Results for 'presencia y ausencia'

993 found
Order:
  1.  5
    Presencia y ausencia de Dios.George Uscătescu & José Antonio Merino (eds.) - 1976 - Madrid: Cisneros.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  14
    Presencia y ausencia de Vico en la filosofía luso-brasileña.António Braz Teixeira - 2003 - Cuadernos Sobre Vico 15 (16):210.
    Estudio sobre la recepción de Vico en la cultura de lengua portuguesa en el siglo XIX .A study on the reception of Vico in the culture of the Portuguese language in the 19th Century.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Presencia y ausencia de Montaigne en la obra de Foucault.Beltrán Jiménez Villar - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):707-727.
    A pesar de que en los trabajos de Foucault no encontramos una problematización de los Ensayos de Montaigne, a partir de las escasas menciones que hace a su pensamiento es posible reconstruir su lectura. Si Descartes es el autor que mediante un gesto violento expulsa la locura de lo razonable y clausura la tradición del ejercicio de sí reactivada en el Renacimiento, en Montaigne el ensayo surge como una técnica de continua transformación de sí ejercida por un sujeto que, ante (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Presencia y ausencia de Dios en Europa.Jesus Espeja - 2002 - Ciencia Tomista 129 (1):155-164.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Presencia y ausencia de Dios en Europa.Jesús Espeja Pardo - 2002 - Ciencia Tomista 129 (417):155.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  26
    Dioniso en Platón: presencia y ausencia del dios de la máscara.David Hernández de la Fuente - 2015 - Isegoría 52:365-384.
    En este trabajo se propone una aproximación al uso filosófico del dios griego Dioniso en la obra de Platón, con especial referencia a la vertiente pedagógicopolítica del pensamiento platónico en la República y, sobre todo, en las Leyes. se discuten brevemente los trabajos anteriores que han tratado esta cuestión, incluidos los dos más recientes que versan sobre las Leyes y sobre la faceta filosófica de Dioniso, al hilo de una propuesta de lectura de las presencias y ausencias de Dioniso en (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  67
    García Bazán, Francisco. Presencia y ausencia de lo sagrado en Oriente y Occidente.Cecilia Gutiérrez García - 2002 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 7:259.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. 2. Lug.Dios Lug Y. Su El Pancéltico & Presencia En España - 2010 - Polis 22:7-30.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  21
    Ausencia Y presencia de dios: Diez estudios fenomenológicos.Orlando Escobar - 2013 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 34 (109):4.
    Entendida como “la manera de vivir la historia, en cierto modo como condena o como fatalidad”, la fe ha sido recibida. Y esta ha sido transmitida en términos como en los que se sostiene que la filosofía debe aprenderse en Europa o Norteamérica, que nuestra economía es dependiente y que la piel y sangre que llevamos es impura. Para Vargas Guillén, la tragedia de nuestra historia se explica en parte por una educación patriarcalista que entrena solo para obedecer. Por esta (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  6
    Ausencia y finitud: La representación apocalíptica en Fire Punch de Tatsuki Fujimoto.Franco Casoni Henriquez - 2023 - Resonancias Revista de Filosofía 16:07-25.
    Esta investigación propone una revisión de la idea de lo apocalíptico presente en Fire Punch de Tatsuki Fujimoto a partir de la representación que se hace en ella de lo escatológico y los alcances que tiene la idea de lo apocalíptico dentro del relato. Así se analizarán las acciones y motivaciones de los personajes de esta obra según el sentido que tiene la destrucción retratada en la obra. Para esto hay dos momentos centrales de la investigación: primero, la problematización de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Ausencia que llama, presencia que responde. Mostrar el vacío, materializar la desaparición forzada: afecto e intimidad en dos documentales centroamericanos.Silvia Gianni - 2020 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (26):125-141.
    El estudio analiza el tema de la desaparición forzada centroamericana a través del documental de Tatiana Huezo, Ausencias (2015), y el de Marcela Zamora, El cuarto de los huesos (2005). Mi enfoque hace hincapié en el vínculo vivo y dinámico que se establece entre los seres ausentes –los desaparecidos por una de las múltiples formas de violencia que sacude Centroamérica–, los presentes que los esperan y buscan, y los receptores del documental. Me acerco al trauma y a la memoria por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    Entre testimonio, lugar de enunciación y crítica Ausencia/presencia de lo político en la filosofía chilena desde 1973.Cristóbal Friz Echeverría - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):219-240.
    La dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) produjo serias dificultades para el trabajo filosófico en Chile. Sin embargo, la suspensión o ausencia de lo político causada por la dictadura, cuyas secuelas persisten hasta la actualidad, motivó en un grupo de filósofos chilenos una especial preocupación por lo político. De este modo, en sus reflexiones es observable una asunción consciente y explícita de su lugar de enunciación, lo que les confiere un marcado carácter testimonial y un talante crítico.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Juicios en Ausencia: Visión y Aportes del Sistema Jurídico Judío.Fishel Szlajen - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (1):87-120.
    En la actualidad, y bajo los sistemas procesales penales inquisitivo, acusatorio y mixto, es indispensable la presencia del procesado y encausado al momento en que se le está juzgando, respetando de manera efectiva la garantía de la posibilidad, que sobre la base de la contradicción, el acusado pueda ejercer su derecho a la defensa. No obstante, la no comparecencia del encausado al juicio es un problema que se da con bastante frecuencia, agravándose en los casos donde quien es requerido (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    La retirada de la presencia. Lenguaje y negatividad en la filosofía de Maurice Blanchot.Rayiv David Torres Sánchez - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):255-278.
    Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de “espacio literario” y “pensamiento del afuera” de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  19
    Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía.José Ortega Y. Gasset - 1982 - Madrid: Revista de Occidente / Alianza Editorial.
    La Meditación de la técnica contiene las reflexiones de José Ortega y Gasset sobre un fenómeno de invasora presencia en el mundo contemporáneo. Trata, en suma, de inscribir el hecho de la técnica en el marco de una antropología filosófica, fundada en el sistema orteguiano, para así contribuir a la comprensión del momento histórico contemporáneo. El volumen incluye, además del curso ¿Qué es la técnica?, desarrollado en 1933 en la Universidad de Santander, otros textos afines: la conferencia El mito (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  16. La presencia de torquemada en la hoguera en en algún Valle de lágrimas.Alfred Rodriguez Y. Alicia Gutffirrez-Fletcher - forthcoming - Iris.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  16
    Psychological impact of dentomaxillofacial anomalies and orthodontic treatment in children and adolescents.Soledad Y. García Peláez, Mayelín Soler Herrera, Silvia Colunga Santos, Ledia Martín Zaldívar & Soleibys García Peláez - 2016 - Humanidades Médicas 16 (2):246-257.
    En la actualidad se habla de la anomalía dentomaxilofacial como una enfermedad inherente a la civilización, cuya prevalencia varia en las distintas partes del mundo, el alto índice se relaciona a la heterogeneidad genética. Estas anomalías tienen una etiología multifactorial donde intervienen diversos factores internos o externos, que provocan variabilidad en su forma de presentación; cada una tiene características muy particulares y diversos grados de complejidad a la hora de ser tratadas, sin embargo poseen un aspecto común, afectan por lo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Inconsciente y fenomenología en Husserl.Benito Arbaizar Gil - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 110:69-111.
    En el presente artículo se trata de ofrecer una visión global de la concepción husserliana del inconsciente. A tal fin se va mostrando como los análisis estáticos, genéticos y generativos van desvelando diversos estratos que actúan de espaldas a la conciencia despierta. La inatención acompaña esencialmente intención, así como la ausencia es inseparable de la presencia. Lejos de ser transparente a sí, la conciencia deviene desde un fondo inconsciente y, lejos de ser unitaria, es inseparable de una Ich-Spaltung (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Nihilismo y modernidad: dialéctica de la antiilustración.Vicente Serrano Marín - 2005 - Barcelona: Plaza y Valdés Editores.
    El mérito principal de este libro es la audacia de la perspectiva escogida: la disyuntiva, por decirlo sumariamente, “entre Dios y la nada”. Fiel a ella, y elevándola a condición de eje hermenéutico, Vicente Serrano reconstruye los hitos fundamentales del proceso, atendiendo especialmente al propio Jacobi, pero también a los “grandes” del Idealismo Alemán, así como a Nietzsche, a Heidegger, a Michel Foucault, a las diversas teorizaciones “posmodernas” —o no— de los últimos tiempos. Es posible, en efecto, que haya más (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Mesa y libertad.Alberto Soria - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (37).
    La democracia hizo que los sentados a la mesa fuésemos más. Que pudiéramos tener mejores productos y más cocineros. Que el sabor no tuviese que pedir permiso para poder viajar. Que los aromas no fuesen detenidos por alcabalas ni en aduanas. Con la libertad se come mejor. La posibilidad de escoger se agranda hasta volverse casi infinita. La presencia de la democracia, y también su ausencia y restricciones, se observan no sólo en la calle y en la prensa (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  8
    La mígala por Juan José Arreola: presencia de lo ausente.Ireric Vázquez Evangelista - 2020 - Argos 7 (20):9-17.
