Results for 'filosofía latinoamericana'

990 found
Order:
  1. VV. AA: Alberto Wagner de Reyna y sus amigos.Sociedad Argentina de Filosofía-Comunic-Arte - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (18):125-131.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Mímesis e Razão Comunicativa, Editora da Univer.Amarildo Luiz Trevisan & Filosofia da Educação - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (17):137-140.
  3.  4
    La filosofía latinoamericana.Leopoldo Zea - 1987
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  10
    Filosofía latinoamericana significa uso ético de la razón práctica.Guillermo Hoyos Vásquez - 1998 - Isegoría 19:79-96.
  5.  5
    La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia.Javier Sasso - 1998 - Caracas, Venezuela: Monte Avila Editores.
  6.  20
    La filosofía latinoamericana de la educación: historia, diálogos y otras educaciones.José Díaz Fernández - 2019 - Hybris, Revista de Filosofí­A 10:13-48.
    La filosofía latinoamericana de la educación presenta historias, autores, diálogos y temáticas escasamente estudiadas en los círculos filosóficos y educativos tradicionales. Este artículo busca poner de relieve parte de su historia, con el fin de posicionar alcances críticos desde sus fuentes tradicionales y desarrolladores actuales, hacía una renovación de la problemática educativa. En una revitalización del problema filosófico latinoamericano, que lo asocia al cuestionamiento por el quehacer democrático de las instituciones educativas, y su vínculo con las exigencias decoloniales. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    La filosofía latinoamericana como humanismo: Reflexiones a partir de la obra de Pablo Guadarrama González.Dante Ramaglia - 2016 - Cuyo 33 (2):71-92.
    En la siguiente exposición se propone un comentario de la obra del filósofo cubano Pablo Guadarrama González, denominada Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia. La perspectiva humanista que es postulada contiene una serie de precisiones que son analizadas en sus implicaciones teóricas y prácticas. Asimismo, se extiende su estudio de las ideas filosóficas a distintos momentos del desarrollo particular seguido en América Latina, al igual que está acompañada esta tarea historiográfica de consideraciones metodológicas que resultan significativas. Desde el conjunto (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La filosofía latinoamericana en busca de su autenticidad.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - Pensares y Haceres. Revista Electrónica de Pensamiento y Cultura Latinoamericana 1 (5-6):1-14.
    El problema de la autenticidad del filosofar latinoamericano es una de las temáticas más constantes y trascendentales de la historia del pensamiento subcontinental, asociada a la preocupación esencial por la autenticidad misma del latinoamericano, de su ser, de su cultura, preocupación que ha matizado toda la historia de nuestra América, desde que ésta fue conquistada por Europa. Este problema llegó a convertirse en una especie de obsesión o fiebre que se extendió prácticamente a todos los filósofos del continente. Esto no (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  23
    Filosofía latinoamericana: humanismo y emergencia en la obra de Arturo Andrés Roig.Dante Ramaglia - 2014 - Cuyo 31 (1):53-67.
    En el siguiente trabajo se retoman las tesis desarrolladas por Arturo Roig en relación a la problemática del sujeto y la dimensión antropológica, entendiendo que constituyen ejes conceptuales centrales que se presentan en su propuesta filosófica. Desde la elaboración singular de lo que denomina como "a priori antropológico", que supone un ejercicio de autoafirmación y reconocimiento, hasta la enunciación de una "moral de la emergencia", es posible ubicar sucesivas formulaciones que sigue en su tratamiento teórico. A partir de la referencia (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    La Filosofía latinoamericana contemporánea: selección, prólogo y notas.Aníbal Sánchez Reulet - 1949 - Unión Panamericana.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Filosofía latinoamericana:¿ posibilidad o realidad?Raúl Fornet Betancourt - 1992 - Naturaleza y Gracia 2:247-265.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  91
    Arturo A. Roig: la filosofía latinoamericana como filosofía auroral.Silvana P. Vignale - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):151-158.
