Results for 'metodología filosófica'

1000+ found
Order:
  1.  2
    Antitradizione e metodologia filosofica in Abelardo.Antonio Crocco - 1971 - Napoli,: Empireo.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Introducción a la metodología filosófica de Blmes.Celestino Solaguren - 1960 - Verdad y Vida 18 (70):231-259.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  63
    Metodologia e análise filosófica da ciência em Larry Laudan.Douglas Antonio Bassani, Cléria Maria Wendling & Osbaldo Washington Turpo Gebera - 2024 - ARGUMENTOS - Revista de Filosofia 31:205-217.
    Esta pesquisa analisa alguns tópicos sobre a metodologia de acordo com a filosofia da ciência de Larry Laudan, além de examinar, na área da educação, esta proposta de interpretação filosófica. Trouxemos como elementos algumas considerações e definições sobre a metodologia em Laudan, isto é, da metodologia como um instrumento para a realização da axiologia (que são as metas e os valores cognitivos), porém, apresentando também interessantes relações para com as teorias específicas, como o de justificar as teorias específicas e (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Aportaciones para una metodología de la práctica filosófica.Tomas Ellakuria - 2011 - Apuntes Filosóficos 20 (39):201-220.
    He tratado de integrar varias a aportaciones para la práctica filosófica y, en concreto, para la labor del Asesor Filosófico. Desde una cartografía para el reconocimiento de la praxis humana, recogida de una obra de A. González, las aportaciones conceptuales o concepción zubiriana y el presupuesto de la psicología humanista de Antonio Blay, como telón de fondo para una ontología leal y precisa. La aportación de González se articula en torno a un criterio de discriminación denominado como verdad primera (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  17
    Editorial. Métodos y metodologías en la investigación filosófica.Francisco Díez Fischer - 2021 - Escritos 29 (62):1-5.
    El objetivo de este dossier es presentar distintos métodos para hacer investigación en filosofía. Los motivos para asumir este trabajo residen en una serie de preguntas diversas que descansan sobre un mismo presupuesto de experiencia: los hombres pensamos de modos infinitamente heterogéneos, pero, en esa diversidad, parece haber unas formas más rigurosas que otras al dar razones y fundamentos sobre lo que se logra saber. Este principio, que sustenta la necesidad de formarse como investigador en cualquier ciencia, implica aprender metodologías (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  2
    Introducere în metodologia și argumentarea filosofică.Andrei Marga - 1992 - Cluj-Napoca: Editura Dacia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  17
    Metafísica y sentido común: la dialéctica de la razón filosófica.Silvio Mota Pinto - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:283-300.
    En este artículo, discuto la metodología filosófica frente a los límites del sentido y de la racionalidad. Empiezo con la concepción según la cual el filósofo debería resignarse a exhibir el sinsentido de otros filósofos, pero finalmente tendría que callarse, ya que su propio discurso necesariamente sobrepasa los límites de la racionalidad. En seguida, propongo una metodología interpretativa para la filosofía en un intento de caracterizar mejor estos límites y evitar el silencio que inviabilizaría todo el discurso (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Anatomía de la investigación filosófica: claves prácticas para la elección del tema.Gemma Muñoz-Alonso López - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 12.
    RESUMENEl artículo trata de la investigación académica en el campo de la filosofía y de las ciencias humanas. Explica el modo de proceder del sujeto que inicia un trabajo de investigación, la importancia de la elección del tema, y las maneras de encontrar un tema cuando se produce un bloqueo en la actividad intelectual. Se abordan también los requisitos objetivos y subjetivos de un correcto tema de investigación. Se concluye con una mención de los pasos que ha de realizar el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    Aportaciones filosóficas y antropológicas del Sumak Kawsay para las pedagogías de las artes en la Educación Superior ecuatoriana.Diana Patricia Pauta-Ortiz, Alexander Mansutti-Rodriguez & Javier Collado Ruano - 2023 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 34:87-115.
