Results for 'libre albedrío'

1000+ found
Order:
  1.  11
    Libre Albedrío y la Búsqueda de la Felicidad.Vincent M. Villar & José M. Muñoz - 2019 - SCIO Revista de Filosofía 16:61-82.
    En este trabajo, inspirados por la mentalidad agustiniana, trataremos el libre albedrío como medio necesario para lograr la felicidad. Tras unas reflexiones generales sobre la mente, el libre albedrío y la felicidad, hablaremos acerca del libre albedrío como requisito para la felicidad y nos centraremos en el libertarismo. Los partidarios de esta corriente sostienen que el libre albedrío existe pero es incompatible con el determinismo, de modo que requiere alguna clase de indeterminismo. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Libre albedrío como concepto teológico-político.Jorge-Aurelio Díaz - 2023 - Praxis Filosófica 56:59-78.
    Se analiza el concepto de libre albedrío a la luz de los teólogos Tomás de Aquino, quien lo defiende, y Juan Calvino, quien lo impugna. Se muestran los dos sentidos de la libertad que se derivan de ello y cómo el individualismo cristiano ha sido el fundamento conceptual para la democracia liberal. Pero si la doctrina cristiana tiene elementos que compensan su radical individualismo, las sociedades descristianizadas carecen de tales elementos y corren peligro de convertirse en individualismos exacerbados.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Intencionalidad, libre albedrío y acción racional: un acercamiento a las posturas de John Searle y Anthony Kenny.Miguel Vásquez - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (38):89-102.
    Resumen El presente trabajo pretende revisar el concepto de intencionalidad de John Searle a la luz de la noción de objetividad de García-Carpintero así como la concepción de libre arbitrio que de dicho concepto podría llegar a desprenderse. Asimismo, y con el fin de esclarecer qué podría entenderse por acción voluntaria nos valdremos de algunos comentarios hechos por Kenny en los cuales el autor intenta explicar qué es exactamente eso que solemos llamar una acción racional. Palabras clave: intencionalidad; objetividad; (...) arbitrio;acción voluntaria; acción racional. Intentionality, Free Will and Rational Action: an Approach to John Searle and Anthony Kenny’s stancesThis paper aims to review John Searle’s concept of intentionality in the light of Garcia Carpintero’s notion of objectivity, as well as the conception of free will which might come to be a consequence of the latter concept. Likewise, in order to clarify what might be understood as voluntary action, we will resort to some comments made by Kenny, in which the author attempts to explain what a rational action exactly is. Keywords : Intentionality; Objectivity; Free Will; Voluntary Action;Rational Action. (shrink)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Nous: determinismo fisico y libre albedrio.Flores Balanza & José Santiago - 2012 - Durham, NC: WisdomCS.
    La materia de este estudio, es la misma que preocupo a la humanidad desde sus albores, siendo abordada por grandes pensadores que van desde Aristoteles hasta Teilhard de Chardin. El presente ensayo propone una solucion cientifica a la coexistencia del libre albedrio humano inmerso en un mundo donde las leyes que rigen la causa-efecto no dejan margen al fenomeno de libertad. Como consecuencia primordial explica el mecanismo natural que sustenta la existencia de un alma inmortal y la existencia de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Sinopsis de "El libre albedrío. Un estudio filosófico".Carlos Moya - 2018 - Quaderns de Filosofia 5 (1):83-89.
    Précis of El libre albedrío. Un estudio filosófico En este libro nos hemos planteado varios objetivos. En primer lugar, ofrecer al lector una guía o mapa que le oriente en el complejo territorio del debate sobre el libre albedrío. En segundo lugar, abogar por una determinada concepción del libre albedrío, a saber, el libertarismo, frente a otras posibles, en especial el compatibilismo. En tercer lugar, defender la existencia del libre albedrío frente a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  33
    Neurofilosofía y libre albedrío.José Manuel Muñoz Ortega - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:57-70.
    Presento la trascendencia de la neurociencia para el estudio de la relación entre determinismo y libre albedrío. Diversos trabajos vinculan la actividad de ciertas áreas nerviosas con el desempeño de las funciones volitivas, el trabajo de Benjamin Libet y de Daniel Wegner otorga gran importancia al inconsciente en nuestros actos, y hay pruebas de influencia causal del entorno sociocultural sobre el cerebro del individuo. Todo esto sugiere una concepción determinista de nuestra voluntad, pero sostengo que ni esta ni (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    Castigo y derecho sin libre albedrío ni responsabilidad.Martin López Corredoira - 2004 - Dikaiosyne 13 (7).
