Results for 'estructura'

996 found
Order:
  1. " Ts Kuhn Y las ciencias sociales.Estructura de Las Revoluciones Cientificas - 1990 - Humanitas 23:483.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Secci ón acad ém Ica.Estructura Organizacional - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La estructura de las revoluciones científicas.Thomas Kühn - 1992 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (101):179-190.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   137 citations  
  4.  2
    Estructura dinámica de la realidad.Xavier Zubiri - 1989 - Madrid: Fundación Xavier Zubiri.
    Para completar la exposición de su propio pensamiento Xavier Zubiri dictó en 1968 un ciclo de conferencias titulado Estructura dinámica de la realidad. El texto de esas conferencias es el que ahora, forma este libro. En él analiza el momento dinámico de la realidad, lo que denomina su «dar de sí». Si en Sobre la esencia la realidad era definida como «de suyo», ahora se completaba esa definición afirmando que es, además un «dar de sí». De suyo, la realidad (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   16 citations  
  5. Estructura y sentido de la historia según la literatura apocalíptica.Leisersohn Baendel & Gerardo[From Old Catalog] - 1959 - [Santiago]: Ediciones de la Universidad de Chile.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    La estructura de la realidad derivada de la literatura: lectura e interpretación de los signos del entorno individual que permite adivinar de manera racional.Mario Calderón - 2013 - [Cuernavaca, Mexico]: Ediciones Eternos Malabares.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La estructura del conocimiento jurídico.Martínez Doral & M. José - 1963 - Pamplona,: Universidad de Navarra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Estructuras de Los procesos creadores en el arte.La Percepcion - 1970 - Humanitas 16 (22-23):121.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La estructura de la obra literaria.Félix Martínez Bonati - 1960 - [Barcelona]: Seix Barral.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  2
    La estructura de la subjetividad.Antonio Millán-Puelles - 1967 - Madrid: Ediciones Rialp.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    La estructura del mundo sensible: sistemas fenomenalistas.Carles Ulises Moulines - 1973 - Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ariel.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Estructura del conocer humano.Sergio Rábade Romeo - 1966 - Madrid,: G. del Toro;.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La estructura lógica de los principios de Robert Alexy: un análisis crítico.Juan Pablo Alonso - 2017 - In Robert Alexy (ed.), Argumentación, derechos humanos y justicia. Buenos Aires: Astrea.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Estructura del estado.Aurora Arnáiz Amigó - 1979 - México, D.F.: M.A. Porrúa.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    Estructura de la metafísica.Xavier Zubiri - 2016 - Madrid: Fundación Xavier Zubiri.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  5
    La estructura del diálogo platónico.Pedro Bádenas de la Peña - 1984 - Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto "Antonio de Nebrija".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Estructura factorial del pensamiento pedagógico de los profesores de las facultades de educación de Medellín.Rafael Flórez Ochoa - 1985 - Medellín: Editorial Copiyepes. Edited by Flor Alba Franco & Rocío Galvis.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    L'estructura de la realitat.Jordi Riera I. Moré - 1984 - Barcelona: Edicions del Portaló i la Galladera.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  68
    Estructura.Axel Barceló - 2018 - Enciclopedia de Filosofía SEFA.
    1. La estructura como problema filosófico 2. Teorías metafísicas de la estructura 2.1. La concepción intrínseca de la estructura 2.2. Como parte sui-generis 2.3. La concepción extrínseca de la estructura 3. Conclusiones Referencias.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  40
    Una estructura filosófica en Historia de la Filosofía.Francisco León Florido - 2000 - Revista de Filosofía (Madrid) 17 (2):195-216.
    Un método de investigación en historia de la filosofía basado en las estructuras conceptuales parte del supuesto de que las doctrinas filosóficas, en autores y épocas diversas, se relacionan en función de semejanzas y diferencias, no tanto por motivos puramente históricos (sucesión de sistemas) o textuales (declaraciones expresas de los auto res), cuanto por las relaciones que guardan entre sí las estructuras en que se organizan los conceptos que las constituyen. Las estrucuras concep tuales de las filosofías se articulan en (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  21.  5
    Estructuras Lógicas Fundamentales y Su Representación En El Encéfalo Humano.Rafael Blanco Méndez - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 32:141-172.
    Las estructuras fundamentales del pensamiento lógico humano guardan una estrecha relación con determinadas regiones neurológicas del cerebro y de otras partes del encéfalo humano (e incluso animal, según algunas investigaciones). El presente artículo trata de explorar la posibilidad de atribuir el procesamiento de determinadas estructuras lógico-lingüísticas de la actividad cognoscitiva humana, partiendo de ciertos datos empíricos y argumentaciones teóricas provenientes de distintos campos científicos y filosóficos. Partiendo de la base de la analogía establecida entre partículas lingüísticas y lógicas, así como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    Estructura intencional y libre fantasía en Ideas I de Edmund Husserl.Ricardo Mendoza-Canales - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):421-440.
