Results for 'razón crítica'

1000+ found
Order:
  1. Razón crítica kantiana. Un imperativo teórico fundado en la autonomía.Rodrigo González - 2017 - In Daniela Alegría & Paula Órdenes (eds.), Kant y los retos práctico morales de la actualidad. Madrid: Tecnos. pp. 108-120.
    Este trabajo tiene como objetivo examinar cómo el legado kantiano de la razón crítica sigue vigente, pues se sostiene en un imperativo teórico fundado en la autonomía. Tal como argumento, este imperativo «categórico-teórico» se estructura gracias a la primacía de la razón práctica por sobre la razón teórica. El ensayo está estructurado en tres secciones. En la primera discuto brevemente el compromiso con la verdad propio de la ética de Sócrates y Platón, quienes inauguran el racionalismo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  6
    La razón crítica Y el concepto metafísico de la religación.Vicent Agut I. Martínez - 1997 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 14:69-82.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La razón crítica en dos estudios de Emilio G. Estébanez.Jorge Riezu Martínez - 2008 - Estudios Filosóficos 57 (165):335-344.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    ¿Es posible una razón crítica sin recurso a Ideas Regulativas?. El nexo entre las dimensiones reflexiva y existencial de la crítica de patologías.Luis Sáez Rueda - 2002 - Isegoría 26:257-275.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    ¿El mercado siempre tiene razón? Crítica de las ideas éticas, políticas y sociales del neoliberalismo de F. Hayek.Manuel Mª Urrutia León - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 72 (274):1217.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Boladeras Cucurella, M., Razón crítica y sociedad.V. Sánchez Álvarez - 1987 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 22:236.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Autoridad, tradición y razón crítica.A. Fornari - 2001 - Escritos de Filosofía 20 (39-40):223-251.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  23
    Margarita Boladeras Cucurella, Razón crítica y sociedad. De Max Weber a la escuela de Frankfurt.B. Salvat - 1987 - Revue Philosophique De Louvain 85 (68):554-555.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    Luis Villoro, el desafío de una nueva comunidad y las tareas de la razón crítica.Iver A. Beltrán García - 2020 - Ideas Y Valores 69 (173):103-122.
    Luis Villoro ha propuesto superar la dialéctica entre sociedades tradicionales y mo- dernas mediante una nueva comunidad en la que el individuo acepta la primacía de los intereses generales sobre los particulares. A partir de su esquema conceptual, se argumenta que, no obstante tal aceptación, la autonomía individual en su forma de actividad crítica, lejos de amenazar la cohesión comunitaria, la refuerza, sobre todo mediante la crítica de las ideologías y las formas culturales vitalmente inauténticas.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Sobre el carácter jurídico de la razón crítica: logros y perspectivas.Maximiliano Hernández Marcos - 1992 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 4:55-71.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    Crítica de la Razón Cruel Breve Análisis de Los Riesgos de Una Tecnología Sin Humanismo.José Sanmartín Esplugues - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 15:29-61.
    En este artículo muestro, por una parte, mi total desacuerdo con la tesis de que el ser humano era un callejón sin salida biológica, salvado de la extinción por el desarrollo de la técnica. Creo, por el contrario, que, biológicamente hablando, el ser humano es casi un milagro, por su capacidad de ensimismarse, reflexionar y plantearse interrogantes acerca del mundo y de sí mismo, preguntas que, en ocasiones, han encontrado algunas respuestas que se han traducido en técnicas. Por otra parte, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La "Crítica de la razón práctica" como saber transcendental.Miquel Bastons - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:89-98.
    Desde la actual teoría general de la acción se han levantado objeciones contra la validez como saber transcendental de la critica de la razón práctica. Se la acusa de haber deducido la libertad del "faktum" moral en vez de deducir la moralidad de una libertad moralmente neutra y transcendentalmente ya asentada en el desarrollo critico teórico. Un estudio atento a la obra revela, sin embargo, que en ella no se abandona la "reflexión" crítica y es justamente por ello (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  13
    Críticas inmanentes al pensamiento de Jürgen Habermas: la teoría de la lucha por el reconocimiento y la ética de la razón cordial.César Ortega - 2019 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (1):135-155.
