Results for 'secularidade'

13 found
Order:
  1. La secularidad como actitud existencial.José Luis Illanes Maestre - 2002 - Anuario Filosófico 35 (74):553-580.
    In this paper the history of the term "secularity" is studied highlighting its relation with the meaning of "saeculum" in Christian literature, concluding that, although the usage of this term has been extended to other areas, the notion of secularity presupposes a Christian view of the world. Following San Josemaría Escrivá three dimensions of secularity are considered: the sociological and theological features of secularity; the value of earthly realities, and the connection between laity and conscience of Christian and priestly sense (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Da secularidade da Filosofia in Filosofia e Teologia.Jorge Coutinho - 1990 - Revista Portuguesa de Filosofia 46 (3):331-354.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Silencio, fe y secularidad.Rodrigo Pulgar Castro - 2021 - Conjectura: Filosofia E Educação 26:021048.
    Vivimos en una era donde lo secular tiene su sello. El curso de la historia así lo revela. Independiente de esta situación sostengo la viabilidad de la experiencia religiosa, en un contexto de explicaciones sobre el rumbo de la existencia marcada por el imperio de la razón. Para su comprensión como posibilidad de sentido, apelo al silencio como clave interpretativa por entender que en el silencio se revela el diálogo creyente en cuanto condición de apertura, por tanto, condición de aceptación (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  14
    Mística e secularidade: impossível afinidade?Maria Clara Lucchetti Bingemer - 2014 - Horizonte 12 (35).
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Fe cristiana e historia. La fe en el marco de la secularidad.Adolfo González Montes - 1979 - Salmanticensis 26 (2):231.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Gómez Sánchez, Carlos: Ética y religión. Una relación problemática, Fe y Secularidad / Sal Terrae, Madrid 1995, 48 págs. [REVIEW]Tomás Trigo - 1998 - Anuario Filosófico:615-618.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  13
    BOTTON, Alain de. Religião para Ateus.Daniel Foschetti Gontijo & André Luiz Alves Rabelo - 2012 - Horizonte 10 (26):667-670.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  39
    La fórmula del genio de la lámpara: milagros científicos en el Corán en el último cuarto de siglo XX.Josep Lluís Mateo Dieste - 2014 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 19:127-146.
    Contrariamente a las ideas dominantes sobre la supuesta secularidad de la modernidad, los intentos de conciliación entre ciencia y religión son abundantes. En el ámbito musulmán la pugna entre defensores y detractores de dicha conciliación generó un nuevo episodio en torno a la cuestión de los llamados milagros científicos del Corán. La argumentación de sus defensores se hallaba ya sembrada en los debates del siglo XIX pero es durante el último cuarto de siglo XX cuando esta retórica se reconstituye, coincidiendo (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9. El papel del cristianismo e la configuración de la identidad europea, ante el reto de la secularización y del multiculturalismo.Manuel Fernández del Riesgo - 2011 - Ciencia Tomista 138 (446):599-628.
    El presente artículo trata de hacer ver que el desencuentro entre la modernidad ilustrada y la religión católica, fue debido a una serie de factores y circunstancias desgraciadas, y no a una incompatibilidad inevitable. Es más, a pesar de los malentendidos y desencuentros, no son pocos los ideales de la modernidad ilustrada que, si profundizamos en ellos, descubriremos su inspiración y raíces cristianas. Es más, guste o no a algunos, el patrimonio espiritual y moral que ha ido configurando la identidad (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  13
    Mundo cerrado, mundo abierto las estructuras del pensamiento moderno según Charles Taylor.Alejandra Fierro Valbuena - 2016 - Escritos 24 (52):141-160.
    La modernidad como época histórica, pero sobre todo como imaginario social, ha sido uno de los temas más estudiados de manera amplia por el pensador canadiense Charles Taylor. En este artículo se explora el concepto de Estructuras cerradas de mundo a través del cual el autor afirma que la modernidad se mueve en un marco de comprensión cerrado a la trascendencia y que dicho marco ha sido configurado desde el pensamiento filosófico como consecuencia de algunas posturas epistemológicas, éticas y antropológicas. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    La orientación teológica de la metafísica de Francisco Suárez.Víctor M. Salas - 2018 - Pensamiento 74 (279):7-29.
    La narración común sobre la metafísica de Francisco Suárez entre un grupo diverso de pensadores es que el jesuita presenta una ontología «indiferente» que descuida la concepción medieval tradicional de Dios como absolutamente trascendente y única. Aunque las críticas dirigidas contra Suárez son legiones e igualmente diversas como las críticas de las que derivan, tal como yo lo entiendo, hay una convicción común a todas ellas, aunque no expresada, de que el pensamiento del jesuita finalmente resulta en la secularización de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  6
    Repensar el mal: de la ponerología a la teodicea.Andrés Torres Queiruga - 2011 - Madrid: Editorial Trotta.
    La Modernidad afirma la autonomía del mundo. Pero amigos y enemigos siguen operando con el prejuicio mitológico de un intervencionismo divino: si Dios quisiera, no habría mal y el mundo sería perfecto. El dilema de Epicuro, asimilable en una cultura de fe ambiental, se convierte en dificultad insuperable en la nueva «era crítica», y Kant —preso él mismo del prejuicio— proclama el fracaso de la teodicea. Fracaso para los creyentes, pues resulta increíble un dios que pudiendo no quiere o que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Suspendendo a (Des)Crença? Diversidade cultural e religião na Europa contempor'nea.Jorge Botelho Moniz - 2019 - Araucaria 21 (42):109-132.
    Este trabalho analisa as condições de crença numa Europa contemporânea marcada por uma forte e crescente diversidade cultural. Observamos o estado da arte relativamente aos resultados de estudos anteriores sobre o binómio religião-diversidade. Verificamos que, tendencialmente, a diversidade se encontra negativamente associada à coesão e vitalidade religiosas. Os efeitos fragmentadores e relativizadores da diversidade e o crescimento de uma cultura, implícita ou explicitamente, secular são habitualmente apontados como os motivos fundamentais para a fragilização dos laços religiosos, sobretudo dos tradicionais/institucionais. No (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark