Results for 'filosofía práctica de la ciencia'

1000+ found
Order:
  1.  10
    Filosofía de la Ciencia: Historia y Práctica.Mauricio Suárez - 2019 - Madrid, España: Tecnos.
    A pesar de su brevedad, Filosofía de la Ciencia: Historia y práctica es una obra ambiciosa, tanto por su voluntad de síntesis, como por su inusual carácter híbrido. Combina objetivos de divulgación, docentes, y de investigación. Por un lado, proporciona una primera aproximación a la práctica de la filosofía de la ciencia, accesible a cualquier persona interesada. Por otro lado, constituye un breve manual docente, en forma de bibliografía comentada, de uso tanto para profesores (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  1
    Deconstrucción y filosofía de la ciencia. Práctica, contextualismo y crítica.Franco Frare - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):59-82.
    El presente artículo se propone evaluar los posibles aportes de la deconstrucción a la filosofía de la ciencia. Esta tarea aparece enfrentada con cierta visión de la deconstrucción como charlatanería, discurso vacío o escepticismo. Se lleva a cabo una revisión de las implicaciones filosóficas de la deconstrucción con el objetivo de elaborar una definición de la misma y elucidar la posición que ella tiene respecto del conocimiento científico. Dicha revisión revela que se la debe entender como una (...) contextualista y crítica. Es una práctica porque aparece como un acto y no bajo la unidad de una teoría. Es contextualista porque no tiene contenido ni forma, sólo el mandato de leer y explorar contextos. Es crítica porque pretende desarmar la violencia contra la alteridad presente en toda ontología. Se establece que la deconstrucción puede aportar un abordaje estratégico capaz de relacionar y poner en tensión cada una de las instancias del trabajo científico. Esta aproximación problematiza las nociones clásicas de tiempo y espacio, cuestionando la perspectiva antropocentrista en pos de una defensa de lo que Derrida denomina alteridad. ARK: ark:/s18537960/rxmvh:/e8. (shrink)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  51
    De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.
    Este artículo describe los cambios experimentados por la filosofía de la ciencia durante la segunda mitad del siglo XX. Parte del positivismo lógico y comenta el giro naturalista, el giro historicista, el giro cognitivo y la concepción CTS de la ciencia y la tecnología. Se afirma que una filosofía del conocimiento científico no es suficiente para analizar y reconstruir la tecnociencia contemporánea, que difiere en muchos aspectos de la ciencia moderna. Como conclusión, se propone una (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  15
    Las divisiones de la filosofía práctica de Kant.Rogelio Rovira - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:79.
    Kant divide la filosofía práctica en tres disciplinas: la crítica de la razón práctica, la metafísica de las costumbres y la antropología práctica o moral. La primera equivale a todo el sistema de la crítica de la razón práctica ; las dos últimas constituyen el sistema de la ciencia práctica . El objetivo de esta comunicación es distinguir las disciplinas mencionadas, atendiendo, primero, a su diverso objeto de conocimiento; en segundo lugar, al uso (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    La Filosofía de I. Hacking:El Giro Hacia la Práctica En Filosofía de la Ciencia.Mercedes Iglesias De Castro - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (26):9-28.
    This work pres ents Ian Hack ing as a pi o neer of the shift to wards prac tice in the phi los o phy of sci ence. His think ing is marked by di verse net - works of con nec tions. Three as pects are em pha - sized: i) his con cept of lan guage, his tory and knowledge; ii) his position on experi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Las divisiones de la filosofía práctica de Kant.Rogelio Rovira Madrid - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:79-88.
    Kant divide la filosofía práctica en tres disciplinas: la crítica de la razón práctica, la metafísica de las costumbres y la antropología práctica o moral. La primera equivale a todo el sistema de la crítica de la razón práctica (propedéutica) ; las dos últimas constituyen el sistema de la ciencia práctica (metafísica). El objetivo de esta comunicación es distinguir las disciplinas mencionadas, atendiendo, primero, a su diverso objeto de conocimiento ; en segundo lugar, (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  41
    EI Estudio Social Y Sociológico de la Ciencia, Y la Convergencia Hacia El Estudio de la Práctica Cientifica (the Social and Sociological Study of Science, and the Convergence Towards the Study of Scientific Practice).Ferri Javier Gomez - 1996 - Theoria 11 (3):205-225.