    Este artículo tiene el objetivo de reflexionar críticamente sobre la construcción del perfil profesional de los docentes de artes y humanidades en la Educación Superior de Ecuador, con el fin de mejorar su empleabilidad en escuelas, colegios e institutos. Por este motivo, la investigación utiliza una metodología cualitativa, de carácter exploratorio y descriptivo, que promueve una revisión filosófica y antropológica para reconceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la asignatura ‘Educación Cultural y Artística’ (ECA) del currículo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Ecocentrismo e ética biocêntrica: a filiação filosófica dos direitos da natureza.Daniel Braga Lourenço & Fábio Corrêa Souza de Oliveira - 2019 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 64 (1):30360-30360.
    Este artigo tem por objetivo investigar a filiação filosófica dos denominados direitos da natureza. A questão central deste texto é saber se é procedente afirmar que a concepção da natureza enquanto titular de direitos significa rompimento com a ética Antropocêntrica e, entre as correntes da ética Ambiental, qual delas está alinhada com tal perspectiva. Apesar de ser comum a tese de que os direitos da natureza denotam uma posição biocêntrica, este artigo conclui que a posição filosófica que realmente (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Fundamentación Filosófica de Las Conversaciones Cavellianas Sobre la Filmografía de Mitchell Leisen.José Alfredo Peris Cancio - 2020 - SCIO Revista de Filosofía 9:55-84.
    La investigación sobre la filmografía del director del Hollywood clásico Mitchell Leisen se beneficia si se adoptan algunas de las claves que desarrolla el filósofo de Harvard Stanley Cavell. Entre las aportaciones de este filósofo destacan su comprensión de las películas como textos filosóficos, la necesidad de una metodología de estudio que se adapte a la realidad, el registro cuidadoso de los detalles de las películas que no se captan con un único visionado. En la filmografía de Leisen aparece (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  7
    La Epistemología Mínima Social de Philip Kitcher y Sus Problemas En Torno a la Metodología Individualista.Xiang Huang - 2011 - Praxis Filosófica 24:45-67.
    Las críticas de la epistemología social y la teoría de prácticas científicas dePhilip Kitcher se han concentrado en los problemas entorno a su adopciónde la metodología individualista. Señalo en este artículo que, por un lado, elmotivo de Kitcher de adoptar la metodología individualista es para encontraruna epistemología social adecuada, y que, por otro lado, el problema de suadopción de la metodología individualista reside en dos presupuestos: a)existe una distinción tajante entre lo interno, identificado por propiedadesindividuales, y lo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Tres marcos de interpretación filosófica del Barroco español: Wilhelmsen, Abellán, De la Flor.Ernesto Baltar - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:3-12.
    En este artículo analizamos y comparamos tres marcos de interpretación filosófica muy distintos del Barroco español: el de Frederick D. Wilhelmsen, que desde las filas del tradicionalismo católico considera el Barroco como la «civilización de la Contrarreforma» y la manifestación más pura de la idiosincrasia hispánica, única barrera de contención de las ideas secularizadoras del Renacimiento y la Reforma protestante; el de José Luis Abellán, que desde una visión progresista de la historia interpreta el Barroco español como un periodo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  23
    La política filosófica de J.S. Mill.Frederick Rosen - 2017 - Télos 21 (1):9-19.
    Este artículo se centra en las Consideraciones sobre el Gobierno Representativo y en el aparente abandono que llevaría a cabo John Stuart Mill en esta obra de su radicalismo. Las Consideraciones son un importante trabajo que desafía a la mayoría de los tratados de política, dejando a un lado toda explicación fundacional de la sociedad política, incluso la utilitarista. La metodología de las Consideraciones se centra, sorprendentemente, en la evaluación del papel de la virtud en la vida de las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: Una aproximación metafilosófica a la metodología cientifica.Jorge Ornelas - 2016 - Praxis Filosófica 43:201-224.