    En el presente estudio se analizará la especie de presencia desempeñada por el ente no visible en “La mígala”, cuento de Juan José Arreola en el que la voz narrativa es afectada por los sucesos y no-sucesos. Tomando como base las propuestas de Jacques Derrida y Paul Ricoeur, se estudió la razón ausencia-presencia en los acontecimientos del lenguaje expuestos en el relato. De ello surge la resolución de la huella y el cogito, nociones descubiertas en este trabajo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    Imagen y democracia en Thomas Hobbes.Julián Ramírez Beltrán - 2023 - Praxis Filosófica 56:181-210.
    El objetivo del presente trabajo es identificar el uso político de la imagen al servicio del Estado y la función del régimen democrático al interior del sistema filosófico de Thomas Hobbes. Tal propósito se aborda en dos momentos: I. se propone un análisis iconográfico, con lo cual se destaca una lógica de la presencia/ausencia de la multitud como un cuerpo político (i.e. problema de la dispersión); II. se retoman las discusiones en torno a la función de la democracia, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    Presencia y sugestión del filósofo Francisco Suárez.Maíni Oro (ed.) - 1959 - Buenos Aires,: G. Kraft.
  24.  10
    Totalidad y exterioridad en el pensamiento de Enrique Dussel. Interpretación y problematización / Totality and exteriority in Enrique Dussel’s thought. Interpretation and problematization.Maximiliano Alberto Garbarino - 2020 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 1 (2):43-54.
    Dos conceptos centrales para comprender la obra de Enrique Dussel son los de totalidad y exterioridad. Ambos aparecen en toda la variedad temática de su obra: en trabajos de ética, de historia de la filosofía, de filosofía política, teología o de crítica económica. Este artículo se propone un recorrido por ambos conceptos teniendo en cuenta la presencia de una doble argumentación: una de corte filosófica y otra de raíz histórica. El objetivo es poner en evidencia cierto reenvío de uno (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  22
    Botero, J. y Leal, Y. "Pensamiento, voluntad y juicio: las condiciones mentales de la acción política en la filosofía de Hannah Arendt." Tópicos. Revista de Filosofía 26.53 : 85-119. [REVIEW]ana María GrAnados Romero - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):299-301.
    RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  14
    Faggion, Andrea, Pinzani, Alessandro y Sánchez Madrid, Nuria, eds. Kant and Social Policies. Ciudad: Palgrave Macmillan, 2017. 177 pp. [REVIEW]Ileana P. Beade - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):291-297.
    RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  3
    Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra».Luis Sáez Rueda - 2022 - Pensamiento 78 (300):1259-1282.
    El trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  24
    El ver que excede la vista en Maurice Merleau-Ponty y Jean-Luc Godard.Antoni Gonzalo Carbó - 2011 - Convivium: revista de filosofía 24:139-162.
    Merleau-Ponty decía que nuestra relación con el mundo se sitúa en el orden del «misterio insoluble». Es la invisibilidad de los dioses lo que garantiza la visibilidad del mundo. Este verso invisible –«le Dieu caché», «Dieu insondable», «Être muet», «arrière-silence», «membrure cachée», en términos merleau-pontianos– es la textura misma del recto visible. En el cine extremo o visionario este lenguaje aparentemente antitético no está menos presente para expresar eso que excede a toda visibilidad. Voyance (Merleau-Ponty) que emerge de los légamos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  3
    Sumilla y la Ponencia.Ángel Alvarado Cabellos - 2014 - Eikasia Revista de Filosofía 55:159-171.
    ¿Cómo hacer un resumen de un escrito que problematiza el propio concepto de «sumilla»? En primer lugar, señalamos el carácter problemático de la sumilla, entendida como la pretensión de traer a presencia la ponencia y al mismo tiempo de postergarla. En segundo lugar, mostramos cómo en el proceder dialógico platónico acontece dicho carácter problemático de la presencia (eîdos) en términos del continuado fracaso respecto de todo intento de fijación del ser del ente, es decir, de su constante postergación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Olvido y ausencia.por Ana Zagari - 2020 - In Ana Zagari (ed.), Rodolfo Kusch: esbozos filosóficos situados. CABA: Ediciones CICCUS.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  29
    Entre el Ciborg y el Barroco: un Entrecrucede Caminos Tecno-Científicos.Juan R. Coca, Jesús A. Valero Matas & Alejandra Solano - 2016 - Trans/Form/Ação 39 (3):177-190.
