Results for 'materialismo, política, sujeto, verdades, nudo'

1000+ found
Order:
  1.  15
    Filosofías materialistas del sujeto (político): dialéctica, aleatoria, nodal.Roque Farrán - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 54:5-24.
    En el presente artículo efectuamos una lectura crítica de distintos posicionamientos teóricos respecto a la posibilidad —o no— de una filosofía materialista. Para ello tratamos de circunscribir la especificidad de una práctica teórica que dé cuenta de otras prácticas (teóricas o no) sin reducirlas a un lenguaje homogéneo o explicarlas desde un metalenguaje. En este recorrido vamos presentando entonces distintas perspectivas que permitirán ir desplegando nuestro propio punto de vista en torno a la posibilidad —o no— de una práctica filosófica (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  46
    Slavoj Žižek. Verdad y emancipación en la era postmetafísica.César Rendueles - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:259-280.
    En la última década, Slavoj Žižek ha llegado a convertirse en uno de los principales referentes de la filosofía política contemporánea. Su obra posee una gran capacidad para renovar argumentos filosóficos que la crítica había dado por agotados: la lucha de clases, el idealismo trascendental, la violencia revolucionaria, el materialismo dialéctico o la ideología. El objetivo de Žižek es disolver un conjunto de aporías que se presentan no como un desafío intelectual sino más bien como oclusión de las condiciones de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  50
    Ontología política spinoziana: materialismo y potencia de la multitud.Abraham Rubín - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):127-148.
    En este artículo trato de desarrollar puntos de confluencia entre el pensamiento ontológico de Spinoza y su visión política, utilizando para ello ciertos aspectos de la ética, como la concepción del deseo. A pesar de las diversas interpretaciones al respecto y asumiendo la existencia de “varios Spinoza”, el que yo desarrollaré aquí será el de un pensador materialista con una fuerte tendencia hacia el inmanentismo, características que serán la base sobre la que se podrá sustentar en un paso posterior una (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  4
    dimensión política de la verdad a través del filosofar de Esther Díaz.Eduardo Solano Vázquez - 2023 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 8 (1):1-16.
    El pensamiento está relacionado con un modo de ser. La forma de pensar que privilegia la ciencia pasa por alto el contexto, pareciera que eso es irrelevante, pues se cree que el pensamiento está alejado de la realidad natural e histórica. Sin embargo, el cómo se piensa incide en la relación que los sujetos mantienen con las cosas, los objetos, las situaciones y también entre sí. La razón moderna en cuanto científica y dominante, no sólo ha permitido el desarrollo técnico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Sujetos sujetados / sujetos sexuados: aportes filosóficos del feminismo materialista francés sobre cuerpo, materialidad y poder.Luisina Bolla - 2022 - Revista Latinoamericana de Filosofia 48 (2):253-281.
    Este artículo muestra los aportes del feminismo materialista francés para el abordaje de los procesos de sujeción/subjetivación. Se concentra en las categorías de anatomía política y de marca somática formuladas en la década de 1970 por Nicole-Claude Mathieu y Colette Guillaumin, respectivamente, como base de un análisis original que vincula subjetivación, corporalidad y relaciones de producción. Mostramos que la óptica feminista materialista coloca en el centro de la reflexión la dimensión sexogenérica, ausente en las filosofías francesas de la época, para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Devenir sujeto en la configuración de prácticas pedagógicas incluyentes.Jonathan Cepeda-Sanchez - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:207-236.
    En este artículo se despliega una revisión documental que tiene como objetivo principal, analizar elparadigma de la educación inclusiva reconociendo el acto educativo como un derecho humano fundamental.En el tránsito de una educación convencional a una de carácter inclusivo, acontecen diversos factores y circunstancias que invitan a no soslayar la constitución del sujeto y su inscripción en la cultura. Restituir lafunción de la escuela implica desterrar prácticas homogéneas, de discriminación y violencia, tendientes acolapsar la palabra y justicia social. El recorrido (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Parrhesía y epimeleia heautou en la construcción del sujeto político.Rocío Nili Ferrada Rau - 2020 - Revista Ethika+ 2:19-35.