    El presente artículo trata de presentar los modelos teóricos de Axel Honneth y Adela Cortina —teoría de la lucha por el reconocimiento y ética de la razón cordial, respectivamente— como una respuesta crítica a algunas deficiencias localizadas en la teoría de la acción comunicativa y la ética del discurso habermasiana. Tras exponer los elementos más importantes de los modelos de Habermas, sistematizaré algunos de los problemas fundamentales que se derivan de ellos. En segundo lugar, reconstruiré el significado de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Prolegómenos para una crítica de la razón problemática: Motivos en Vico y Ortega.José Manuel Sevilla Fernández - 2011 - México: Ed.Anthropos, en coed. con la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.
    Este libro es una apuesta por una razón problemática, una síntesis de aquello que en concreto es razón narrativa y en abstracto se denomina "razón histórica". Se trata de una nueva perspectiva que despliega el ejercicio de una crítica acorde con las exigencias del presente. Además, examina las verdades recibidas, analiza su propia condición (modificacional) y constitución (histórica) y desvela un íntimo sentido a través de sus quehaceres. Problematismo, crisis, mutabilidad y cambio son los elementos inherentes (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  32
    Crítica de la Razón Moderna.Juan Manuel Díaz-Torres (ed.) - 2008 - Valencia, España: Tirant lo Blanch.
    La superación del racionalismo y del relativismo no ha podido gestarse con fecundidad. Posiblemente porque el absolutismo racionalista -que salva la razón a costa de anular la vida- y el relativismo -que salva la vida negando la razón- se han desplazado en una dimensión única que imposibilitaba la insumisión a ese dilema vertebrado por una concepción absolutista de la verdad y que nos constriñe a instalarnos en alguno de sus términos. La constante aparición del nexo entre los problemas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Kant, Crítica de la Razón Pura, tr. J. del Perojo und J. Rovira Armengol, 9. Auflage. [REVIEW]J. Kopper - 1981 - Société Française de Philosophie, Bulletin 72 (2):204.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  17
    La razón en su uso regulativo y el a priori del «sistema» en la primera Crítica.Jorge E. Dotti - 1987 - Revista de Filosofía (Madrid) 1:83.
  18. La crítica de la razón pura de Kant y la tarea de una fundamentación de la metafísica.Martin Heidegger - 1977 - Ideas Y Valores 27 (48):83.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Crítica a la razón instrumental. Una etapa significativa en la Teoría Crítica de Horkheimer.J. A. Estrada - 1986 - Diálogo Filosófico 4:44-52.
  20.  10
    La «Crítica de la razón práctica» como saber transcendental.Miquel Bastons I. Prat - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:89-98.
    Desde la actual teoría general de la acción se han levantado objeciones contra lavalidez como saber transcendental de la Crítica de la razónpráctica. Se la acusa de haber deducido la libertad del «Faktum» moral en vez de deducir la moralidad de una libertad moralmente neutray íranscendentalmente ya asentada en el desarrollo crítico teórico. Un estudio atento de la obra revela, sin embargo, que en ella no se abandona la «reflexión» crítica y es justamente por ello que la moralidad (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Crítica de la "razón tecnocrática" en el pensamiento de Gabriel Marcel.Manuel Triana - 1993 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 74:65-70.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Crítica de la Razón Impura: entrevista con Thomas McCarthy.María Herrera Lima & Thomas McCarthy - 1993 - Revista Internacional de Filosofía Política 2:147-155.
  23.  11
    La crítica a la razón en Pascal y la situación de ésta, dentro del proceso de secularización.Jaime de Salas Ortueta - 1979 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 14 (5):47-58.