    RESUMEN: El presente texto pretende analizar la sociedad actual. En ella la tecnociencia tiene una presencia importante y ésta, a su vez, no es muy diferente con respecto a las demandas intelectuales, culturales y sociales del Barroco. Es decir, en la sociedad actual podríamos decir que sucede lo mismo, interesa más obtener resultados, que se nos asombre, más que comprender el cómo funciona o se realizan. Si bien, como aconteció en el Barroco, sectores de la sociedad emprendieron acciones para (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  5
    Modos del lenguaje y la función del arte.Roberto Juan Walton - 2024 - Revista de Filosofía (La Plata) 53 (2):e078.
    El trabajo tiene como hilo conductor la diferenciación efectuada por P. Ricoeur respecto del lenguaje entre la lengua, el discurso oral, la escritura y la lectura. Cada uno de estos modos de lenguaje puede ser examinado según los fenómenos de la temporalidad, la subjetividad, el mundo y la intersubjetividad. Siguiendo a M. Presas, este esquema se aplica al arte y a su función de dejar que las cosas se manifiesten en su plena presencia. Se destaca su énfasis en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  9
    Presencia y corporeidad en la antropología de Julián Marías.Bryan Jesús Irias Alfaro - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (1):133-140.
    El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de corporeidad desde la filosofía antropológica de Julián Marías, además de observar cómo dicho concepto esté relacionado en manera directa con la teoría de la circunstancia de José Ortega y Gasset. Este artículo pretende mostrar la novedad de una filosofía de la presencia como manifestación la estructura empírica de la vida humana. Para llevar adelante esta tesis el escrito está divido en dos partes: la primera da cuenta de la corporeidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    Alternancias de significado locativo y no locativo en complementos de estar.Nicolás Saavedra Garretón - 2020 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30 (1):55-68.
    En este artículo se presenta una aplicación del análisis de las proyecciones funcionales del Sintagma Determinante desarrollado por Borer a dos fenómenos relacionados que involucran a estructuras en función de complemento de estar: por un lado, encontramos la lectura no locativa de sintagmas preposicionales encabezados por en y complementados por un nominal escueto, y la lectura locativa de sintagmas encabezados por la misma preposición y complementados por un SDet con el mismo núcleo léxico N. Por otro lado, encontramos la alternancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  8
    Presencia y límites de Francisco Suárez en el "Pharus Scientiarum" (1659) de Sebastián Izquierdo.José Luis Fuertes Herreros - 1981 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 8:175-190.
  36.  29
    Muestreo Secuencial: Clases, Ventajas y Aplicaciones.M. H. Badii, A. Guillen, E. Cerna, J. Valenzuela & J. Landeros - 2011 - Daena 6 (2):113-133.
    Resumen. Se presentan los conceptos básicos de muestreo secuencial en sus cinco modalidades,incluyendo muestreo secuencial de tipo estándar, usando solo una densidad crítica, por una precisiónfija, por medio de presencia-ausencia y finalmente de tipo temporal. Se notan un ejemplo real para cadacaso. Se nota y se explica la importancia de la distribución de los datos y los pertinentes ecuaciones. Sepresentan a través de ejemplos reales las ecuaciones para estimar el tamaño óptimo de la muestra paracada uno de las (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  22
    Presencia y temporalidad: Aristóteles, Heidegger, Polo.Juan José Sanguineti - 2001 - Studia Poliana 3:103-126.
    This paper considers the notion of the present in Aristotle, Heidegger and Polo. The Aristotelian analysis of the "now" is subjected to oscillations between identity and diversity. Heidegger considers that the "now" is related to a special presentation of being. Polo's thesis about the mental presence as an articulation of time entails the overcoming of Heidegger's historicism and appears as the right way for a metaphysical study of time.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Presencia y vigencia de las imágenes clásicas del hombre.A. Cupani - unknown
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La presencia y el presente. Con Gumbrecht y Agamben: más allá del saber y de la historia.Mario Teodoro Ramírez - 2009 - Revista de Filosofía (México) 41 (124):129-150.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Presencia y representación (hermeneútica y metafísica, en Gadamer).J. Pegueroles - 1993 - Espíritu 42 (107):5-24.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  47
    Presencia y disposición de las Disputationes Metaphysicae de Francisco Suárez en el proyecto ontológico-existenciario de Martin Heidegger.Ángel Poncela González - 2011 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 56 (2):178-205.
    Nuestro propósito se cifra en esta ocasión, en mostrar los motivos filosóficos que condujeron al Martin Heidegger a introducir la metafísica suareciana en la configuración de su ontología existenciaria. Tomaremos como hilo conductor la historia del ser y más en concreto, la de su olvido en favor del ente y que Heidegger desarrolló en diferentes escritos como un momento negativo, fundamental y previo a la exposición de su concepción de la Metafísica. En este relato dejaremos anotado, la función capital que (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Presencia y voz femenina.Abelardo Lobato - 1987 - Revista de Filosofía (México) 60:438-454.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  8
    La presencia y funciones del autor implícito representado en las novelas de Roald Dahl.Oscar Martín Sánchez - 2020 - Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofia 1 (50):311-322.