    Este artículo se centra en el análisis hermenéutico focaultiano de cuatro nociones del pensamiento griego clásico: La Parrhesía o discurso veraz, la Paideia o educación, la Psicagogia o conducción de las almas, y por último la Epimeleia Heautou o el cuidado del sí mismo. Se esboza que mediante el discurso verdadero un mentor conduce el alma de su discípulo en su propia construcción o transformación, emergiendo un sujeto político que será apto para gobernar las almas de los otros hombres, mediante (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    Políticas de la Vida y Estética de la Existencia En Michel Foucault.Silvana Vignale - 2014 - Praxis Filosófica:169-192.
    En sus últimos años Foucault dedicó su trabajo a los aspectos de una ética de sí en las relaciones entre sujeto y verdad en la Antigüedad Clásica y Grecorromana, y presentada como una “estética de la existencia”. Este es un giro en la obra de Foucault hacia el plano de la subjetivación, es decir hacia los procesos mediante los cuales el sujeto se constituye a sí mismo, en una relación de sí consigo. Abordaremos esta cuestión tomando la noción de bios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  14
    El concepto de sujeto en Badiou y Lacan.Roque Farrán - 2014 - Revista de Filosofia Aurora 26 (38):101.
    Este artículo es parte de un trabajo de investigación bastante más amplio, que llevó casi cinco años de duración, en el cual nos propusimos una lectura rigurosa como singular del concepto de sujeto en Alain Badiou y Jacques Lacan. En vistas a delimitar claramente el tema de estudio, la pregunta que nos formulamos como punto de partida fue la siguiente: ¿qué lugar ocupa el concepto de sujeto en la articulación lógica del pensamento de ambos autores, particularmente en sus dimensiones ontológicas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  12
    Sábios segundo a carne.Leno Francisco Danner & Fernando Danner - 2022 - Educação E Filosofia 36 (76):481-538.
    Reconstruiremos a crítica de Olavo de Carvalho à modernidade, à ciência e aos intelectuais públicos, a partir da sua proposta (a) de um dualismo-maniqueísmo ontológico-antropológico sob a forma de autoexclusão de espírito e matéria enquanto representando o drama humano ante o universo e a eternidade, e (b) de uma perspectiva metodológica dinamizada como intuicionismo personalista, privatista, espiritualista e interiorizado, o qual, como postura anti-estrutural e antissistêmica, capacitaria cada indivíduo humano, independentemente de mediações institucionalistas, cientificistas e tecnicistas, a acessar diretamente a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Nova et Vetera (verdades antiguas y disputas modernas).Giorgio del Vecchio - 2016 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50:27-31.
    Se analiza lo que parece ser una crisis perpetua del pensamiento humano, cuando resurge de tiempo en tiempo el error fundamental de atribuir al mundo un significado material, excluyendo el significado moral. La historia del pensamiento humano nos muestra hasta qué punto ideas que consideramos nuevas, tuvieron en realidad expresiones muy remotas, de ahí la importancia de estudiar el pasado. Del Vecchio defiende el valor de la filosofía escolástica, frente a la imprecisión de la moderna filosofía del derecho y del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  95
    Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí.Humberto Cubides Cipagauta - 2006 - Bogotá, D.C.: Siglo del Hombre Editores.
    CONTENIDO: Aspectos de la interrogación ética - Las "artes de la existencia", prácticas de sí" o "tecnologías del yo"--Dimensiones políticas del cuidado de sí - Las formas de verdad, el poder y la subjetivación - Bio-poder y técnicas de vida. Sujeción y auto-subjetivación - Libertad de poder y libertad formal - Implicaciones políticas del cuidado de sí. Propuesta de interpretación.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  42
    El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II: Curso en el Collège de France (1983- 1984).Silvana Paola Vignale - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):105-107.
    El siguiente texto intenta abordar la relación existente entre los procesos de globalización-mundialización y ciertas concepciones de historia que le son solidarias. Para lo anterior apela a las reflexiones realizadas por Marc Abélès en Política de la supervivencia y Michael Hardt y Antonio Negri en Imperio. En ambos análisis se puede percibir la importancia que tiene la historia como soporte de los procesos globales que entremezclan lo político, lo económico y lo cultural, procesos que parecen avanzar, según el curso de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Una Aproximación a la Estetización de la Política En la Oferta Televisiva Argentina Contemporánea.María Eugenia Boito, Sebastian Horacio Gago & Milva Natali Valor - 2017 - Astrolabio: Nueva Época 19:69-95.