    La filosofía latinoamericana es presentada por el filósofo argentino Arturo Roig como una filosofía de la mañana, en contrapunto con una filosofía vespertina que supone todo un futuro contenido en su pasado. Una apertura al futuro como alteridad desde una filosofía auroral afirma, en primer lugar, l..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    El problema de la filosofía latinoamericana. Aportes para propiciar la identidad desde la filosofía con niñ@s y adolescentes.Laura Morales & Laura Rodriguez - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 11:71-83.
    La experiencia de hacer filosofía en la escuela como práctica de libertad nos convoca al análisis de los modos de recepción de la filosofía en la Argentina y Latinoamérica. Dicho de otra manera, el planteo de Filosofía con Niñ@s requiere reponer el problema de filosofía latinoamericana o filosofía en Latinoamérica; y, con ello, tematizar la "antinomia/oposición/ alternativa" de estos términos en relación con prácticas filosóficas no reproductivas, de gratuidad del pensar, de anulación de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  8
    El indianismo en la filosofía latinoamericana: una deuda invisible.Alex Ibarra Peña - 2020 - Otrosiglo 4 (2):61-68.
    En el siguiente texto presentaré algunas ideas planteadas por el amauta boliviano Fausto Reinaga a favor de la liberación indianista y de la revitalización de las concepciones de mundo herederas de la sabiduría ancestral andina. Para esto ofreceré un breve contexto de la escasa presencia de la idea del indio en autores de la tradición de la filosofía latinoamericana que aún no ha sabido reconocer la importancia de este pensamiento alternativo a la concepción de mundo occidental. In the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Francisco Romero, maestro de la filosofía latinoamerícana.[author unknown] - 1985 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 175 (1):75-75.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX.José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - In Ana Cristina Ramirez (ed.), Filosofía Desde América: Temas, Balances y Perspectivas: (Simposio Del Ica 53). Quito, Ecuador: Abya Yala, Universidad Politécnica Salesiana. pp. 45-83.
    En el trabajo se hace un recorrido por los principales autores latinoamericanos que trabajan el tema de los valores en el siglo XX. Se trata de apresar algunas regularidades generales en el itinerario del pensamiento axiológico en América Latina durante la pasada centuria.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  10
    La Filosofía Latinoamericana Contemporánea. [REVIEW]P. R. - 1950 - Journal of Philosophy 47 (19):562-563.
  18. Olarte, Láscaris y la Filosofía Latinoamericana.V. Guillermo Malavassi, Constantino Láscaris Comneno & Teodoro Olarte del Castillo - 1980 - Editorial Universidad de Costa Rica.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    Diccionario de filosofía latinoamericana.Horacio Cerutti Guldberg (ed.) - 2000 - Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  15
    Una historia de la filosofía latinoamericana.David Sobrevilla Alcázar - 2007 - Revista de filosofía (Chile) 63.
  21.  7
    Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación.Enrique D. Dussel - 1994 - Bogotá: Editorial Nueva América.
  22. Filosofía Latinoamericana Diego F. Pró: "Alberto Rouges". [REVIEW]Palmira Costantino - 1959 - Philosophia (Misc.) 23:76.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. En torno a la filosofía latinoamericana.José Rubén Sanabria - 1992 - Revista de Filosofía (México) 75:360-417.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  22
    La Filosofía Latinoamericana Contemporánea. [REVIEW]R. P. - 1950 - Journal of Philosophy 47 (19):562-563.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  41
    Cánones filosóficos y tradiciones filosóficas: El caso de la filosofía latinoamericana.Jorge J. E. Gracia - 2010 - Análisis Filosófico 30 (1):17-34.
    Este artículo trata sobre dos temas: cómo se establece el canon filosófico y las razones por las cuales la filosofía latinoamericana es generalmente excluida tanto del canon de la filosofía occidental como del canon de la filosofía a nivel mundial. El segundo tema permite ilustrar los problemas que surgen en el contexto del primero y proporciona una respuesta a ellos. El artículo sostiene que varias teorías que se proponen explicar la formación del canon y la exclusión (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  26.  37
    Movimientos Sociales y acción colectiva como bases de la filosofía latinoamericana.Nazareno Bravo - 2010 - Polis 27.
