Results for 'irreligiosidad'

5 found
Order:
  1.  4
    Una vindicación de algunos pasajes de los capítulos XV y XVI de La historia de la declinación y caída del imperio romano.Edward Gibbon - 2022 - Araucaria 24 (51).
    _A Vindication of some Passages in the Fifteenth and Sixteenth Chapters of the History of the Decline and Fall of the Roman Empire_ se publicó en febrero de 1779 en respuesta a los ataques que Gibbon había sufrido tras la publicación del primer volumen de su obra, que terminaba con los dos capítulos en cuestión. En sus _Memorias_ da cuenta circunstanciada de la naturaleza de esos ataques y de su irónica decisión de responder únicamente al cargo de no haber sido (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Fraternidad, metáfora y democracia.Jordi Riba Miralles - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:165-174.
    El texto se pregunta por el regreso y la renovación de la fraternidad a partir de la crisis de modernidad expuesta por el filósofo francés Jean-Marie Guyau, que a diferencia de las expuestas por otros autores contemporáneos, se encuentra más próxima de la crisis actual. Guyau asocia el efecto de la crisis que el llama ‘irreligiosidad del futuro” con el advenimiento de la fraternidad. El concepto de fraternidad que Guyau expone nada tiene que ver con una fraternidad religiosa o (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  30
    Hobbes y la autonomia de la politica.Andrés Rosler - 2009 - Dois Pontos 6 (3).
    Este trabajo se propone contribuir al proyecto de atribuirle a Hobbes una teoría autónoma de la política, la cual defiende la existencia de cuestiones políticas que no pueden ser subordinadas lógicamente a otras esferas como la moral o la religión. Según esta posición los conflictos políticos no pueden ser meramente atribuidos, por ejemplo, a la inmoralidad o irreligiosidad de los involucrados, sino que incluso personas completamente morales y religiosas podrían llegar a verse envueltas en conflictos políticos.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  10
    El neoanimismo y sus límites. Lectura crítica sobre el origen antropológico de la religiosidad de Gonzalo Puente Ojea.Miguel Ángel López Muñoz - 2023 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 28:e85071.
    Este artículo pretende un doble objetivo. En primer lugar, poner en valor la antropología religiosa del pensador español, Gonzalo Puente Ojea (1924-2017) que no ha contado aún con la atención académica merecida. En segundo lugar, analizar una tesis que podemos considerar como audaz en la medida que reivindica la recuperación del animismo de E. B. Tylor. Para conseguirlo, tras una breve introducción que contextualiza el problema que abordamos, se comienza por trazar una cartografía del pensamiento sobre la religión de nuestro (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    Reflexiones de ateísmo e "increencia" en torno al fragmento del "Sísifo".Ramón Soneira Martínez - 2018 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 23:279-304.
    In this paper is analyzed the fragment DK 88, B25 as a source of atheism and unbelief in Ancient Greece. After a description of the different studies that have been done of the fragment, we should focus the analysis in the different ideas and philosophical positions of the fragment. A detailed study of the text shows us many of the philosophical theories that compose the thought of the midfifth century BC. Those ideas are developed from the natural theology that is (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark