Results for 'justificación procedimental'

651 found
Order:
  1. Racionalidad Y autodeterminación.Biológica de la Moral la Justificación, Llama A. Juicio A. la Ciencia, Arbitrariedad Y. Posibilidad la Filosofíade Alteración, En Wittgenstein de Lenguajes, Indestructibilidad de Nuestro Verdadero Ser Por & La Muerte - 2002 - Ideas Y Valores 51 (118).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  44
    Regla de la mayoría, democracia deliberativa E igualdad política.Federico Arcos Ramírez - 2012 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 46:13-36.
    E l conflict o entr e l a democraci a a g r e gat iva (basad a e n e l v alo r igualitari o d e l a r e gla d e l a m a y oría ) y l a deliberat iva (centrad a e n l a fuerz a epistémic a de l mejo r a r gumento) constitu ye un a d e la s principale s tensione s d e l a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  43
    Democracia, derechos y control judicial: Versiones de Carlos Nino.Gustavo Maurino - 2015 - Análisis Filosófico 35 (2):243-263.
    El artículo analiza la justificación deliberativa de la revisión judicial a partir los originales aportes de la obra de Carlos Nino. Propone que el deliberativismo solo puede defender consistentemente un rol para la revisión judicial si esta se orienta radicalmente a las condiciones justificatorias y deliberativas de las decisiones, prácticas y políticas públicas, y no a la evaluación sustantiva de su consistencia con los derechos fundamentales, incluso los que sean considerados precondiciones democráticas. Argumenta que la versión más difundida de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  4
    Rawls: constructivismo y justificaçao coerentista.Elnora Gondim - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:149-160.
    Rawls tiene una justificación coherentista de la justicia como equidad cuando afirma que el constructivismo procedimental puede ser utilizado para identificar los principios de la justicia de los ciudadanos con diversas doctrinas morales comprensivas haciendo uso de la posición original, del equilibrio reflexivo y de una razón pública.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Epistemología.John-Michael Kuczynski - 2018
    Este trabajo da claras respuestas rigurosas a las cuestiones fundamentales de la epistemología, siendo estas: -/- * ¿Qué es el conocimiento? * ¿Cómo difiere el conocimiento declarativo del conocimiento procedimental? * ¿Cómo se diferencia el conocimiento intuitivo forma ¿conocimiento discursivo? * ¿Cómo difiere el conocimiento científico de los conocimientos no científicos? * ¿Cuál es la diferencia entre el descubrimiento y la justificación? * ¿Cuál es la naturaleza de nuestro conocimiento del pasado, del futuro, de lo meramente posible, y (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Justificación epistémica y cognición extendida.Carlos Garzón-Rodríguez & Santiago Arango-Munoz - 2023 - In Cartografías del pensamiento filosófico. Medellín, Colombia.: Editorial Universidad de Antioquia. pp. 211-233.
    Los distintos intentos por aclarar el concepto de justificación epistémica han dado lugar a los más intrincados debates en la epistemología analítica contemporánea. Da cuenta de ello la controversia entre el internismo y el externismo de la justificación, y las discusiones que han surgido allí entre el fiabilismo y la epistemología de la virtud. Estas disputas han tomado un nuevo aire tras el surgimiento de la tesis de la mente extendida propuesta por Clark y Chalmers (1998), que sugiere (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La justificación de los juicios morales en Tomás de Aquino.Mc Donadío Maggi de Gandolfi - 1991 - Sapientia 46 (181):179-186.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  42
    Justificación y error en Descartes: un argumento pragmatista en la validación cartesiana del criterio de claridad y distinción.Sergio García Rodríguez - 2016 - Revista de Filosofía (Madrid) 41 (1):97-109.
    La percepción clara y distinta es el elemento sobre el que se asienta la certeza metafísica de Descartes. Con todo, el planteamiento de los argumentos escépticos referidos a la duda metódica cartesiana ha evidenciado la necesidad de hallar una justificación al propio criterio de la percepción clara y distinta. Frente a los intentos basados en la indubitabilidad de la percepción o en la garantía surgida de la bondad divina, se defenderá una justificación alternativa pragmatista.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  9.  13
    Lógica, justificación y normatividad.Natalia Buacar - 2021 - Análisis Filosófico 40 (Especial):159-182.