    En este trabajo intento sostener que ciertas herramientas metodológicascomo metáforas, analogías y experimentos mentales forman una estructuraanillada en la que el condicional contrafáctico sería la categoría más generalque subsume a todas las anteriores.Posteriormente intento mostrar que la pregunta por el poder epistémico dedichas herramientas descansa en la fiabilidad de las capacidades cognitivasque intervienen en el razonamiento contrafáctico. Analizo la propuesta deWilliamson según la cual, es la imaginación la capacidad que sustenta elrazonamiento contrafáctico y concluyo con tres objeciones a esta teoría.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  11
    Esbozos para la creación de un concepto de “práctica filosófica”.Pedro E. Moscoso-Flores - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (1):213-230.
    This text seeks to introduce a question related to the place that philosophy occupies within the contemporary scene, thus opening a problematization regarding whether it can respond to the demands imposed on it by the present. In this regard, we seek to rethink the notion of philosophy from a standpoint that rescues its practical, material, and affective dimensions, making visible the transformative impulse that it can have with respect to the usual meanings associated with disciplinary production linked to the traditional (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  10
    O Refúgio Por Uma Perspectiva Filosófica a Partir de Derrida.Ana Flávia Costa Eccard, Jordana Aparecida Teza & Leonardo Rabelo de Matos Silva - 2020 - Revista Brasileira de Filosofia do Direito 6 (1):208.
    O atual trabalho se debruça sobre o instituto do refúgio por um prisma jusfilosófico, significa a construção dos ditames jurídicos constituídos por uma via filosófica que permite uma pluralidade de oportunidade para concepção de possíveis soluções a partir de uma metodologia explicativa e do método de pesquisa bibliográfica. Os objetivos da pesquisas são: perscrutar a relação entre justiça e direito, compreender o conceito do refúgio jurídico, estudar o fenômeno do refúgio pelos conceitos de alteridade e hospitalidade do filósofo Derrida, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  15
    ¿Palimpsesto o fenomenología? Observaciones acerca de la metodología levinasiana.Ángel E. Garrido Maturano - 2010 - Anuario Filosófico 43 (99):537.
    Primero el artículo analiza críticamente la interpretación de la filosofía levinasiana como un palimpsesto que trascribe al lenguaje del logos la experiencia religiosa judía. Luego muestra cómo el ideal descriptivo y las nociones fenomenológicas de intencionalidad, sensibilidad y subjetividad constituyen el punto de partida y la inspiración filosófica originaria de Levinas. Finalmente precisa en qué sentido aquellos rasgos del pensamiento levinasiano que trascienden la fenomenología son conciliables con el presupuesto fundamental de la fenomenología misma.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    ¿Palimpsesto o fenomenología?: observaciones acerca de la metodología levinasiana.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2010 - Anuario Filosófico 43 (99):537-560.
    Primero el artículo analiza críticamente la interpretación de la filosofía levinasiana como un palimpsesto que trascribe al lenguaje del logos la experiencia religiosa judía. Luego muestra cómo el ideal descriptivo y las nociones fenomenológicas de intencionalidad, sensibilidad y subjetividad constituyen el punto de partida y la inspiración filosófica originaria de Levinas. Finalmente precisa en qué sentido aquellos rasgos del pensamiento levinasiano que trascienden la fenomenología son conciliables con el presupuesto fundamental de la fenomenología misma.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  10
    Qué puede decir la neurociencia sobre el libre albedrío: cuestionando su metodología y la posibilidad de resolver el problema.Andrés D. Richart Piqueras - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (283 S.Esp):251-267.
    El antiguo problema de la libertad y el determinismo ha sido retomado en nuestros días por las neurociencias desde una perspectiva naturalista. Son muchos los problemas metodológicos y conceptuales a los que se enfrentan los investigadores al tratar de resolver científicamente la pregunta por la existencia del libre albedrío. Nuestro objetivo será someter a crítica uno de los presupuestos de estas investigaciones, la posibilidad de cuantificar la libertad como un hecho. Para ello expondremos en primer lugar las dificultades relativas a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  17
    ¿ Puede la ciencia decidir el resultado del debate realismo-antirrealismo?: El papel de los modelos y las teorías en la metodología de la física.Andrés Rivadulla Rodríguez - 2011 - Discusiones Filosóficas 12 (19):113 - 130.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  14
    Dialética, experiência E intuição: Entre hermenêutica filosófica E filosofia budista.Luiz Rohden & Leonardo Marques Kussler - 2016 - Kriterion: Journal of Philosophy 57 (133):261-282.