    El presente artículo desarrolla un análisis crítico de papel metodológico que desempeña la libre fantasía en Ideas I. Haciendo visible la estrecha relación entre las modalizaciones de conciencia y la estructura noético-noemática de los actos intencionales, se demostrará la necesaria complementariedad de los métodos de las reducciones eidética y fenomenológica para el proyecto de Husserl de una crítica fenomenológica del conocimiento. Con ello se busca poner de relieve que el rendimiento de la fantasía tuvo un impacto metodológico decisivo para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  23.  5
    Estructura del argumento de Política I de Aristóteles: descripción, definición y explicación.Manuel Berrón - 2023 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 20.
    La discusión actual sobre el método expositivo de Aristóteles en el área de la filosofía práctica ha perseguido revertir el otrora predominante paradigma exegético que encontraba como único camino de investigación a diversas formas de la dialéctica (Owen, Aubenque, Barnes). Tal paradigma ha sido sometido a una revisión crítica y se ha invocado alternativamente el uso del “método de los _Analíticos_” en las obras éticas (Natali, Karbowski). Nuestra lectura de _Política_ I asume esta nueva línea interpretativa, pero pretende ir más (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Estructura y Superestructura. Un intento de lectura diacrónica de los cuadernos de la cárcel.Giuseppe Cospito - 2001 - Cinta de Moebio 10.
    Gramsci analyzes the relationship between structure and super-structure in several parts of his Prison Notebooks. Contrary to simplistic interpretations, he was very aware that this relationship was in no way a simple or mechanic one. As he wrote in a 1933 note: "It is a process with many manifestat..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  31
    La estructura formal del "De causa Dei" de Thomas Bradwardine.Ignacio Verdú Berganza - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13:149-164.
    El objetivo del presente artículo es doble. En primer lugar, mostrar con claridad cual es la estructura formal de la obra De causa Dei contra Pelagiurn et de virtute causarui’n de Thomas Bradwardine. brillante pensador del siglo xiv, de fecunda influencia en su siglo y en los posteriores. En segundo lugar, profundizar en el estudio del método, que podríamos denominar matemático, utilizado por Bradwardine en esta obra, intentando mostrar los motivos que le llevaron a estructuraría así y lo que (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La estructura mística de la crítica al concepto de progreso en la filosofía de Walter Benjamin.Facundo Bey - 2019 - Revista SAAP 13 (2):421-435.
    El objetivo general de este artículo es interrogar el lugar de la crítica a la idea de progreso en la filosofía de Walter Benjamin, argumentando que las raíces de su pensamiento político podrían encontrarse en el misticismo cabalista. La intención principal es determinar, siguiendo a Benjamin, algunas de las principales características de la creencia en el progreso como problema y su relación con una determinada normatividad histórica. Este recorrido permitirá elucidar la relación que, según el autor, mantendría una comprensión procesualista (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27. La estructura narrativa del amor romántico.Pilar Lopez-Cantero - 2019 - In Mercedes Rivero Obra (ed.), Identidad y emoción a través de la interacción con el sujeto. pp. 63-82.
    En este capítulo, defiendo que el proceso de identificación presente en relaciones de amor romántico tiene una estructura narrativa en tres niveles: social, intersubjetivo y personal.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Estructura, discurso y subjetividad.Pedro Karczmarczyk - 2014 - In El sujeto en cuestión. Abordajes contemporáneos. Edulp.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Estructura de la explicación en biología y elaboración de teorías sobre el origen de la vida en la tierra.Harmke Kamminga - 1998 - Ludus Vitalis 6 (10):187-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Estructura de la explicación en biología y elaboración de teorías sobre el tierra.Harmke Kamminga - 1998 - Ludus Vitalis 6:187-207.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  4
    La estructura tomista del concreto y sus consecuencias.Antonio Pérez Alcocer - 1987 - Querétaro, México: Autores de Querétaro.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  31
    Estructuras teóricas de la administración: una mirada filosófica desde T. Kuhn.Roger de Jesús Sepúlveda Fernández - forthcoming - Scientia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Génesis, estructura y fuentes de "El Governador Christiano" (1612) de Juan Márquez.Francisco Javier López de Goicoechea Zabala - 1998 - Revista Agustiniana 39 (119):499-556.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  30
    La estructura de "chairetismo" y "polionimia" en la tradición litúrgica y paralitúrgica mariana y sus huellas en la literatura religiosa hispana.Marta Piłat Zuzankiewicz - 2018 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 23:239-262.
    This article presents a historical overview of Marian compositions structured on the scheme of chairetism and polionimia, which combines the repetition of the greeting χαῖρε with the multiplication of the symbolic names of the Virgin. In our study we start with the oldest pieces that share this structure as Marian homilies, hymns and prayers of the Eastern and Roman rites in order to examine their influence on the Hispanic religious literature. Our analysis focuses on both the evolution of this particular (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Estructura de la ciencia y posibilidad del conocimiento a partir de Eduardo Nicol: esbozo de una nueva idea de razón.González Hinojosa & Roberto Andrés - 2010 - Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
  36.  24
    La estructura de la acción técnica y la gramática de su composición y la gramática de su composición.Diego Lawler - 2006 - Scientiae Studia 4 (3):393-420.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  11
    La estructura del sistema hegeliano.André Leonard - 1990 - Universitas Philosophica 14:137-177.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La estructura del silogismo práctico en Aristóteles.Manuel Oriol - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (1):53-75.
    Few elements of Aristotle’s practical philosophy have been more discussed than the so-called “practical syllogism”. But there are also few as suggestive to the commentators as this one. In this article I intend to define what the theory of practical syllogism would consist in, as a separated element within the Aristotelian ethical theory (or, more precise-ly, within his theory of action). It is not properly a demonstration of the existence of such a theory, but rather of the possibility that it (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  39.  1
    Investigaciones sobre la estructura aporético-dialéctica de la eticidad.Mario Sambarino - 1959 - Montevideo,: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Estructura aristotélica del sistema conceptual de la estética medieval.Jèssica Jaques Pi - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:43.
    This article furnishes a systematisation of the Mediaval aesthetic vocabulary. This task is developed by means of the adoption of a dynamic of intersection among the various Aristotelic species qualitatis, which are taken as the basic structural elements of the requested system. Two versions of beauty are established, which will expand into two kinds of aesthetics, one leaded by pulchritudo, with intellectualistic implications and the other leaded by formositas, which will turn into an autonomus aesthetics; both of them have let (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Estructura y contenido de la verdad.Donald Davidson - 1990 - Journal of Philosophy 87 (6):279-328.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  42. Estructuras clasemáticas y sentido textual en" Los Menecmos" y" Anfitrión" de Plauto.Benjamín García Hernández - 2009 - In Rosario González & Azucena Penas (eds.), Estudios Sobre El Texto: Nuevos Enfoques y Propuestas.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  47
    Forma (estructura) y fenomenología en Ortega. Un análisis del “campo visual” en el entorno de las Meditaciones / (Form (structure) and Phenomenology in Ortega. An analysis of “visual field” in the surroundings in the 'Meditations [on Quixote]'.Jesús González Fisac - 2011 - Revista de Filosofía (Madrid) 36 (1):117-137.
    Los estudios sobre la fenomenología de Ortega apenas han atendido al víncunlo entre forma o estructura y campo del fenómeno. Ortega ha insistido en la formalidad del ámbito de aparición de los fenómenos, que ha vinculado con su radicalidad. La forma del ámbito emerge dentro del campo como un juego de diferencias, de la que el par superficie/ profundidad es el fundamental. En este trabajo vamos a mostrar que la formalidad del ámbito tiene un ejemplo señalado en los análisis (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Estructuras de argumentos.Gabriela Guevara - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 239--242.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    La estructura de la teoría política de Hume.Knud Haakonsen - 2009 - Anuario Filosófico 42 (94):89-136.
    En el contexto de la reciente explosión de interés investigador sobre la ilustración escocesa, en parte suscitado por los estudios de Duncan Forbes y John G. A. Pocock, la obra política de Hume ha recibido renovada atención. El presente ensayo explora la unidad estructural de la teoría política humeana, tal y como se esboza en principalmente en el libro III del Tratado de la Naturaleza Humana y los Ensayos, así como en su Historia de Inglaterra.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. La estructura axiológica de la personalidad.Robert S. Hartman - 1973 - Dianoia 19 (19):64.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  61
    La estructura del valor: Fundamentos de la axiología cientifica.Hector Castaneda - 1959 - Revista Portuguesa de Filosofia 18 (2):192-193.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  10
    La Estructura del Valor: Fundamentos de la Axiologia Cientifica.Hector Castaneda - 1961 - Philosophy of Science 28 (1):89-93.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49. La estructura de la ética y la moral.Richard M. Hare - 1988 - Dianoia 34 (34):49.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  76
    Estructuras trinitarias en la constitución y conciencia del tiempo en Agustín y Husserl.Alexandra Alván - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 10:11-38.
    El presente artículo busca establecer paralelos entre las propuestas de Edmund Husserl y de San Agustín en torno a la constitución del tiempo por parte de la conciencia. En ese marco, proponemos que ambos autores basan la constitución del tiempo en estructuras trinitarias de la conciencia. Dichas estructuras, a pesar de sus diferencias, coinciden en constar de tres elementos: uno retencional, uno protencional y uno impresional. Además, coinciden ambas propuestas en que lo fundamental de la estructura trinitaria de la (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 996