    Para este trabajo, seleccionamos los programas Bailando por un sueño, Intratables y El show de la mañana, y retomamos algunas expresiones de los sujetos que participaron en grupos de discusión durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.Estos programas televisivos, en tiempos de una “democracia mediatizada”, son centrales en la modelización de lo político en un sentido muy distinto a lo que definía el concepto de “videopolítica” en los 90. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  15
    Palabras y Tiempos de la Infancia Como Formas de Experiencia Política.Maria Teresa Suarez Vaca & Diego Fernando Pérez Burgos - 2023 - Childhood and Philosophy 19:01-25.
    Este artículo se construye en el marco del proyecto de investigación Democracia, igualdad y desacuerdo: conceptos teóricos-metodológicos de Jacques Rancière para pensar la educación en el mundo contemporáneo. El objetivo del proyecto fue la exploración de conceptos como democracia, igualdad y desacuerdo para pensar los sujetos y las realidades educativas desde las lógicas políticas contemporáneas. Como desdoblamiento de la investigación, este artículo explora algunas premisas de Jacques Rancière que permiten pensar las potencialidades políticas de la infancia a partir del reconocimiento (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  5
    Al Este de Babel: sujeto, verdad y lenguaje en la era de los algoritmos.Antonio Asencio Guillén - 2022 - Valencia: Tirant Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  2
    Política y verdad en Rousseau.Henry Hude - 1982 - Anuario Filosófico 15 (2):215-220.
  18.  4
    Fernando Vallespín, Política y verdad en el Leviatán de Thomas Hobbes, Madrid: Tecnos, 2021.Camilo Soto Suárez - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (3):763-764.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  10
    Discurso, política y verdad: Michel Foucault y la función del intelectual.Diego Fernando Camelo Perdomo - 2022 - Revista Filosofía Uis 22 (1):225-249.
    El objetivo del siguiente artículo es identificar los elementos que componen la función del intelectual en Michel Foucault y explicar el modo cómo ellos actúan. La tesis que se desarrollará es que dicha función se entiende a partir de los efectos políticos producidos por discursos de verdad. Se argumentará que en ella se concatenan estos tres elementos (Discurso, política y verdad) siendo atravesados por las relaciones de poder. Finalmente, se demostrará que su campo de acción se encuentra articulado con el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Filosofia, verdade e política em Alain Badiou.Francisco Jozivan Guedes de Lima - 2013 - Griot : Revista de Filosofia 8 (2):1-13.
    O artigo objetiva investigar as ideias fundamentais de Badiou acerca dos conceitos de filosofia, verdade e política. Apresenta como Badiou esboça os quatro componentes da filosofia e seus obstáculos na contemporaneidade; sua concepção de verdade enquanto produção genérica que cria subjetividade; o seu conceito de acontecimento enquanto ruptura com o estado da situação; e sua tese de uma política sem partidos. Para isso, toma como base precípua as conferências brasileiras Para uma nova teoria do sujeito.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Filosofia, Verdade e Política em Alain Badiou.Francisco Jozivan Guedes de Lima - 2013 - Griot 8 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. El nudo infrapolítico y la verdad de la democracia.Humberto González Núñez - 2018 - Pensamiento Al Margen:160-181.
    Este ensayo expone la manera en que el pensamiento deconstructivo de Jean-Luc Nancy desarrolla un modelo de democracia que va desde sus primeros escritos interpretando a Heidegger y lo elemental del ‘ser-con’ como la categoría por la cual recibimos nuestra experiencia del ser (en un pensamiento que llamamos ‘proto-democrático’) que luego se relacionarán de forma explícita con sus trabajos tardíos sobre la democracia. Siguiendo este trabajo exegético, proponemos una lectura interpretativa que busca argumentar que el pensamiento de Nancy puede ser (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  6
    El nudo roto entre Derecho, mercado y política. Un marco psicoanalítico.Pedro Alemán Laín - 2021 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 55:487-507.