    Belandria, Margarita Artículos La labor del filósofo The philosopher's paper Alonso, Ángel Castigo y derecho sin libre albedrío ni responsabilidad Punishment and law without free will and no responsibility López Corredoira, Martín De los metarrelatos a la "muerte de los intelectuales". Una mirada al "Humanismo impenitente" desde la reconstrucción neonietzscheana postmoderna From meta - reports to the "demise of intellectuals". A view of "impenitent humanism" from post-modern neo-Nietzschean deconstruction Mora García, José Pascual Kant y el método de trascender (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Cuatro estudios sobre el libre albedrio.Renato Fernández Lecaros - 1943 - Santiago de Chile,: Imprenta "El Esfuerzo,".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La esencia del libre albedrío.Belisario Tello - 1954 - Sapientia 9 (32):124.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    Predestinación y libre albedrío: carta 2* de Agustín.Gerald Bonner - 2007 - Augustinus 52 (204):29-33.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  3
    Ramon llull Y el libre albedrío.Marc Egea I. Ger - 2002 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 47 (3):287-294.
    Na questão do livre-arbítrio, Raimundo Lúlio parte, sem dúvida, de colocações agostinianas referentes às três potências da alma. Mas o pensador mallorquino vive num mundo onde a noção de individuo adquiriu espaços antes desconhecidos. Entretanto, comparando o pensamento de Lúlio, com o de Abelardo e de Duns Scotus, parece que ele se encontra bem mais próximo de Agostinho que do *individualismo' dos pensadores medievais.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Mecanismos Y libre albedrío.Alberto Castillo Vicci - 1999 - Telos (Venezuela) 1 (1):124-141.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  14
    Verdad y libre albedrío en Roberto Grosseteste.Celina A. Lértora Mendoza - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:119-128.
    Son numerosos los filósofos que han tratado sobre las acciones humanas, sobre la relación con la ley natural y la causalidad, así como sobre la relación entre conocimiento y el ser. Roberto Grosseteste, en su obra sobre el Libre arbitrio; está especialmente preocupado, a través de más de la mitad de su obra, de la relación entre la libertad y la subsiguiente necesidad de conocimiento divino. Sus reflexiones son un paso más hacia esta cuestión, y pueden ser relacionadas con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Determinismo y Libre Albedrío en Ciencias Sociales.Jorge Gibert Galassi - 1999 - Cinta de Moebio 6.
    Las consecuencias para la generación de leyes sociológicas del hecho de la contingencia social y/o de la libertad individual, podrían visualizarse a base de la resolución determinación vs. indeterminación de las mismas. Los enfoques paradigmáticos para abordar el tema de la determinación son: (..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Mecanismos Y libre albedrío.Alberto Castillo Vicci - 1999 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 1 (1):127-141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Razón, voluntad y libre albedrío: aspectos del obrar moral según S. Buenaventura.Gerald Cresta - 2004 - Revista de Filosofía (México) 36 (109):83-98.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    Libertad y libre albedrío en san Agustín.José A. Galindo Rodrigo - 1986 - Augustinus 31 (123-124):343-355.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El Concepto De Libre Albedrío En San Agustin.Ricardo García - 2004 - Revista Agustiniana 45:469-470.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    La defensa de la pericia y la filosofía experimental del libre albedrío.Kiichi Inarimori - 2024 - Revista de Humanidades de Valparaíso 24:125-143.
    Este artículo pretende reivindicar la defensa de la pericia a la luz de la filosofía experimental del libre albedrío. Mi argumento central es que la estrategia de analogía entre la filosofía y otros dominios es defendible, al menos en el debate sobre el libre albedrío, porque la formación filosófica contribuye a la formación de la intuición filosófica al permitir a los filósofos expertos comprender correctamente las cuestiones filosóficas y tener intuiciones filosóficas sobre ellas. Este artículo comenzará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  11
    «Si quidem Deus est, unde mala»? Examen de la adecuación del argumento del libre albedrío como solución de la aporía capital de la teodicea.Rogelio Rovira - 2010 - Anuario Filosófico 43 (97):121.
    El objeto de este artículo es examinar la validez del argumento del libre albedrío como solución de la aporía capital de la teodicea. Para llevar a cabo este propósito, se toman en consideración contribuciones antiguas y recientes a la llamada “free will defense”. El examen se centra en las siguientes cuestiones: ¿Explica realmente el argumento la condición de posibilidad del mal? ¿Justifica adecuadamente la compatibilidad de esta condición tanto con el querer como con el poder de Dios? ¿Puede (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  3
    La controversia de Erasmo y Lutero sobre el libre albedrío.Pedro Cerezo-Galán - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):807-854.