    Alberto Moretti en “La lógica y la trama de las cosas” presenta y defiende una concepción de la lógica según la cual existen principios lógicos que estructuran el lenguaje y, consecuentemente, el mundo. Este modo de entender la lógica ofrece una respuesta al problema de su normatividad, al tiempo que disuelve el problema de su justificación. En este trabajo, analizo críticamente esta mirada acerca de la lógica y propongo una concepción alternativa que permite vindicar la legitimidad de ambos problemas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    ¿Justicia procedimental o sustantiva?Maria Clara Dias - 2005 - Enfoques 17 (1):55-64.
    The article presents a critical evaluation on the concept of justice as equality proposed by John Rawls. Based on the analysis of the latest book written by Rawls the article defends (1) the necessary compromise in any kind of political concept interested in the justice with real and individual f..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  12
    La justificación de la libertad del hombre frente a la omnipotencia divina en la ética de Guillermo de Ockham.Olga L. Larre - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:149-166.
    El tema de la libertad no ha sido considerado sistemáticamente por Ockham; por ello la autora lo analiza desde la circunscripción de los presupuestos metodológicos transitados por el Venerabilis Inceptor para llegar a su elaboración. Se fundamenta, en un primer momento, la nueva justificación gnoseo-ontológica de la realidad propuesta en el ockhamismo. Ello permite definir los límites en los cuales se inscribe el tema según un modelo fuertemente inspirado en el principio de la omnipotencia divina. La exposición ockhamista utiliza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    La justificación científica y filosófica del respeto hacia la naturaleza: Teilhard de Chardin, Arne Naess y el Papa Francisco.José Vico Martín - 2018 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 23 (1).
    Tres modelos de sensibilidad ecológico-social son visibles hoy en relación con la naturaleza. El primero, el más atávico, consiste en la indiferencia instintiva. El segundo, algo más elaborado, en su conservación utilitaria. Y el tercero, el más consistente, en el respeto esencial por ella. Y ahí, en el vértice de la jerarquía humana pensante; aislados, pocos, románticos e iluminados, encontramos a unos cuantos personajes que tratan, machaconamente, de expandir un «extraño» mensaje entre el amasijo tecnocientífico actual; el del ecologismo comprometido. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  17
    La justificación interna en la argumentación jurídica de la corte constitucional en la acción de tutela contra sentencia judicial por defecto fáctico.Andrés Felipe Zuluaga Jaramillo - 2012 - Ratio Juris 7 (14):89-112.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    La justificación por la fe y la Teología de la Cruz: Una introducción a la lectura de las Cartas a los Gálatas y a los Romanos.Manuel Mallofret Lancha - 2023 - Isidorianum 18 (35):61-138.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  7
    Democracia y justicia procedimental.Diego Alejandro Otero Angelini - 2020 - Revista de Filosofía 45 (1):105-119.
    En este artículo analizo el concepto de la democracia como un sistema de justicia procedimental en contraste con la democracia como mecanismo de toma de decisión y ejercicio del poder político de Schumpeter. La idea de la democracia como un sistema de justicia procedimental que expongo está vinculada al pensamiento de John Rawls. Al final del artículo muestro cómo esta conceptualización, en el contexto de las sociedades plurales, garantiza en mejor medida las libertades y la igualdad generando condiciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Justificación, causalidad y acción intencional.Carlos J. Moya - 1998 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 13 (2):349-365.
    Tanto las teorías causales como las teorías no causales de la acción consideran la relación de justificación entre razones y acción como una relación no causal, de caracter puramente lógico o conceptual. Según las teodas causales, la acción intencional ha de satisfacer, independientemente de la condicion de justificación, una condición adicional de causalidad. En este artículo se sostiene, en cambio, que el concepto de justificación es ya causal, de modo que no es necesario exigir un requisito causal (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Justificación, verdad y práctica social. El debate Putnam-Rorty sobre los alcances de la verdad y la justificación.Daniel Kalpokas - 2003 - Analogía Filosófica 17 (1):133-158.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    La justificación del victimario como estrategia identitaria para el veterano de guerra.Alberto Murcia - 2022 - Dilemata 39:61-78.