    Este artículo ofrece una aproximación psicoanalítica al Derecho en el contexto de un mercado global como el actual. El propósito es explicar la ruptura entre Derecho, mercado y política, como consecuencia de la globalización económica, y proponer un esquema para pensar su posible articulación. Para explicar la ruptura entre Derecho, mercado y política, se describen tres modos de relación con el Derecho en la evolución de la economía de mercado, en analogía con los modos de relación con la ley edípica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  12
    A verdade factual e o contador de estórias em Hannah Arendt: reflexões sobre a ação política do filósofo.Judikael Castelo Branco - 2023 - ARGUMENTOS - Revista de Filosofia 30:54-68.
    Este artigo articula a figura do contador de estórias e o conceito de verdade factual para refletir sobre elementos da filosofia de Hannah Arendt importantes também à compreensão da nossa situação política. Nele, o pensamento de Arendt é visto como tributário da história e disposto a um modelo alternativo de pensar: o pensamento narracional. Duas ideias que giram em torno da figura do contador de estórias e do conceito de verdade factual. O objetivo desta pesquisa é, então, retomar a reflexão (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  18
    Materialismo ontólogico y política en Spimoza, Deleuze y Guattari.Amalia Boyer - 2003 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 1:94-106.
  26.  16
    Materialismo e artefattualità. Una filosofia politica della materia.Ernesto Sferrazza Papa - 2019 - Revista de Filosofía 44 (1):113-129.
    In questo saggio analizzo l’idea del mondo come coesistenza di umani e cose, e sostengo che tale coesistenza debba essere considerate sotto la lente concettuale della responsabilità. Nei primi due paragrafi sostengo che l’esperienza umana è sempre mediata da un sistema di artefatti. Nel terzo e nel quarto paragrafo sintetizzo due differenti approcci filosofici, ossia la teoria degli artefatti e il metodo materialista, i quali condividono la tesi della performatività degli artefatti nella costituzione dell’esperienza umana. Nelle conclusioni mostro la rilevanza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  32
    Los sujetos de la política: Ciudadanía y Sociedad Civil.Julio De Zan - 2006 - Tópicos 14:97-118.
    En este artículo se confronta la teoría clásica de la modernidad sobre el sujeto de la política con las experiencias y las interpretaciones de la Filosofía contemporánea, haciendo jugar un nuevo concepto de ciudadanía. La filosofía política contemporánea abandona las expresiones sustantivas que evocaban la representación de un macrosujeto unitario de lo político. En lugar de las categorías que representaban un sujeto colectivo homogéneo en gran formato, se presta atención ahora a otro tipo de categorías más abiertas, dinámicas, múltiples y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  15
    La verdad en política: sobre mentira y política en algunos diálogos platónicos.Gustavo Gómez Pérez - 2019 - Universitas Philosophica 36 (72):125-149.
    The thesis of this paper is that truth in politics is intersubjectively constituted within a set of relationships irreducible to the oppositions of truth and falsehood or veracity and lying. First, I examine the link between factual truth and politics, and argue that this sort of truth pervades our experience and tends to become background knowledge. Second, I propose a reading of Plato’s Apology according to which the truth in politics is grounded on an intersubjective normative and epistemological horizon, which (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Del Sujeto a las redes: itinerarios del conocimiento en la epistemología política de Latour.Eugenio Moya Cantero - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  2
    Políticas de la alteridad: tolerancia y márgenes de la verdad en el Proyecto ilustrado de modernidad.Gonzalo Portales - 2001 - Santiago: Editorial Cuarto Propio.
    Ilustración tardía y Proyecto de modernidad -- Ensayos criticos sobre tradición y verdad -- Formación para la tolerancia : la filosofía en escena.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31. La política de la verdad.Domingo Fernández Agis - 2006 - la Lámpara de Diógenes 7 (12):153-159.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Verdad y política: la crítica de Eric Voegelin a Max Weber sobre la relación entre ciencia y valores.Javier Franzé - 2006 - Astrolabio 3:31-60.
    Este artículo se propone analizar la crítica de Eric Voegelin a Max Weber acerca de la relación entre ciencia y valores, para ver sus implicaciones en la historia del concepto de política en Occidente. A comienzos del XX, Weber rompe con el concepto clásico de política aristotélico al señalar que lo específico de la política no son los fines que busca, imposibles de definir objetivamente, sino los medios con que opera (violencia). Voegelin verá en ese postulado una expresión del positivismo (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  8
    “La verdad pasa a ser algo privado”. Algunas consecuencias políticas del silenciamiento del malestar laboral.Nuria Sánchez Madrid - 2018 - Ideas Y Valores 67 (168):219-241.
    Este trabajo reivindica el interés teórico de los relatos de empleados en el sector servicios, donde exponen el sufrimiento y malestar que conllevan las condiciones laborales a las que están sometidos. En conexión con este fenómeno, se somete a crítica un modelo de Estado que permanece indiferente al sufrimiento de los cuerpos laborantes, al identificar lo que acontece en el ámbito profesional como un asunto privado, en una línea próxima a la distinción entre lo público y lo privado de Hannah (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Encuentros y desencuentros filosóficos y políticos entre Badiou y Rancière.Leonardo Colella - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (2).
    RESUMENEl objetivo de este artículo es contrastar las posturas filosóficas y políticas de Alain Badiou y Jacques Rancière, y aplicar los resultados de ese análisis al ámbito educativo. Para ello abordamos inicialmente las diferencias entre ambos autores respecto de sus teorías del sujeto, sus relaciones con Platón y sus propuestas ontológicas. A continuación consideramos, en primer lugar, una coincidencia acerca del carácter prescriptivo del concepto de «igualdad», y en segundo lugar, una divergencia respecto del «sujeto» y de las consecuencias disruptivas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35.  5
    ¿ Un sujeto desmembrado y ético-políticamente responsable?(sobre Ética, política y subjetividad, de Simon Critchley).Miguel Ángel Crespo Perona - 1999 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 19:165-170.
  36.  11
    El sujeto activo: Antropología política en Amartya Sen.Andrés Eduardo Saldarriaga Madrigal - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 13:54-75.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  10
    Otra verdad inconveniente:. La nueva geografía política de la energía en una perspectiva subalterna.Carlos Walter Porto-Gonçalves - 2008 - Polis 21.
    El artículo busca explicar las razones de la conversión al discurso de la sustentabilidad, por parte del sector de los grandes productores de petróleo y el de los latifundios empresariales de monocultivos, que hegemonizan el agro negocio. Para ello, se analiza la forma como históricamente se ha constituido el bloque de poder hegemónico conformado como un complejo de poder técnico-científico-industrial-financiero-militar-mediático, del cual también participan los dueños de los agronegocios -el viejo bloque de poder modernizado. Se concluye que se avecina una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  9
    Obrando mal/diciendo la verdad: Foucault en torno a la confesión y la formación del sujeto.Judith Butler - 2020 - Cuadernos de Filosofía 73:83-95.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  65
    Verdades sem significado: ontologia, ética e política em Alain Badiou.Lucas Camarotti - 2011 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 19:77-104.
    This work is an attempt to outline basic political aspects of the ethics and the ontology developed by the philosopher Alain Badiou. It seeks to present the concepts of being, event, subject and truth, in addition to other similar, drawing parallels with central authors of contemporary philosophical debate. Initially exposing Badiou’s original theoretical reasons, we try to build a conceptual reconstruction that culminates in confrontation with currently hegemonic political-philosophical perspectives. At last, it`s discussed in what practical senses Badiou maintains the (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  1
    Retórica e verdade na filosofia política de Hannah Arendt.Luciana Costa de Souza - 2022 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 40 (1):158-163.
    O presente artigo tem como objetivo mostrar quais são os conceitos retóricos presentes em dois ensaios de Hannah Arendt, Filosofia e Política e Verdade e Política, a fim de explicitar a conturbada relação entre verdade filosófica e política, e como essa querela está relacionada ao modo de vida do filósofo. A retórica e a persuasão não eram em si um problema para o pensamento político de Hannah Arendt, porquanto uma vez que a retórica estivesse condicionada à amizade, ela se tornaria (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Acontecimento, Verdade e Sujeito. A Política como Condiçao da Filosofia em Alain Badiou.Bruno Peixe Dias - 2012 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 39:205-212.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  21
    El poder, la verdad, la lucha y el riesgo: Perspectivas ético-políticas en Nietzsche y Foucault.Alonso Zengotita - 2016 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 16:81-100.