    RESUMO Hans-Georg Gadamer retomou e elevou a atividade hermenêutica ao status de filosofia. Uma das suas idiossincrasias consiste em entrelaçar, no seu discurso, experiências de ordem ética, política, metafísica e estética. A hermenêutica filosófica pauta-se pela prática do diálogo sobre questões relativas ao pensar e à conduta humana. O presente artigo tem por meta realizar um exercício dialógico entre o projeto filosófico de Gadamer e o pensamento oriental - mais especificamente, o budismo zen da tradição da escola de Kyoto, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  7
    ¿Por qué surge el Estado? Una metodología holística para entender el origen, la función y los retos del poder público.Luis I. Gordillo Pérez - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (272):563.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  27
    Epistemología y filosofía moral en el pensamiento de John Stuart Mill: una consideración histórico-filosófica.José Emilio Esteban Enguita - 2013 - Télos 19 (1-2):25-44.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  19
    Jorge Ornelas y Armando Cíntora , Dudas filosóficas. Ensayos sobre escepticismo antiguo, moderno y contemporáneo.Carmen Trueba Atienza - 2017 - Signos Filosóficos 19 (37):213-218.
    Resumen En este artículo se examina el Darwinismo Neural en su explicación de la evolución de la conciencia humana, contrastando su metodología con la utilizada por Richard Lewontin, Richard Levins y Steven Rose, quienes han hecho importantes aportaciones en el estudio de los sistemas vivos desde un punto de vista dialéctico. Concluimos que la explicación interaccionista de la evolución de la conciencia planteada en el DN, supera muchas de las deficiencias del determinismo biológico; sin embargo, al compartir algunos lineamientos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    La religión en la "Enciclopedia de las ciencias filosóficas" de Hegel. Diferencias estructurales respecto de las "Lecciones sobre Filosofía de la Religión".Lelia Edith Profili - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (3):747-758.
    Al comparar las Lecciones sobre Filosofía de la Religión con el compendio enciclopédico de la Filosofía del Espíritu Absoluto, las variaciones estructurales en el tratamiento de la religión resultan manifiestas. La reducción de la exposición a la concepción de la Religión Cristiana, la correspondencia de la versión enciclopédica con el Manuscrito de 1821 antes que con las Lecciones del ’27 y del ’31, la aparente omisión de la sección sobre la “Comunidad” o “Tercer Elemento”, son algunos de los interrogantes que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    El mythos, el logos y la historia. La reconstrucción filosófica del pasado en el mythos del Político de Platón.Giuseppe Greco - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (2):289-303.
    This article considers the function and value of the mythos in Plato's Statesman. As first, I recall the context of the story and its function within the framework of diairetic inquiry about the definition of the real politician. Secondly, I point out that the formulation of the myth is based on a series of traditional stories to which a historical-reconstructive method is applied. I then highlight the ways of reasoning used by the characters in order to reconstruct a rational and (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    Il concetto di comunicazione: saggio di lessicografia filosofica e teologica sul tema di 'comunicare' in Tommaso d'Aquino.Andrea Di Maio - 1998 - Roma: Pontificio Istituto Biblico.
    Il presente lavoro può essere letto come un manuale di metodologia lessicografica nella documentazione linguistica nell'opera di Tommaso d'Aquino e come saggio ermeneutico sul concetto tommasiano di comunicazione come sistematica riflessione metafisica sull'atto di comunicare.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Revista Venezolana de Investigación Marítima Venezuelan Journal of Maritime Research.Teoría Y. Metodología - 2012 - Telos (Venezuela) 14 (3):456.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Los alimentos en la Carta Filosófica Médico-Química de Juan de Cabriada.María Luisa de la Cámara - 2021 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 15:55-64.
    El presente trabajo proporciona una perspectiva epistemológica al tratamiento dado por Cabriada a los alimentos. Las referencias a los alimentos en la _Carta Filosófica, Médico-Química_ (1687) son escasas pero relevantes. El examen crítico de los pasajes donde se mencionan determinados productos pone de manifiesto cuál es su interés epistémico para una medicina moderna. El lenguaje tradicional, que distinguía los «alimentos fríos y húmedos» de los «alimentos calientes y secos», deja paso al nuevo lenguaje físico-químico donde se habla de propiedades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Villanueva, M; Calderón, C y Aliseda, A. (2022) Filosofía de la medicina: discusiones y aportaciones desde México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas. [REVIEW]Alberto Guzmán-Janeiro - forthcoming - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia).
    Al lector se le ofrece en esta antología de trabajos un dialogo interdisciplinar bajo la rubrica de una filosofía de la medicina. La elaboración de esta obra ha sido posible gracias a las aportaciones tan versátiles que el Seminario de Epistemología de las Ciencias de la Salud (SECS) acogió en su programa transversal: donde se trataba de articular aquello que hemos venido llamando una filosofía de la medicina en concreto y una filosofía de las ciencias de la salud en general. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Em vez de fundamentar-a hermenêutica filosófica de Gadamer.A. Hermenêutica Filosófica - 2002 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 47:99.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Projecto Plutarco E os fundamentos da identidade europeia (relatório de progresso de actividades) a soPlutarco (sociedade portuguesa de Plutarco), em articulação com a ui&d centro de estudos clássicos E humanísticos, apresentou, em 2006, um.Rodolfo Lopes & As Autoridades Filosóficas No Livro - 2008 - Humanitas 60:373.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  14
    Cosa si fa quando si fa filosofia?Laboratorio di Ermeneutica Filosofica - 2013 - Nóema 4 (2).
    The text hereby presented is the result of a Philosophical Seminar in Hermeneutics, held by Prof. Rossella Fabbrichesi at the Università degli Studi of Milan in Fall 2013. All participants devoted their efforts to trying to define what particular kind of practice philosophical praxis can be; secondly, they tried to figure out what significance has the making of philosophy nowadays, in everyone’s personal biography. Thus, the present transcript represents the collective product of a polyphonic dialogue among all the seminar’s participants.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    El origen de la separación entre platonismo medio y neoplatonismo. Leo Catana.Praxis Filosófica - 2018 - Praxis Filosófica 47:237-274.
    La separación del platonismo antiguo en platonismo medio y neoplatonismo es relativamente reciente. La base conceptual de esta separación fue cimentada en el trabajo pionero Historia critica philosophiae (1742-67) de Jacob Brucker. En las décadas de 1770 y 1780, el término “neoplatonismo” fue acuñado a partir del análisis de Brucker. Tres conceptos historiográficos fueron decisivos para Brucker: “sistema de filosofía”, “eclecticismo” y “sincretismo”. Valiéndose de estos conceptos, caracterizó al platonismo medio y al neoplatonismo como movimientos filosóficos opuestos, siendo el primero (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. 7 71 notas, textos Y comentarios.Ante Una Notable Obra Filosofica - 1958 - Pensamiento 14 (53-56):71.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Notas Y comentarios.Reuniones Filosoficas - 1991 - Sapientia 180 (21):151.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Patiño, Alejandro.“Justificación.Discusiones Filosóficas - 2011 - Ideas Y Valores 60 (146).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    La trasmissione della filosofia nella forma storica: atti del XXXIII Congresso nazionale della Società filosofica italiana : Genova, 30 aprile-3 maggio 1998.Luciano Societáa Filosofica Italiana & Malusa (eds.) - 1999 - Milano: F. Angeli.
