Results for 'gobierno'

663 found
Order:
  1. La providencia Y el gobierno Del mundo.Gobierno Del Mundo - 1997 - Sapientia 201:175.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  1
    Gobierno y gobernanza en el estado mexicano.Sánchez Ramos & Miguel Ángel de Guadalupe (eds.) - 2019 - México: Juan Pablos Editor.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Gobierno abierto y ética.Jaime Rodríguez Alba & Guillermo Lariguet (eds.) - 2018 - [Córdoba, Argentina]: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El gobierno sublime y el gobierno amable. Un cruce entre la teoría estética y política en la obra de Edmund Burke.Fabricio Castro - 2018 - Revista PostData 23 (2):421-451.
    El presente artículo explora la relación entre las ideas estéticas y las ideas políticas en la obra de Edmund Burke. De dicho análisis, surge, en primer lugar, la relevancia de sus reflexiones sobre las nociones de lo bello y de lo sublime para la teoría política, usualmente desestimadas por los comentadores. En segundo lugar, la afirmación de que la idea de lo sublime es una característica imprescindible de todo gobierno político, y el trazado, en tercer lugar, de una distinción (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. El gobierno global según Dante.Mirko Skarika - 2005 - Philosophica 28:321-328.
    El presente trabajo presenta la idea de un gobierno mundial propuesta por Dante Alighieri. Sus argumentos defienden, en primer lugar, la conveniencia de este tipo de gobierno para asegurar la paz entre todos los hombres y garantizar a la vez el ejercicio pleno de la libertad de los individuos. En segundo lugar, defienden la legitimidad del Imperio Romano, como la fiel realización de dicho tipo de gobierno, en razón de que el Imperio Romano fue sancionado por la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    El gobierno de Bernardo O’Higgins visto a través de cinco agentes estadounidenses, 1817-1823.Juan Ossa - 2016 - Co-herencia 13 (25):139-166.
    La invasión napoleónica a la Península Ibérica provocó una crisis de legitimidad política en las principales ciudades y provincias chilenas. Lo que comenzó como una revolución autonomista derivó con el tiempo en una guerra civil con aspiraciones separatistas. Este artículo estudia este contexto de guerra civil revolucionaria en un período clave de la historia de Chile: el gobierno de Bernardo O’Higgins. Para ello, se han escogido los reportes y cartas preparadas por cinco agentes estadounidenses residentes en el país durante (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Gobierno de las leyes y/o gobierno de los ciudadanos. ¿Hay compatibilidad entre republicanismo y democracia liberal?Alessandro Pinzani - 2005 - Isegoría 33:77-97.
    Este ensayo se ocupa de discutir el renacimiento de la tradición republicana en los últimos años, particularmente gracias a pensadores como Quentin Skinner, Maurizio Viroli y Philip Pettit. Se aborda esta tradición en sus principales elementos constitutivos, a saber: 1) el concepto de república propiamente dicho; 2) el papel central de las virtudes cívicas; 3) la concepción republicana de libertad; y 4) el concepto de gobierno de las leyes. Se desarrolla, en primer lugar, un breve análisis de estos cuatros (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  6
    Gobierno, ilustración y violencia: una mirada a la “transición política” en Colombia desde el proyecto “atemperado” de la emancipación.Juan Sebastián Ballén Rodríguez - 2018 - Universitas Philosophica 35 (71):113-143.
    One of the minor works that has been immortalized and remains amongst the most cited essays in the history of philosophy courses is the 1874 publication entitled: An Answer to the Question: “What is Enlightenment”? by the German philosopher Immanuel Kant. We propose an hermeneutics of the main topics and problems that Kant addresses in this fundamental text; in addition, we will connect its arguments with the thesis that will be supported in this work: namely, that modern philosophy is an (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  4
    El gobierno en tiempos tempestuosos. Escenas de la democracia ateniense y su relación con la crisis.Claudia Marsico - 2021 - Araucaria 23 (46).
    El presente trabajo está orientado al análisis de la relación entre democracia y crisis prestando atención a los antecedentes ajenos al contexto griego y el desarrollo del caso ateniense. Sobre esa base, se revisan dos tipos de fricción con otros modelos políticos. Por un lado, los elementos de tensión con la aristocracia, a través del testimonio de Tucídides y del Viejo Oligarca, y con los gobiernos unipersonales, a través del Hierón de Jenofonte, a los efectos de evaluar el papel de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  20
    El gobierno del individuo en el puritanismo: William Ames.Laura Adrián-Lara - 2011 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 11.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    Gobierno y órdenes sociales en «Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo».José-Alpiniano García-Muñoz - forthcoming - Studia Poliana:99-127.
    Quién es el hombre. Un espíritu en el tiempo es un libro que muestra de qué modo están involucrados los órdenes sociales en la filosofía poliana. En esta obra Leonardo Polo presenta explícitamente su pensamiento político en dos fases. En la primera diagnostica sobre la situación política actual. En la segunda propone un modelo de gobierno que empodera a la sociedad civil, y un orden político-económico fundamentado en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  10
    Del gobierno a la gobernanza.Oliver Todt & Marta I. González - 2006 - Isegoría 34:209-224.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    El gobierno biopolítico de la sociedad. Identidades victimizadas y movilizaciones punitivas.David Enrique Valencia Mesa - 2017 - Co-herencia 14 (26):87-118.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El gobierno de los vivos por la verdad.Gustavo Romero - 2016 - Daimon. Revista Internacional de Filosofía 67:149-158.
    Este trabajo se propone pensar las relaciones entre el ejercicio del gobierno y los regímenes de veridicción, teniendo como eje las problematizaciones planteadas por Michel Foucault en el curso titulado Du gouvernement des vivants.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  16
    Orden y buen gobierno (la utopía normativa).Ángela Sierra González - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:131-138.
    En este trabajo se analiza la idea de justicia como principio inspirador de buen gobierno y, de cómo ha evolucionado. La estrecha relación actual entre orden y justicia, ha supuesto la aparición de un paradigma democrático que tiene más que ver con las ideas de estabilidad y seguridad que con la idea de justicia. Tal circunstancia ha desembocado en una utopía normativa en la que orden y justicia, libertad y seguridad, se oponen entre sí en detrimento de la pluralidad (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    La arquitectura del gobierno: publicidad, responsabilidad y democracia representativa en Jeremy Bentham.Philip Schofield - 2000 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 34:145-171.
    Jeremy Bentham reconoció que la arquitectura tenía una gran influencia en la conducta del gobierno. Recomendaba que la arquitectura de los edificios en los que los funcionarios llevaban a cabo sus tareas ­-fuesen cámaras de debate legislativo, despachos gubernamentales, tribunales o prisiones- debería asegurar que todos los actos estuvieran constantemente abiertos a la inspección pública, a menos que hubiera fuertes razones para el secreto. Al lograr la publicidad de los actos oficiales, Bentham esperaba fijar la responsabilidad por parte de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Gobiernos locales en Argentina: Modelo europeo y el modelo anglosajón.Héctor Flores & Virginia Carolina Vilchez - 2010 - Kairos: Revista de Temas Sociales 25:7.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El gobierno británico y Cataluña durante la República y la guerra civil.Enrique Moradiellos - 2000 - El Basilisco 27:24.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  2
    El gobierno ideal.Alfonso de Tostado de Madrigal - 2003 - Pamplona: EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S.A.).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  2
    El gobierno divino: un aporte de Santo Tomás de Aquino para la comprensión de la relación entre la causalidad divina y la causalidad creada: el obrar de Dios en las operaciones de sus creaturas en QQ.DD. de potentia. Q. 3, A. 7.Manuel Palacios - 2021 - Córdoba, República Argentina: EDUCC, Editorial Universidad Católica de Córdoba.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    Naturaleza y función del gobierno en Hume.Ana Marta Gonzalez - 2008 - Revista de Filosofía (Madrid) 33 (1):161-196.
    I explore Hume’s argument for the existence of government, in which he articulates psychological and social elements. Given the human tendency to satisfy the proximate above the remote interests, the fulfilment of the rules of justice, which makes social cooperation possible, must be warranted by the artifice of government. Once the government is in place, it also performs a coordinating function, which strengthens preexistent activities, such as commerce. Indirectly, the government fulfils also a civilizing function -/- Resumen. Se explora el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Gobierno flexible para un mundo globalizado.Bruno S. Frey - 2005 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 23:37-50.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. El gobierno británico y Cataluña durante la República y la guerra civil.Enrique Moradiellos García - 2000 - El Basilisco 27:21-36.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Gobiernos en la calle y ciudadanos en las redes sociales: nuevas exigencias para el periodismo.José Sixto García - 2013 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 94:58-67.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  1
    Formas de gobierno.Enrique Dickmann - 1932 - Buenos Aires,: Librería y editorial "La Vanguardia".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Ensayo sobre el gobierno civil.John Locke - 1941 - México,: Fondo de cultura económica. Edited by Josep Carner.
  27.  2
    Política y gobierno.Mariano Grondona - 1962 - [Buenos Aires]: Editorial Columba.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  75
    Sobre El gobierno de las emociones de Victoria Camps.Raquel Díaz Seijas - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):229-250.
    Mediante un análisis del último libro publicado por Victoria Camps, El Gobierno de las emociones , Premio Nacional de Ensayo 2012, se pretende resaltar, siguiendo su argumentación, la importancia de la motivación para el comportamiento moral. La motivación hace uso de razones instrumentales para potenciar emociones adecuadas y llegar así a la formación del carácter moral, a la autoestima moral. De este modo, se concluye que los sentimientos son educables, pero tenemos que buscar el clima propicio para ello y (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  8
    Alegoría del mal gobierno. Tiranía y violencia.Manuel Palma Ramírez - 2023 - Isidorianum 21 (42):339-362.
    En aras de poner en relación en un marco reflexivo la forma de gobierno tiránica con el ejercicio de la violencia, es preciso adentrarse en los orígenes mismos de la consideración filosófica de la tiranía. La tiranía, en el sentido que la Grecia antigua le dio, no es sino el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquél o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    La ética de gobierno en tiempos de pandemia en Argentina.Federico Máximo Saettone - 2021 - Revista Ethika+ 4:125-146.
    Este artículo analiza la ética de gobierno como una cuestión de control horizontal entre los poderes del Estado. Dicha cuestión es abordada en términos del denominado control parlamentario, que en Argentina está condicionado por el poder del Presidente de la Nación de emitir decretos legislativos en casi todas las materias. Este poder de decreto es estudiado en relación a una polémica modificación de una la ley de vacunas aprobada por el Congreso Nacional en el contexto de la pandemia del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  7
    El debate sobre el gobierno en la Nueva Granada: un análisis léxico métrico de la prensa (1810-1820).Julián Enrique Penagos Carreño - 2016 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 5 (2):1-15.
    El presente trabajo tiene como objetivo exponer una parte de la investigación “Historia Cultural de la Prensa en Colombia (1810-1820)” que realizó un análisis léxico métrico a seis periódicos de la época. Este ensayo trata sobre la reflexión que se hacía en torno a la problemática del gobierno en la Nueva Granada durante las invasiones napoleónicas. Es una coyuntura caracterizada por un vacío de poder en las colonias debido a la abdicación y posterior arresto del rey Fernando VII. La (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Montesquieu: leyes, gobiernos y poderes.Vallet de Goytisolo & B. Juan - 1986 - Madrid, España: Civitas.
  33.  9
    Reseña" Maracaibo durante el gobierno de los Monagas: Relaciones de poder y autonomía (1848-1858)" de Dilian Ferrer.Manuel Suzzarini - 2005 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 7 (3):507-508.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Políticas sociales, gobiernos progresistas y movimientos antisistémicos.Raúl Zibechi - 2010 - Revista Internacional de Filosofía Política 35:5-20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  12
    Códigos de buen gobierno: un análisis comparativo. Especial incidencia en el caso español.Luis Ferruz Agudo, Isabel Marco Sanjuán & Isabel Acero Fraile - 2010 - Aposta 46:1.
    El presente trabajo recoge un análisis comparativo realizado entre diversos códigos y recomendaciones de buen gobierno tanto a nivel nacional como internacional. Durante el estudio, se ha revisado una amplia muestra de códigos de gobierno corporativo, prestando especial atención a los aspectos incluidos en los mismos relativos a la composición de los consejos de administración, la voluntariedad versus obligatoriedad de las recomendaciones, el tratamiento otorgado a las figuras de Presidente y CEO, etc., identificando las principales diferencias y similitudes (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  1
    El buen gobierno de los robots para su correcto impacto en la sociedad: ¿qué herramientas existen?Christi Amesti Mendizábal & Natalia Zardoya Jiménez - 2021 - Arbor 197 (802):a625.
    La inteligencia artificial y la robótica son dos realidades que han venido para quedarse y cuya implicación en nuestra sociedad afecta a distintos ámbitos. El hecho de que nos encontremos ante una tecnología capaz de emular actitudes humanas como son el aprendizaje o la adaptación, convierten a la IA, y en concreto a los robots dotados de la misma, en máquinas imprevisibles. Asimismo, nos encontramos con la agravante de la posible interacción entre máquinas y sujetos de carácter vulnerable como son (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  17
    Reseña de "Gobierno y Desacuerdo. Diálogos interrumpidos entre Foucault y Rancière".Carlos Ossandón Buljevic - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (2):235-239.
    Andrés Tello Communes 2016, 272 pp. Viña del Mar ISBN: 978-956-9830-03-7.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  53
    Reseña "El gobierno de las palabras. Políticas para tiempos de confusión" de Juan Carlos Monedero.Rigoberto Lanz - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (48):131-132.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Proclamas Del gobierno provisional de la república napolitana de 1799.Antonio Lastra - forthcoming - Res Publica.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La industria, el gobierno y la guerra.George Santayana - 2000 - Teorema: International Journal of Philosophy 19 (3):257-273.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    Política, gobierno y sociedad civil.Fernández Santillán & José Florencio - 2011 - México, D.F.: Editorial Fontamara.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  12
    Un “ethos” para el gobierno y la administración: un debate entre el liberalismo y el jesuitismo políticos.Julián Sauquillo - 2006 - Isegoría 35:89-105.
    Este estudio rebate las tesis de Carl Schmitt que conciben al catolicismo, y al jesuitismo en particular, como una gran complexio oppositorum que reúne tanto al conservadurismo como al izquierdismo bajo una misma unidad absoluta representada por las formas del Papa. El “ethos” de obediencia postulado por la Compañía de Jesús contribuyó decisivamente a la formación de una Administración que rebasa el marco de la burocracia eclesiástica. Sustituyó la educación renacentista por una educación de cuño tomista, decisiva en la formación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  5
    El antipríncipe: tratado sobre el arte del mal (o buen) gobierno.Mario Garcés Sanagustín - 2017 - Madrid: Reino de Cordelia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Tratado sobre el Gobierno Civil de John Locke. Una refutación del absolutismo de Filmer.Doris Emilia Guerrero - 1990 - Universitas Philosophica 15:9-60.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  10
    Dios y el gobierno de los hombres en la Europa medieval: una introducción a la filosofía y la política en la Edad Media.Jiménez Jiménez & Luis Felipe - 2007 - Zacatecas: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas.
  46. La idea del buen gobierno en la obra de Manuel García-Pelayo / Andrés Stambouli - - La política entre la razón y la tradición.Oscar Vallés - 2010 - In Andrés Stambouli & Óscar Vallés (eds.), Reflexiones Sobre El Estado y la Política. Fundación Manuel García-Pelayo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  12
    Poder y buen gobierno en Alfonso Fernández de Madrigal (El Tostado).Emiliano Fernández Vallina - 1996 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 23:255-274.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Las fuentes conceptuales del Gobierno Abierto: Open Data.Alejandro Prince & Lucas Jolías - 2013 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 94:48-57.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Bioética y buen gobierno en la Union Europea.María Teresa López de la Vieja - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 14.
    RESUMENLa Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea contribuye a desarrollar la ciudadanía europea, basada en valores comunes, como la justicia y la dignidad. La Carta se refiere al consentimiento libre e informado en Medicina y Biología, prohibiendo la clonación reproductiva y las prácticas eugenesicas. El artículo considera el papel de los temas de Bioética en la expansión de los derechos de los ciudadanos; los debates recientes han demostrado que los derechos han de estar garantizados y, además, que las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Presente y futuro del Gobierno Abierto: hackear el Gobierno, reprogramar la Administración Pública y configurar una nueva infraestructura cívica.Alvaro Vicente Ramírez Alujas - 2013 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 94:84-86.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 663