    One of Ortega y Gasset's more important contributions was his theory and methodological use of the concept of perspective. Clearly he´s indebeted to Nietzsche on this issue, but it can also be surmised that Renan was also important in this issue at the time that Ortega was preparing Meditaciones del Quijote. The article compares Renan's criticism of Lamennais with Ortega's interpretation of Pío Baroja focusing not only on the paralelism of their criticisms of established and prominent personalities of their intelectual (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Crítica de la razón cognitiva.Jesús Martínez Velasco - 2007 - Estudios Filosóficos 56 (162):249-268.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    Crítica filisófica, razón y verdad.Mariano Álvarez Gómez - 1974 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 1 (1):49-72.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Crítica a la razón normalizadora.Emmanuel Heredia González - 2010 - A Parte Rei 67:11.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    ¿Filosofía crítica o hermenéutica de la razón vital?Lourdes Flamarique - 1991 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 18:153-163.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Hacia una Crítica de la razón armónica.Alberto Pirni - 2015 - Con-Textos Kantianos 2:20-31.
    Este artículo intenta articular la idea de una crítica de la razón armónica como un proyecto comprehensivo dentro del camino teórico de Kant. En la primera sección se aborda el intento de elaborar una idea crítica de la armonía tanto biográfica como teóricamente, en referencia al intenso periodo de 1783-1786. En la segunda sección, presento y discuto una idea metódica de armonía crítica, cuyas raíces están basadas en el marco del periodo pre-crítico y crítico. Finalmente, como (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29. Un capítulo de la crítica de la razón afectiva. El análisis de las disposiciones de ánimo según Alexander Pfänder.Mariano Crespo - 2009 - Pensamiento 65 (245):413-431.
    : El análisis de las disposiciones de ánimo (Gesinnungen) ofrecido por Alexander Pfänder constituye un primer capítulo de lo que se podría denominar “fenomenología de la conciencia emotiva” o “crítica de la razón afectiva”. Este fenomenólogo de la primera hora ofrece un detallado examen fenomenológico de este tipo especial de vivencias intentando, al mismo tiempo, mostrar su relevancia moral. Este trabajo pretende enmarcar y reconstruir dicho análisis en el marco de un intento más general de insistencia en la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    De la Crítica de la Razón Pura a Ser y Tiempo. La influencia del proyecto filosófico de Kant en Martin Heidegger.Francisco Romero Martín - 2023 - Studia Heideggeriana 12:155-165.
    En esta investigación intentaremos explicitar hasta qué punto Ser y Tiempo es una suerte de tentativa por retomar, en forma correcta, el originario proyecto filosófico que Kant desplegó en su Crítica de la razón pura. Para lograr justificar nuestra conjetura nos centraremos especialmente en la obra de Heidegger Kant y el problema de la Metafísica (1929). En dicho texto nos encontraremos con una controvertida interpretación que el pensador de Meßkirch elaboró del opus magnum de Immanuel Kant. Interpretación que, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  11
    Crítica de la razón lúdica. Cristóbal Holzapfel. Editorial Trotta, Madrid, 2003. [REVIEW]Jorge Acevedo Guerra - 2003 - Revista de filosofía (Chile) 59:139-150.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Hacia una crítica de la razón geográfica.Amalia Boyer - 2007 - Universitas Philosophica 49 (49):159-176.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  33.  4
    Crítica de la razón histórica. [REVIEW]Hans-Ulrich Lessing - 1989 - Dilthey-Jahrbuch Für Philosophie Und Geschichte der Geisteswissenschaften 6:380-380.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    El ánimo en la Critica de la Razón Pura.Carlos Másmela - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 12:65-76.
    No pocas veces Kant emplea la palabra "ánimo" (Gemüt) en la Critica de la razón pura. Sin embargo, nunca llega a conceptualizarla. Quizá sea esta una razón para excluirla de las interpretaciones de su filosofía. En su lugar, ellas han abordado los más diversos aspectos de su terminología conceptual, y tejido sobre ella complejas y detalladas teorías, en las cuales se enfatiza la conciencia, la imaginación, la intuición, etc, o sea, conceptos a los que Kant dedica sus más profundos pensamientos. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  23
    Notas para una crítica “nómade” de Rey Lear: moral y razón sensible en literatura.Jorge Osorio - 2007 - Polis 17.