    1. Relazioni -- v. 2. Comunicazioni e documenti.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    L'insegnamento della filosofia nelle scuole sperimentali: rapporto della Società filosofica italiana.Società Filosofica Italiana (ed.) - 1994 - Roma: Laterza.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Revisione Filosofica Discorsi E Relazioni.Francesco Orestano & Società Filosofica Italiana - 1934 - Tipografia Agostiniana.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    O Desafio da Filosofia Experimental à "Grande Tradição".Stephen Stich & Kevin Tobia - 2017 - Analytica. Revista de Filosofia 20 (2):9-40.
    Abstract:Appeal to intuition has played an important role in philosophical debates. Recent research in experimental philosophy empirically investigates philosophical intuitions, the factors that affect them, and the psychological and neurological mechanisms that underlie them. We distinguish between two common ways in which intuitions are used as philosophical evidence and present experimental philosophical studies that problematize these uses of philosophical intuitions. These studies indicate the influence of various prima facie irrelevant factors, such as language and order of presentation, on philosophical intuitions. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  43. La Filosofia contemporanea in Italia.Nicola Abbagnano & Società Filosofica Romana (eds.) - 1958 - Roma,: Società filosofica romana.
    [1] Società e filosofia di oggi in Italia.--[2] Invito al dialogo ; una esposizione del proprio pensiero filosofico di N. Abbagnano [et al.].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  8
    Dialettica dell'immagine: studi sull'imaginismo di Luigi Stefanini.Luigi Alici & Associazione Filosofica Trevigiana (eds.) - 1991 - Genova: Marietti.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Truth and Rationality.Enrique Villanueva & Sociedad Filosófica Ibero Americana - 1994
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  46. Il Neoidealismo italiano.Adriano Bausola, Piero Di Giovanni & Società Filosofica Siciliana (eds.) - 1988 - Roma: Laterza.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Hermenéutica Y educación.María Verónica Nava Aviles & Asociación Filosófica de México - 2002 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 88.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Filosofia clínica e humanismo.José Maurício de Carvalho - 2012 - Aparecida, SP: Editora Idéias & Letras.
    Este livro aborda a Filosofia Clínica, método criado pelo psicanalista e filósofo Lúcio Packter, que direciona os procedimentos de diagnose e tratamento a partir da metodologia filosófica. A elaboração da obra conta com dois procedimentos distintos - o desenvolvimento de conferências e estudos apresentados sobre o assunto e uma entrevista com a Assessoria Virtual do Instituto Packter. Nesse sentido, o objetivo do autor é mostrar que a Filosofia Clínica consiste em uma técnica de ajuda pessoal, que respeita o sofrimento (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  24
    Experimental and interdisciplinary approaches in philosophy: Methodological caveats.Marco Antonio Azevedo & Jairo Othero - 2015 - Dissertatio 41 (S2):94-118.
    Filósofos, especialmente aqueles que se autodenominam como naturalistas, parecem cada vez mais interessados em realizar pesquisas empíricas. Um caso típico é o da Filosofia Experimental, um campo emergente que faz uso de dados empíricos colhido por meio de inquéritos seguindo os mesmos métodos empregados nas ciências empíricas, nomeadamente na psicologia, a fim de apresentar provas em pesquisas ou argumentos filosóficos. Outro exemplo é oferecido pela participação ativa dos filósofos em grupos de pesquisa interdisciplinares nas neurociências. No entanto, os filósofos não (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  75
    Sobre el Análisis.Axel Barceló - 2019 - Mexico City, CDMX, Mexico: Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.
    Cuando pensamos en el análisis de un concepto, de una teoría o de un argumento, de inmediato nos vienen a la mente metáforas descomposicionales: pensamos en descomponer el concepto en sus condiciones necesarias y suficientes, la teoría en sus teoremas o conceptos y el argumento en sus premisas y conclusiones. Si bien esta metáfora ha sido muy útil a lo largo de la historia de la filosofía occidental, no podemos basar sobre ella una buena metodología filosófica, sino que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 1000