    Dentro dei ámbito de estudio da la ciancia, recientemente ha surgido con fuerza un nuevo enfoque, la sociología dei conocimiento científico (SSK). Desde su aparición a mediados de la dacada de los setenta, la SSK ha tomado formas diversas. Entre éstas y la filosofía de la ciencia ha existido una continua disputa. Ultimamente, sin embargo, la SSK se ha ido transformando en una “sociologfa de la practica cientrfica”. A partir de este cambio, ambas disciplinas -la filosofía de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  32
    Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia[REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
    Ciencia, valores y relativismo discute el papel desempeñado por los valores en la práctica científica. El subtítulo del libro-una defensa de la filosofía de la ciencia-es asimismo indicativo de la posición que defiende Rodríguez Alcázar. La crisis del fundamentismo en la teoría del conocimiento, y el derrumbe de la Concepción Heredada en la filosofía de la ciencia, han llevado a cuestionar la legitimidad del propio discurso filosófico sobre la ciencia y el conocimiento. Enfoques (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La ciencia práctica y sus características: ensayo de sistematización y aplicación a la economía.Ricardo Crespo - 1998 - Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión 12 (2):173-196.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia: hacia una epistemología plural.Xavier de Donato - 2013 - Dianoia 58 (71):167-174.
    Ésta es una contribución al debate originado por Guillermo Hurtado y proseguido por Manuel García-Carpintero y Horacio Luján Martínez, con relación al sentido y a los objetivos de la filosofía analítica, especialmente en Iberoamérica. En ella se defiende que las tesis de Hurtado también se pueden aplicar al cultivo de filosofías no analíticas, pues en realidad conciernen a la filosofía profesional que se practica dentro y fuera de Iberoamérica. Se sostiene, además, que si bien la profesionalización y la (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Éxito, razón y cambio en física. Un enfoque instrumental en teoría de la ciencia[REVIEW]Valeriano Iranzo - 2006 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 21 (1):113-114.
    El autor advierte en el prólogo que pretende reflexionar sobre la ciencia, y en particular sobre la física, “desde el punto de vista del físico que se enfrenta a algunos de los problemas filosóficos y metodológicos de su disciplina”. En esta línea, abundan en el libro interesantes referencias a episodios y temas de la física moderna. A través de ellos se intenta destilar las estrategias del físico practicante enfrentado a algunas de las cuestiones “perennes” de la filosofía de (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Las raíces cristianas de la ciencia.Juan Arana - 2015 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 42 (1):69-84.
    l propósito de este trabajo es indagar la relación existente entre el fenóme-no de la ciencia, su eclosión y progreso, y la presencia de una atmósfera cultural cristiana. Se trata de dirimir si en la práctica han dominado más las voces que dentro del cristianismo han alentado a los investigadores o si han predominado más las que la han cohibido y reprimido. El autor se inclina por la primera alternativa. A través de una mirada histórica, constata las profundas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Sobre la Teoría y Práctica de la Ciencia.Miguel Ángel De la Rosa - 1999 - Arbor 162 (637):33-43.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  40
    Filosofía actual de la ciencia[REVIEW]Javier Echeverria - 1985 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (2):587-589.
  15. Filosofía Actual de la Ciencia.Andrés Rivadulla Rodríguez - 1984
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    ¿Sabiduría o Filosofía Práctica?Enrico Berti - 2015 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4 (5):155--173.
    [ES] El así llamado «regreso de la filosofía práctica», empezado en 1960 por H. G. Gadamer con su Wahrheit und Methode, ha provocado a menudo confusión entre la auténtica filosofía práctica de Aristóteles y la virtud que él llama phronêsis o sabiduría. En efecto, éstas representan dos formas de conocimiento muy diferentes. La sabiduría es la virtud de la razón práctica que consiste en la habilidad de deliberar correctamente, es decir en la habilidad de identificar (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  6
    Kant: filosofía práctica. De la política a la moral.Catalina González & Lisímaco Parra - 2013 - Ideas Y Valores 62 (S1):11-14.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Vida propia de los Experimentos en la Ciencia en Práctica.Juan Bautista Bengoetxea Cousillas - 2007 - Revista Portuguesa de Filosofia 63 (1):183-204.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Filosofía actual de la ciencia.José Antonio López Cerezo, José Sanmartín Esplugues & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Filosofía actual de la ciencia.José Cerezo, José Sanmartín & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  20
    El reconocimiento de la pluralidad de valores en la ciencia: la propuesta de Javier Echeverría.Sergio F. Martínez - 1999 - Critica 31 (91):41-73.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Historia de la Ciencia, historia del Arte y racionalidad práctica.José Carlos Pinto de Oliveira - 2011 - Estudios Filosóficos 60 (173):65-80.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  9
    ¿Es la racionalidad de la ciencia una especie de la racionalidad práctica?Jesús Vega Encabo - 2011 - Dianoia 56 (67):13-41.