    En este artículo, que se encuadra dentro de la discusión entre filosofía y ciencia cognitiva sobre el yo-narrativo, se pone en estudio la relación entre la construcción de la identidad y las narraciones que los veteranos realizan sobre su paso por la guerra. La hipótesis que se plantea es que algunos veteranos utilizan una forma especial de narrativa, llamada la estrategia de la ucronía, para evitar la Experiencia del daño. En concreto, se infiere de sus narrativas que usan una forma (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Justificación, responsabilidad y culpa: reflexiones sobre los límites de la justificación.Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 1993 - Laguna 2:167-182.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Justificación Y Noción De Verdad.Mónica Gómez Salazar - 2019 - European Journal of Pragmatism and American Philosophy 11 (2).
    In this article I argue that the notion of truth is so closely linked to the notion of justification that it is not possible to access the truth, even with the best reasons upon which a justification is supported. -/- I’ll show that the notions of truth and reality can only be inferred from our experience of the world, in which our social practices can be verified or disproved, and if our hypotheses are accepted or refuted. I maintain that we (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  11
    La justificación de la violencia en El príncipe de Maquiavelo.Álvaro Pezoa - 2022 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 11 (2):275-283.
    En el artículo se trabaja el modo en que Maquiavelo aborda la violencia en El príncipe. Primero, se propone una visión de la violencia en sintonía con la antropología política planteada por Maquiavelo. En segundo lugar, se expone el cambio conceptual de la virtud como recurso para justificar el uso de la violencia. Luego, se muestra cómo Maquiavelo utiliza figuras prominentes del cristianismo para enfatizar la tensión entre acción política y moral. Finalmente, se sostiene que el ejercicio literario de Maquiavelo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La justificación del mal y el nacimiento de la Estética: Leibniz y Baumgarten.José María Ortiz Ibarz - 1988 - Anuario Filosófico 21 (1):151-158.
  23.  32
    Justificación y perspectiva epistémica.Valeriano Iranzo - 2006 - Revista de Filosofía (Madrid) 31 (1):21-36.
  24.  10
    Justificación judicial y valoraciones.Victoria Iturralde - 2006 - Isegoría 35:207-220.
    Una de las cuestiones a que se enfrenta la teoría de la argumentación jurídica, y a la que se dedica este trabajo, es poner de relieve el papel que las valoraciones tienen en el proceso de aplicación del derecho. Las razones valorativas juegan un papel más importante que el que la concepción positivista del derecho suele advertir. En muchos casos las decisiones judiciales no pueden justificarse en el propio derecho, sino en valoraciones ajenas al mismo. Esto no debe significar que, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La justificacion pragmatica de la induccion.Jm Jaramillo Uribe - 1987 - Ideas Y Valores 36 (73):25-35.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La justificación intelectual de dios en Xavier Zubiri.Vm Borragán Torre - 1986 - Naturaleza y Gracia 2:253-277.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  14
    La justificación de los principios lógicos y el “problema de la adopción”.Javier Castro Albano - 2022 - Análisis Filosófico 42 (1):43-52.
    Saul Kripke cuestionó el enfoque de la justificación de la lógica provisto por el modelo de Quine de la red de creencias sobre la base de un resultado que Romina Padró llamó “Problema de la adopción”. Sugiero una solución al problema de la adopción y una defensa de la estrategia quineana para la justificación de la lógica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    Las justificaciones de la muerte asistida.Jose Antonio Cerrillo Vidal - 2020 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (2).
    The concept of assisted death includes a heterogeneous variety of practices, whose common denominator is to guarantee citizens their right to participate in decisions related to their own death process, to make it as consistent with their preferences as possible. It’s one of the most controversial and discussed topics in recent decades, both in the academic field and in public opinion. This paper examines the two main justifications for its legalization: to guarantee individual autonomy as in other areas of life, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  10
    Justificación de los derechos humanos: una mirada desde la metaética y la posibilidad de un enfoque no cognitivista.María Fernanda Flores - 2020 - Cuadernos de Filosofía 73:55-65.