    Este ensayo trata de un tema esencial en el surgimiento de la conciencia moderna: la cuestión litigiosa entre la libertad y la gracia, en «La controversia entre Erasmo y Lutero acerca del libre albedrío», —asunto poco estudiado pese a su alcance en la historia de las ideas religiosas y morales—. Analiza con detalle la tensión entre el humanismo moderno y la religión reformada, y la desarrolla en los diversos planos implicados en la misma: en la metafísica, el conflicto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Hegel sobre la posibilidad ontológica del libre albedrío y su realización efectiva en el Sistema del Derecho.Hector Ferreiro - 2013 - In Silvia del Luján Di Sanza & Diana María López (eds.), El vuelo del búho: Estudios sobre filosofía del idealismo. Buenos Aires: Prometeo. pp. 153-170.
    El concepto de libertad suele identificarse con el de la capacidad de elección, es decir, con el libre albedrío. La doctrina de la libertad queda con esto básicamente reducida a la discusión de la cuestión de si en un mundo que se presenta como un entramado de procesos causales al infinito el hombre es capaz de causar algo por sí mismo, esto es, en otros términos, de si el acto de elección puede ser un acontecimiento independiente de aquel (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  10
    Qué puede decir la neurociencia sobre el libre albedrío: cuestionando su metodología y la posibilidad de resolver el problema.Andrés D. Richart Piqueras - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):251-267.
    El antiguo problema de la libertad y el determinismo ha sido retomado en nuestros días por las neurociencias desde una perspectiva naturalista. Son muchos los problemas metodológicos y conceptuales a los que se enfrentan los investigadores al tratar de resolver científicamente la pregunta por la existencia del libre albedrío. Nuestro objetivo será someter a crítica uno de los presupuestos de estas investigaciones, la posibilidad de cuantificar la libertad como un hecho. Para ello expondremos en primer lugar las dificultades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    La posible línea de reconciliación entre todas las hipótesis que sobre el origen del alma da Agustín en" El libre albedrío".Victor Yudin - 1999 - Augustinus 44 (172-175):315-320.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Si quidem Deus est, unde mala?: Examen de la adecuación del argumento del libre albedrío como solución de la aporía capital de la teodicea.Rogelio Rovira Madrid - 2010 - Anuario Filosófico 43 (97):121-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  36
    Entre la química Y la historia: Libre albedrío Y determinismo.Tito Ureta - 2009 - Theoria: Revista Ciencia, Arte y Humanidades 18 (1):35-41.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Naturaleza jurídico-económica del acto libre: Inferencias laicas de la doctrina de Tomás de Aquino sobre el libre albedrío.Agostino Molteni, David Solís-Nova & Andrea Báez-Alarcón - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):65-94.
    El pensamiento cristiano, para el cual la gracia perfecciona la naturaleza y no la destruye, no impide la fundamentación laica-racional, es decir, sin presupuestos teológicos de la libertad. En este sentido, queremos retomar la lección de Tomás de Aquino sobre el acto libre que puede constituir un aporte para este propósito. En el presente trabajo se expondrán las inferencias laicas que se pueden extraer de la génesis y desarrollo de la naturaleza jurídica y económica del acto libre, así (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  68
    Judaísmo y Molinismo en el siglo XVII. .Consideraciones teológicas en torno al problema del Libre Albedrío.Miquel Beltrán - 1997 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 2:7.
    Silence as praise to God is directly linked in Maimonides’ theology to some asserts concerning divine nature which makes Him absolutely unknowable. In Guide I (chapters 50 to 60) Maimonides considers that divine and human knowledge and nature have nothing in common, but even so we can direct our mind towards God through ‘looseness of expression’ (tasāmuh), a device which, nevertheless, doesn’t allow us to grasp His essence. According to Maimonides, we worship God through silence even if we can express (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  23
    Dos versiones de la contraposición entre naturaleza y libre albedrío.Manuel Pérez Otero - 2018 - Manuscrito 41 (2):89-110.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. De la frenología a la lectura de mentes: Neuroimagen funcional y libre albedrío.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Carlos González-García, Pío Tudela y María Ruz Dept. de Psicología Experimental, Universidad de Granada, España Pese al éxito de la … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  21
    Determinismo, compatibilismo y escepticismo respecto al libre albedrío.Miranda-Rojas Rafael - 2017 - Cinta de Moebio 60:295-305.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Jesús Muñoz, S. J.: "esencia Del Libre Albedrio Y Proceso Del Acto Libre, Según F. Romeo, O. P., Santo Tomás Y Suárez, S. J. ". [REVIEW]A. Alvarez de Linera & Staff - 1949 - Revista de Filosofía (Madrid) 7 (29):315.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    Prevosti Vives, Xavier. “La libertad en santo Tomás de Aquino. Estudio del libre albedrío según santo Tomás y aproximación a su fundamento ontológico”. [REVIEW]Jorge Aurelio Díaz - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):281-283.