    Este artículo discute varios modos de entender la racionalidad de la ciencia como racionalidad práctica. En primer lugar, rechaza los modelos instrumentalistas de la racionalidad científica, porque no pueden mostrar la independencia y la bondad de fines definidos para la ciencia, en relación con los cuales se establece la fuerza normativa de las razones. La errónea identificación de fines y valores es lo que provoca numerosas confusiones en este terreno. Se critica, en segundo lugar, un modelo de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  14
    La Práctica de la Investigación en relación al Pensamiento Mágico, la Conjetura, el Paradigma Indiciario y la Ciencia Moderna.Gabriel Pulice, Federico Manson & Oscar Zelis - 2001 - Cinta de Moebio 12.
    El presente ensayo intenta aportar algunos elementos para repensar la "cientificidad", los criterios de validación o validez de distintas prácticas y teorías en relación al hombre. Nuestro punto de perspectiva está influenciado por los problemas epistemológicos y metodológicos que se nos han apareci..
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Por una filosofía social de la ciencia.David Teira Serrano - 2006 - Teorema: International Journal of Philosophy 25 (3):141-153.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    Adam Smith y la Belleza de la Ciencia.Jorge López Lloret - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):87-106.
    El presente artículo analiza la concepción de la metodología científica expresada porAdam Smith en su historia de la astronomía, algo importante para comprender el resto de su obra. Losestudiosos de este tema se han centrado en su mayor parte en la influencia de Newton y Hume sobreSmith, surgiendo una concepción en la que la dimensión epistemológica y la estética se relacionande una manera tensa. El autor identifica nuevas fuentes, de naturaleza estética, que se integran eneste debate y ayudan a aclararlo: (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  8
    Rehabilitación de la filosofía práctica y neo-aristotelismo.Franco Volpi - 2017 - Anuario Filosófico 50 (1):189-214.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  28.  53
    La teoría de la selección natural. Una exploración metacientífica.Santiago Ginnobili - 2018 - Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
    Este libro analiza y reconstruye una de las teorías científicas que más discusiones han provocado en el ámbito de la biología, de la filosofía y de la sociedad: la teoría de la selección natural. Esta teoría, que ocupa un lugar central en la biología evolutiva, se encuentra en el centro de la revolución darwiniana, uno de los cambios más radicales ocurridos en la historia de la ciencia y, sin dudas, uno de los que más consecuencias han tenido sobre (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  29.  11
    Demonios con entendimiento. Política y moral en la filosofía práctica de Kant.Efraín Lazos - 2009 - Isegoría 41:115-135.
    El ensayo estudia dos fuentes de tensión en la idea kantiana de sociedad: por un lado, la tensión configurada por las conexiones y diferencias entre la moral y la política; y, por otro, las tensiones entre dos relatos o líneas argumentales que dominan los textos kantianos, los relatos trascendental y teleológico. La propuesta del ensayo es que tales tensiones pueden atenuarse con un sesgo particular, esto es, enfatizando el relato trascendental y la tesis de la primacía de la moral, frente (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  30. Filosofía de la Ciencia en el Tractatus.Alejandro Tomasini Bassols - 2005 - Episteme 25 (1):105-122.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  15
    Filosofía de la ciencia en Ortega y Gasset. Ciencias naturales y humanas. Hacia una demarcación.Mercedes Miquel - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 17:127-154.
  32.  33
    El descontento de la filosofía tradicional de la ciencia con el concepto de representación. Réplica a Sergio Martínez.Andoni Ibarra & Thomas Mormann - 2001 - Critica 33 (99):97-109.
    En esta réplica a la crítica que Sergio Martínez hace de nuestro artículo "Una teoría combinatoria de las representaciones científicas" sostenemos que su posición está basada en una aceptación acrítica de algunas dicotomías tradicionales y en una interpretación algo distorsionada de la historia de la filosofía. Indicamos que el enfoque expuesto en UTC no puede calificarse de formalista. En filosofía de la ciencia la distinción entre el enfoque "formalista" y el "historicista" es ya obsoleta. Por ello, tanto (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33. Realidad y razón en la práctica de la ciencia.Juan Carlos Moreno - 2006 - Universitas Philosophica 46:99-128.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  3
    Hacia Una Filosofía Social de la Ciencia En Karl R. Popper.Ambrosio Velasco Gómez - 2003 - Signos Filosóficos 6 (11s):71-84.