    El artículo realiza una lectura de Rey Lear desde el punto de visa del nomadismo filosófico, introduciendo elementos que permiten evaluar la relación entre los aspectos políticos y poéticos de la obra. Para ello, se toma como eje de análisis a los personajes principales del drama, en cuya relación dialéctica, se evidencia una ascética cristiana que, basada en el concepto de razón sensible, pone en juego las categorías propias de la moral. A partir de este análisis, el artículo indaga (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  9
    Aproximación hermenéutico-crítica a la fenomenología de la razón en Ideas I.Balbino A. Quesada - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 5:287.
    La fenomenología de la razón escudriña todos los procesos racionales que intervienen en la aprehensión del objeto real y de su constitución, y las consiguientes relaciones noético-noemáticas. Sólo la razón pura colegida, primero como fuerza que depura los procesos de la evidencia y las posiciones del sujeto, y sólo la razón entendida también como proceso que ratifica la verificabilidad del darse el objeto y de todos los demás procesos y relaciones, se revela como la única instancia posible (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    Un Comentario a la Crítica de la Razón Pura: “Revolución Copernicana”, “Trascendental”, “Trascendente” y “Exposición Metafísica Del Tiempo”.Andrés Lema-Hincapié - 2011 - Praxis Filosófica 28:181-194.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El sentimiento y la razón: La crítica de Schiller a la moral kantiana.Luis Aarón González Hernández - 2010 - Laguna 27:35-42.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  29
    Seis tesis para una crítica de la razón política (el ciudadano como agente político).Enrique Dussell - 1999 - Signos Filosóficos 1 (2):171-197.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  9
    Reseña de Crítica de la razón negra, de Achille Mbembe. Futuro Anterior, Buenos Aires, 2016, 285 páginas.Leonardo Eiff - 2016 - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 6 (2).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  1
    Reseña de Crítica de la razón negra, de Achille Mbembe. Futuro Anterior, Buenos Aires, 2016, 285 páginas.Leonardo Eiff - 2016 - Corpus.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Antinomias de la razón histórica. Recepción y crítica de Husserl a la obra tardía de Wilhelm Dilthey.Ángel Octavio Álvarez Solís - 2009 - la Lámpara de Diógenes 10 (18-19):45-63.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Contribución kantiana a una crítica de la razón histórica: la mediación naturaleza-libertad.Julian Carvajal Cordón - 2005 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 32:249-270.
  44.  2
    Eduardo NICOL, Crítica de la razón simbólica.Mercè Rius - 1984 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 10:196.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  16
    NICOL, Eduardo. Crítica de la razón simbólica.Mercè Rius - 1984 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 10:196-201.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  17
    Kant en la polémica del spinozismo: La racionalidad crítica como superación de la dicotomía entre razón y fe.Ileana Paola Beade - 2016 - Dianoia 61 (77):109-130.
    Resumen: Este trabajo examina la posición que adopta Kant en la polémica del spinozismo, la cual involucró a importantes figuras de la Ilustración alemana en un debate acerca de los alcances y límites de la razón. Con la publicación del texto Was heisst: Sich im Denken orientiren?, Kant rechaza tanto la posición de Jacobi -quien declara que la razón es incapaz de arribar a una demostración de la existencia de Dios y proclama la necesidad de un "salto a (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  47. Esbozo de Una Crítica de la Razón Técnica.Ernesto Mayz Vallenilla - 1974 - Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. R. VERNEAUX: Immanuel Kant: Crítica de la Razón pura.Octavio N. Derisi - 1979 - Sapientia 34 (133/134):315.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Kant, Critica de la Razón, tr. García Morente und M. F. Núnez, intr. F. Larroyo. [REVIEW]R. Maliandi - 1976 - Kant Studien 67 (4):602.
  50.  10
    Esbozo de una critica de la Razón Poética.Pablo Mora - 2000 - A Parte Rei 13:3.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000