    La propuesta del filósofo Arturo Roig (Mendoza, Argentina 1922-) en torno a la existencia de una moral de la protesta en la filosofía latinoamericana, posee aspectos que se consideran importantes para el análisis sociológico. El autor hace alusión a una tradición moral desarrollada en América Latina desde los inicios de su historia y en estrecha vinculación con los movimientos de liberación y las movilizaciones sociales llevadas a cabo por los sectores subalternos. Lo que se pretende es analizar una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Historia de la filosofía: Latinoamericana.Pablo Guadarrama González - 2000 - Santafé de Bogotá [Colombia]: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El problema de la Filosofía Latinoamericana y su recepción en Colombia.A. German - 1986 - Franciscanum 28 (83):191-210.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Estudios de filosofía latinoamericana contemporánea.Ismael Quiles - 1992 - Buenos Aires: Ediciones Depalma.
  30.  25
    La pregunta por la "Filosofía latinoamericana" como problema filosófico.Raúl Fornet Betancourt - 1989 - Revista de Filosofía (México) 65:166-188.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  38
    ¿Qué se dice cuando se dice "filosofía latinoamericana"?José Santos - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:65-78.
    El presente texto busca mostrar los diferentes “usos” que se aparejan a la expresión “filosofía latinoamericana”. El objetivo de este análisis no es determinar si alguno de ellos es más o menos correcto, si uno es más o menos adecuado, sino simplemente de poner de manifiesto que la expresión “filosofía latinoamericana” tiene distintos usos y que cada uno de ellos remite a diferentes problemas filosóficos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    El grupo de Bogotá y la filosofía latinoamericana en la Universidad Santo Tomás: un testimonio.Tere Houghton Pérez - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):71.
    El texto aborda, a manera de testimonio, el tema de la historia del Grupo de Bogotá –surgido en la Universidad Santo Tomás– y la Filosofía latinoamericana, en las décadas de 1970 y 1980, mediante el comentario de autores y textos que han hecho el análisis y la crítica del mismo grupo. Para hacerlo, se vale de las lecciones de verano de 1988, de Peter Sloterdijk, extraídas de su texto Venir al mundo venir al lenguaje, que aborda el tema (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Las tareas de la filosofía latinoamericana.Arnoldo Mora Rodríguez - 1977 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 41:211-216.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Bolivarismo y Filosofía Latinoamericana.Arturo Andrés Roig - 1984 - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Quito.
  35.  5
    Algunos caracteres de la filosofía latinoamericana.Waldo Ross - 1961 - Atti Del XII Congresso Internazionale di Filosofia 12:401-408.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El problema de la filosofía latinoamericana y su recepción en Colombia.G. Marquinez Argote - 1986 - Franciscanum 28 (83):191-209.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La pregunta por la filosofía latinoamericana como problema filosófico.Raúl Fornet-Betancourt - 1989 - Revista de Filosofía (México) 22 (65):166-188.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Boletin de filosofía latinoamericana.Manuel Gonzalo Casas - 1957 - Giornale di Metafisica 12 (5):567.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Dependencia y liberación en la filosofía latinoamericana.Leopoldo Zea - 1974 - Dianoia 20 (20):172.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  40.  40
    El pensamiento de Franz Hinkelammert desde la perspectiva de una filosofía latinoamericana.Estela Fernández Nadal - 2001 - Utopía y Praxis Latinoamericana 6 (12):50-63.
    Apartir de una revisión de la definición tradicional de la filosofía y de una crítica de sus supuestos, el artículo propone una formulación del quehacer filosófico latinoamericano acorde a las exigencias de una agenda teórica y práctica actual. A continuación se valora el aporte de Franz Hinke..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  9
    Revisitando la discusion entre Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea. La filosofía latinoamericana.Cristóbal Friz Echeverría - 2019 - Revista de Filosofía 76:57-74.
    El artículo revisita la discusión entre Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea hacia fines de la década de 1960 sobre la filosofía latinoamericana, con el objetivo de mostrar que la misma es el lugar de un diferendo: de pugna entre posiciones y representaciones disímiles, en algunos casos irreconciliables. Como se propone, lo que está en disputa en tal controversia, es el significado de la filosofía y de lo filosófico, en contextos de enunciación como América Latina. Para ello, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. De la significación de la filosofía latinoamericana para la superación del eurocentrismo.Raúl Fornet Betancourt - 2010 - Revista de Filosofía (Venezuela) 65 (2):7-19.