    El presente artículo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión del concepto de agencia en dos propuestas actuales de fundamentación de los derechos humanos, con el fin de mostrar las falencias de la concepción naturalista y sentar las bases para una fundamentación alternativa, desde un enfoque no cognitivista. Para ello consideramos que es preciso determinar en qué medida el concepto de agente retoma la idea naturalista de la atribución de derechos en virtud de los rasgos propiamente humanos. Nuestra hipótesis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  1
    Sobre la justificación racional de las normas: consideraciones a partir de las ideas de Sergio Cotta.Carlos I. Massini Correas - 2010 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho 1 (4):277-301.
    This paper analyzes the problem of rational justification of law in general and legal norms in particular, a problem highlighted by the so-called postmodern trends that deny the possibility and validity of these attempts. While the postmodern trends serve as a background to the discussion, the article provides a summary of rational justification of norms based on Sergio Cotta’s innovative approach, who is arguably one of the authors that has dealt to the topic with more prominence and consistency. Thus, the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Justificacion de la diversidad.Jm Quintana Cabanas - 1999 - Espíritu 48 (119):67-81.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  16
    Justificación, normatividad e historia: sobre la idea de rememoración en A Spirit of Trust.José Giromini - forthcoming - Critica:27-55.
    El propósito de este trabajo es exponer una estrategia explicativa que está en el núcleo de A Spirit of Trust de Robert Brandom. Esta estrategia consiste, de acuerdo con nuestra lectura, en tratar la oposición epistemológica entre apariencias y realidad —y otras oposiciones conceptuales emparentadas— como una distinción interna, normativa e histórica. Mostraremos cómo Brandom hace funcionar esta estrategia apelando al procedimiento de la rememoración, que permite, al ubicar diferentes representaciones en una secuencia de desarrollo histórico, entender la distinción entre (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    La justificación de las condiciones de trabajo y demandas laborales en España: órdenes de valor.Rocío González Martínez, José María González González & Pedro Francés Gómez - 2023 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 28 (2).
    In this article, the dominant legitimating discursive strategies around the ever-increasing labour demands and ever-declining standards of safety and well-being at work in Spain are analysed through the lens of Boltanski and Thévenot’s (2006) view of the transformation of capitalism. A qualitative methodology based on semi-structured interviews is used. Results show that the justificatory arguments most commonly put forward by managers and experts are the logic of supply and demand, and values related to flexibility, resilience and adaptability to change. In (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. La justificación en el pensamiento de John H. Newman.C. Morales - 1990 - Revista Agustiniana 31 (96):867-888.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La Justificación En El Pensamiento De Jhon H. Newman.J. Morales - 1990 - Revista Agustiniana 31:867-888.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  23
    La justificación de decisiones judiciales.María Cristina Redondo - 1999 - Isegoría 21:149-163.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  5
    Competencia Intercultural Procedimental.Emilio Iriarte Romero & Estíbaliz de Miguel Vallés - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-12.
    Instituciones como el Consejo de Europa o el Instituto Cervantes y expertos como Byram o Deardorff han desarrollado modelos y bases educativas que dan luz a los docentes para ejecutar programas para el desarrollo de una ciudadanía pluricultural, que se comunica y está inmersa en la diversidad.Este estudio analiza si dichos modelos permiten establecer unos descriptores que definan la competencia intercultural desde una perspectiva procedimental. De esta manera, se pretende establecer un análisis de las bases teóricas y prácticas de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  36
    Justificación Y racionalidad desde la teoría dual Del razonamiento.Jonatan García-Campos - 2009 - Ideas Y Valores 58 (139):61-86.