    Prevosti Vives, Xavier. “La liber-tad en santo Tomás de Aquino. Estudio del libre albedrío según santo Tomás y aproximación a su fundamento onto-lógico.”.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  8
    PÉREZ CASTELLS, JAVIER, Neuronas y libre albedrío. Reflexiones sobre neurociencia y libertad, Digital Reasons, [S.l], 2018, 171 pp. [REVIEW]Javier Bernácer-María - 2019 - Anuario Filosófico 52 (3):650-653.
  35.  8
    La memoria como posibilitante del ejercicio de la libertad humana en Agustín de Hipona.Eva Monardes - 2023 - Otrosiglo 7 (1):50-67.
    En este artículo nos proponemos establecer las diversas conexiones que podemos encontrar entre Memoria, especialmente desde la perspectiva del recordar, y la Libertad en el pensamiento de Agustín. Para dar cuenta de esto, comenzaremos por tratar ambas nociones de forma independiente para, posteriormente, establecer y analizar un posible vínculo entre ellas. Con el fin de lograr este objetivo, hemos tomado en consideración, principalmente, el análisis del libro X de las _Confesiones_, además de ciertos pasajes de _De Trinitate_ y algunos textos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  17
    Contingencia, espontaneidad y libertad en Leibniz.Concha Roldán - 2014 - Doispontos 11 (2).
    La contingencia es para Leibniz, junto con la espontaneidad y la inteligencia, un componente esencial de la definición de la verdadera libertad, que nuestro pensador califica como uno de los problemas filosóficos por excelencia: “la cuestión de saber cómo se puede salir del laberinto, la gran cuestión de lo libre y lo necesario”. Leibniz, en diálogo con sus referentes polémicos diferenciará –siguiendo la herencia agustiniana- entre el “libre albedrío” y la “verdadera libertad” o determinación racional, a la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    Democracia y libertad en B. Spinoza.Jorge Aurelio Díaz & Mario David Fernández-Mora - 2020 - Praxis Filosófica 50:11-24.
    Negar el libre albedrío implica que el ser humano no es libre por naturaleza, sino que puede llegar a serlo mediante un uso adecuado de su inteligencia; libertad que solo la consiguen los “sabios”. Por eso, cuando Spinoza entiende la democracia como la forma de gobierno que mejor defiende la libertad, esto vale para los “sabios”, pero no para el vulgo, que solo mediante el miedo y la esperanza es conducido a obrar según los dictados de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  7
    El problema de la libertad desde la propuesta spinoziana.Diego Alberto Rivas Diaz - 2024 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 29:193-203.
    En este artículo, se aborda, desde una óptica Spinoziana, el problema de la libertad. Spinoza rechaza la libertad como el libre albedrío. Sin embargo, considera que podemos tener agencia (libertad) en tanto, guiados por el conocimiento de las causas de nuestros afectos, actuemos en favor de nuestro conatus. Esta investigación está dividida en tres capítulos: En el primero, se reconstruye, someramente, la posición de Spinoza sobre el libre albedrío; en el segundo, se desarrolla su propuesta de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Ciencia, libertad y ética.Gustavo E. Romero - 2020 - Ciencia Del Sur 2 (12.08.2020):1-34.
    La representación científica del mundo se construye sobre un tejido de teorías en las cuales hay enunciados generales que representan leyes naturales. Estas leyes son patrones de sucesos regulares. Un presupuesto básico de la ciencia es que todo acontecimiento es legal: ocurre regido por leyes que son fijas. ¿Es compatible esa legalidad con la libertad de elección que creemos tener? ¿Cuáles son las implicaciones para la libertad política que debemos esperar en una sociedad organizada y racional? ¿Cuál es el rol (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Socratic Elenchus in the Sophist.Université Libre de Bruxelles Nicolas ZakscorrespondIng Authorphi - Research Centre in Philosophy, Bruxelles Avenue Franklin Roosevelt & Belgiumemailother Articles By This Author:de Gruyter Onlinegoogle Scholar Brussels - forthcoming - Apeiron.
    Journal Name: Apeiron Issue: Ahead of print.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  4
    Chaim Perelman et la pensée contemporaine.Guy Haarscher & Université Libre de Bruxelles (eds.) - 1993 - Bruxelles: Emile Bruylant.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    Justice et argumentation: essais à la mémoire de Chaïm Perelman.Chaïm Perelman, Guy Haarscher, Leon Ingber & Université Libre de Bruxelles - 1986
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  15
    Tomás de Aquino y el problema del mal: la vigencia de una perspectiva metafísica.Agustín Echavarría - 2012 - Anuario Filosófico 45 (3):521-544.
    En este artículo se busca establecer un contrapunto entre la doctrina de Tomás de Aquino acerca del problema del mal y las más habituales respuestas modernas y contemporáneas a esta cuestión: la “teodicea”, o justificación racional de la conducta de Dios y la “defensa del libre albedrío”. Adicionalmente, se propone la caracterización metafísica del mal como privación, tal como la entiende Tomás de Aquino, como un punto clave para iluminar el debate actual sobre la cuestión. Tomás de Aquino, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  16
    Neurolaw and the Neuroscience of Free Will: an Overview.Renato César Cardoso - 2021 - SCIO Revista de Filosofía 21:55-81.
    Due to the advent of modern neuroscience, several scientific disciplines have developed entirely new theories, perspectives, and methodologies. The substantial advances and discoveries made in this field over the last decades, especially those concerned with human cognition and behavior, have steered the course of many traditional research areas and given rise to others, like neuroethics and neurolaw. Here we take a look at some of the general characteristics of the growing field of neurolaw, an interdisciplinary field that dwells on the (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  38
    Hacia una sistematización de la relación entre determinismo y libertad.José Manuel Muñoz Ortega - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:5-19.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  15
    Libertad y destino según Max Scheler.Gonzalo Alonso-Bastarreche - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 52:319-354.
    El problema filosófico del libre albedrío tiene muchas caras, que tocan diversas disciplinas. Una de ellas es la armonización entre libertad y destino. El libre albedrío parece ir en contra del destino entendido como algo inevitable, como fatum. Scheler afirma la existencia de la libertad con muchos argumentos y con una perspectiva original. No obstante, dice que el destino es el límite del libre albedrío. Esto significa que, en realidad, ambas nociones no son diametralmente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  81
    Free will and the dialectic of selfhood: Can one make sense of a traditional free will requiring ultimate responsibility?Robert Kane - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):25-43.
    For four decades, I have been developing a distinctive view of free will according to which agents are required to be ultimately responsible for the creation or formation of their own wills (characters and purposes). The aim of this paper is to explain how a free will of this traditional kind -which..
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   13 citations  
  48.  7
    Similitudes y diferencias en la conceptualización de la conciencia ofrecida por el materialismo eliminativo y el funcionalismo. Un análisis crítico.Silvia María Esparza Oviedo - 2019 - Revista Filosofía Uis 19 (1):203-228.
    este trabajo se dividirá en dos puntos: i) exponer las similitudes y las diferencias entre la teoría del materialismo eliminativista de los esposos Churchland y la teoría del funcionalismo de Daniel Dennett con respecto a su conceptualización sobre la concienci; y ii) analizar de manera crítica los planteamientos del materialismo eliminativista y del funcionalismo con respecto a su conceptualización acerca de la conciencia. Además, se sostendrá que en el ámbito de las ciencias cognitivas no existe un consenso, como tampoco una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  49.  49
    Kant on Free Will and Theoretical Rationality.Daniel Wolt - 2018 - Ideas Y Valores 67 (166):181-198.
    The focus of this essay is Kant’s argument in the Groundwork for the Metaphysics of Morals (GMS) III that regarding oneself as rational implies regarding oneself as free. After setting out an interpretation of how the argument is meant to go (§§1-2), I argue that Kant fails to show that regarding oneself as free is incompatible with accepting universal causal determinism (§3). However, I argue that the argument succeeds in showing that regarding oneself as rational is inconsistent with accepting universal (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  50.  11
    Bernardino Telesio, Sobre los cometas y la Vía Láctea.Carmen Silva - 2015 - Dianoia 60 (75):164-170.
    Resumen: Spinoza afirma que las decisiones, elecciones y acciones de un agente son necesarias porque están determinadas causalmente. ¿Acaso los seres humanos no son agentes morales? ¿son sólo eslabones de una cadena de causas cuyo curso no pueden controlar y que los exime de las consecuencias de sus actos, así como de premios y castigos? ¿ser un individuo libre significa aceptar pasivamente lo que ocurre y abandonar la pretensión de modificarlo? Este artículo responde a estas preguntas mediante la distinción (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000