    En la introducción del presente estudio se subraya la tesis de que el eurocentrismo no ha sido superado todavía. Sobre todo en el campo de la filosofía se puede comprobar su persistencia y su vigencia. Esto lleva, en el caso de América Latina, a que todavía hoy haya muchos prejuicios frente a una filosofía latinoamericana. Sobre el telón de fondo de esta tesis este trabajo muestra en su parte central el esfuerzo que ha hecho la filosofía (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  14
    El concepto de cultura en los fundadores de la filosofía latinoamericana.Bernardo Nakajima - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38 (116):73-95.
    El objetivo de este trabajo es tratar sobre el concepto la cultura en la generación conocida como los patriarcas o fundadores del pensamiento filosófico latinoamericano. Luego de establecer la relación entre la cultura la filosofía, y de justificar el recurso a los fundadores para tratar sobre el concepto de cultura, intentaré describir las características más importantes de la filosofía de algunos filósofos de esta generación, como Alejandro Korn, Carlos Vaz Ferreira, Alejandro Deústua, Enrique Molina y Antonio Caso, y (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  5
    Balance y perspectivas de la filosofía latinoamericana.Guillermo Hurtado - 2000 - Endoxa 1 (12-1):359.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Normalización de la filosofía Y filosofía latinoamericana en colombia. Vivencia de un proceso.Carlos Arturo López - 2012 - Universitas Philosophica 29 (58):309-327.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  46.  25
    El eurocentrismo como obstáculo epistemológico en las ciencias sociales. Posibilidades y desafíos actuales de la filosofía latinoamericana.Hugo Aníbal Busso - 2005 - SASKAB: Revista de Discusiones Filosóficas desde Acá 7 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. La problemática axiológica en la filosofía latinoamericana.José Ramón Fabelo Corzo - 1998 - In Mildred Ballares Rodríguez (ed.), Filosofía en América Latina. pp. 369-407.
    El trabajo realiza un recorrido histórico sumario por la siempre presente temática axiológica en el pensamiento filosófico latinoamericano. Luego de una introducción en la que se abunda sobre las razones por las cuales el tema de los valores siempre ha estado presente en la filosofía, se analiza su trayectoria en América Latina a través de los siguientes apartados: "El pensamiento latinoamericano: una historia cargada de contenido axiológico", "La crítica al positivismo y la introducción a un pensamiento explícitamente axiológico", "Adopción (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  48.  19
    ¿Qué se dice cuando se dice filosofía latinoamericana?José Santos Herceg - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:65-78.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49.  8
    El orteguismo en la encrucijada del transtierro. Algunas notas sobre la presencia y divergencias del pensamiento de Ortega y Gasset en la filosofía latinoamericana y mexicana.Vicente de Jesús Fernández Mora - 2023 - Euphyía - Revista de Filosofía 16 (30-31):28-66.
    Pretendemos con este texto explorar la presencia y función, a veces problemática y contradictoria, del pensamiento orteguiano y de algunos de los conceptos fundamentales de su circunstancialismo, en su trasvase directo –vía sus reflexiones argentinas– o su trasplante críticamente mediado –vía México–, a tierras americanas. La relevancia en la promoción y justificación del pensamiento filosófico latinoamericano moderno y actual de las ideas orteguianas adquieren especial interés cuando son indagadas en los años cruciales del inicio del destierro español en México.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  27
    El impacto del género en la filosofía latinoamericana.Diana de Vallescar Palanca - 2005 - Utopía y Praxis Latinoamericana 10 (31):79-92.
    This ar ti cle pro poses to out line a gen eral itin er ary as to the emer gence of a gen der pro - posal based on fem i nism and its pro mo tion in the in ter na tional and Latin Amer i can en vi ron ment. It also de fines this cat e gory which dates from XVII cen tury France, and of fers some..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 990