    Un supuesto común en la epistemología es que hay un vínculo importante entre la noción de justificación y la racionalidad. Sin embargo, este vínculo es oscuro debido a que no existe consenso acerca de qué es la racionalidad, ni tampoco existe una idea clara de la noción de justificación. El propósit..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Justificación de Una dogmática.JuRÍdiCo-PenaL en MéXiCo - 2008 - In Ricardo Franco Guzmán (ed.), Homenaje a Ricardo Franco Guzmán: 50 años de vida académica. México, D.F.: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Justificación: a propósito de un párrafo de una obra sobre Martín Lutero.Ignacio Jericó Bermejo - 2010 - Revista Agustiniana 51 (155):389-426.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La justificación intelectual de Dios en Xavier Zubiri.Victor Manuel Borragán Torre - 1986 - Naturaleza y Gracia 33:253-277.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  45
    Coherencia y justificación.Valeriano Iranzo - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 20 (1):91.
    El articulo analiza dos enfoques coherentistas de lajíístifícación (K. Lehrer y L. Boniour). Ambas versiones se consideran insatisfactorias. En primer lugar, sobrecargan el aparato introspectivo del sujeto cpistémi co, lo cual impide dar cuenta de nuestras intuiciones preanalíticas sobre sujetos "limitados" (niños o animales>. Por otro lado, no consiguen esta blecer un viculo convincente entre justificación ----entendida como cohe í'encia--- y verdad entendida como correspondencia.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Una justificación estética del mundo: acerca del" Ensayo de autocrítica" del Nacimiento de la tragedia.Eduardo A. Enríquez - 2010 - A Parte Rei 70:2.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Conocimiento, justificación y aporía. El problema del Teeteto y su presencia en la epistemología contemporánea.Ruth Marcela Sarmiento Espinosa - 2016 - Revista Filosofía Uis 15 (2):261-279.
    En este artículo se reconstruye el vínculo sistemático entre el tratamiento aporético del conocimiento en el diálogo platónico tardío Teetetos y la definición conceptual del conocimiento en parte de la epistemología analítica contemporánea. A través de dicha vinculación se muestra, por una parte, la presencia de los problemas presentados por Platón en la epistemología actual, así como la persistencia de la aporía del dialogo en cuestión. Con ello, se pretende también iluminar desde una clave histórica aspectos esenciales del debate epistemológico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Justificación, causalidad y acción intencional.Carlos Moya Espí - 1998 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 13 (2):349-365.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    Justificación y exculpación en tensión: sobre la extrema necesidad a propósito del caso de Jodie y Mary.Rodrigo Andrés Guerra Espinosa - forthcoming - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho:303-331.
    En este artículo se presenta un análisis filosófico jurídico-penal de la extrema necesidad, a propósito del caso de las siamesas Jodie y Mary. Así, en la primera sección realizaremos una descripción sobre el contenido del estado de necesidad en situaciones de peligro de muerte. En segundo lugar, con la finalidad de ilustrar acerca de las discusiones axiológicas que existen en relación con los criterios de proporcionalidad entre el mal que se pretende evitar y el causado, ofreceremos una solución que nos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    Descartes: Justificación reflexiva Y objetividad. La adquisición de la perspectiva intelectual en la primera meditación.Modesto M. Gómez Alonso - 2012 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 39:29-99.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La justificación del castigo, los juicios a militares argentinos, el llamado "punto final" y sus consecuencias políticas.Jaime Malamud Goti & Ricardo Entemal - 1986 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 26:69-82.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Justificación, responsabilidad y culpa: reflexiones sobre los límites de la justificación.Manuel Liz - 1993 - Laguna 2:167-182.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  16
    Justificación del postulado de la inmortalidad del alma en la Crítica de la razón práctica de Kant.José Manuel Martínez Blanco - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (2):23-43.
    Kant justifica el postulado de la inmortalidad del alma en la Crítica de la razón práctica en tanto que muestra que sin la creencia en la inmortalidad del alma la ley moral perdería su validez. Puesto que si estamos determinados por la ley moral, tenemos la intención moral de promover el bien supremo, la creencia en la posibilidad del bien supremo es una implicación de esta intención, si no aceptamos la posibilidad de un progreso infinito no podemos aceptar la posibilidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 651