    La propuesta ético-política foucaulteana proyectada en torno al cura sui, a partir de la práctica de la parrhesía, ha sido criticada en términos de un puro hacer solipsista, que no busca resistir al poder sino desde una disposición estética individual. Partiendo de una mención foucaulteana —la parrhesía se acerca al modo nietzscheano de pensar la verdad desde el riesgo— buscaremos mostrar dos puntos: que dicha cercanía es pensable desde una comparación entre las relaciones de poder foucaulteanas y de lucha nietzscheanas, (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  1
    El vínculo sujeto-estructura en la teoría política de Ernesto Laclau: fases históricas, desplazamientos y rupturas.Hernán Fair - 2021 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 10 (19):141-156.
    Este artículo investiga los vínculos entre el sujeto y la estructura en el transcurso de la teoría política de Ernesto Laclau, integrando sus aspectos teóricos, onto-epistemológicos y axiológico-normativos. A través de la sistematización de sus principales trabajos escritos durante el período 1977-2014, se indaga en sus contribuciones al debate Agente-Estructura y se propone una periodización compleja de su obra. Mediante una articulación pragmática de conceptos del (pos)estructuralismo, el psicoanálisis, la deconstrucción, la fenomenología, el marxismo y la filosofía posanalítica, a partir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  3
    Il tempo della moltitudine: materialismo e politica prima e dopo Spinoza.Vittorio Morfino - 2005 - Roma: Manifestolibri.
  45.  33
    La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos.Vanessa Lemm - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):527-544.
    Este artículo investiga el análisis que Foucault lleva a cabo de la vida filosófica de los cínicos y de la parrêsia en El coraje de la verdad desde la perspectiva de la siguiente pregunta nietzscheana: ¿Cómo puede ser incorporada la verdad? Para considerar a la filosofía como una forma de vida y no meramente como una ciencia o una doctrina, la pregunta de cómo puede vivirse o materializarse la verdad en el cuerpo físico es, evidentemente, crucial. Mientras que tanto Foucault (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46.  9
    Por una nueva política de la verdad: crítica, verdad y parrhesía en Foucault.Aitor Alzola Molina - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 85:23-36.
    En este texto se trata de pensar el proyecto que Foucault inició con el análisis de la parrhesía. Se aborda ese problema en relación a otros dos elementos de su obra: la reflexión sobre la función de los intelectuales y sus escritos sobre la noción de crítica. Desde esa perspectiva trataré de mostrar que las investigaciones sobre la parrhesía reflejan el intento de pensar una nueva política de la verdad.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47. La confutabilità del materialismo storico e la struttura della pratica politica.Aristides Baltas - 1986 - Nuova Civiltà Delle Macchine 4 (3/4):21-35.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Frantz Fanon: Política y poética del sujeto poscolonial de Alejandro de Oto: Un Comentario.Marina P. Banchetti - 2005 - Caribbean Studies/Estudios Del Caribe/Études de la Caraïbe 33 (2):227-232.
  49.  3
    Controversia sull'essere: un carteggio filosofico su scienza, etica, politica, religione, nella prospettiva della Documanità e del materialismo esistenziale.Maurizio Ferraris - 2021 - Torino: Rosenberg & Sellier. Edited by Paolo Flores D'Arcais.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  13
    Bioética das verdades e a exceção imanente: sobre política, matemática e ética no sistema filosófico de Alain Badiou.Norman Roland Madarasz - 2019 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 64 (3):35598.
    O prestígio acadêmico adquirido pela bioética neste último meio século decorre, em parte, do fortalecimento dos espaços de liberdade social nas democracias representativas. No âmbito da ética, criou-se a noção de liberdade, mas sem as formas legalizadas da liberdade a ética não consegue crescer como fonte criativa das normas pelas quais formulam-se as múltiplas formas do juízo moral. Nesta época da pós-verdade e da produção estratégica de mentiras e de ódio políticos, o efeito sobre os sujeitos políticos parece indicativo de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000