    Popper is commonly considered as an analytical philosopher who focuses on epistemological and methodological aspects of scientific development, disregarding any social, cultural or political consideration. Against this popular image of Popper’s philosophy, I argue in this paper that Popper’s acco..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    Teoría y Práctica en la Ciencia[REVIEW]Javier Echeverría - 1995 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 10 (1):220-221.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  26
    ¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?Miguel Giusti - 2013 - Areté. Revista de Filosofía 25 (1):45-60.
    “Can Hegel's Philosophy of Right do without the Science of Logic ?”. The question posed by this paper’s title refers to the attempts of some contemporary authors, amongst them Axel Honneth, to update the central theses of Hegel’s Philosophy of Right , though precisely (and deliberately) doing so without its alleged dependence on the Science of Logic . On account of several methodological and hermeneutical reasons, it is not easy to answer this question. It is well known that Hegel emphatically (...)
    Direct download (9 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas.Sergio F. Martinez - 2015 - Mexico: UNAM-Bonilla Artigas.
  38. Historia de la Filosofía y de la Ciencia [Por] Julián Marías [y] Pedro Laín Entralgo.Julián Marías & Pedro Laín Entralgo - 1967 - Guadarrama.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Historia de la Filosofía y de la Ciencia.Julián Marías & Pedro Laín Entralgo - 1964 - Ed. Guadarrama.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Ciencia práctica y sus características. Ensayo de sistematización y aplicación a la economía.Ricardo Crespo - 1997 - Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión 11 (2):87-112.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Rehabilitación de la Filosofía Práctica y Neo-Aristorelismo.Franco Volpi - 1999 - Anuario Filosófico 32 (63):315-344.
    From the beginning of the sixties untill the end of the seventies, an intense debate took place in Germany that has become famous under the title "The Rehabilitation of Practical Philosophy". Its origin is essentially found in the philosophical positions which, while fairly different from one another, were later brought together under the single designation "neo-Aristotelism". The recovery of the Aristotelian understanding of praxis and of the ethical and political knowledge with which it is concerned has offered itself as an (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  42.  18
    Modelos de cambio científico en la filosofía actual de la ciencia.Elisabeth Ströker - 1990 - Revista de Filosofía (Madrid) 4 (2):31-44.
    The use of metaphors and other tropes in science receives nowadays growing attention among the philosophers of science, mainly when related to theoretical models. In this paper I analyse basically issues like the cognitive value of scientific metaphors, the role played by analogy in the constructions of metaphors, and, mainly, the question of whether theoretical models are metaphors. Throughout the analysis of different current approaches to the relationships between metaphors and models in science, I claim that the analogy only plays (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El descontento de la filosofía tradicional de la ciencia con el concepto de representación: réplica a Sergio Martínez.Joseba Andoni Ibarra Unzueta & Thomas Mormann - 2001 - Critica 33 (99):97-109.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  31
    La filosofía de la ciencia y el lenguaje: relaciones cambiantes, alcances y límites.Pablo Lorenzano - 2011 - Arbor 187 (747):69-80.
    This paper consists of three sections. In the first one, some of the main developments in the philosophy of science through the xx century up to the present will be pointed out, and inserted them in the frame of some more general philosophical transformations, such as the so-called “linguistic turn” and “pragmatic turn”, respectively. In the second one, the established connection will be nuanced, from a revision of the work of a “classical” author such as Carnap. Finally, it will be (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  50
    ¿Hay Una Filosofía de la Ciencia En El Último Wittgenstein?C. Ulises Moulines - 1989 - Theoria 4 (2):327-342.
  46.  20
    Ortega y Gasset, filósofo de la ciencia = Ortega y Gasset, philosopher of science.Jesús Ruiz Fernández - 2013 - Endoxa 31:109.
  47.  52
    ¿Qué hacer en filosofía de la Ciencia? Una alternativa en catorce puntos.C. Ulises Moulines - 1979 - Critica 11 (32):51-84.
  48.  33
    Fundamentos de Filosofía de la Ciencia.de la Sienra Adolfo García - 1999 - Theoria 14 (3):553-555.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  1
    Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía, Volumen LXII, Suplemento N ° 1, "Kant: Filosofía Práctica. De la Política a la Moral", 2013. [REVIEW]Gabriele Gava - 2014 - Con-Textos Kantianos 1:167-178.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  4
    Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía, Volumen LXII, Suplemento N ° 1, "Kant: Filosofía Práctica. De la Política a la Moral", 2013. [REVIEW]Macarena Marey - 2014 - Con-Textos Kantianos 1:162-166.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000