales de fundamento y causa a propósito de las cosas divinas será analizada con la intención de profundizar en la comprensión de la libertad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La esencia del pensamiento español.Gustavo Bueno Sánchez - 1999 - El Basilisco 26:67-80.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La Esencia En la Metaf'isica X. Zubiri y Tom 'as de Aquino'.José Cercós Soto - 1994 - Barcelona: PPU, S.A..
  31.  3
    La esencia del derecho y de la ciencia del derecho.Rudolf Stammler - 1958 - Córdoba, R. A.,: Impr. de la Universidad.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Fundamento, esencia y Ereignis. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger.Angel Xolocotzi Yáñez - 2005 - Endoxa 20:733-744.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. ¿Esencia de la poesía o esencia del lenguaje?Martin Zubiría - 1988 - Philosophia:253.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    Esencia prejuridica del derecho.Pompeyo Ramis - 2002 - Mérida: Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Academico.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Esencia de la pobreza practicada por Francisco de Asís.Enrique Rivera - 1997 - Naturaleza y Gracia 3:371-414.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  38
    Realidad, esencia, y estructura dinámica en Xavier Zubiri.Manuel Calleja Salado - 2001 - The Xavier Zubiri Review 3:101-119.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  15
    La esencia de los trágico.Max Scheler - 1950 - Revista de filosofía (Chile) 1 (3):281-302.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38. La Esencia de la Filosofía.Max Scheler - 1958 - Editorial Nova.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    La esencia de Dios, según don Miguel de Unamuno.Francisco Sevilla Benito - 1956 - Augustinus 1 (1):83-100.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Esencia y existencia en Aristóteles.Raúl Echauri - 1975 - Anuario Filosófico 8 (1):117-129.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  41. La esencia de la mente humana: según Descartes.Jesús Muñoz - 1950 - Pensamiento 6 (22):173-206.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    Nuestra esencia: la condición humana.Bertilio Neri - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (24):111-118.
    The new par a digm of knowl edge is as so - ci ated with inter-sub jec tiv ity, transdisciplinarity and com plex ity. Un der stand ing and in ter pre ta tion of the pro cesses and phe nom - ena of re al ity are pos si ble if one pays at ten tion to the dis cur sive frame work in which the cont..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  9
    Las dos esencias de lo humano.Jacobo Kogan - 1961 - Atti Del XII Congresso Internazionale di Filosofia 6:189-197.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    La esencia y las formas del amor según Max Scheler.Leonardo Rodríguez Duplá - 2012 - Anuario Filosófico 45 (1):69-96.
    La concepción del amor como movimiento hacia valores superiores se inspira en la descripción del fenómeno amoroso por antonomasia: el amor a seres personales. Pese a sus indudables méritos, el tratamiento de esta forma de amor ofrecido por Scheler adolece del defecto de no aclarar suficientemente cómo está dada en el amor la individualidad del amado. También es objetable que, al distinguir las formas principales del amor, Scheler interprete el amor espiritual como amor a los valores de lo santo; y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  1
    Esencia y existencia en Aristóteles.Raúl Echauri Moré - 1975 - Anuario Filosófico 8:119-129.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Esencia y fin de las humanidades.Manuel B. Trías - 1968 - Bahía Blanca,: Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  4
    La esencia del hombre como disponer indisponible.Julia Urabayen - 1996 - Anuario Filosófico 29 (55):1051-1060.
    The purpose of this paper is to explain Polo's thought about human es-sence. Leonardo Polo proposes a new interpretation of the real difference of Thomas Aquinas, and founded in it an ampliation transcendental. This is the sense of the Transcendental Anthropology.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  2
    La esencia de la filosofía.Wilhelm Dilthey - 2003 - Editorial Losada.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  49.  32
    Esencia y hecho en Zubiri ¿En qué sentido puede entenderse la filosofía de Zubiri como una fenomenología?Óscar Barroso Fernández - 2013 - Revista de Filosofía (Madrid) 38 (1):29-52.
    This paper dissents from the canonical interpretation of Zubiri’s philosophy, which tends to conceive the way from On essence (1962) to Sentient Intelligence (1980 - 1983) as a project of phenomenological refinement of philosophy as noology. On the contrary, the continuity of both works is shown in the analysis of notions of “fact” and “essence”. This is the basis to conclude that it makes sense to conceive Zubiri’s philosophy as phenomenology, as long as it’s not characterized as an absolute and (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  3
    Esencia y hecho en Zubiri ¿En qué sentido puede entenderse la filosofía de Zubiri como una fenomenología?Óscar Barroso Fernández - 2013 - Revista de Filosofía (Madrid) 38 (1).
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 633