    Gracias a Genette, que identificó la voz narrativa y la diferenció del modo, es posible estudiar aspectos vinculados a las peculiaridades de quien se expresa en la narración. El estudioso francés planteó la importancia de la observación y del análisis de los aspectos relacionados con el tiempo y con el sujeto de la enunciación que residen en el discurso narrativo, pues sus múltiples variaciones reflejan uno de los valores identificativos de los textos contemporáneos. El lector es guiado por una voz (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  14
    Cuerpo, presencia Y distancia en la enseñanza de la filosofía. Exploración educativa durante el distanciamiento social.Nigel Manchini - 2020 - Childhood and Philosophy 16 (36):01-25.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    “Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion.Matías Ignacio Pizzi - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (2):417-441.
    Asumiendo que existe una fecunda relación histórica entre teología y fenomenología, este trabajo se propone señalar la especificidad y novedad de la fenomenología francesa actual, destacando la diferencia entre el modelo teológico del que esta última se nutre respecto del tipo de teología con el que dialoga la fenomenología histórica. En primer lugar, abordaremos la relación entre fenome-nología y teología ofrecida por Edmund Husserl, sosteniendo allí la presencia de una teología positiva, pues Dios es nombrado bajo términos tales como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  46.  17
    ¿Cómo pensar el cuerpo al margen de la idea de sujeto corporal? ‘Mera presencia’ y ‘claro del ser’ en ‘Zollikoner Seminare’ de Heidegger.Felipe Johnson - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):85-98.
    . Este artículo se propone discutir las dificultades que pertenecen al ejercicio de pensarnos en cuanto corporales. Guía de estas reflexiones son los índices heideggerianos sobre la corporalidad humana realizados en Zollikoner Seminare. Dichos seminarios advierten que la actual experiencia de nuestro cuerpo, pese a poder ser estimada como inmediata, se halla mediada por nuestros propios supuestos epocales y se enraiza ya en el pensar ontológico de Occidente. Así, este artículo intentará examinar las aporías filosóficas de tal mediación histórico-epocal, exponiendo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  47.  6
    La huella de Dios en el cuerpo de los hombres. Acercamiento desde el psicoanálisis y la teología.Camilo Salazar - 2022 - Universitas Philosophica 39 (79):153-178.
    Lo que suele llamarse la existencia de Dios parece ser un problema que insiste en el pensamiento occidental. Asumir dicha existencia a través de categorías que permitan objetivarla parece descansar en paradojas que obturan su consistencia, de manera que la insistencia de dicho problema permite reconocer la presencia de un exceso. Este exceso será considerado como una huella de aquello que excede, sin determinar una figura. Abordaje que se llevará a cabo en la intersección de dos discursos que abordan, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Sufrimiento de dios Y ausencia de dios en el pensamiento de Hegel de 1802 a 1807.Jean Louis Vieillard-Baron - 2010 - Escritos 18 (41):453-477.
    La concepción de lo Absoluto en Hegel comprende a Dios en la figura de la Religión. En ella, Dios no es considerado una sustancia abstracta, igual a sí misma, sino una figura del Espíritu que, en cuanto tal, pasa por el “dolor de lo negativo”, loque acarrea su movimiento dialéctico. La experiencia propia de la religión moderna, la “muerte de Dios”, obedece a este extrañamiento. Su manifestación concierne a la Encarnación de Dios y al abandono sacrificial del Hijo que atestigua (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Sufrimiento de Dios y ausencia de Dios en el pensamiento de Hegel de 1802 a1807.Jean-Louis Vieillard-Baron & Carlos Enrique Restrepo - 2010 - Escritos 18 (41):453-477.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  8
    The absence and presence of God after Auschwitz through the lens of Emmanuel Levinas.Fredy Parra - 2023 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 55:9-29.
    Resumen El presente artículo investiga la visión de la presencia y ausencia de Dios en y después de Auschwitz en el pensamiento del filósofo judío Emmanuel Levinas (1906-1995). Analizando especialmente los escritos judíos del autor publicados en el período post-Auschwitz, tras el horror del Holocausto, se muestra cómo responde Dios al clamor de los inocentes y sufrientes estableciendo una relación adulta que respeta la libertad humana y funda una responsabilidad infinita. Se destaca que el vínculo entre Dios y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 993